[HO] Diablo III

Mark Kern, Jefe de equipo para World of Warcraft Vanilla, creador de Em-8ER, Firefall. Productor de Diablo 2, Starcraft, Broodwar y más. Diseñador de juegos, CEO y escritor se pronuncia sobre toda esta polémica. Supongo que Mark sabe mejor que nadie lo que es la arrogancia corporativa y la desconexion total entre jugador y empresa. Podeis leer todo el hilo en Twitter, solo voy a traducir unos fragmentos.

"Odio decirlo, pero lo que estáis viendo es que Blizzard ya no entiende a los jugadores".



No hay nada de malo en tener una versión móvil de Diablo. De hecho, hubiera querido uno como opción. Pero la forma en que fue sugerido y presentado, y el fracaso de los organizadores de Blizzard para predecir esta reacción agitada, me sorprendió. Blizzard solía ser realmente impulsado por los jugadores.

Blizzard jugó tímidamente el bombo de Diablo, pero no anticipó que su audiencia basada en PC esperaría... bueno... un anuncio basado en PC. Y que después de todo ese bombo con un producto diferente parece ser un gran momento de sensación de cambio.

Blizzard ha dicho ahora que están trabajando en varios proyectos de Diablo. Realmente deberían haber dejado caer un teaser para su proyecto basado en PC junto con su anuncio móvil, si ese es el caso.

Pero en cambio lo que realmente están manifestando, es que esto les sorprendió. Esperaban una reacción agitada, pero no tenían un plan para ello. No predijeron la ola. Cualquier jugador de Diablo podría simplemente haberos dicho lo que pasaría si se lo hubierais preguntado.

Esto no es un problema de jugadores tóxicos, no es un problema de derechos. Es solo un mal manejo de relaciones públicas y una mala cultura empresarial por parte de Blizzard, lamento decirlo. Es una cultura que dice "sabemos lo que es mejor y que encaja perfectamente con lo que vosotros creéis que no".
.


Para que veáis hasta qué punto las compañías viven en una permanente burbuja de desconexion con el jugador y su entorno y he aquí el problema:

https://www.pcgamer.com/blizzard-was-ex ... is-degree/
https://kotaku.com/blizzard-says-it-was ... 1830204721
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -immortal/

Allen Adham - Blizzard escribió:Sobre los fans:

"Está bastante claro que su increíble pasión por Diablo se manifiesta de formas interesantes.

“Aman lo que aman y quieren lo que quieren. Esa pasión, en realidad es lo que nos impulsa, y nosotros también la sentimos. Es por eso que hacemos juegos y lo hemos hecho durante casi tres décadas, porque nuestra comunidad es tan apasionada de nuestras franquicias.


Desafortunadamente, este tipo de retórica frecuentemente empleada por desarrolladores es lo que puede contribuir al problema.

Confunden la "pasión" que conduce a la falta de respeto e incluso al abuso absoluto como una virtud, lo que a su vez genera ciclos subsiguientes de alboroto cuando los desarrolladores no dan a sus fans principales exactamente lo que exigen. Si incluso compañías masivas como Blizzard elogian los arrebatos de los fans después de todo, deben estar justificados.

No puedes matar de hambre a una de tus comunidades mas fieles durante muchos años y luego anunciar un juego móvil que ni siquiera va destinada a ella en el evento masivo mas importante del año. Es por eso que la gente está enojada, no por el juego móvil en sí.

Es desconcertante que hayan dedicado tanto tiempo a algo que debían haber sabido que, en absoluto, iba a tener aceptación entre la mayoría de publico gamer de PC en esa sala. Apesta a una fuerte mentalidad de "tragaran con lo que sea" que asusta.
Kern no comenta nada nuevo que no lo hayamos dicho ya por aqui. En fin, algun dia ya comentaran que son esos 2 juegos en lo que trabajan.

Pd: ya esta confirmado de que diablo inmortal, al igual que el 3 ( en pc) sera 100% online
@Tzopo Nada nuevo,pero que lo diga alguien con una gran trayectoria como Mark Kern ayuda a que mucha gente que no entiende tome consciencia de que no es solo una cuestion de ser "Hater" .
@Siril Nah, quien no quiere ver seguirá diciendo cosas como "Mira el kern atacando a blizzard para ganar su minuto de fama" y tal. [+risas]
Tzopo escribió:@Siril Nah, quien no quiere ver seguirá diciendo cosas como "Mira el kern atacando a blizzard para ganar su minuto de fama" y tal. [+risas]


Alguno dirá que es un despechado etc.. y no lo digo en plan por picar a nadie, pero la facilidad que tiene la gente para ver todo positivo/negativo dependiendo de sus expectativas/amor/odio hacia un juego/compañía es la ostia, digno de estudio.

A mi si quieren sacar un juego para móviles que lo saquen, ya he comentado en otro post que justo unos dias antes estube buscando juegos tipo diablo para el móvil.

Es una compañía, y pueden invertir el dinero en lo que crean que les va a dar beneficios y punto, si luego sale mal es su culpa, pero que no vengan diciendo que escuchan a los fans y dan lo que piden, porque la gente lleva pidiendo remaster del 2, expansiones del 3 y diablo4 desde hace mucho y con bastante insistencia.

A mi la feria esta me parece que ha sido una cagada a nivel épico en cuanto a Marketing con respecto a Diablo, pero seamos serios, acaba de salir la "Eternal Collection" para switch con todo el contenido, imaginad las ostias que le caen a Blizzard si anuncian que hay otro DLC de pago en camino, y que los que compren la Eternal Collection tienen que pasar por caja. Se monta la de dios también, como con el Spiderman de PS4 que anunciaron DLCS en los meses siguientes antes incluso de salir.
Goodjob blizzard [facepalm] :

Blizzard had originally planned to tease Diablo 4, but pulled those plans at the last minute

The original plan for BlizzCon 2018, according to two people familiar with Blizzard’s plans, was for Blizzard to announce the mobile game Diablo Immortal and then end on a video in which company co-founder Allen Adham told the audience that a proper Diablo 4 was in development but not ready to show just yet. Instead, at last Friday’s keynote, Blizzard revealed Diablo Immortal to a quiet, uncomfortable crowd and then ended the show. For most of the weekend, Diablo fans raged online as a result, expressing their anger on YouTube and various forums. There were a few reasons for the controversy, but the driving factor was that the company’s sole Diablo announcement was a game that appeared to be made for a very different audience than hardcore Diablo fans.


https://kotaku.com/sources-blizzard-pul ... 1830232246

Claramente acabar la ceremonia con un juego de móvil y ya era mejor idea [qmparto]
Está feo que ahora digan que en el último momento decidieron no mostrar el D4 porque tienen miedo de que cambie mucho de lo que anuncian a lo que saquen.
Me suena mucho a excusa para intentar arreglar algo el fiasco de cara a la galeria. Si dejasen un teaser del d4 aunque sólo fuese un título sin nada a mostrar se habrían ganado a la gente que pasaría por alto el fiasco del juego de móvil y se les caerían los huevos al suelo del hype. Que ahora, a posteriori salga esa información, pffff.. canta un poco.
Daedin escribió:
KILLERINSTINCT escribió:Errrr, no. D3 empezó mal... pero ahora es un juegazo casi a la altura de D2 (y en algunas cosas le supera). Y te lo dice uno que ha jugado des del 1 a esta saga todo el puto día :)

Y es curioso que hables de bots... en ningún juego he visto tantos bots como en D2

En serio para ti es hoy diablo 3 lo que fue en su momento diablo 2, cuestión de gustos pero para mí y mucha más gente, hay juegos actuales con esencia a diablo 2 que le dan mil vueltas al 3, pero lo dicho cuestión de gustos.
Y bots si, hay en muchos juegos, pero en d3 practicamente lo unico que queda tras dos semanas de temporadas son bots... cuando yo jugaba hace un par de años, ahora realmente no puedo opinar, pero por lo poco que leo...


Me repito más que el pimiento, pero creo que no recordáis lo que era al final D2. Ya te lo digo yo, runs y runs y runs y runs de Baal para llegar a 99, en las que ni siquiera tenías que luchar ya que había cientos de bots de las tiendas de items que hacían runs 24/7. Y tantos bots en el chat vendiendo cosas y publicitando las tiendas que ni tan siquiera era funcional. Por no hablar de cuando buscabas partida y todas eran: cambio PUL por....

Para mi D2 es el mejor juego al que nunca he jugado (muchas más de 3.000 horas) pero creo que lo tenéis idealizado o que yo he olvidado de que iba.

Pero mira es tan fácil como que cumplimentes la lista de cosas en las que D2 es superior a D3. Para mi:

- Historia: D2 le pega 1.000 patadas a la historia de D3
- Inmunidades: hacía que tuvieras que pensar el equipo que ibas a llevar
- PvP? (aunque yo lo odio puedo entender que a alguien le gustara... que coño, a mi me daba dinero (fg) vender amarillos de niveles bajos con stats buenos)
- Runewords: me gustaban aunque al final una de ellas (enigma) se cargara el juego con el teleport continuo
- Mi necro: como te echo de menos cabrón... el de D3 no es lo mismo.

D3 tiene de más cosas por hacer (fallas, contratos,...) aunque a la larga cansan (como cansaba D2) y, aunque es verdad que han casualizado bastante el juego al final D3 es un juego cojonudo. Por no decir de la estética de D3, que en mi opinión es acojonante.

En fin, que será que ya soy viejo, pero que tenemos esta discusión cada pocos días y tampoco quiero cambiar tu opinión del juego... así que yo lo dejo ya.


La repetitividad, D3 es infinitamente mas repetitivo que D2.

En D2 te creabas tu personaje ya pensado desde el principio, cogias stats, habilidades enfocadas a un tipo (druida de viento, hechi de Hydra, druida de veneno, asesina de trampas, ama de jaba o de buriza...) aqui en D3 es todo mecanico, Blizzard te dice "Mira, para este parche vas a tener que jugar con esto por que es lo que mas mata" y con 10 partidas que eches entre el drop de locura que hay mas el cubo de Kanai ya tienes el equipo, y todas las partidas online son las mismas clases con la misma configuración, ahora lo unico que te queda por hacer es seguir haciendo lo mismo para tener el mismo items con mejores stats y salir en una tabla de clasificacion como si esto fuera un juego de contrareloj.

Yo en D2 sentia libertad, de poder inventarme builds, de poder combinar diferentes habilidades, de que todo sea viable si lo haces bien, y de que sea un reto conseguir equipo. En D3 me siento encorsetado, todo guiado, no hay que pensar, solo jugar constantemente lo mismo. A mi D3 me aburre una barbaridad. Y es obvio que en D2 tambien habia builds mas fuertes que otras, pero todo era viable, el que no mataba a Baal en X tiempo lo hacia en Y, pero era viable, y era divertido, era tu personaje, y en este pues eres uno mas igual que los otros, por que si no, es imposible hacer fallas mas altas, que es el objetivo final para que te salgan ancestrales o como se llamen ahora.
Lo de Diablo 4 es muy probable que sea mentira. Me pega mucho más que se hayan pasado de frenada pensando que el Inmortal lo mismo tenía algo de éxito por los fans más acérrimos que la tontería de no anunciarlo por no mostrar algo decente. Justamente los propios fans habrían agradecido hasta unos simples bocetos de los personajes jugables, con algún diseño de un personaje nuevo para levantar el hype. No han hecho NADA de Diablo 4, esas declaraciones son para intentar controlar los daños. De lo que estoy segurísimo es que si el Inmortal se la pega (que tiene toda la pinta) el próximo año tendremos hasta vídeo con gameplay de Diablo 4.
The_Reaper escribió:
Tzopo escribió:@Siril Nah, quien no quiere ver seguirá diciendo cosas como "Mira el kern atacando a blizzard para ganar su minuto de fama" y tal. [+risas]


Alguno dirá que es un despechado etc.. y no lo digo en plan por picar a nadie, pero la facilidad que tiene la gente para ver todo positivo/negativo dependiendo de sus expectativas/amor/odio hacia un juego/compañía es la ostia, digno de estudio.

A mi si quieren sacar un juego para móviles que lo saquen, ya he comentado en otro post que justo unos dias antes estube buscando juegos tipo diablo para el móvil.

Es una compañía, y pueden invertir el dinero en lo que crean que les va a dar beneficios y punto, si luego sale mal es su culpa, pero que no vengan diciendo que escuchan a los fans y dan lo que piden, porque la gente lleva pidiendo remaster del 2, expansiones del 3 y diablo4 desde hace mucho y con bastante insistencia.

A mi la feria esta me parece que ha sido una cagada a nivel épico en cuanto a Marketing con respecto a Diablo, pero seamos serios, acaba de salir la "Eternal Collection" para switch con todo el contenido, imaginad las ostias que le caen a Blizzard si anuncian que hay otro DLC de pago en camino, y que los que compren la Eternal Collection tienen que pasar por caja. Se monta la de dios también, como con el Spiderman de PS4 que anunciaron DLCS en los meses siguientes antes incluso de salir.


Basicamente es esto, el problema no es el juego en si, si puede ser hasta interesante, y nadie se va a quejar de que haya un Diablo para moviles, como empresa que hagan los juegos como quieran y en la plataforma que quieran, pero los planes de Blizzard se nota demasiado que va hacia el dinero y no a los jugadores, cuando deberia ir de la mano.

Sus ultimas aportaciones han sido sacar Diablo III en consolas para llegar a nuevos jugadores, sacar Diablo Inmortal en moviles para llegar a nuevos jugadores, pero los jugadores que estamos, los de siempre, los de hace 20 años o mas que somos de PC y somos los que, tambien con su trabajo claro, han hecho grande la saga Diablo, nos llevamos patadas en los... a cada Blizzcon, y la de esta ha sido ya el reirse en la cara del jugador.

Blizzard ha perdido el norte.
Huele a damage control que tira para atrás [carcajad]

Pero es buena señal, al menos se han dado cuenta de la pifia
milio3 escribió:Está feo que ahora digan que en el último momento decidieron no mostrar el D4 porque tienen miedo de que cambie mucho de lo que anuncian a lo que saquen.

Vale, ahora he leído otra noticia en la que Blizzard dice que no, que es falso. En fin, al menos publicidad están teniendo.

@Jactean para una persona que nunca ha jugado, me puedes decir cual era el endgame del D2?

@Auriok no creo que se la peguen con el juego de móvil, me da a mi que terminarán adaptándolo a otras plataformas. Además, todo lo que hace Blizzard tiene pegada, sea lo que sea. Estaba Magic, pero ahí sigue el HS. Está el LoL y el DotA, pero ahí sigue con actualizaciones el HotS. Overwatch cada vez sube más, WoW nunca muere...
milio3 escribió:
milio3 escribió:Está feo que ahora digan que en el último momento decidieron no mostrar el D4 porque tienen miedo de que cambie mucho de lo que anuncian a lo que saquen.

Vale, ahora he leído otra noticia en la que Blizzard dice que no, que es falso. En fin, al menos publicidad están teniendo.

@Jactean para una persona que nunca ha jugado, me puedes decir cual era el endgame del D2?

@Auriok no creo que se la peguen con el juego de móvil, me da a mi que terminarán adaptándolo a otras plataformas. Además, todo lo que hace Blizzard tiene pegada, sea lo que sea. Estaba Magic, pero ahí sigue el HS. Está el LoL y el DotA, pero ahí sigue con actualizaciones el HotS. Overwatch cada vez sube más, WoW nunca muere...


Al final en juegos tipo ARPG el end game siempre va a ser limitado, el de D2 tampoco era la octava maravilla, al final todo el mundo hacia runs de Baal o el nivel de las vacas, pero la gracia del D2 era que era un reto todo en si, y que tenias variabilidad.

Osea, por ejemplo, llegar al nivel 70 en D3 lo consigues en una hora, en D2 tambien, pero la diferencia era que el nivel maximo era el 99, y joder, era un reto de cojones llegar al 99. Luego, lo que comento, equiparte en D3 en una tarde practicamente lo tienes todo, por que es un set lo que necesitas y Diablo te da todas las facilidades del mundo para conseguir el set bueno esa temporada. En D2 que te cayera un item unico era la ostia de jodido, pero es que a lo mejor te salia un amarillo y ese amarillo era la leche y era mejor que cualquier unico, eso en D3 ni se plantea, no hay variabilidad en los objetos, esta prefijado.

Relativo al end game, pues lo que te digo, libertad. O te ibas a hacer vacas, o te ibas a hacer Baales, o te ibas a hacer PVP, o te ibas a comerciar, o te creabas un nuevo personaje con otra build totalmente distinta por experimentar (ahora solo tienes que cambiar el set y listo), ostras, incluso te podias meter en partidas y simplemente dedicarte a hablar, al poder elegir tu en que partida entrar, se creaban comunidades españolas que nos moviamos por las mismas partidas siempre.

Ahora es lo que te digo, no tienes libertad para nada, hay dos modos de juego, Fallas o contratos, no hay interacción entre los jugadores, ni en PVP, ni en Comercio, ni hablando en la partida (en alguna si, pero vaya, es raro), y el objetivo final no es divertirte, como era Diablo 2, el objetivo final es que hay una tabla de contrareloj y a ver quien es mas rapido.

Han convertido un juego de Hack'n'Slash en un juego de carreras.
El End Game de Diablo 2 eran los Ubers y para hacerlo tenias que tener el personaje e inventario petado de objetos, y para ir petado de objetos tenias que tener miles de runas, y para tener miles de runas tenias que comerciar.
LSRubenS escribió:El End Game de Diablo 2 eran los Ubers y para hacerlo tenias que tener el personaje e inventario petado de objetos, y para ir petado de objetos tenias que tener miles de runas, y para tener miles de runas tenias que comerciar.


Que yo recuerde los Ubers eran aproximadamente lo mismo que hay en D3. Conseguías unas llaves para abrir 3 portales, matabas a unos boses que te diraban una parte de su cuerpo y luego abrías el portal a los ubers en tristam (que es cierto que eran muy jodidos y encima estaban todos juntos, no como los de D3)... que te soltaban una torcha que era un item que te daba más poder (+3 a las habilidades)... y como sólo podías llevar una, lo repetías hasta que salía la buena.

Aquí tenéis el video de uno que lo hacía:

https://www.youtube.com/watch?v=CUi-7AuISTw

Para mi el end-game del D2 era llegar a 99... que era jodido de verdad ya que cuando morías perdías mucha experiencia. Para ello lo mejor era hacer Baal runs, ya que el resto casi no daba experiencia. De hecho no matabas ni los bichos del camino, te ponías enigma (para tener teleport con cualquier clase) y ale, a saltar hasta llegar al final... matabas a los previos, a baal y a volver a empezar. Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=vWwSTCDSVP0

De hecho, aquí es donde aparecieron los bots, que hacían todo esto a saco, te abrían un portal, subías y tu única preocupación era pillar el loot antes que el resto... caso imposible ya que los bots lo pillaban antes... al final muchas veces yo era el único humano de la partida.

Jactean escribió:En D2 te creabas tu personaje ya pensado desde el principio, cogias stats, habilidades enfocadas a un tipo (druida de viento, hechi de Hydra, druida de veneno, asesina de trampas, ama de jaba o de buriza...) aqui en D3 es todo mecanico, Blizzard te dice "Mira, para este parche vas a tener que jugar con esto por que es lo que mas mata" y con 10 partidas que eches entre el drop de locura que hay mas el cubo de Kanai ya tienes el equipo, y todas las partidas online son las mismas clases con la misma configuración, ahora lo unico que te queda por hacer es seguir haciendo lo mismo para tener el mismo items con mejores stats y salir en una tabla de clasificacion como si esto fuera un juego de contrareloj.


Eso era al principio de juego, Jactean... al final pusieron una poción que te reseteaba todo, por lo que no tenías que empezar de cero si querías hacerte una nueva build.

Edito: aquí la tienes... no es una poción si no un token (lo recordaba mal):

https://www.youtube.com/watch?v=-kIV6XhUbKk

Respecto a que ahora son todas las mismas builds, es cierto, pero eso es debido a que el end-game en D3 es hacer fallas superiores cuanto más altas mejor... y para eso hay configuraciones que son mejores que otras... si el end-game fuera el mismo que en D2 (matar a Mephisto)... casi cualquier configuración de valdría. En D2 también tenías las builds tochas que llevaban todas lo mismo, de hecho era peor ya que al final todas llevaban Enigma para no tener que andar

Es cierto que el juego ha perdido parte de su gracia en el tema de los items (a mi me gustaba más D2) pero no se puede decir que D2 tuviera mucho más end-game que D3... de hecho opino lo contrario. Y repito que para mi D2 es el mejor juego al que he jugado.

Jactean escribió:Osea, por ejemplo, llegar al nivel 70 en D3 lo consigues en una hora, en D2 tambien, pero la diferencia era que el nivel maximo era el 99, y joder, era un reto de cojones llegar al 99. Luego, lo que comento, equiparte en D3 en una tarde practicamente lo tienes todo, por que es un set lo que necesitas y Diablo te da todas las facilidades del mundo para conseguir el set bueno esa temporada. En D2 que te cayera un item unico era la ostia de jodido, pero es que a lo mejor te salia un amarillo y ese amarillo era la leche y era mejor que cualquier unico, eso en D3 ni se plantea, no hay variabilidad en los objetos, esta prefijado.


En Esto 100% de acuerdo contigo
Mm, creo que nunca he conseguido llegar en ninguno de los diablos al level max en una hora, ni en dos ni tres ni 10 ni 20 [+risas]
Soy un empanao de la vida. [carcajad]
Abro paraguas.

LSRubenS escribió:El End Game de Diablo 2 eran los Ubers y para hacerlo tenias que tener el personaje e inventario petado de objetos, y para ir petado de objetos tenias que tener miles de runas, y para tener miles de runas tenias que comerciar.

Con petado te refieres, entiendo, a calidad de objetos... He visto que los UBERS funcionaban del mismo modo que lo hace Diablo 3. Por lo que he visto en vídeos, una vez que tienes el equipo necesario o un nivel de equipo suficiente los boses son piñatas literalmente.

@Jactean ¿era necesario llegar al 99 para algo o simplemente es un reto más como pueden ser en el D3 los logros?

Jactean escribió:Relativo al end game, pues lo que te digo, libertad. O te ibas a hacer vacas, o te ibas a hacer Baales, o te ibas a hacer PVP, o te ibas a comerciar, o te creabas un nuevo personaje con otra build totalmente distinta por experimentar (ahora solo tienes que cambiar el set y listo), ostras, incluso te podias meter en partidas y simplemente dedicarte a hablar, al poder elegir tu en que partida entrar, se creaban comunidades españolas que nos moviamos por las mismas partidas siempre.

Ahora es lo que te digo, no tienes libertad para nada, hay dos modos de juego, Fallas o contratos, no hay interacción entre los jugadores, ni en PVP, ni en Comercio, ni hablando en la partida (en alguna si, pero vaya, es raro), y el objetivo final no es divertirte, como era Diablo 2, el objetivo final es que hay una tabla de contrareloj y a ver quien es mas rapido.

Respecto a esto no estoy nada de acuerdo. En D3 también puedes ir a hacer vacas, goblins, fallas, contratos, fallas superiores, ubers,.. También te puedes crear un nuevo personaje (nueva clase) y el hecho de que cambies de build no quiere decir que estés pegando desde el minuto 1, a no ser que tengas ya todo el equipo.

Lo de hablar en las partidas es algo demasiado "romántico" para entrar en ese tema, pero si juegas a más cosas online te das cuenta que ahora todo está menos enfocado a la interacción humana y es todo un constante "GOGOGOGO", no tiene nada que ver con D3, no obstante, tienes guilds y comunidades para interactuar, así como chats de los mismos además de los generales. Otra cosa es que la gente sea más "arisca" y va a lo que va. También yo echo de menos lo que había antes en el IRC y en el Messenger que se han cargado los métodos de hoy en día.

Quizás es que el formato de los juegos han cambiado y no por ello dejas de divertirte. Que me digas que no hay comercio (a mi me jodió que quitasen la subasta), ok, pero lo que he visto de PVP del D2 deja muchísimo que desear para lo que algunos lo piden. No sé si habrá algo más allá, pero los 4 o 5 vídeos que he visto no distan mucho de meterte en la arena esa cutre que ¿hay? en D3 donde ser one shoteado o ir haciendo teleports todo el rato hasta ganar por desgaste.

Es cierto que el tema de las runas en el equipo y los pergaminos en el inventario abrían un buen abanico de posibilidades, en D3 hay muchísimas combinaciones también, con las runas y las habilidades, con el cubo de Kanai y los diferentes legendarios puedes hacer builds muy distintas. Muchas veces yo me he dedicado a adaptar builds que me gustan jugar a los distintos modos.

Si en D3 quieres llegar a una falla top necesitas esforzarte, primero en subir nivel de paragon, segundo en obtener los mejores objetos y tercero en buscar la mejor build para poder llegar más lejos. Como muy bien apunta @Daedin el end game es distinto pero para hacer el lo básico en temporada puedes hacerlo con cualquier personaje y casi con cualquier build coherente.

Creo que algunos tiráis demasiado de nostalgia y no veis lo que hay, pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor (y no digo que no).
milio3 escribió:
milio3 escribió:Está feo que ahora digan que en el último momento decidieron no mostrar el D4 porque tienen miedo de que cambie mucho de lo que anuncian a lo que saquen.

Vale, ahora he leído otra noticia en la que Blizzard dice que no, que es falso. En fin, al menos publicidad están teniendo.


Al final por esto vienen siempre los problemas por terceros diciendo cosas y que la gente se cree. Según la noticia dicen que si tenían un vídeo montado pero que no lo iban a enseñar.

De todas formas Blizzard en su momento ya dijo que tenia varios proyectos aparte así que tampoco entiendo como ahora todo el mundo dice que es mentira que no tienen nada y se lo están inventando para salir del paso, si antes de la Blizzcon ya dijeron que tenían varias cosas pero que algunas de ellas no las podían enseñar de momento de echo hacían alusión a un D4 cuando decían lo de "sabemos lo que deseáis pero aun es pronto para enseñaros algo". Pero bueno al final lo mas fácil es criticar como siempre xD, yo no se en que estarán trabajando ni me importa no tengo un ansia para querer que saquen las cosas que las saquen cuando esten listas y entonces lo jugare o no (y hablo en general, no por este caso en particular) con la de alternativas y lanzamientos que hay en esta generación como para preocuparme de que salga uno antes o después xD.

Saludos!
Tzopo escribió:Mm, creo que nunca he conseguido llegar en ninguno de los diablos al level max en una hora, ni en dos ni tres ni 10 ni 20 [+risas]
Soy un empanao de la vida. [carcajad]


En Diablo 3 es muy fácil una vez que sabes los truquitos. De hecho con poco más de 10 horas te acabas el diario al completo (hasta guardian)... es saber como hacerlo.

En D2 llegar a nivel máximo (99) es casi imposible y requiere de repetir las baal runs hasta la saciedad (acababas hasta los cojones y he llegado a soñar con la risa previa de Baal antes de entrar en su guarida) y tener la suerte de no morir (porque si morías perdías muuuucccchhhaaa experiencia). De hecho, creo que nunca llegue a 99, a 98 si una vez y a 97 un par de veces.
A mí lo que no me gustó del diablo 3 fue la locura de daños que salía en pantalla , y que en un momento dado salían tantos bichos monstruos que te podías cargar 3000 en 3 min y ni te enteras , dónde queda esa emoción de ir cargandote uno por uno o varios pero saber el qué estás matando ..

Llegas a un punto en D3 que haces daño de miles de millones y consiste en apretar teclas y punto .. aparte que muchos escenarios son puro pasillos con miles de monstruos..

Aiss que recuerdos el sacred 1

Este diablo 3 me recuerda perfectamente a sacred 3 ... Quisiera algún juego estilo sacred 1
Swanky escribió:A mí lo que no me gustó del diablo 3 fue la locura de daños que salía en pantalla , y que en un momento dado salían tantos bichos monstruos que te podías cargar 3000 en 3 min y ni te enteras , dónde queda esa emoción de ir cargandote uno por uno o varios pero saber el qué estás matando ..

Llegas a un punto en D3 que haces daño de miles de millones y consiste en apretar teclas y punto .. aparte que muchos escenarios son puro pasillos con miles de monstruos..


Sí, en eso también estoy de acuerdo.. las fallas son pasilleras... pero es que antes no eran así y la gente se quejaba porque te tenías que dedicar a buscar fallas buenas para poder competir con otros.

milio3 escribió:...pero lo que he visto de PVP del D2 deja muchísimo que desear para lo que algunos lo piden. No sé si habrá algo más allá, pero los 4 o 5 vídeos que he visto no distan mucho de meterte en la arena esa cutre que ¿hay? en D3 donde ser one shoteado o ir haciendo teleports todo el rato hasta ganar por desgaste.


El PvP de D2 era bastante mejor. No matabas a nadie de un golpe. Y de hecho, se puso de moda la lucha en niveles bajos (había un topa de nivel)... en esos niveles la habilidad personal y los objetos raros que tenías marcaban la diferencia. Pero como he dicho antes, odio el PvP, así que no entra en mi comparación D2 a D3
milio3 escribió:...


Es obvio que hay un punto de nostalgia, pero como digo para mi Diablo 2 representaba la libertad y la dificultad (no hablo de la ultima epoca donde todo se volvio bots y se casualizo un poco con eso del token y demas).

Me refiero a que Diablo 3 tu puedes hacer ubers, tu puedes hacer fallas normales, tu puedes hacer contratos, pero al final todo lo que haces va enfocado a lo mismo, a hacer la falla superior mas alta lo mas rapido que puedas, ese es el end game real de Diablo 3.

Para mi como digo Diablo 2 era libertad, tu elegias tus stats, tu elegias tus habilidades, tu elegias que hechizos llevar, era como un mundo "real", todo importaba, el objeto amarillo que te caia, las runas que te caian, objetos de lvl bajo eran llevables incluso a niveles altos (Sion por ejemplo), todo se notaba mucho mas, si te hacias un personaje de robo de vida se notaba de verdad que robaba vida. Si te lo hacias a veneno se notaba de verdad el veneno.

Y al final, pues vuelvo a decir libertad, llegabas a end-game y habia infinitas posibilidades como digo, era un mundo real, el que queria entrar y ser agresivo y pegarse con otros se ponia hostil y se iba por los mapas buscando pegar a la gente. El que queria farmear se iba a hacer runs de mefisto con el equipo de MF y a ver que tiraba. El que queria subir de nivel se iba a hacer runs de Baal y a subir. El que queria ser mas comerciante cuando recogia sus items se dedicaba a comerciar, en un comercio creado por la propia comunidad en base a items.

Como digo, Diablo 2 construyó un mundo, como si fuera un MMORPG sin serlo, en el que todo era importante y todo era libertad para el jugador, los errores contaban, los aciertos tambien. Diablo 3 es un juego guiado, no eliges los stats, no eliges las habilidades por que Blizzard a cada parche te dice que habilidad tienes que usar, con algun minimo retoque.

Diablo 3 es muy guiado, muy encorsetado, muy casual, Diablo 2 era todo lo contrario.
@Jactean Bueno el tema ese de la "libertad" de poner los stats, habilidades etc.. que siempre se habla voy a dar mi pequeña opinión, a ver si consigo explicarme sin que quede raro xD.

Creo que es algo similar a lo que ocurre con el WoW Classic y sus arboles de talentos que había antes que todo el mundo dice que eso era mejor por que te daba ese toque de personalización etc... yo sinceramente al final creo que eso algo mas psicológico que otra cosa, si en ambos casos teníamos puntos que dar y talentos que elegir de una lista de opciones pero al final creo que se terminaba buscando una guia/build optima para usar y "todo" el mundo usaba esa build.

Al final no difiere mucho de lo que hay ahora si es cierto que esta mucho mas simplificado, antes tenias muchas mas opciones pero al final siempre se usaba lo mismo por que era lo mas optimo. Ahora en el WoW y el Diablo también tienes ciertos talentos para elegir pero la gente se va a la pagina X y mira las típicas builds recomendadas para poner los mismos talentos/objetos.

Solo hay que ver como mucha gente entra en los hilos de diferentes juegos preguntando "que clase es mejor, cual es la mejor build" etc.. y hablo de todos los juegos en general. Por muchas opciones que tengas al final la gran mayoría termina tirando por lo mismo.

Saludos!
Lord Duke escribió:@Jactean Bueno el tema ese de la "libertad" de poner los stats, habilidades etc.. que siempre se habla voy a dar mi pequeña opinión, a ver si consigo explicarme sin que quede raro xD.

Creo que es algo similar a lo que ocurre con el WoW Classic y sus arboles de talentos que había antes que todo el mundo dice que eso era mejor por que te daba ese toque de personalización etc... yo sinceramente al final creo que eso algo mas psicológico que otra cosa, si en ambos casos teníamos puntos que dar y talentos que elegir de una lista de opciones pero al final creo que se terminaba buscando una guia/build optima para usar y "todo" el mundo usaba esa build.

Al final no difiere mucho de lo que hay ahora si es cierto que esta mucho mas simplificado, antes tenias muchas mas opciones pero al final siempre se usaba lo mismo por que era lo mas optimo. Ahora en el WoW y el Diablo también tienes ciertos talentos para elegir pero la gente se va a la pagina X y mira las típicas builds recomendadas para poner los mismos talentos/objetos.

Solo hay que ver como mucha gente entra en los hilos de diferentes juegos preguntando "que clase es mejor, cual es la mejor build" etc.. y hablo de todos los juegos en general. Por muchas opciones que tengas al final la gran mayoría termina tirando por lo mismo.

Saludos!


Y no te falta razón, pero al final estas quitando una opcion.

Quiero decir, si tu actualizas el juego, y vas sacando nuevos items, vas sacando nuevas habilidades, vas sacando nuevos personajes, esos stats van variando, si quieres enfocarte a Druida de huracan lo haces asi, si quieres de lobo lo haces asa, pero a lo mejor con esta habilidad puedo hacer una especie de hibrido, o a lo mejor si me quiero hacer elemental es mejor... sabes a lo que voy no?

El que este la posibilidad de poner tus stats, es eso, una posibilidad, el que no quiera romperse la cabeza sigue teniendo la opcion de ir a las webs a buscar la mejor build, no ganas nada quitando esa personalizacion, al contrario, pierdes.

En D3 es que es lo que te digo, cada temporada hay una modificacion de stats y esa modificacion te dice que habilidad usar, luego solo cambias dos o tres cosas y ya tienes la build hecha, no hay que pensar, no hay que hacer nada, Blizzard te dice como tienes que jugar y eso es una porqueria.
@Jactean Si claro, es evidente que ahora se han quitado opciones al simplificarlo mas pero por eso digo que al final es algo "psicológico" antes tenias mas opciones y por eso te da la sensación de mas libertad (y que la tienes claro esta) pero al final terminas mirando una guía y poniéndote los talentos mas óptimos, con lo cual no difiere mucho al estado actual de simplificarte todo al final en ambos casos sigue siendo sota, caballo y rey.

Saludos!
Me estais dando ganas de jugar Diablo II, aunque tengo miedo que después de tantos años me echen para atrás sus gráficos.
Daedin escribió:
En Diablo 3 es muy fácil una vez que sabes los truquitos. De hecho con poco más de 10 horas te acabas el diario al completo (hasta guardian)... es saber como hacerlo.

¿Me dices algún truquito? Los sets de temporada los consigo relativamente fácil y rápido, pero estoy atascado en las fallas superiores en el nivel 40 más o menos.
lecquio escribió:Me estais dando ganas de jugar Diablo II, aunque tengo miedo que después de tantos años me echen para atrás sus gráficos.
Daedin escribió:
En Diablo 3 es muy fácil una vez que sabes los truquitos. De hecho con poco más de 10 horas te acabas el diario al completo (hasta guardian)... es saber como hacerlo.

¿Me dices algún truquito? Los sets de temporada los consigo relativamente fácil y rápido, pero estoy atascado en las fallas superiores en el nivel 40 más o menos.


Yo estoy mirando con unos amigos para jugar en algun servidor privado, tengo practicamente seguro que no volvere a tocar Diablo III, minimo en una larga temporada, y ya llevo mas de un año sin tocarlo.
lecquio escribió:Me estais dando ganas de jugar Diablo II, aunque tengo miedo que después de tantos años me echen para atrás sus gráficos.
Daedin escribió:
En Diablo 3 es muy fácil una vez que sabes los truquitos. De hecho con poco más de 10 horas te acabas el diario al completo (hasta guardian)... es saber como hacerlo.

¿Me dices algún truquito? Los sets de temporada los consigo relativamente fácil y rápido, pero estoy atascado en las fallas superiores en el nivel 40 más o menos.


Si tienes un set de temporada la falla 40 debería estar chupada... vaya, que deberías ir sobrado.

¿Que build usas?

Aquí tienes el diario completo:

https://d3resource.com/journey/

La parte que suele asustar más a los nuevos jugadores son las conquistas, ya que tienes que hacer 3. Pero al final no son tan difíciles. Por ejemplo, esta temporada he hecho:

- Avaricia: con el gema que hace caer oro al 50, y un poco de equipo de oro, te vas a la zona de adria, se prepara (se hacen salir los bichos de las paredes) sin matar nada. vuelves al principio, eliges un camino y empieza a matar y recoger oro... yo creo que la hice en T6 con unos 10.000% de oro y recogí unos 97M

- G45 sin sets: dependiendo de la clase es más o menos dificil... con el mago lo conseguí al primer intento... solo con objetos que subian daño de fuego y meteorito

- Matar bosses en TX en 20 minutos: Esta parece complicada porque corres el riesgo de quedarte sin tiempo... pero si tu personaje hace TX fácilmente (matar bichos normales de un toque), todas las clases tienen algun item o skill que les permite ir a saco (maga teleport sin CD, WD el pollo, Cruzado el caballo....). No es tan difícil. Esta temporada también lo conseguí a la primera y me sobraron 3 o 4 minutos. Aunque tengo que reconocer que la primera vez que la hice (algunas temporadas atras), necesite 3 o 4 intentos

Si me pasas el link a tu perfil, miro si veo algo extraño.
@Lord Duke Creo que sere el unico bicho raro que en su vida de d2 con mas de 3000 horas jamas ha mirado una build [+risas]

De verdad estas diciendo que es 'psicologico' meter stats y habilidades no scriptadas? Flipando me allo.
Tzopo escribió:@Lord Duke Creo que sere el unico bicho raro que en su vida de d2 con mas de 3000 horas jamas ha mirado una build [+risas]

De verdad estas diciendo que es 'psicologico' meter stats y habilidades no scriptadas? Flipando me allo.


No no eres un bicho raro y lo de psicológico me refiero a que es esa sensación de tener "tanta" libertad pese a que luego terminas usando la misma build que casi todo el mundo ya que aunque tengas muchas opciones siempre vas a tener las típicas que destacan. Por ejemplo yo tengo un conocido que siempre dice que los arboles de talento del wow Classic eran mejores por que te daban mas personalización y en parte es verdad, pero luego en la practica se miraba una build y ponía los talentos que recomendaban por lo tanto por muchas opciones que tengas siempre se va a reducir a lo mismo siempre (no se si me explico).

Yo cuando jugaba al D2 también me ponía los puntos a mi bola, pero si ahora volviera a jugar seguramente me miraría alguna build por que son builds optimas.

Saludos!
Yo creo que el factor nostalgia es muy malo. Dejándome llevar por la vorágine d2 lo he vuelto a instalar y he vuelto a jugar un rato para recordar viejos tiempos y.. joder, a día de hoy sangran los ojos con esas resoluciones y esas animaciones tan prehistoricas, se me ha bajado de la nube en un momentito.
pengolod escribió:Yo creo que el factor nostalgia es muy malo. Dejándome llevar por la vorágine d2 lo he vuelto a instalar y he vuelto a jugar un rato para recordar viejos tiempos y.. joder, a día de hoy sangran los ojos con esas resoluciones y esas animaciones tan prehistoricas, se me ha bajado de la nube en un momentito.


Hoy también lo instalé por nostalgia, joder Blizzard seguro que revisará las estadísticas y dira, tengo un d3 y uno en camino y la peña instalandose el d2... [+risas]
@Lord Duke Entonces, por esa ley de tres, quitamos las habilidades y puntos y tal de juegos como POE, total, si luego usamos las mismas builds miradas en guias. Que demonios, quitamos los puntos 'engañadores' de todos los rpgs, total, siempre queremos tener la mejor build y miramos la guia.

Yo, a nivel personal, nunca he mirado una guia, y el dia en que acabe usando una en un videojuego, abandonare ese genero.
pengolod escribió:Yo creo que el factor nostalgia es muy malo. Dejándome llevar por la vorágine d2 lo he vuelto a instalar y he vuelto a jugar un rato para recordar viejos tiempos y.. joder, a día de hoy sangran los ojos con esas resoluciones y esas animaciones tan prehistoricas, se me ha bajado de la nube en un momentito.


Coño pero es que eso es una memez, con perdon, el juego por muchos años que pasen no van a mejorar los graficos, es evidente que unos graficos del año 2000 no pueden competir con los de ahora, eso lo sabe hasta alguien que nunca ha jugado a videojuegos.

Los que echamos de menos a Diablo II no es por sus graficos, es por su jugabilidad, contenido, comunidad, etc.
Tzopo escribió:@Lord Duke Entonces, por esa ley de tres, quitamos las habilidades y puntos y tal de juegos como POE, total, si luego usamos las mismas builds miradas en guias. Que demonios, quitamos los puntos 'engañadores' de todos los rpgs, total, siempre queremos tener la mejor build y miramos la guia.

Yo, a nivel personal, nunca he mirado una guia, y el dia en que acabe usando una en un videojuego, abandonare ese genero.


Si juegas al PoE sin guía eres un maestro :) Yo me agobio y siempre acabo siguiendo una.
Jactean escribió:Es obvio que hay un punto de nostalgia, pero como digo para mi Diablo 2 representaba la libertad y la dificultad (no hablo de la ultima epoca donde todo se volvio bots y se casualizo un poco con eso del token y demas).

Me refiero a que Diablo 3 tu puedes hacer ubers, tu puedes hacer fallas normales, tu puedes hacer contratos, pero al final todo lo que haces va enfocado a lo mismo, a hacer la falla superior mas alta lo mas rapido que puedas, ese es el end game real de Diablo 3.

¿Un punto de nostalgia? Yo más bien diría un puntazo. Sí, en Diablo 3 puedes hacer todas esas cosas y, SI QUIERES, va enfocado a hacer la falla más alta que puedas, si NO QUIERES te limitas a hacer esos runs, logros o lo que quieras for fun como por ejemplo ha hecho @Daedin , no estás obligado a nada como intentas decir. Del mismo modo te puedo decir que D2 estaba enfocado a llegar al 99, entonces no tienes tanta libertad si lo ves así.

Jactean escribió:Para mi como digo Diablo 2 era libertad, tu elegias tus stats, tu elegias tus habilidades, tu elegias que hechizos llevar, era como un mundo "real", todo importaba, el objeto amarillo que te caia, las runas que te caian, objetos de lvl bajo eran llevables incluso a niveles altos (Sion por ejemplo), todo se notaba mucho mas, si te hacias un personaje de robo de vida se notaba de verdad que robaba vida. Si te lo hacias a veneno se notaba de verdad el veneno.

¿Es que en D3 no puedes elegir las habilidades y los stats? ¿no puedes elegir las gemas legendarias? Vale que no puedas dar puntos a INT, STR y DEX a los personajes ya que no hay híbridos ni necesidad de stats para equipar objetos, pero en Top Tiers hay por ejemplo monjes tanque que los he visto con objetos de INT o de STR para subir @res o armadura respectivamente, así que indirectamente la libertad la tienes. Que no puedas darle puntos a un barbaro de INT, ya ves tú qué problema y qué falta de libertad... Que las runas y los pergaminos le pueden dar más profundidad, vale, eso no te lo voy a discutir, pero en D3 tienes muchos más modificadores de las habilidades. El hecho de usar un Anillo de los Elementos cambia mucho la forma de jugar o si vas con Foco y Sujeción,... El hecho de que juegues a un elemento o potenciar habilidades también se nota en D3.

Jactean escribió:Y al final, pues vuelvo a decir libertad, llegabas a end-game y habia infinitas posibilidades como digo, era un mundo real, el que queria entrar y ser agresivo y pegarse con otros se ponia hostil y se iba por los mapas buscando pegar a la gente. El que queria farmear se iba a hacer runs de mefisto con el equipo de MF y a ver que tiraba. El que queria subir de nivel se iba a hacer runs de Baal y a subir. El que queria ser mas comerciante cuando recogia sus items se dedicaba a comerciar, en un comercio creado por la propia comunidad en base a items.

No tenías infinitas posibilidades, al menos, no más que las que tienes en D3. ¿Los runs de Mefisto no equivalen a hacer por ejemplo Cámaras Acorazadas (anillo goblin)?, ¿los runs a Baal no equivalen a hacer rat runs para ganar niveles de Paragon? El comercio se jodió por los cryers de la subasta, los usuarios mismos se cargaron el tradeo. Los ubers para la antorcha esa de la que hablabais, te invito a que pruebes un día a hacer runs en D3 para sacar un collar medianamente útil. He visto runs a Baal y no veas... Teleport Teleport Teleport Teleport Teleport Teleport Teleport Teleport Teleport Teleport Teleport Teleport Teleport Teleport Kill Piñata.

Jactean escribió:Como digo, Diablo 2 construyó un mundo, como si fuera un MMORPG sin serlo, en el que todo era importante y todo era libertad para el jugador, los errores contaban, los aciertos tambien. Diablo 3 es un juego guiado, no eliges los stats, no eliges las habilidades por que Blizzard a cada parche te dice que habilidad tienes que usar, con algun minimo retoque.

Diablo 3 es muy guiado, muy encorsetado, muy casual, Diablo 2 era todo lo contrario.

En D3 tienes guilds y comunidades que lo hacen más MMORPG que el D2, al menos hablando de socialización, otra cosa es que no se utilice y la gente ya no quiera socializar tanto. Los errores y los aciertos en D3 también cuentan y no es un juego guiado y Blizzard no te dice las habilidades que tienes que usar. Porque te den en esta temporada el set de Uliana, por ejemplo, no tengo por qué jugarlo. Diablo 3 casual dice, casual si juegas a hacer el diario de temporada. Hazte todos los logros, rankea GR, hazte el first de algún logro de temporada,...

En fin, te llenas la boca con libertad, libertad, libertad y no haces más cosas que las que puedes hacer en D3 salvo los detalles indicados. Para casi todas las "bondades" de D2 hay un equivalente en D3. Estás borracho de nostalgia y no quieres ver más allá.
Tzopo escribió:@Lord Duke Creo que sere el unico bicho raro que en su vida de d2 con mas de 3000 horas jamas ha mirado una build [+risas]

De verdad estas diciendo que es 'psicologico' meter stats y habilidades no scriptadas? Flipando me allo.


Estoy contigo. Nada me parece tan aburrido como seguir una guía. No sólo porque pierdes gran parte de la diversión del juego, sino porque luego TOOOOODOOOOOS los personajes son clones unos de otros.

Pero bueno, supongo que hacer 24 más de daño por segundo suple con creces ser un borrego.
@Tzopo No he dicho que haya que quitarlos, si no que muchas veces nos quejamos de eso cuando luego al final terminabas haciendo lo mismo que haces ahora.

Pd: Ahora resultara que nadie mira guías de nada y juegan a todos los juegos sin mirar una guia/referencia xD.

@Quender No te lo digo a malas sino de cachondeo pero es irónico que digas eso y luego en el hilo de magic estés siguiendo una mazo bien valorado en una web xD

Saludos!
Jactean escribió:
Coño pero es que eso es una memez, con perdon, el juego por muchos años que pasen no van a mejorar los graficos, es evidente que unos graficos del año 2000 no pueden competir con los de ahora, eso lo sabe hasta alguien que nunca ha jugado a videojuegos.

Los que echamos de menos a Diablo II no es por sus graficos, es por su jugabilidad, contenido, comunidad, etc.


Pues es curioso pero eso con el 1 no me ha pasado de forma tan acentuada. También acabe muy quemado del 2, todo ayuda
@Lord Duke A ver, yo no digo que no haya gente que mire guias, mire builds, use a otras personas para levelear mas rapido y subir x niveles en 10 min, o use wh, aimbot en fps. Que la gente haga lo que le salga de los mismisimos. Pero en el dia que quitas una opcion (en el caso de d3 atributos mas subidas de nivel mas todo el daño de habilidas basado en el daño del arma), ya no hay vuelta atras, es lo que hay, ya no puedes escoger, y para mi, eso es algo jodidamente negativo y mas tratandose de un rpg (arpg en este caso).
@Tzopo Si en eso estamos de acuerdo pero a lo que me refiero que muchas veces la gente se queja de eso y al final sin darse cuenta cuando miran guias etc... hacen exactamente lo mismo (no se si me explico). Es como el ejemplo que te puesto del colega de que siempre dice lo de los talentos del wow classic y la "libertad" y al final luego terminaba poniéndose los talentos que veía en la guía xD.

Saludos!
@Lord Duke claro, por uno que mira a guias y builds hay otro que no. Y poniendo subidas de nivel ( caso d3) ya estas marcando el terreno para el primer grupo marginando a los segundo.

Entiendo lo que dices, pero la cosa es que para eso son rpgs y tienen que darte la libertad para rolear. Si luego uno quiere tirar de guias chetos que lo haga, pero que el primer grupo no sea el que pague el pato
Tzopo escribió:@Lord Duke claro, por uno que mira a guias y builds hay otro que no. Y poniendo subidas de nivel ( caso d3) ya estas marcando el terreno para el primer grupo marginando a los segundo.

Entiendo lo que dices, pero la cosa es que para eso son rpgs y tienen que darte la libertad para rolear. Si luego uno quiere tirar de guias chetos que lo haga, pero que el primer grupo no sea el que pague el pato


Ya pero aunque sea de una forma mas limitada, sigues teniendo tus pequeñas opciones de elección. Lo han simplificado pero aun sigues teniendo una lista de habilidades que elegir y cada una de esas habilidades una runa que determina su efecto, no es tan grande como antes pero sigues teniendo cierto toque.

Saludos!
Lord Duke escribió:@Tzopo No he dicho que haya que quitarlos, si no que muchas veces nos quejamos de eso cuando luego al final terminabas haciendo lo mismo que haces ahora.

Pd: Ahora resultara que nadie mira guías de nada y juegan a todos los juegos sin mirar una guia/referencia xD.

@Quender No te lo digo a malas sino de cachondeo pero es irónico que digas eso y luego en el hilo de magic estés siguiendo una mazo bien valorado en una web xD

Saludos!


¡Touché!

No lo había pensado, la verdad. Supongo que Magic sí lo veo como un juego muy competitivo, mientras que diablo lo veo como un juego en el que disfruto haciéndome mis set locos.

Pero sí, es irónico y no me deja en muy buen lugar [qmparto]
Sobre todo el tema este de las builds, os digo lo que pienso, como jugador del WoW desde la segunda época del Vanilla (cuando salió en castellano casi al año de lanzamiento del juego, empecé en C'thun) hasta BfA (cancelé subscripción en septiembre de este año) y jugador de Warcraft 3, y del Diablo original y del 3 tanto en PC como en consola (el 2, por desgracia, me lo salté, esa época fui más bien consolero que jugador en PC porque me quedé sin PC desde 1998 hasta el 2003).

El problema de las builds es que su existencia responde a una demanda intrínseca de la comunidad. Al final son títulos con millones de jugadores y éstos, por alguna razón, empiezan a establecer baremos, que afectan psicológicamente al conjunto de jugadores. El baremo es el daño, o la supervivencia, o tu efectividad en tu rol en el grupo. Y la efectividad la miden de manera muy simple: es cosa de números. Pura matemática. Si tu PJ se pone X talento y hace 1000 de daño, y con el otro hace 1200, la comunidad te va a presionar para que te pongas el segundo, y si no lo haces, es que no vas optimizado, o tienes los talentos mal, o no conoces tu clase y mejor me llevo a otro, mientras aprendes a jugar tu clase (esto suele ir acompañado a un enlace a foro, blog o YouTuber que describe la susodicha build cerrada óptima).

Y ojo, en el ejemplo al menos puse una diferencia notoria (+20% de daño con respecto a hacer 1000), pero es que yo he visto a gente que porque por un talento baje tu daño total un 2% , ya te dicen que no eres viable y que tu spot en el grupo mejor lo ocupa otro. Y eso sin tener en cuenta que a lo mejor ese segundo talento hace tu spec más divertida de jugar. Pero la diversión no importa , lo que importa es matar mucho y matar bien, y lo único viable y óptimo es usar lo que más mate aunque te dé náuseas jugarlo así de lo aburrido o mal diseñado que pueda estar.

Por eso es cuestión de tiempo siempre que la comunidad acabe analizando matemáticamente los talentos de cada juego, y lleguen a una build óptima que es la que matemáticamente más daño hace, y aunque haya otra infinitamente más divertida pero que haga un 1% menos de daño, será desechada.

Como no jugué a Diablo 2, no puedo afirmarlo, pero quizás debido a ser un juego del 2000 no sufrió del entorno competitivo actual, donde ser competitivo es lo que importa, y para serlo debes llevar la build óptima y punto. Creedme que si se hiciera el remaster HD del Diablo 2, con la comunidad actual, los theorycrafters como los llamamos en el WoW harían de las suyas, y acabarían publicando builds óptimas, que serán repetidas por YouTubers y gentes varias en blogs y foros y al final serán las builds que lleve el 99'9% de la población jugona, por mucha ""libertad"" que tengas para elegir talentos y equipo, la propia comunidad se encargará de que no la disfrutes; y si la disfrutas prepárate a sufrir las consecuencias de que los grupos no te llamen para hacer cosas difíciles que dejan buen loot y a que se te cierren muchas puertas, ya que no vas optimizado, o tienes los talentos mal, o no conoces tu clase y mejor me llevo a otro, mientras aprendes a jugar tu clase.


Un saludo
@Falkiño ¿me puedes decir qué hay de malo en eso? De igual modo que tú juegas para divertirte con builds que igual no son buenas u óptimas hay otra gente a la que no le gusta perder el tiempo. Que una build sea divertida es algo subjetivo, pero si juegas cooperativamente es normal que te sugieran una build mejor para que hagas mejor tu función en ese grupo.

Si raideas medio serio lo normal es ir con lo óptimo, más que nada por respeto a tus compañeros. Dudo que por un 2% de diferencia respecto a lo mejor te hayan dicho algo. Es perfectamente comprensible que no te lleven a hacer cosas más difíciles porque antepones tu diversión al bien común del grupo. Es como si vas de monk support y no llevas set de Inna porque no te gusta o llevas un Anillo de los Elementos en lugar de un Anillo Óculo. Pues macho... Busca el rol que te gusta y aplica algo viable o dedícate a jugar solo, porque está visto que el problema lo tienes tú, no los demás.

Y parad ya de hablar de las builds de Diablo 3 como si sólo hubiese una única por clase. Todos los sets [4 por clase] son viables para llegar a hacer la falla superior requerida para el diario, así que por lo menos tenéis 32 posibilidades viables.
@milio3 no digo que sea malo, de hecho yo soy así, me pongo o intento siempre ir óptimo, pero comprendo a quienes eso no les gusta, y por eso opino que el Diablo 2, aunque saliese ahora remasterizado, y por mucho que la gente diga que había libertad mientras Diablo 3 te coarta, pasaría lo mismo. Porque el tener builds más cerradas o más abiertas no es cosa del diseño del juego, sino de la comunidad, que encuentra matemáticamente la mejor opción y pasa a ser la única viable aunque no difiera mucho de otra.
En el WoW yo he visto rechazar una combinación de talentos para DK Escarcha en favor de la óptima, y la óptima solo aventajaba a la otra en un 1'5% de daño y era más dinámica y entretenida.

Por eso creo que lo de que el Diablo 2 es mejor por la libertad y el 3 peor porque te encasilla es una ilusión: si en la época del Diablo 2 hubiera existido la comunidad actual con las herramientas actuales, sería igual de encasillado. Cuando se quiere jugar competitivo en grupos de avance es lo que hay.

Y por eso empecé mi post, el que citas arriba, diciendo que el problema no es de Blizzard ni del juego (Diablo 3), sino que eso lo crea la comunidad, que crea sus propios filtros y baremos para jugar con compañeros y predecir su rendimiento.

Y te digo, yo soy de los que siempre intenta ir óptimos, pero conozca gente que no y tengo amigos que han dejado desanimados el WoW o el Diablo tras intentar iniciarlos en los juegos porque se sienten coartados.

Un saludo
@Falkiño pero es que las épocas no son comparables. Antes todo era más romántico, la gente se paraba a hablar, explicar y echabas el rato sin más. Hace años en otro juego, recuerdo estar parado al lado del almacén con unos cuantos más simplemente charlando, sin hacer nada durante horas. Eso a día de hoy es complicado de ver. La gente no se paraba tanto en optimizar y a la mayoría no le importaba, otros tantos quizás ni siquiera supiesen buscar esa información.

Esos baremos vienen existiendo desde épocas del GearScore, o al menos fue la primera vez que yo lo vi. Ahora está el Raider.IO y demás. De todos modos a mi me parece un filtro necesario, hay gente que le echa mucho morro.

Quizás tus amigos no estaban dispuestos a dar lo necesario para avanzar y al quedarse atrás se aburrieron, es normal.
Yo voy a decir algo sobre el tema de los puntos de Inteligencia, destreza y eso: Hoy los jugadores de la vieja escuela tienen muchas más ocupaciones que en su día, y jugar a un juego en el que has puesto unos puntos a un atributo (o incluso habilidades) que hacen tu personaje inviable o cerca de ello y la única forma que tienes de cambiarlo es crearte otro personaje, pagar recursos que usarías para otros fines en caso de no haberla cagado, o tener que pasarte el juego o medio juego para poder cambiarlo... pues que queréis que os diga, no me mola ni un pelo, que ya me he visto obligado a usar trucos de reinicio de personaje para no tener que perder estúpidamente el tiempo. Prefiero mil veces el modo Diablo 3, donde cambio lo que quiero cuando quiero.

Otro problema que hay en estos casos es cuando juegas en coop, y resulta que tú te montas el personaje a tu gusto, y tu compañero va siguiendo una build. Al principio todo bien, pero según suben los niveles ves cómo tu amigo va matando todo y tu no haces una mierda y mueres a cada rato aún si vas tanque y él un personaje de papel; así tampoco se disfruta, que me tiene pasado. Y diréis que es el culpa del amigo por basarse en una guia (o mía por ser manco), y tendréis razón, pero también es culpa del diseño del juego por ofrecer opciones inviables, cosa que no pasa en D3, al menos no hasta mucho después del end-game.

Sinceramente, lo primero que hice al subir un nivel en D3 fue mirar para subir los atributos, pero una vez entendido que no se podía, tampoco me pareció una gran pérdida. Total para acabar como simpre, con magos subiendo inteligencia, guerreros fuerza, asesinos destreza; y si te sales de lo prediseñado te arriesgas a tener un personaje inservible... pues qué más me da, mejor así.
74478 respuestas