Cuando tu pareja "no colabora"

1, 2, 3
adrian85 está baneado por "Troll"
Estoy muy de acuerdo con tu respuesta. Abierto de mente podría ser no tener prejuicios ni miedos irracionales que te boicotean todo el rato. Si tu piensas: soy una mierda, no valgo para nada, soy un ingeniero que va a ganar 1000 euros y voy a mendigar trabajo a alguna empresa si no me veo bien jodido en la mierda pidiendo por las esquinas, dime tu como vas a aspirar a nada en la vida, ya no trabajo, vaya actitud. Al final los miedos irracionales nos boicotean el día a día.

Respecto a la creatividad @Metampsicosis estoy totalmente de acuerdo, tienes razón. Es el fallo de muchíisimos ingenieros, son muy cuadriculados de mente, muy robots y eso es muy bueno para determinadas tareas matemáticas, de cálculo y te abre mucho la mente pero muy malo para otras incluso malo para llevar una relación de pareja o la vida en general. La creatividad es importantísima, tocar palos que no sólo sean “los de la ingeniería” para potenciar la creatividad por ejemplo, mente abierta y mejorar siempre en lo que se pueda.

Siempre tienes que ser una persona completa, es como si tienes 3 carreras y eres un obeso y no por tema estético que es lo de menos si no por tema de la salud. Si no hay salud no hay la misma energía para desempeñar las facetas de tu vida, si eres super listo pero tienes mas estrógeno en el cuerpo que una mujer y niveles bajos de testosterona, no haces deporte cardiovascular en tu vida y comes pizzas cada día dime tu. Por eso hay que automejorar y autosuperarse siempre en la vida y no descuidar ningún palo, nunca se deja de madurar, aprender y nunca hay que quedarse parado pues siempre tienes cosas para mejorar. Lo ideal es ser una persona viva.

Es un tema complejo, tiene muchos matices.

Te pongo un ejemplo hablando en tercera persona: Fulanito está desempeñando su labor como empresario y se da cuenta que necesita estudiar estadística pues eso potenciará su labor como empresario para determinados cálculos que necesita. Complementa el estudio de esto con su labor como empresario. También antes de esto estudiaba ingeniería, cosa que le vino genial para abrir su mente y ahora le cuesta menos la realización de algoritmos que necesita para su labor empresarial, si no fuera por esa ingeniería no sería ahora tan hábil para esta labor ni tan hábil buscando soluciones a los problemas que se le presentan cada día además de no tirar la toalla. También trataba, con el poco tiempo del que disponía de aprender algo que potenciase su creatividad así que se apuntó a dibujo y música. Finalmente todo lo que aprendió le vino bien para mejorar su capacidad de pensar y razonar y potenció su labor como empresario.

Es un ejemplo pero todo ello potencia aún más tu capacidad para ser un buen empresario, no un tío que sale del trabajo y se va a casa a ver la tele. Habría una gran diferencia.
He conocido a personas con niveles elevados de formación y titulación, que serían incapaces de reconocer que se equivocaron en algo. Me atrevería a afirmar que la falta total de humildad y de autocrítica, es una potencial discapacidad psíquica, porque es tremendo el daño que ese tipo de gente puede hacer en la sociedad, al ser incapaces de revisar sus propias acciones y reconocer un error.

Da igual que sea un doctor en biología o un ingeniero superior de lo que sea. Son incompetentes funcionales porque el día que cometen un error, su mente no puede procesar eso, y van a buscar la forma de repercutirle su marrón a otro, generalmente el que estaba al lado, o su subordinado inmediato.

Así se han llegado a producir accidentes de aviación (como el caso de aquel vuelo coreano en el que se detectó un problema, pero no fueron capaces de decírselo al capitán porque tenían miedo a su reacción) o el hundimiento del Titanic, que fue una cadena de incompetencias que se explican por la nula empatía de unos y de otros y la incapacidad absoluta para hacer examen de conciencia y analizar si la conducta de uno está siendo la correcta dadas las circunstancias.

El capitán del Costa Concordia, otro ejemplo de profesional altamente cualificado que más o menos fue haciendo su vida hasta que una incompetencia brutal hace naufragar el trasatlántico más grande del mundo, todo por no saber interpretar una carta de navegación y empeñarse en llevar el barco por una zona de altísimo peligro por un capricho personal.

Cuando estas personas llegan a ancianas, su "síndrome de yo lo sé todo y soy perfecto" llega a la cima de su incompetencia, porque recuerdan mal las cosas, no saben a lo mejor pedir algo, y en vez de preguntar o solicitar ayuda, se enfadan y gritan y lo exigen todo de malas maneras. Se puede confundir con una especie de demencia o trastorno parecido al alzheimer pero no lo es. Simplemente es gente estúpida, prepotente, que lo ha sido toda su vida y ahora en la vejez, se puede confundir con un problema de memoria.

Así que sí, es posible conseguir un doctorado, o dos, y tener cinco carreras, y ser un perfecto imbécil incapaz de disculparse con el vecino por haberle pisado el pie, o de ayudar a un familiar a resolver un problema sencillo. Por lo tanto, no me parece que la inteligencia sea algo que se pueda medir solamente con "pruebas objetivas". Hay que tomar muy en cuenta las aptitudes personales como la empatía, la sociabilidad, la resiliencia, la capacidad para rectificar cuando se comete un error, etc.
adrian85 está baneado por "Troll"
Quintiliano escribió:Así que sí, es posible conseguir un doctorado, o dos, y tener cinco carreras, y ser un perfecto imbécil incapaz de disculparse con el vecino por haberle pisado el pie, o de ayudar a un familiar a resolver un problema sencillo. Por lo tanto, no me parece que la inteligencia sea algo que se pueda medir solamente con "pruebas objetivas". Hay que tomar muy en cuenta las aptitudes personales como la empatía, la sociabilidad, la resiliencia, la capacidad para rectificar cuando se comete un error, etc.


Si razón llevas, simplemente que si entrenas mucho tu mente potenciarás esta como si de un músculo se tratara, nada más y se supone tendrás más capacidad y agilidad mental. Ahora, si nos ponemos a valorar muchas otras cosas: cabeza cuadrada, ego, falta de humanidad, vease políticos ladrones altamente cualificados, cazadores, gente que se la suda el prójimo, gente con miedos, frenos de mil tipos, miedo a tomar decisiones por si mismos, etc, ahí tienes razón claro.
adrian85 escribió:
Quintiliano escribió:Así que sí, es posible conseguir un doctorado, o dos, y tener cinco carreras, y ser un perfecto imbécil incapaz de disculparse con el vecino por haberle pisado el pie, o de ayudar a un familiar a resolver un problema sencillo. Por lo tanto, no me parece que la inteligencia sea algo que se pueda medir solamente con "pruebas objetivas". Hay que tomar muy en cuenta las aptitudes personales como la empatía, la sociabilidad, la resiliencia, la capacidad para rectificar cuando se comete un error, etc.


Si razón llevas, simplemente que si entrenas mucho tu mente potenciarás esta como si de un músculo se tratara, nada más y se supone tendrás más capacidad y agilidad mental. Ahora, si nos ponemos a valorar muchas otras cosas: cabeza cuadrada, ego, falta de humanidad, vease políticos ladrones altamente cualificados, cazadores, gente que se la suda el prójimo, gente con miedos, frenos de mil tipos, miedo a tomar decisiones por si mismos, etc, ahí tienes razón claro.


Capacidad mental y agilidad, muy bien, y eso sirve para... ser rapido en calculos?. Las calculadoras tambien son rapidas y nadie las pondria a dirigir una empresa.
Como te he dicho, soy ingeniero y mi opinion de la universidad es buena pero no creo que sea la panacea como tu quieres ver. Los estudios de ingenieria son una herramienta para organizar la cabeza, ser rapido en el aprendizaje.... y poco mas. El ingenio, la empatia, proactividad, resilencia, etc... son aptitudes que se tienen o se pueden entrenar, pero no te lo enseñan en una ingenieria, por lo tanto un maestro, un medico, un filologo o cualquier otra profesion, sin necesidad de tener estudios, puede tener esas aptitudes y hacer que lleguen lejos en su vida.

Un saludo.
adrian85 está baneado por "Troll"
Mistercho escribió:Capacidad mental y agilidad, muy bien, y eso sirve para... ser rapido en calculos?. Las calculadoras tambien son rapidas y nadie las pondria a dirigir una empresa.
Como te he dicho, soy ingeniero y mi opinion de la universidad es buena pero no creo que sea la panacea como tu quieres ver. Los estudios de ingenieria son una herramienta para organizar la cabeza, ser rapido en el aprendizaje.... y poco mas. El ingenio, la empatia, proactividad, resilencia, etc... son aptitudes que se tienen o se pueden entrenar, pero no te lo enseñan en una ingenieria, por lo tanto un maestro, un medico, un filologo o cualquier otra profesion, sin necesidad de tener estudios, puede tener esas aptitudes y hacer que lleguen lejos en su vida.

Un saludo.


Yo quizás lo digo por mi situación particular vivida. Tengo una empresa, trabajo y a la vez me estoy sacando una ingeniería. Yo ya tengo trabajo y cuando acabe la carrera seguiré trabajando en mi misma empresa, no aspiro a cambiar de trabajo pues mi trabajo actual me llena y en la vida hay que hacer siempre lo que te llene. Decir que el hecho de estudiar la ingeniería me hace tener la mente a tope para aplicarlo a mi trabajo actual, ya no por trabajar de eso ni nada así si no para potenciar mi mente y para llevar adelante nuevas ideas de negocio. Asignaturas como estadística, financiera para inversiones, cálculo matemático, me han servido de mucho aparte los conocimientos me enriquecen como persona y me permiten aplicarlo para hacer algoritmos, programar, mas agilidad mental, capacidad de razonar, pensar, yo me siento con esas capacidades al máximo . Estoy seguro si me dedicase a trabajar y luego me fuera para casa a ver la tele tendría la mente mucho menos lúcida y activa.

Decir también que he estado toda mi vida formándome en distintas materias ya que considero que estudiar es muy bueno siempre para aprender cosas nuevas, no dejarlo nunca, me gusta y espero no dejar de estudiar nunca, cuando acabe la ingeniería espero seguir con un master siempre de lo que me guste y por el hecho de estar trabajando no pienso dejar de estudiar y cultivar el coco, aparte claro de hacer deporte pues sin una buena salud y estado físico la energía para desempeñar todas estas tareas no sería óptima. Obviamente no voy a curso por año porque trabajo a la vez y cojo pocas asignaturas al año.

A lo mejor tenéis razón en que hay ingenieros zoquetes pero yo lo veo en mí y es lo que os comento, quizás haya vagos ahí fuera increíbles, no lo sé.
adrian85 escribió:
Mistercho escribió:Capacidad mental y agilidad, muy bien, y eso sirve para... ser rapido en calculos?. Las calculadoras tambien son rapidas y nadie las pondria a dirigir una empresa.
Como te he dicho, soy ingeniero y mi opinion de la universidad es buena pero no creo que sea la panacea como tu quieres ver. Los estudios de ingenieria son una herramienta para organizar la cabeza, ser rapido en el aprendizaje.... y poco mas. El ingenio, la empatia, proactividad, resilencia, etc... son aptitudes que se tienen o se pueden entrenar, pero no te lo enseñan en una ingenieria, por lo tanto un maestro, un medico, un filologo o cualquier otra profesion, sin necesidad de tener estudios, puede tener esas aptitudes y hacer que lleguen lejos en su vida.

Un saludo.


Yo quizás lo digo por mi situación particular vivida. Tengo una empresa, trabajo y a la vez me estoy sacando una ingeniería. Yo ya tengo trabajo y cuando acabe la carrera seguiré trabajando en mi misma empresa, no aspiro a cambiar de trabajo pues mi trabajo actual me llena y en la vida hay que hacer siempre lo que te llene. Decir que el hecho de estudiar la ingeniería me hace tener la mente a tope para aplicarlo a mi trabajo actual, ya no por trabajar de eso ni nada así si no para potenciar mi mente y para llevar adelante nuevas ideas de negocio. Asignaturas como estadística, financiera, cálculo matemático, me han servido de mucho aparte los conocimientos me enriquecen como persona y me permiten aplicarlo para hacer algoritmos, programar, mas agilidad mental, capacidad de razonar, pensar, yo me siento con esas capacidades al máximo . Estoy seguro si me dedicase a trabajar y luego me fuera para casa a ver la tele tendría la mente mucho menos lúcida y activa.

Decir también que he estado toda mi vida formándome en distintas materias ya que considero que estudiar es muy bueno siempre para aprender cosas nuevas, no dejarlo nunca, me gusta y espero no dejar de estudiar nunca, cuando acabe la ingeniería espero seguir con un master siempre de lo que me guste y por el hecho de estar trabajando no pienso dejar de estudiar y cultivar el coco, aparte claro de hacer deporte pues sin una buena salud y estado físico la energía para desempeñar todas estas tareas no sería óptima. Obviamente no voy a curso por año porque trabajo a la vez y cojo pocas asignaturas al año.

A lo mejor tenéis razón en que hay ingenieros zoquetes pero yo lo veo en mí y es lo que os comento, quizás haya vagos ahí fuera increíbles, no lo sé.


Me parece perfecto lo que dices, estudiar y aprender siempre es bueno, pero todo esto viene a cuenta de que tus palabras parecian que exaltaban la ingenieria o las matematicas sobre el resto de aprendizajes. Uno puede seguir teniendo la mente lucida si tras su trabajo se va a tocar con su grupo de musica, va al cine, viaja o se pone a aprender de mecanica, existen miles de materias y miles de campos donde aprender, todos ellos son muy validos.

En definitiva, un matematico o un ingeniero no es mas, por definicion, que un albañil o un maestro, que sabe mas de algoritmia, estadistica o lo que sea, si, incluso que tenga la cabeza mas cuadriculada o trabajada para los problemas, despues estan las aptitudes que son las que haran que los conocimientos se apliquen a la vida real.

Un saludo.
105 respuestas
1, 2, 3