La cuestión catalana

Garru escribió:
Hereze escribió:
Garru escribió:@Hereze no miarma, los ingleses que digo no están de turismo, hay miles de ellos viviendo hace décadas, y no tienen ni puñetera idea de español y cuando digo nada es nada. Viviendo y se van de vacaciones a su querida uk, muchos con 45/50 años se establecen en españa, en malaga hay miles de ellos allí, a ellos les importa un pimiento aprender español y muy bien que hacen. En malaga hay muchos pueblos que hay más gente de afuera que malagueños, hace años me indignaba como lo estás tú, ahora los apoyo cada uno es libre de vivir donde le dé la gana y hablar lo que le de la gana, quien soy yo para decirles que me hablen español. Yo no soy nadie para imponer un idioma a nadie.
Si yo trabajo en cataluña y a un catalán le respondo en español lo entiende? Pues eso

Vivir o de turismo lo mismo da, pero si uno viene a trabajar es lo que hay.
Y si los inglese esos que dices llevan viviendo décadas en Málagfa y no han querido aprender el castellano pues yo lo tendría muy claro, aunque podría hablarles en inglés, lo haría en catsellano y sino les gusta pues que se aguanten, que se compren un diccionario o mejor aún, que regresen a la escuela para que els enseñen educación y respeto.
Si tú trabajas en Catalunya y respondes en español pues vale, otra cosa es que uno de aquí te hable en catalán y tenga que pasarse al castellano porque a ti en los x años que llevas trabajando o viviendo aqu´ñi no te ha dado la gana de aprenderlo.

Si un inglés lleva 40 años viviendo en Catalunya y no entiende el catalán pues que le den por culo, no voy a cambiar yo de idioma porque al señorito no le haya dado la santa gana de aprender el catalán, que se joda y si quiere que se largue a Madrid donde no tendrá ese problema.

Eso ya directamenbte es de no tener educación.


Vamos a ver Hereze, piensa un poco, si aquí hay ingleses que no saben español es 1º pq no les interesa y 2º y mas importante NO LES HACE FALTA, aquí todo el mundo chapurrea el ingles, pues con eso les vasta.
Te comento una caso de ayer mismo en mi academia, una ingeniera me comento (tiene el C2) trabaja en Airbus aquí en Sevilla, que su jefe que lleva 3 años viviendo aquí no sabe NADA de español, solo sabe calor y cerveza [qmparto] , y que no piensa regresar a UK pq se vive de escandalo en Sevilla pero que ni sabe ni piensa aprender español, ella totalmente indignada y le digo, pero pq te indignas? si no lo quiere aprender es pq no lo necesita, en su entorno todos saben ingles, yo tampoco aprendería español.

En todo caso es culpa de la empresa, y de que en España no se suele tener mucho amor propio para estas cosas, eso lo hace en Francia si lo mandan parta UK a los dos minutos.

Yo a esos le daría una patada en el culo y fuera así de claro.
is2ms escribió:
shingi- escribió:
Cuando el catalán tanto en cultura como idioma se ha utilizado como elemento diferenciador y herramienta de ataque.... se ha jodido la marrana.


Pero no entiendo, me estás dando la razón? Porque precisamente ese ha sido el problema, el independentismo catalán, como han hecho absolutamente todos los movimientos secesionistas europeos, ha utilizado los hechos diferenciadores de su cultura e idioma para crear el sentimiento de rechazo en su ciudadanía hacia el resto del estado, y eso es lo que nos ha llevado a la situación actual... has dado completamente en el clavo.


Nunca he dicho que nuestros discursos fueran tan distintos.

No es un error que mi respuesta fuera tan ambigua. Cuando unos y otros han utilizado el catalán como arma se ha jodido la marrana.

Aunque yo señale muy claramente a quienes metieron primero el dedo en la llaga.

Luego las interpretaciones y usos del conflicto que yo tengo son a todas luces muy distintas a las tuyas, seguramente por vivir aquí y mamar la realidad catalana y no verla desde lejos o lo que me llega de oídas.

saludos
shingi- escribió:
is2ms escribió:
shingi- escribió:
Cuando el catalán tanto en cultura como idioma se ha utilizado como elemento diferenciador y herramienta de ataque.... se ha jodido la marrana.


Pero no entiendo, me estás dando la razón? Porque precisamente ese ha sido el problema, el independentismo catalán, como han hecho absolutamente todos los movimientos secesionistas europeos, ha utilizado los hechos diferenciadores de su cultura e idioma para crear el sentimiento de rechazo en su ciudadanía hacia el resto del estado, y eso es lo que nos ha llevado a la situación actual... has dado completamente en el clavo.


Nunca he dicho que nuestros discursos fueran tan distintos.

No es un error que mi respuesta fuera tan ambigua. Cuando unos y otros han utilizado el catalán como arma se ha jodido la marrana.

Aunque yo señale muy claramente a quienes metieron primero el dedo en la llaga

completamente de acuerdo, porque también es cierto que el pp ha utilizado el nacionalismo catalán como arma arrojadiza para ganar votos. Eso también está claro [beer]
is2ms escribió:
shingi- escribió:
is2ms escribió:Pero no entiendo, me estás dando la razón? Porque precisamente ese ha sido el problema, el independentismo catalán, como han hecho absolutamente todos los movimientos secesionistas europeos, ha utilizado los hechos diferenciadores de su cultura e idioma para crear el sentimiento de rechazo en su ciudadanía hacia el resto del estado, y eso es lo que nos ha llevado a la situación actual... has dado completamente en el clavo.


Nunca he dicho que nuestros discursos fueran tan distintos.

No es un error que mi respuesta fuera tan ambigua. Cuando unos y otros han utilizado el catalán como arma se ha jodido la marrana.

Aunque yo señale muy claramente a quienes metieron primero el dedo en la llaga

completamente de acuerdo, porque también es cierto que el pp ha utilizado el nacionalismo catalán como arma arrojadiza para ganar votos. Eso también está claro [beer]


Voy a no seguir con nuestra discusión y disfrutar de este breve momento de entendimiento.

Porque sé que si lo desarrollo empezaremos con las discrepancias heheh así que gozemoslo! [beer]
Garru escribió:@ernen , no es mentira lo que dice dicanio1, esta pecando de lo m ismo que tu, en verdad son verdades o mentiras a medias, porque a que a ti no te haya pasado no puedes decir que eso no es cierto, sin estar yo allí, e de suponer que no todos los catalanes son tan radicales, y lo que dice dicanio1 no es lo normal, pero suceder, sucede, ya emos visto noticias al respecto, y también supongo que ira a a peor.

Mira Hereze, es un forero de lo mas de apañao, pero si uno que vive allí no sabe el idioma lo manda a la mierda, y ese es el razonamiento de un forero que se ve que no es un fanático.

No he dicho eso, he dicho que si uno vive y trabaja aquí y después de unos cuantos años no entiende el catalán, no seré yo el que cambie de idioma, que le den por culo directamente, igual que a ese jefe de Airbus en Sevilla, mas que nada proque con maleducados no me gusta hablar.

Si es un turista pues ningún problema, si es uno que ha llegado hace nada pues tampoco, ahora no me pidas que cambie de idioma porque a un señor en 5, 10 o 20 años no le ha dado la santa gana ni tan siquiera de entender el catalán.

Y exactamente lo mismo con el británico ese de Sevilla y el castellano.

Esa gente son sencillamente unos maleducados.

lonboy escribió:
ernen escribió:
lonboy escribió:
Tercer mandamiento del adoctrinado, cuando no te interesa lo que dicen los demás llámalos mentirosos.


No voy a entrar en la provocación, no es un tema de adoctrinamiento, es que es mentira sin mas.


El provocador lo eres tú refutando el argumento y la experiencia de otro forero con el triste argumento de que miente cuando es su experiencia personal y creo que hay bastantes casos además del suyo así que mentiras las tuyas.


Hablemos de experiencias personales:

Yo: en el colegio e instituto: mitad y mitad
Universidad: casi todo en castellano

Mi padre: profesor de instituto y después de universidad: siempre en castellano hasta que se jubiló, a él los alumnos le podían hablar en castellano o catalán como quisieran, pero las clases las dbaa en castellano.
Hereze escribió:Hablemos de experiencias personales:

Yo: en el colegio e instituto: mitad y mitad
Universidad: casi todo en castellano

Mi padre: profesor de instituto y después de universidad: siempre en castellano hasta que se jubiló, a él los alumnos le podían hablar en castellano o catalán como quisieran, pero las clases las dbaa en castellano.


Mi pareja, Doctorada en lengua Española.

Dando clases tanto de Inglés como Español/Catalán a nivel universitario.

Suele dar las clases en Castellano por favorecer a aquellos que les es más fácil o todavía no dominan el idioma.

Es indepe

Que empiecen a estallar cabezas.

p.d: habla catalán con los suegros y estos le responden en un catalán cerrao de pueblo del que me enorgullecen profundamente.
@shingi-

En mi colegio hubo un compañero que no entendía muy bien el catalan y en las clases de catalan, el profe le entregaba unas fichas, supongo que en catalan y castellano para que le fuera más facil aprenderlo.

Al final, estuvo un año creo, y se fue a madrid, ya que los padres tuvieron que irse por curro.
Ya veis para que sirve codearse con los nacionalismos y darles mas privilegios que a nadie.

PNV y EH Bildu pactan el derecho a decidir e irritan a la oposición

El Preámbulo acordado recoge el concepto de ‘nación’ y destaca que "Euskal Herria es un pueblo con identidad propia"

http://www.lavanguardia.com/paisvasco/local/20180523/443780964198/pnv-eh-bildu-aprueban-incluir-derecho-decidir-nuevo-estatuto-vasco.html

Desde el pacto fiscal, el estado federal... cuando veais estas cosas en los debates.... es una milonga señores.

Asi que al loro.
la ultima propuesta de estatuto para la cav (plan ibarretxe) tenia un preambulo muy parecido.

pero bueno, habra que ver en que queda porque lo que han pactado hoy esta lejos aun de ser siquiera el borrador de un nuevo estatuto.

por otro lado no me extraña que quieran blindar el desarrollo del estatuto y su aplicacion ya que con el de gernika ya se ha visto que en cuarenta años el estado español no ha querido completar su desarrollo, por lo que de nada les sirve que se apruebe un estatuto que prometa el oro y el moro si despues el estado no cumple con su parte.

ahi teneis el ultimo ejemplo con medio congreso quejandose cuando el pnv ha solicitado que se ejecute la transferencia en competencias de seguridad social aprobadas por las cortes españolas hace 40 años.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@shingi- Para nada, eres un entretenimiento bastante divertido.

Eres habilidoso con las palabras para estar en el filo del insulto. Pero hay veces que se te saltan las costuras y sale tu verdadero tú, como en el comentario de antes, pero bueno, tú seguirás en tus trece porque cuando se te pilla ya tengo mas que comprobado que es como hablar con la pared, y al final me caliento y no sirve de nada. El comodín de la ironía es bastante bueno, porque es un tirala piedra pero no psrece un insulto. Ya va bastante tiempo el hilo en activo como para no coscarse de cómo eres. Mejor vuelvo a no citarte, es pérdida de tiempo.
Erethron escribió:@shingi- Para nada, eres un entretenimiento bastante divertido.

Eres habilidoso con las palabras para estar en el filo del insulto. Pero hay veces que se te saltan las costuras y sale tu verdadero tú, como en el comentario de antes, pero bueno, tú seguirás en tus trece porque cuando se te pilla ya tengo mas que comprobado que es como hablar con la pared, y al final me caliento y no sirve de nada. El comodín de la ironía es bastante bueno, porque es un tirala piedra pero no psrece un insulto. Ya va bastante tiempo el hilo en activo como para no coscarse de cómo eres. Mejor vuelvo a no citarte, es pérdida de tiempo.

Compañero... Dejalo ya.

Nadie te faltó y ya estás subiendo el tono calificandome constantemente.

Si no crees que fuera broma entonces no pierdas el tiempo conmigo, que no vale la pena, como ves yo no te cito nunca salvo ahora que te apetecía hablarme de nuevo.

Podemos volver a la ignorancia mutua yo estaba muy bien, sabes bien que si te ignoré antes fue precisamente porque algunos por MP saltan ese filo para caer en el insulto directo ;)

Saludos

P. D: me vuelva a la ignorancia feliz
is2ms escribió:Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, pero caes en tópicos para darle cera a los dos "bandos". Solo por indicarte lo que más me chirría, si no te importa.


Perdón por tardar pero anoche cuando vi tú mensaje estaba ya muy cansado y esta mañana he estado liado bueno sea como fuere voy a ello.

is2ms escribió:1º.- "El español medio" .... y luego decir cosas negativas es muy feo. Automáticamente te estás situando por encima de la media y empatizas con parte de los que te escuchan, que por supuesto también se saben por encima de la media. Eso sí que es muy español, sentirse uno mismo superculto y vivido y hacer de menos a tus conciudadanos, al menos a la "media" de tus conciudadanos.


No has interpretado bien lo que trataba de decir (voy a tratar de aclararlo).
Veras para decir lo que he dicho me he basado en datos oficiales del instituto de Estadística así como mis limitados conocimientos de historia


Como se puede ver en España solo el 33% de la gente tiene Estudios superiores (BACHILLERATO, UNIVERSIDAD O FP SUPERIOR)
Eso nos deja con que el 67% de la gente solo tiene Estudios de "hasta" secundaria
Ese porcentaje es aun mas sangrante si nos centramos en el percentil poblacional que va desde los 55 años hacia arriba (sabiendo que la media de edad de España es de 43 años)

Imagen


Como se puede ver en el siguiente gráfico solo el 41% de las personas de 55 años o más llego a completar los Estudio secundarios (La segunda etapa de Educación secundaria corresponde al actual 3º y 4º de ESO)

Imagen

Así pues esto implica que un 60% de la poblacional de 55 años o más no tiene ninguna clase de Estudios Secundarios (Instituto) ni tampoco Superiores

Ha esto le unimos lo siguiente:

Imagen

Aquí se puede apreciar que los 50 años de edad la mayoría de la población es rural (viven en el campo). Esto sinceramente me ha sorprendido hasta a mi pues no sabia que hubiese mas personas en el campo (España profunda) que en las ciudades a partir de ciertas edades.
Bien dicho todo lo anterior queda patente que efectivamente el nivel cultural medio de España es pobre (y bastante sangrante a partir de los 50 años)

Asi que si para bien o para mal el rango de 40 años hacia abajo (en los cuales me incluyo) tenemos un nivel cultural bastante superior a la media de España (asi lo dicen las estadísticas)

Ha esto hay que unirle el tipo de educación recibida durante la infancia ya no es lo mismo alguien educado en la década de los 60-80 (el sistema educativo de los años 80 era un "descafeinado" del sistema educativo franquista con toda la intolerancia y los valores férreos que eso implica) que alguien educado en un sistema ya "democrático" como el de los 90-actualidad
No voy a entretenerme en los pormenores de cada ley educativa pero el salto generacional de alguien nacido en los 60-70 (educado en los 70-80) y alguien nacido en el 85-actualidad es bastante notable

Así pues como ves no era mi intención denigrar al "español medio" simplemente dije algo cierto (la media de edad en España es de 43 años y estos son los datos del nivel educativo).
Lamento si se me mal interpreto [oki]

is2ms escribió:2º.- España es un buen sitio para vivir. A nivel mundial de los mejores, a nivel europeo pues no está mal del todo. 5º país del mundo en el cual es mejor haber nacido mujer, una de las 19 democracias reconocidas como "completas" en todo el mundo (por la revista "the lancet"), uno de los países con menos denuncias con respecto a incumplir derechos humanos y con menos "toques" por parte de la ONU, una esperanza de vida bastante alta (creo que 87 años), sanidad pública (mucho mejor que suiza o UK, por citarte dos ejemplos), educación pública, buenos transportes públicos (en general), un país superseguro para vivir (paz social que lo llaman). Por favor, pongamos los pies en el suelo.


No se de donde habrás sacado dicha información pero en el Día internacional de los Derechos Humanos todos los años se publica un informe el ultimo en cuestión (que a permanecido invariante durante 6 años) decía que solo 14 países cumplen los derechos humanos:
Canadá, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Estonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria y Eslovenia

Imagen

is2ms escribió:3º.- Te leí a dos tiempos porque tenía cosas que hacer, y en algún punto dices "Albert Rivera jamas ganaría votos con esas declaraciones", ¿qué declaraciones? Ten cuidado donde pones el listón, porque a lo mejor no escapa ni un político vivo en toda Europa.


Me refería a que en ningún país decente un político jamas ganaría votos defendiendo la mano dura contra una región de su propio país Cataluña en este caso pidiendo cosas tales como:
1) Intensificar el 155 ( esta misma semana)
Catalanes malos malos seguiréis castigados por no haber votado mayoritariamente al "bando bueno" :o

2) La prohibición de esteladas (2017)
La libertad de opinion/idealogica ya si esto.... :-|

3) Estar de acuerdo con Pablo Casado (del PP) para PROHIBIR los partidos independentistas (2017)
La libertad de opinion/idealogica ya si esto.... :-|

4) Denunciar a los integrantes de las manifestaciones contra los presos políticos (2017)
La libertad de opinion/idealogica ya si esto.... :-|

5) Pedir a PP y PSOE reformar la ley electoral para que los “prófugos” no puedan ser candidatos (2018)
Aquí fíjate tú que estaría totalmente de acuerdo con él de no se porque no se persiguen delitos si no ideologías (yo no quiero que alguien que haya robado, traficado, malversado, asesinado ect... pueda tener un cargo publico). El problema es que no es por esto por lo que se persigue a los políticos es por...defender una ideología que no les gusta y por ahi yo no voy a pasar (ni yo ni nadie decente).
A mi no me importaría que detuvieran y juzgaran de forma imparcial a Carles Puigdemont por haber malversado dinero publico en su empresa, trafico de influencias ect...
A mi me duele que lo detengan por mantener una ideología (porque seamos sinceros toda la mierda que sacaron sobre él y sobre su partido fue precisamente por el tema independentista).
Y por supuesto si realmente se demuestran delitos de este tipo....antes de detenerlo no estaría de más que después de todo el daño producido, la brecha social abierta y las malas practicas empezaran ellos junto con el el PP y el PSOE DANDO EJEMPLO DE AUTO LIMPIEZA (por el tema de recuperar la confianza y tal.... :-| ) antes de ir a por Carles Puigdemont

Entre otras lindezas que no tengo ganas de seguir buscando

is2ms escribió:4º.- El problema de Cataluña, desde mi punto de vista, ha sido que se percibe por parte del resto de españoles como una obra de ingeniería social de la hostia, a 40 años vista. Ya desde los inicios de pujol se dibuja el camino a seguir, que se ha ido siguiendo punto por punto hasta llegar a este punto. Es muy difícil luchar contra el populismo identitario, y hasta en eso somos como los demás países europeos, que quien más o quien menos tiene los mismos problemas. Esto amigo mío, no se arregla con diálogo, nunca se ha arreglado con diálogo. Se arregla aflojando pasta o aplastando al rival (en una guerra civil o ilegalizando a la oposición), desgraciadamente muchos ejemplos de este tipo hemos tenido en este país y en Europa.


Partes de una premisa falsa ya que solo las ideologías extremas o alguien consumido en el odio no hacen caso del "dialogo". Todas las demás personas sanas e ideológicas no tan extremas admiten el dialogo como forma de solucionar los problemas.
El Problema Catalan se soluciona:
1) Descentralizando competencias (por ejemplo que el tramo autonómico sea controlado al 100% por la comunidad autonoma).
2) Reconocimiento de la nacionalidad Catalana y del catalán como lengua de uso preferente (tal y como se estipulaba el es estatut del 2006)
3) Es destacable ademas de que hasta finales el siglo 19 no existía el termino "REINO DE ESPAÑA" si no "Reino de las Españas"

Imagen


Es más el proceso "UNIFICADOR" como tal no se completo hasta la Dictadura de Primo de Rivera de 1923 en la que se reprimió muy muy duramente a Cataluña porque los Catalanes se negaron a doblegarse produciéndose una masacre y una posterior política con una fuerte política anticatalanista y los resultados fueron los contrarios a los esperados pues el sentimiento nacionalista catalán se incremento muchisimo hasta el punto de que un año después tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera se declaro la república catalana de 14 de abril de 1931

La joven segunda república por aquel entonces tuvo que negociar para evitar una guerra al final llegaron a un acuerdo y Cataluña volvio a formar parte de España (fue la llamada República de los 5 dias). Apenas unos meses después (fruto de esos acuerdos in extremis se elaboro un Estatuto que fue el primero de su clase en la historia de España). El proyecto de estatuto para Cataluña, llamado Estatuto de Nuria fue refrendado el 3 de agosto de 1931 por el pueblo de Cataluña por una abrumadora mayoría y fue presentado a las Cortes Constituyentes por el presidente de la Generalitat Francesc Macià. El Estatuto en si respondía a un modelo federal de Estado lo que causo mucha oposición por parte de los partidos conservadores de Derechas al definirse el "Reino de España" como un "Estado integral"
Tan solo 2 años y medio después (1934) la CEDA partido de extrema derecha gano las elecciones a nivel nacional (salvo en Cataluña que no obtuvo más de 2 diputados).
Cataluña no acepto este resultado y volvió a proclamar la independencia (ya que una de las primeras cosas que hizo el CEDA fue cargarse el estatuto de autonomía catalán)...

¿a alguien le suena esta historia? :-| :-| (es lo típico casi 100 años después y nuestros político siguen cayendo en los mismos errores)


Tan difícil es entender que el Sentimiento nacionalista Catalán siempre ha estado hay y que en lugar de intentar combatirlo (donde siempre se ha fracasado y es más lo ha incrementado) hay que aceptarlo como parte de una "ESPAÑA PLURINACIONAL" a mi no me molestaría que el "REINO DE ESPAÑA" volviese a llamarse "Reino de las Españas".

Tampoco me molestaria que cada comunidad Autónoma tuviese el control total de sus propios presupuestos (es más así mejor ya que ninguna comunidad autónoma podría gastar mas de lo que recaudase por ella misma) y esto productoria por fuerza menor corrupción y unas cuentas publicas más saneadas.

Tampoco me molestaría que se reconociese la "NACIÓN CATALANA dentro del Estado Español ni que el Catalán fuera la lengua preferente" como se decía el el estatut de autonomía del 2006 si eso hace que podamos vivir todos juntos [oki]

Y tampoco me molestaría que pudieran tener el derecho de autodeterminacion que tanto desean (eso si ese derecho lo tendrían todas las comunidades autónomas así todos estaremos en igualdad de condiciones vosotros no habéis visto a un Murciano defender su huerta hombre de ciudad [fiu] [fiu] [burla2] [burla2] [burla2] tenemos el Partido del País Murciano (al que no vota ni dios) pero existir existe [+risas] [+risas] )

Resumiendo esto se arregla con dialogo y reformando el modelo de Estado hacia uno más parecido al Suizo que recuerdo que tiene (4 lenguas oficiales, alta independencia regional entre otras cosas y nadie se ha separado de suiza es mas su democracia funciona de putisima madre).
A si y todo suizo tiene la obligación de hablar 2 lenguas del país + ingles y todos los documentos oficiales deben ser escritos también en 2 lenguas de esa forma todos los suizos se entienden entre ellos y no hay problemas de comunicación.

Imagen

Yo estoy plenamente convencido de que aplicar un modelo de estructura de estado parecido al Suizo acabaría con todos los problemas. Pero voy a ir más lejos y te voy a decir que ni siquiera hace falta ir tan lejos para "calmar" las cosas lo unico que hace falta es:
1) Devolver el estatut
2) Darles control total sobre su fiscalidad autonómica (no estaría de más aplicarlo a nivel nacional pero esta claro que Cataluña lo necesita a la de ya)
3) Sacar de la Cárcel a los presos políticos y permitir a los políticos exiliados regresar (y no estaría de más una disculpa por ambas partes y retransmitida a nivel nacional y autonómico).
Yo al menos quiero ver al PP y a Ciudadanos disculparse en directo ante millones de personas por haber incendiado los medios con el discurso del odio a nivel nacional y lo mismo para los Cabecillas del odio catalán.
4) Y ya puestos hacer las reformas necesarias para que puedan llevarse a cabo referemdums de autodeterminación sin mayor problema (a fin de cuentas si se hacen las cosas bien = gente contenta = se sienten queridos por su pais = no quiero largarme)

Y ya para acabar os dejo la siguiente frase:

NUNCA SE RESOLVERÁN PROBLEMAS SOCIALES DE "LARGO RECORRIDO" DE LA NOCHE A LA MAÑANA.... ....PERO TODO COMIENZA POR PEQUEÑAS COSAS PASO A PASO

Anónimo 1791



Saludos
Yo siempre he trabajado para multinacionales en las que el idioma de trabajo es el ingles y tanto en Madrid como en Barcelona ni se pide ni se espera que aprendan idiomas los que han venido del extranjero para trabajar. Se les ofrece cursos gratuitos de catalán/castellano si los quieren y si tienen cualquier problema los de recursos humanos les traducen cualquier documento que necesiten para tramites.
@Perfect Ardamax otra vez... Agree.

Repito lo que dije, me gustaría vivir en la España que propones.
@shingi-
A mi también me gustaría vivir en la España que propongo si el problema no es que tú y yo estemos de acuerdo...es convencer a como mínimo 23 millones de personas (que viendo el nivelazo de los políticos Unionistas deberán de ser 35 millones solo para que se den por "aludidos")

De verdad que yo no quiero que os vayáis yo me llevo estupendamente con todo el mundo (salvo los extremos ideológicos que con esos no puedes hablar) no obstante comprendo porque os queréis largar (joder si me quiero largar hasta yo que cuando termine la carrera aquí en Murcia estoy condenado)
A mi me gustaría muchisimo limpiar de mierda todo este país y reformarlo de pies a cabeza (y bien reformado teniendo a todos los habitantes en cuenta) pero lamentablemente no tengo el poder ni la capacidad para hacerlo posible aunque créeme que me gustaría.
Yo solo espero que si finalmente os termináis yendo al menos se recuerde que hubo buenos Españoles que no deseaban ningún odio ni envidia hacia los Catalanes (se que con el discurso del odio por parte de ambos bandos nuestra voz no se oye pero existimos ;) )

Saludos [oki]
@Hereze vamos a ver el jefe ese de Airbus no le hace falta habalr español porque supongo que se mueve en un entorno que no le hace falta, en USA hay millones de sudamericanos que no hablan ingles pq no les hace falta, ni se esfuerzan en aprenderlo. en Miami conocí a ciento de cubanos que viven allí desde hace décadas y no saben un pimiento de ingles, si a mi me trasladan a Cataluña y todo mi entorno me habla en castellano como demonios voy a aprenderlo.
lo propone no es mas q un estado federal similar a lo supuso en su epoca las españas, hasta q llegaron los borbones.

pero con el centralismo hemos topado oiga
Tremenda cuestión esta, y cuando digo tremenda, es que me está tocando muy de lleno. Sin ser catalán ni "patriota pura raza". Y es que en el curro, es un (casi) todos contra mí.

Jamás entenderé los nacionalismos. Supongo que he nacido ya al lado de mi amigo musulmán y mi tía (política) venezolana. Pero al igual que nunca entenderé que se pueda odiar a una persona por su tendencia sexual, no puedo entender cómo te puedes sentir superior a otro por haber nacido en un sitio distinto.

Y es que esto tiene mella. Cuando hablo con el patriota español siempre acaba argumentando que "tienen el cerebro lavado". Cuando hablo con algún amigo de la carrera de ideología más independentista "os han mentido con la historia que os han contado". Yo no sé quién tiene razón, y muy tristemente no siento interés histórico en saberlo. Siempre me he considerado una persona de ciencias y futuros por venir, siendo consciente y admirando a todo aquél que decide estudiar de dónde venimos.

Lo que de verdad me llama la atención es preguntarle al patriota o al independentista: "Pero bueno, si tú hubieras nacido donde han nacido ellos, ¿en qué posición estarías ahora mismo? ¿habrías visto más allá de ese supuesto lavado de cerebro que les asignas y te hubieras alzado para que el resto de tus paisanos vieran la luz? ¿es que tú no puedes estar viviendo ahora mismo la misma mentira cultural que les otorgas a ellos?".

Siempre me he considerado una persona apolítica. Odio la política con todas mis fuerzas y jamás creeré en ella. Creo que el ser humano es extremadamente corruptible y el porcentaje de nosotros que no lo es, es lo suficientemente inteligente como para huir de la política. Pero ahora más que nunca me veo en un país donde me obligan a elegir un bando. Siempre un extremo. Y lo odio. Antes era PP o PSOE. Ahora es fascista o defensor de la libertad de expresión...

Que en el año 2018 se esté persiguiendo al votante o al cantante, digan lo que digan, me parece vergonzoso. Me parecería defendible (y no por ello justo) si quien aplica dichas leyes cundiera con el ejemplo. Pero nos gobiernan ladrones. Estamos rodeados de violadores y delincuentes, tanto españoles como extranjeros. Y se persigue esto...


No sé sinceramente por qué estoy escribiendo esto aquí pero creo que me está ayudando.
Ya os digo que en el trabajo no lo llevo nada bien.

Por cierto... Soy Guardia Civil.
Supresión de las autonomías ya!!!!
txusko escribió:lo propone no es mas q un estado federal similar a lo supuso en su época las Españas, hasta que llegaron los borbones.

pero con el centralismo hemos topado oiga


Correcto (similar pero modernizado que estamos en el siglo XXI :p )
Y si por desgracia desde hace 10 años seguimos una tendencia centralista (la derecha siempre metiendo el dedo en la herida) si precisamente históricamente se demuestra que todos los momentos de tensión desde hace 4 siglos (en 1640 se produjo la primera sublevación histórica catalana contra el centralismo de la casa de los BORBONES) se han producido cuando el gobierno de turno ha intentado "Unificar/Centralizar"
Y otra vez en 1714 (también contra la casa de los BORBONES) donde estos realizaron una masacre (literal) de la poblacion civil el 11 de septiembre.

Así pues históricamente queda patente que Cataluña nunca a aceptado la política centralista y que siempre se ha resistido con uñas y dientes. ¿Tan malo seria dejarnos de peleas y montar un estado federal de una maldita vez?.
Yo es que de verdad no lo entiendo no soy capaz de entender porque en lugar de llegar a acuerdos (en pleno siglo XXI) se pretende llevar la misma política de "USO DE FUERZA" de los siglos pasados.

El nacionalismo catalán siempre va a estar ahí puedes:
A) Aceptarlo y buscar vías de convivencia
B) Estar en una pelea perpetua que solo causa odio y sufrimiento

Saludos
Garru escribió:@Hereze vamos a ver el jefe ese de Airbus no le hace falta habalr español porque supongo que se mueve en un entorno que no le hace falta, en USA hay millones de sudamericanos que no hablan ingles pq no les hace falta, ni se esfuerzan en aprenderlo. en Miami conocí a ciento de cubanos que viven allí desde hace décadas y no saben un pimiento de ingles, si a mi me trasladan a Cataluña y todo mi entorno me habla en castellano como demonios voy a aprenderlo.

Ahí ya depende de la educación de cada uno, los hay que tienen interés y respeto suficiente como para aprender el idioma del sitio donde está. El tio ese no le hará falta otra cosa es que demuestra un respeto y una educación nula hacia el pais donde vive y trabaja.

A esos son a los que me refiero cuando decía que ni de broma les hablaría en inglés o en castellano si me preguntaran algo, a un tio que lleva x años aquí ha tenido tiempo suficiente como mínimo para entenderlo.

Pero claro como somos un pais de pandereta de turismo y alpargata pues pasamos por el aro, estyo en otros paises no ocurre, en Francia o habla en francés o seguramente no le atienden ni en un kiosko.
Perfect Ardamax escribió:El nacionalismo catalán siempre va a estar ahí puedes:
A) Aceptarlo y buscar vías de convivencia
B) Estar en una pelea perpetua que solo causa odio y sufrimiento


El Estado de Derecho siempre va a estar ahí puedes:

A) Aceptarlo y buscar vías legales para conseguir tus fines.
B) Aumentar más la brecha social que sólo causa odio y sufrimiento.
Sunny Metal Gear escribió:Supresión de las autonomías ya!!!!


PPC's te oiga.

No se me ocurre mayor promoción al independentismo que esa.
shingi- escribió:
Sunny Metal Gear escribió:Supresión de las autonomías ya!!!!


PPC's te oiga.

No se me ocurre mayor promoción al independentismo que esa.


Vox ;)

Y todoooo hace promoción al independentismo, que cansancio de monotema.
Sunny Metal Gear escribió:
shingi- escribió:
Sunny Metal Gear escribió:Supresión de las autonomías ya!!!!


PPC's te oiga.

No se me ocurre mayor promoción al independentismo que esa.


Vox ;)

Y todoooo hace promoción al independentismo, que cansancio de monotema.

Hostia mucho mejor.

Estoy pensando en darles mi voto
El PP prepara el relevo de García Albiol en Cataluña



Esperanza García se perfila como la candidata en Barcelona pero todo está pendiente de la elección del nuevo presidente del partido


La ex diputada del PP catalán, Esperanza García, una dirigente procedente de Ciudadanos, se perfila como la candidata a la Alcaldía de Barcelona con el aval de la dirección nacional y de una parte del partido en Cataluña, según distintas fuentes consultadas. García repetiría como cabeza de lista a la Alcaldía pero esta vez en las filas del PP, tras haberse presentado en 2007 bajo de la disciplina de Cs. Después de su paso al PP en 2010, García es una de las dirigentes con más proyección en el PP catalán, en un momento además de cambio de equipo. En Sevilla, la Convención Nacional, no pasó desapercibida su participación junto a otros compañeros, como presentadores del acto.

En paralelo, el PP abordará en breve el relevo de Xavier García Albiol como presidente del PPC, una vez que haya un Govern viable -con consellers en pleno ejercicio de sus funciones- y que se haya levantado el 155. Hace más de dos meses que la dirección nacional quería haber cerrado su sustitución pero los constantes vaivenes de la política catalana y la crisis abierta en el PP de Madrid por las irregularidades del máster de Cristina Cifuentes obligaron a orillar esta renovación. Ahora este asunto se ha vuelto urgente.

Génova está ya valorando las opciones de virtuales candidatos como Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlament, y una de las personas con más apoyo en el partido; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el ex alcalde de Castelldefells, Manuel Reyes.

Entre todos ellos Fernández es el dirigente que más consenso concita. Fuentes del PP catalán aseguran que el 90% de la actual dirección regional "le apoya" y que incluso Albiol piensa que es la persona idónea, algo que no ocurre con Reyes.

Su virtual nombramiento como nuevo líder del PP de Cataluña, si se confirmara, obligaría a una reestructuración del subgrupo parlamentario ya que, distintas fuentes consultadas aseguran que Albiol ya ha transmitido su intención de no dejar el acta. Dicha reestructuración es inminente y convertiría a Fernández en la cara del PP en el Parlament como paso previo a su elección como presidente del partido en Cataluña.




Imagen
Hereze escribió:
Garru escribió:@Hereze vamos a ver el jefe ese de Airbus no le hace falta habalr español porque supongo que se mueve en un entorno que no le hace falta, en USA hay millones de sudamericanos que no hablan ingles pq no les hace falta, ni se esfuerzan en aprenderlo. en Miami conocí a ciento de cubanos que viven allí desde hace décadas y no saben un pimiento de ingles, si a mi me trasladan a Cataluña y todo mi entorno me habla en castellano como demonios voy a aprenderlo.

Ahí ya depende de la educación de cada uno, los hay que tienen interés y respeto suficiente como para aprender el idioma del sitio donde está. El tio ese no le hará falta otra cosa es que demuestra un respeto y una educación nula hacia el pais donde vive y trabaja.

A esos son a los que me refiero cuando decía que ni de broma les hablaría en inglés o en castellano si me preguntaran algo, a un tio que lleva x años aquí ha tenido tiempo suficiente como mínimo para entenderlo.

Pero claro como somos un pais de pandereta de turismo y alpargata pues pasamos por el aro, estyo en otros paises no ocurre, en Francia o habla en francés o seguramente no le atienden ni en un kiosko.

No se Francia pero las veces que he estado en Alemania y Suecia a nadie le ha importado que les hablara en Ingles. Tu no parece que realmente respetes lo que supone emigrar para trabajar, vives en un concepto anticuado y egoísta de integración donde la gente tiene que renunciar a su cultura e idioma para ser aceptado.
shingi- escribió:
Sunny Metal Gear escribió:
shingi- escribió:
PPC's te oiga.

No se me ocurre mayor promoción al independentismo que esa.


Vox ;)

Y todoooo hace promoción al independentismo, que cansancio de monotema.

Hostia mucho mejor.

Estoy pensando en darles mi voto


Quita quita, yo creo que al final se lo doy a la CUP, mejor futuro con ellos.

@Txusko había leído Esperanza Aguirre y estaba loquisima xD
En mi dia a dia yo entro en un bar y pido "un tallat" (un cortado) y me dicen "leche fria o caliente?" otras veces pido "un cortado" y me responden "llet freda o calenta?" (leche fria o caliente) y no pasa nada, hasta que la gente no se crea que eso es lo normal en el 99% de los casos en toda catalunya... Yo ya...
deathkiller escribió:
Hereze escribió:
Garru escribió:@Hereze vamos a ver el jefe ese de Airbus no le hace falta habalr español porque supongo que se mueve en un entorno que no le hace falta, en USA hay millones de sudamericanos que no hablan ingles pq no les hace falta, ni se esfuerzan en aprenderlo. en Miami conocí a ciento de cubanos que viven allí desde hace décadas y no saben un pimiento de ingles, si a mi me trasladan a Cataluña y todo mi entorno me habla en castellano como demonios voy a aprenderlo.

Ahí ya depende de la educación de cada uno, los hay que tienen interés y respeto suficiente como para aprender el idioma del sitio donde está. El tio ese no le hará falta otra cosa es que demuestra un respeto y una educación nula hacia el pais donde vive y trabaja.

A esos son a los que me refiero cuando decía que ni de broma les hablaría en inglés o en castellano si me preguntaran algo, a un tio que lleva x años aquí ha tenido tiempo suficiente como mínimo para entenderlo.

Pero claro como somos un pais de pandereta de turismo y alpargata pues pasamos por el aro, estyo en otros paises no ocurre, en Francia o habla en francés o seguramente no le atienden ni en un kiosko.

No se Francia pero las veces que he estado en Alemania y Suecia a nadie le ha importado que les hablara en Ingles. Tu no parece que realmente respetes lo que supone emigrar para trabajar, vives en un concepto anticuado y egoísta de integración donde la gente tiene que renunciar a su cultura e idioma para ser aceptado.


Espero que haya más gente como tú y deje a las mujeres musulmanas ir como ellas quieran burka incluido y respeten todas las culturas y ninoomgan el tener que aprender castellano para vivir aquí.

Un saludo
deathkiller escribió:
Hereze escribió:
Garru escribió:@Hereze vamos a ver el jefe ese de Airbus no le hace falta habalr español porque supongo que se mueve en un entorno que no le hace falta, en USA hay millones de sudamericanos que no hablan ingles pq no les hace falta, ni se esfuerzan en aprenderlo. en Miami conocí a ciento de cubanos que viven allí desde hace décadas y no saben un pimiento de ingles, si a mi me trasladan a Cataluña y todo mi entorno me habla en castellano como demonios voy a aprenderlo.

Ahí ya depende de la educación de cada uno, los hay que tienen interés y respeto suficiente como para aprender el idioma del sitio donde está. El tio ese no le hará falta otra cosa es que demuestra un respeto y una educación nula hacia el pais donde vive y trabaja.

A esos son a los que me refiero cuando decía que ni de broma les hablaría en inglés o en castellano si me preguntaran algo, a un tio que lleva x años aquí ha tenido tiempo suficiente como mínimo para entenderlo.

Pero claro como somos un pais de pandereta de turismo y alpargata pues pasamos por el aro, estyo en otros paises no ocurre, en Francia o habla en francés o seguramente no le atienden ni en un kiosko.

No se Francia pero las veces que he estado en Alemania y Suecia a nadie le ha importado que les hablara en Ingles. Tu no parece que realmente respetes lo que supone emigrar para trabajar, vives en un concepto anticuado y egoísta de integración donde la gente tiene que renunciar a su cultura e idioma para ser aceptado.

¿renunciar a su idioma? ¿dónde he dicho yo eso?
¿Te parece normal que un tio que lleve trabajando aquí unos cuantos años no sepa el idioma?

Y yo cuando he estado en otrosd paises tampoco les ha importado que hablara en inglés, pero una cosa es ir de turismo o de trabajo por un corto periodo, y otra es pasarse 10 años por ejemplo y no molestarse ni tan siquiera en entender el idioma del pais donde vives.
Hereze escribió:
Y yo cuando he estado en otrosd paises tampoco les ha importado que hablara en inglés, pero una cosa es ir de turismo o de trabajo por un corto periodo, y otra es pasarse 10 años por ejemplo y no molestarse ni tan siquiera en entender el idioma del pais donde vives.


Existe gente que no comparte este ultimo parrafo y es cuando me explota la cabeza.
shingi- escribió:
Adris escribió:@shingi-
Pero como voy a estar en contra de que en cataluña usen el catalán!!!!. xDDDD.
Con lo que no puedo es por ejemplo con eso que dice Hereze, que si estas cara al público hay que hablarlo si o si.
2 no se entienden si uno no quiere.

Que tu quieres atención en Catalán unicamente?. No te preocupes, que seguro que hay alguien que lo habla. Pero exigir en España hablar otra lengua es de traca. Y no me refiero a Francés, Alemán o lo que sea.


Y dale....

Únicamente? quien dijo eso joder? a ver si vamos a estar de acuerdo todo el puto rato y estamos aquí discutiendo a lo tonto.

Exijo que un dependiente/a pueda atender en ambos y que sea el cliente el que elija en cual de los dos le sale de los huevos/ovarios hablar.

saludos


Tío, no se si es el cansancio después de un día duro o que, pero mira, me he reído y todo. :p
Mañana mas.
Ostia...que se volverá a cambiarle el nombre al partido....jur...cada vez duran menos los nombres... [+risas]
Registrado el nombre provisional del partido de Puigdemont: ‘Moviment 1 d’Octubre’
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... tubre.html

Artur Mas aboga por que PDECat y JxCat se encuentren y crear una “casa gran” del catalanismo

el objetivo es ir construyendo poco a poco el movimiento “desde abajo”,
....si, y yo me lo creo XD
sefirot947 escribió:Ostia...que se volverá a cambiarle el nombre al partido....jur...cada vez duran menos los nombres... [+risas]
Registrado el nombre provisional del partido de Puigdemont: ‘Moviment 1 d’Octubre’
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... tubre.html

Artur Mas aboga por que PDECat y JxCat se encuentren y crear una “casa gran” del catalanismo

el objetivo es ir construyendo poco a poco el movimiento “desde abajo”,
....si, y yo me lo creo XD


Para que veas, puse yo esto mas atras y ni puto caso, aqui todo el mundo a su discusion personal de turno.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Más bien en la intimidad le llaman movimiento para tomar el pelo a los separatistas..

Movimiento 1 octubre, que grande creando un movimiento de un día que incumplieron todas las leyes .

Estos golpistas de cocomocho y cía no saben ya que inventarse para chupar del bote
Lo que hace la ignorancia. En cataluña se está formando una mayoría independentista,es imparable porque cuando habñia que pararla no se hizo.

Cataluña va a ser un estado, podeis reiros o todo lo que querais pero es un movimiento que no para de creer. El problema esque a ver que hacemos el 25 por ciento que siempre nos vamos a mantener fieles a la idea de España, aunque yo como muchos ya estamos dando pasos para que cuando llegue ese momento estar preparados y salir de nuestra tierra porque esto va a ser una dictadura y entre los independentistas va a acabar habiendo confrontación cuando cataluña sea un estado.
Spaicy escribió:
sefirot947 escribió:Ostia...que se volverá a cambiarle el nombre al partido....jur...cada vez duran menos los nombres... [+risas]
Registrado el nombre provisional del partido de Puigdemont: ‘Moviment 1 d’Octubre’
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... tubre.html

Artur Mas aboga por que PDECat y JxCat se encuentren y crear una “casa gran” del catalanismo

el objetivo es ir construyendo poco a poco el movimiento “desde abajo”,
....si, y yo me lo creo XD


Para que veas, puse yo esto mas atras y ni puto caso, aqui todo el mundo a su discusion personal de turno.

Yo te leí [buuuaaaa]

Adris escribió:
shingi- escribió:
Adris escribió:@shingi-
Pero como voy a estar en contra de que en cataluña usen el catalán!!!!. xDDDD.
Con lo que no puedo es por ejemplo con eso que dice Hereze, que si estas cara al público hay que hablarlo si o si.
2 no se entienden si uno no quiere.

Que tu quieres atención en Catalán unicamente?. No te preocupes, que seguro que hay alguien que lo habla. Pero exigir en España hablar otra lengua es de traca. Y no me refiero a Francés, Alemán o lo que sea.


Y dale....

Únicamente? quien dijo eso joder? a ver si vamos a estar de acuerdo todo el puto rato y estamos aquí discutiendo a lo tonto.

Exijo que un dependiente/a pueda atender en ambos y que sea el cliente el que elija en cual de los dos le sale de los huevos/ovarios hablar.

saludos


Tío, no se si es el cansancio después de un día duro o que, pero mira, me he reído y todo. :p
Mañana mas.

Pues me alegro macho. Ahora a descansar [bye]
Esta bien que un partido se ponga como nombre la fecha donde dieron un golpe de estado, es una buena manera de ir a las claras de que son fascistas mas que democratas.
Nuku nuku escribió:Esta bien que un partido se ponga como nombre la fecha donde dieron un golpe de estado, es una buena manera de ir a las claras de que son fascistas mas que democratas.



El 23 de abril debe ser un dia duro para ti.
Nuku nuku escribió:Esta bien que un partido se ponga como nombre la fecha donde dieron un golpe de estado, es una buena manera de ir a las claras de que son fascistas mas que democratas.


Se acerca mas a una mera desobediencia generalizada que a golpe de estado, para ello es necesario un movimiento violento, que sé que hay ganas de sangre, pero dejando de lado actos vandálicos por algunos sectores radicales, la violencia no era generalizada ni mucho menos organizada. Es decir, no habían grupos armados, cadenas de mando, etc.. joder, ni los mossos sabían qué estaban haciendo.

Dicho ésto, me parece pretencioso, provocador y hortera que se cambie el nombre por ése, para mi siempre serán CiU, los mismos que mandaron a desalojar a los indignados del movimiento 15M a golpe de porrazo de la plaza Cataluña en Barcelona porque "había que limpiarla". Que por cierto, era una concentración pacífica y ahora se llenan la boca con la brutalidad policial por parte del gobierno central.

En éste país son todos iguales, ¿Problema? porrazo y arreglao.
https://lemediapresse.fr/international- ... uel-valls/

Los franceses hablando de los vinculos de Manuel Valls con la extrema derecha española .


[jaja] [jaja] [jaja]
bans escribió:
Hereze escribió:
Y yo cuando he estado en otrosd paises tampoco les ha importado que hablara en inglés, pero una cosa es ir de turismo o de trabajo por un corto periodo, y otra es pasarse 10 años por ejemplo y no molestarse ni tan siquiera en entender el idioma del pais donde vives.


Existe gente que no comparte este ultimo parrafo y es cuando me explota la cabeza.

Yo en mi ultimo trabajo tuve un compañero Francés que pasados 6 años viviendo en Madrid prefería hablar en Ingles que el poco Castellano que hablaba. Lo ultimo que se pasaría por la cabeza es echarle en cara a alguien que trabajaba tan duro tantas horas para sacar el trabajo adelante que no encontrara tiempo para aprender a hablar Castellano bien y siguiera prefiriendo el Ingles.
dicanio1 escribió:Más bien en la intimidad le llaman movimiento para tomar el pelo a los separatistas..

Movimiento 1 octubre, que grande creando un movimiento de un día que incumplieron todas las leyes .

Estos golpistas de cocomocho y cía no saben ya que inventarse para chupar del bote

Ya te digo

Imagen


Nuku nuku escribió:Esta bien que un partido se ponga como nombre la fecha donde dieron un golpe de estado, es una buena manera de ir a las claras de que son fascistas mas que democratas.

Ya te digo [hallow]


Este hilo y este tema eempiezan a volverse raros.
Gurlukovich escribió:Ya te digo

Imagen


Juassss, llevaba tiempo sin poner nada en el hilo, básicamente porque me parece un coñazo de cojones ya y es completamente cíclico, pero ahí le has dado en el clavo, muy apropiado porque, básicamente, ambas cosas son prácticamente iguales [hallow]

Si es que al final, de tanto querer alejarnos de lo que criticamos damos la vuelta completa y nos convertimos en eso, estos últimos días hemos visto algún que otro ejemplo.

Un saludo.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@Hereze Hay de todo. Conozco gente emigrante a Alemania que llevan 5 años y lo siguen chapurreando. No lo dominan bien y ni intención tienen. Otros ya son bilingües.

Pero el caso de Cataluña es distinto, puesto que allí se habla tb el castellano y no hay tanta necesidad de aprender un nuevo idioma sabiendo que el que tienes delante te entiende perfectamente en castellano. Es lo que tiene ser una lengua minoritaria. ¿Que se debería exigir el catalán pasado un tiempo desde la aceptación de un puesto de trabajo en Cataluña? Por supuesto, lo que no veo bien es que se exija como requisito previo para un puesto de trabajo público puesto que estás discriminando por el idioma, no tienen las mismas oportunidades un murciano que oposita en Cataluña que un catalán opositando en Murcia.

Pero esta idea no se comulga generalizadamente. El catalán ni que fuera dificilisimo, si te pones más o menos en serio creo que en 6/7 meses se podria dominar un poco, ni te digo si llevas 5 años,pero hay gente muy cuadrada.
deathkiller escribió:
bans escribió:
Hereze escribió:
Y yo cuando he estado en otrosd paises tampoco les ha importado que hablara en inglés, pero una cosa es ir de turismo o de trabajo por un corto periodo, y otra es pasarse 10 años por ejemplo y no molestarse ni tan siquiera en entender el idioma del pais donde vives.


Existe gente que no comparte este ultimo parrafo y es cuando me explota la cabeza.

Yo en mi ultimo trabajo tuve un compañero Francés que pasados 6 años viviendo en Madrid prefería hablar en Ingles que el poco Castellano que hablaba. Lo ultimo que se pasaría por la cabeza es echarle en cara a alguien que trabajaba tan duro tantas horas para sacar el trabajo adelante que no encontrara tiempo para aprender a hablar Castellano bien y siguiera prefiriendo el Ingles.

¿me estás diciendo que en 6 años fue incapaz ni tan siquiera de entender el castellano? no ya de hablarlo sino simplemente entenderlo.

Siguiendo tu razonamiento, si en Catalunya no hubiera existido la obligatoriedad del catalán en las escuelas, con toda la inmigración recibida a día de hoy el catalán practicamente habría dejado de existir.

Si eso es loq u prefieres pues adelante.

Hay millones de personas que se van a otros paises sin un puñetero euro y sin trabajo, y logran prosperar trabajando y aprendiendo el idioma al mismo tiempo, asíq ue una de dos, o esa gente son unos superdotados o tu amigo tiene interés cero en integrarse en el pais donde vive.

Mi hermana se fgue a Montpellier a hacer un master, el master era en inglés pero aún así lo primero que hizo antes de irse fue aprender lo básico de francés, y una vez allí hizo el master al mismo tiempo que trabajó en un supermercado y estudiaba francés.

Ahora vive con un francés, tienen una hija (mi primera sobrina) y tiene un buen trabajo.

A eso se le llama integrarse y tener respeto por el pais donde vive.

Y si mi hermana lo hizo, no veo porque tu compñaerop o el tio ese que trabaja en Airbus no lo pueden hacer también, otra cosa ya es el respeto y el interés que cada unoi muestre por el pais donde está.

@Erethron Yo no digo que en el caso del catalán en x meses tengan que hablarlo, incluso en el caso de extranjeros entendería que primero se preocuparan por entender el castellano, sólo digo que una persona que viene a vivir aquí en 6 meses debería de al menos entender el catalán suficiente como para mantener una conversación sin que el otro cambie de idioma, simplemente entenderlo, y ya en un par de años y un poco mas según susituación familiar y laboral, poderlo hablar.

No le voy a exigir a un andaluz que viene aquí que lo entienda al día siguiente, a ese le hablaré en castellano sin problema alguno.

Precisamente una de las quejas de muchos inmigrantes en Catalunya, es la costumbre que tenemos los catalanes de cambiar al castellano inmediatamente que vemos que esa persona no es de aquí, y claro así que imposible que dicha persona acabe entendiéndole, así que muchas veces le hacemos un favor sino cambiamos el idioma, así que se va acostumbrando y en muy poco tiempo será capaz de entenderlo sin mas problemas.

-----

ULTIMA HORA

Macroredada en Barcelona, s ehabla de mas de 30 detenidos entre ellos un miembro del Parlament.
Tendría que ver con un supuesto desvío de 10 millones de euros para financiar el proceso

Macrorredada por el desvío de 10 millones de euros de ayudas para financiar el ‘procés’
DNKROZ escribió:
Gurlukovich escribió:Ya te digo

Imagen


Juassss, llevaba tiempo sin poner nada en el hilo, básicamente porque me parece un coñazo de cojones ya y es completamente cíclico, pero ahí le has dado en el clavo, muy apropiado porque, básicamente, ambas cosas son prácticamente iguales [hallow]

Si es que al final, de tanto querer alejarnos de lo que criticamos damos la vuelta completa y nos convertimos en eso, estos últimos días hemos visto algún que otro ejemplo.

Un saludo.

No diré si son lo mismo o no son lo mismo, pero me ha hecho gracia la coincidencia, sólo le hubiera falta añadir el “nacional”. Lo de los movimientos es algo típico para no decir “partido”, “levantamiento”, “golpe de estado”, “revolución” u otros términos que no tienen normalmente buena prensa, en Cuba tienen su movimiento 26 de Julio y en Venezuela el 4 de febrero.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:
deathkiller escribió:
bans escribió:
Existe gente que no comparte este ultimo parrafo y es cuando me explota la cabeza.

Yo en mi ultimo trabajo tuve un compañero Francés que pasados 6 años viviendo en Madrid prefería hablar en Ingles que el poco Castellano que hablaba. Lo ultimo que se pasaría por la cabeza es echarle en cara a alguien que trabajaba tan duro tantas horas para sacar el trabajo adelante que no encontrara tiempo para aprender a hablar Castellano bien y siguiera prefiriendo el Ingles.

¿me estás diciendo que en 6 años fue incapaz ni tan siquiera de entender el castellano? no ya de hablarlo sino simplemente entenderlo.

Siguiendo tu razonamiento, si en Catalunya no hubiera existido la obligatoriedad del catalán en las escuelas, con toda la inmigración recibida a día de hoy el catalán practicamente habría dejado de existir.

Si eso es loq u prefieres pues adelante.

Hay millones de personas que se van a otros paises sin un puñetero euro y sin trabajo, y logran prosperar trabajando y aprendiendo el idioma al mismo tiempo, asíq ue una de dos, o esa gente son unos superdotados o tu amigo tiene interés cero en integrarse en el pais donde vive.

Mi hermana se fgue a Montpellier a hacer un master, el master era en inglés pero aún así lo primero que hizo antes de irse fue aprender lo básico de francés, y una vez allí hizo el master al mismo tiempo que trabajó en un supermercado y estudiaba francés.

Ahora vive con un francés, tienen una hija (mi primera sobrina) y tiene un buen trabajo.

A eso se le llama integrarse y tener respeto por el pais donde vive.

Y si mi hermana lo hizo, no veo porque tu compñaerop o el tio ese que trabaja en Airbus no lo pueden hacer también, otra cosa ya es el respeto y el interés que cada unoi muestre por el pais donde está.

@Erethron Yo no digo que en el caso del catalán en x meses tengan que hablarlo, incluso en el caso de extranjeros entendería que primero se preocuparan por entender el castellano, sólo digo que una persona que viene a vivir aquí en 6 meses debería de al menos entender el catalán suficiente como para mantener una conversación sin que el otro cambie de idioma, simplemente entenderlo, y ya en un par de años y un poco mas según susituación familiar y laboral, poderlo hablar.

No le voy a exigir a un andaluz que viene aquí que lo entienda al día siguiente, a ese le hablaré en castellano sin problema alguno.

Precisamente una de las quejas de muchos inmigrantes en Catalunya, es la costumbre que tenemos los catalanes de cambiar al castellano inmediatamente que vemos que esa persona no es de aquí, y claro así que imposible que dicha persona acabe entendiéndole, así que muchas veces le hacemos un favor sino cambiamos el idioma, así que se va acostumbrando y en muy poco tiempo será capaz de entenderlo sin mas problemas.

Vamos, que según tu razonamiento un señor que no aprende el idioma del país al que emigra en el tiempo que tú dices es que no respeta ese país, supongo que lo siguiente será echarle ¿no?
No sé si tu te has visto en la situación pero yo siendo un crío me vi en la antigua Stalingrado, trabajaba un montón de horas y no me daba el coco ni el cuerpo para ponerme a estudiar el ruso. Al final con los años lo aprendí y por cojones pero según tu razonamiento me tenían que haber devuelto aquí a los x meses.
No me hagas reír con lo de que os ponéis a hablar en catalán para hacerle un favor a los que no lo saben. Es que hay mucho maleducado que siempre ha utilizado el catalán como algo discriminatorio. Dos anécdotas:
- En una boda donde había gente de toda España, una familia de catalanes, que por cierto hablaban todos español perfectamente porque yo estuve fumando con uno de ellos, pues toda la boda hablando catalán. Luego se me quejaba uno de ellos de que no se lo estaban pasando muy bien, le digo: claro amigo si estuvieseis hablando en español la gente os entendería y no estarías marginados.
- En un viaje que hicimos mi mujer y servidor y hubo un pequeño problema y los catalanes hablando entre ellos en catalán y yo que he vivido en Barcelona y algo entiendo les pillo diciendo: bah podemos hablar lo que queramos que estos españoles catetos no se enteran de nada. Mi contestación en un catalán muy básico que yo sí le entendía y que lo mismo le daba una hostia muy castellana que le bajara del autobús.
Estoy seguro que en ambos casos llegaron a Cataluña diciendo lo malos e intransigentes que son "los españoles".
95080 respuestas