La cuestión catalana

Adris escribió:@shingi-
Pero como voy a estar en contra de que en cataluña usen el catalán!!!!. xDDDD.
Con lo que no puedo es por ejemplo con eso que dice Hereze, que si estas cara al público hay que hablarlo si o si.
2 no se entienden si uno no quiere.

Que tu quieres atención en Catalán unicamente?. No te preocupes, que seguro que hay alguien que lo habla. Pero exigir en España hablar otra lengua es de traca. Y no me refiero a Francés, Alemán o lo que sea.


Y dale....

Únicamente? quien dijo eso joder? a ver si vamos a estar de acuerdo todo el puto rato y estamos aquí discutiendo a lo tonto.

Exijo que un dependiente/a pueda atender en ambos y que sea el cliente el que elija en cual de los dos le sale de los huevos/ovarios hablar.

saludos
Adris escribió:@shingi-
Pero como voy a estar en contra de que en cataluña usen el catalán!!!!. xDDDD.
Con lo que no puedo es por ejemplo con eso que dice Hereze, que si estas cara al público hay que hablarlo si o si.
2 no se entienden si uno no quiere.

Que tu quieres atención en Catalán unicamente?. No te preocupes, que seguro que hay alguien que lo habla. Pero exigir en España hablar otra lengua es de traca. Y no me refiero a Francés, Alemán o lo que sea.

Yo me conformo con que todo aquel que trabaje en Catalunya sepa ambas lenguas, a partir de aquí que use la que quiera, pero que uno que lleva viviendo aquí media vida diga que me hablen en catsellano porque no entiendo el catalán, es de traca.
Hereze escribió:
Adris escribió:@shingi-
Pero como voy a estar en contra de que en cataluña usen el catalán!!!!. xDDDD.
Con lo que no puedo es por ejemplo con eso que dice Hereze, que si estas cara al público hay que hablarlo si o si.
2 no se entienden si uno no quiere.

Que tu quieres atención en Catalán unicamente?. No te preocupes, que seguro que hay alguien que lo habla. Pero exigir en España hablar otra lengua es de traca. Y no me refiero a Francés, Alemán o lo que sea.

Yo me conformo con que todo aquel que trabaje en Catalunya sepa ambas lenguas, a partir de aquí que use la que quiera, pero que uno que lleva viviendo aquí media vida diga que me hablen en catsellano porque no entiendo el catalán, es de traca.


Más aún de traca cuando mis amigos de madrid cuando jugamos online por ventrilo me piden que les hable en catalán "porque lo entienden tó"

@Johny27 Los paternalismos..... El independentismo no es un invento de los políticos que nos hayamos creído los votantes...

No creo que quitando todo político indepe nos despertemos mañana diciendo "jostia, que español me siento".
Johny27 escribió:
shingi- escribió:
Johny27 escribió:Que un indepe vea a Rivera como a un puto cerdo (y no a los indepes) dice mucho de esa persona. Los indepes objetivamente no tienen ningún valor moral, lo que están haciendo es malo objetivamente para todos, incluso para ellos, pero no tienen otra manera de tapar todo lo que han robado. y todo lo que han dañado a su pueblo en sus intentos de tapar sus delitos.


Lo suscribo a consenso que luego me juzgáis, es este comentario dirigido a todos los indepes o no ?

Ya te lo aclaro yo, que nos conocemos: cuando digo indepes me refiero a los políticos indepes. A la gente no me verás insultarla porque se hayan creido las mentiras de políticos.

Pues mal negocio han hecho algunos, porque ya me dirás que delitos de corrupción o que habian robado gente como Junqueras, Forn, Rull, Romeva o Turull, y se enfrentan a 30 años entre rejas
O los ex consellers que están en Bélgica yq ue no podrán regresar a Catalunya hasta dentro de 20 años.

Los que vivimos aquí nos acordamos perfectamente de como los dias antes a la primera Diada multitudinaria, Mas y los políticos de CiU pedian que la gente reclamara el pacto fiscal, y los manifestante sudaron de eso y pidieron la independencia.

Los echos demuestran que en muchos caoss, la gente ha ido varios pasos por delante de los políticos.
shingi- escribió:
Hereze escribió:Yo me conformo con que todo aquel que trabaje en Catalunya sepa ambas lenguas, a partir de aquí que use la que quiera, pero que uno que lleva viviendo aquí media vida diga que me hablen en catsellano porque no entiendo el catalán, es de traca.


Más aún de traca cuando mis amigos de madrid cuando jugamos online por ventrilo me piden que les hable en catalán "porque lo entienden tó"

@Johny27 Los paternalismos..... El independentismo no es un invento de los políticos que nos hayamos creído los votantes...

No creo que quitando todo político indepe nos despertemos mañana diciendo "jostia, que español me siento".

Esto es porque no te pones las gafas de Rivera [qmparto]
A mi lo español no me da asco, simplemente no me siento español.

Vamos al igual que no me siento portugués y nadie me acusa de que me de asco portugal.

Pero vamos que esperar de alguien que miente descaradamente diciendo que le asaltan indepes por la calle así porque sí, lo sorprendente es que esta vez no ha tirado la piedra y se ha largado como siempre.


----------------


Parece que Rivera, Sanchez y Rajoy están en el concurso a ver quien es más facha, ya les importa una mierda solucionar nada, todo por los votos, cuanta más mierda mejor... luego vendrán los revisionismos de siempre.

y Trapero a juicio, el único que obedeció el mandato judicial, el mundo al revés.
javitronik escribió:Imagen

Un poquito de humor... Que nos dormimos.

Master of puppets? No …And justice for all? Vaya fallo.

is2ms escribió:
Gurlukovich escribió:Coño, ¿el primero es Andorra? ¿El pequeño país catalán soberano? [hallow]

Hombre, más que por catalán (no sé qué tal le sentará esa afirmación a un andorrano) yo creo que andorra es próspera por ser paraiso fiscal, pero bueno, tú mismo.

Pues habrá que hacerse paraíso fiscal.
El sistema sanitario en andorra es de copago (te pagan el 70% de los tratamientos, el ciudadano tiene que pagar un buen tocho según su dolencia)... mete ese copago en españa y ya verías como subíamos unos cuantos puestos, ¿pero a qué precio?

Pues al coste menor al gasto sanitario de España sobre el PIB, incluyendo gasto privado. Y en España un 24% del gasto sanitario sale del bolsillo del paciente. [360º]

Gurlukovich escribió:Y a Suiza que lo pusiste también está en el tercer puesto. [bye]

Joder, y mira que dije suiza a sabiendas en mi primer mensaje, bastante has tardado en sacarlo. En suiza el sistema no es PUBLICO, o al menos no completamente, en el sentido de que tienen un modelo estadounidense (recuerda que suiza es un país muy liberal y ultra capitalista) tipo obamacare. Tienes que tener un seguro privado, y por ley estás obligado a tenerlo o te meten multa. Meten este modelo en españa y arde troya. Repito, mucho mejor el español que el suizo.

Arderá Troya porque es a lo que estás acostumbrado, intenta poner el sistema sanitario español en Suiza y te iban a faltar montañas para esconderte.
PD: la “multa” en realidad te la cobra la aseguradora al contratar el seguro si no lo hiciste a tiempo, cosa que en realidad suele ignorar.

Gurlukovich escribió:Ha acabado con que esa identidad resultaba imposible desarrollarla dentro de España, porque en España se resisten a aceptar esa identidad como española, o al menos ese es su punto de vista.

A los españoles nos importa una mierda la identidad de los catalanes, madrileños, gallego o vascos. Lo que nos da por saco (en este caso permíteme hablar en nombre de todos los españoles, una pequeña licencia que me tomo) son los discursos egoistas, supremacistas y xenófobos. Hay mucho rechazo a eso de mirar por encima del hombro y decir que todos son unos paletos menos yo mismo, los partidos nacionalistas lo que hacen es manipular ese rechazo y decir que es hacia el catalanismo. NO, es rechazo al supremacismo y egoismo de los independentistas.

Sí, este hilo es prueba. En todo caso, el modelo que eligieron los catalanes en las urnas fue ese, inmersión lingüística, historia con un énfasis en Cataluña, carteles en catalán, tele pública en catalán, mayor autogobierno y mejor financiación.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
shingi- escribió:
p.d: cada vez que te respondo, como uso castellano tengo que irme a la ducha a limpiarme porque me siento sucio.


¿Y tú preguntabas que qué era supremacismo hace unos meses? Qué comentario tan desafortunado. Y luego quieres colar que tú dejarías hablar en catalán y castellano en Cataluña. Ufff esa careta que ya se está desprendiendo...

Wow... El hilo está lleno de extremistas XD, salvo excepciones, se notan los discursos aprendidos de ambos bandos. Estos días ha estado movidito
Hereze escribió:
Adris escribió:@shingi-
Pero como voy a estar en contra de que en cataluña usen el catalán!!!!. xDDDD.
Con lo que no puedo es por ejemplo con eso que dice Hereze, que si estas cara al público hay que hablarlo si o si.
2 no se entienden si uno no quiere.

Que tu quieres atención en Catalán unicamente?. No te preocupes, que seguro que hay alguien que lo habla. Pero exigir en España hablar otra lengua es de traca. Y no me refiero a Francés, Alemán o lo que sea.

Yo me conformo con que todo aquel que trabaje en Catalunya sepa ambas lenguas, a partir de aquí que use la que quiera, pero que uno que lleva viviendo aquí media vida diga que me hablen en catsellano porque no entiendo el catalán, es de traca.


Que es de traca? En malaga hay ingleses viviendo por décadas y NI CHAPURREAN el castellano, a mi me importa un pimiento, pero aquí le dais una importancia brutal a saber el catalán. No entiendo porque es de traca no saber un idioma que es minoritario y que solo vale en un pequeño sitio del mundo y que encima todos entienden castellano, lo veo un argumento más romántico que otra cosa. Aprender un idioma con una cierta edad PARA MI como es el catalan es una pérdida de tiempo, si me mudo a cataluña por supuesto que me gustaría que mis hijos lo prendieran, y que te voy a decir yo que e vivido 12 años en USA y no aprendí inglés. [looco]
shingi- escribió:
Adris escribió:
Hereze escribió:Si los turistas esos son tan idiotas que se creen que esto es poco menos que una zona de guerra pues no es culpa nuestra.


Coño, que nadie dice que sea una zona de guerra, no exageres xD. Pero no debe ser nada cómodo estar de vacaciones y encontrarte a unos personajes plantando cruces en la playa... que corten carreteras, vías de tren, que vayan repartiendo lacitos y si nos los coges eres el diablo...

Ya se verán después del verano las cifras. Y por el bien de todos, esperemos que no caigan.

@shingi- No defiendo todo en España en Español, pero que te encabrone que alguien en cataluña pida (Como tu haces en catalán) que se le trate en español y te parezca mal... pues que quieres que te diga. Efectivamente, estando en España y yendo a la comunidad que me venga en gana hablaré en Español, y si te sienta mal, dos piedras.


Ves? donde dije yo que NO puedas ser atendido en Español?

Es que tenéis ganas algunos de buscar cabreo.... joder...

La exigencia va de negocio a cliente, no viceversa.

Jamás entenderé si alguien se dirige a la barra y el dependiente solo le habla en catalán, eso lo reprocharé también, pero si no puedo pedir ni un puto "cafè amb llet, siusplau" también me parecerá lamentable.

El derecho lo ejerce el ciudadano/cliente, y ambos se ejercen por igual, no ves que tu discurso entero solo habla del supuesto Español?

Pos eso, viva españa y esas cosas.

saludos

p.d: soy castellano-parlante y mejor dicho andaluz-parlante, si el español me sentara mal tendría que estar fustigándome cual procesión a diario. Mira si es putamente absurdo tu discurso.


Cuando dentro de un país donde la lengua oficial es el castellano se exije a un trabajador la obligación de saber catalán (gallego o vasco o el que sea) es cuando tenemos un problema. Yo, que soy de Zaragoza si por algún motivo tengo que transladarme a Cataluña, según tu (soy dependienta) me jodo, y estoy meses y meses sin currar porque no puedo currar sin saber catalán.. AUNQUE los catalanes me entiendan en castellano. Es de traca. De verdad. De traca. A mi que me impongan absurdeces me parece el absurdo. Pero sigamos poniendo barreras que no tenemos suficientes. Olé!
Gurlukovich escribió:
javitronik escribió:Imagen

Un poquito de humor... Que nos dormimos.

Master of puppets? No …And justice for all? Vaya fallo.

is2ms escribió:
Gurlukovich escribió:Coño, ¿el primero es Andorra? ¿El pequeño país catalán soberano? [hallow]

Hombre, más que por catalán (no sé qué tal le sentará esa afirmación a un andorrano) yo creo que andorra es próspera por ser paraiso fiscal, pero bueno, tú mismo.

Pues habrá que hacerse paraíso fiscal.
El sistema sanitario en andorra es de copago (te pagan el 70% de los tratamientos, el ciudadano tiene que pagar un buen tocho según su dolencia)... mete ese copago en españa y ya verías como subíamos unos cuantos puestos, ¿pero a qué precio?

Pues al coste menor al gasto sanitario de España sobre el PIB, incluyendo gasto privado. Y en España un 24% del gasto sanitario sale del bolsillo del paciente. [360º]

Gurlukovich escribió:Y a Suiza que lo pusiste también está en el tercer puesto. [bye]

Joder, y mira que dije suiza a sabiendas en mi primer mensaje, bastante has tardado en sacarlo. En suiza el sistema no es PUBLICO, o al menos no completamente, en el sentido de que tienen un modelo estadounidense (recuerda que suiza es un país muy liberal y ultra capitalista) tipo obamacare. Tienes que tener un seguro privado, y por ley estás obligado a tenerlo o te meten multa. Meten este modelo en españa y arde troya. Repito, mucho mejor el español que el suizo.

Arderá Troya porque es a lo que estás acostumbrado, intenta poner el sistema sanitario español en Suiza y te iban a faltar montañas para esconderte.
PD: la “multa” en realidad te la cobra la aseguradora al contratar el seguro si no lo hiciste a tiempo, cosa que en realidad suele ignorar.

Gurlukovich escribió:Ha acabado con que esa identidad resultaba imposible desarrollarla dentro de España, porque en España se resisten a aceptar esa identidad como española, o al menos ese es su punto de vista.

A los españoles nos importa una mierda la identidad de los catalanes, madrileños, gallego o vascos. Lo que nos da por saco (en este caso permíteme hablar en nombre de todos los españoles, una pequeña licencia que me tomo) son los discursos egoistas, supremacistas y xenófobos. Hay mucho rechazo a eso de mirar por encima del hombro y decir que todos son unos paletos menos yo mismo, los partidos nacionalistas lo que hacen es manipular ese rechazo y decir que es hacia el catalanismo. NO, es rechazo al supremacismo y egoismo de los independentistas.

Sí, este hilo es prueba. En todo caso, el modelo que eligieron los catalanes en las urnas fue ese, inmersión lingüística, historia con un énfasis en Cataluña, carteles en catalán, tele pública en catalán, mayor autogobierno y mejor financiación.

Nada, una vez más, como hablar con una pared [oki]
Garru escribió:
Hereze escribió:
Adris escribió:@shingi-
Pero como voy a estar en contra de que en cataluña usen el catalán!!!!. xDDDD.
Con lo que no puedo es por ejemplo con eso que dice Hereze, que si estas cara al público hay que hablarlo si o si.
2 no se entienden si uno no quiere.

Que tu quieres atención en Catalán unicamente?. No te preocupes, que seguro que hay alguien que lo habla. Pero exigir en España hablar otra lengua es de traca. Y no me refiero a Francés, Alemán o lo que sea.

Yo me conformo con que todo aquel que trabaje en Catalunya sepa ambas lenguas, a partir de aquí que use la que quiera, pero que uno que lleva viviendo aquí media vida diga que me hablen en catsellano porque no entiendo el catalán, es de traca.


Que es de traca? En malaga hay ingleses viviendo por décadas y NI CHAPURREAN el castellano, a mi me importa un pimiento, pero aquí le dais una importancia brutal a saber el catalán. No entiendo porque es de traca no saber un idioma que es minoritario y que solo vale en un pequeño sitio del mundo y que encima todos entienden castellano, lo veo un argumento más romántico que otra cosa. Aprender un idioma con una cierta edad PARA MI como es el catalan es una pérdida de tiempo, si me mudo a cataluña por supuesto que me gustaría que mis hijos lo prendieran, y que te voy a decir yo que e vivido 12 años en USA y no aprendí inglés. [looco]

Los ingleses están allí de turismo, si yo me voy de turismo a cualquier pais pues obviamente no voy a aprender el idioma, como mucho cuatro frases pro si acaso y ya está.

Si voy a TRABAJAR entonces si, si uno viene a Catalunya a trabajar pues ya sabe lo que hay, que le pueden hablar en catalán en cualquier momento y sino lo habla, pues problema suyo.
laytainhe escribió:
shingi- escribió:
Adris escribió:
Coño, que nadie dice que sea una zona de guerra, no exageres xD. Pero no debe ser nada cómodo estar de vacaciones y encontrarte a unos personajes plantando cruces en la playa... que corten carreteras, vías de tren, que vayan repartiendo lacitos y si nos los coges eres el diablo...

Ya se verán después del verano las cifras. Y por el bien de todos, esperemos que no caigan.

@shingi- No defiendo todo en España en Español, pero que te encabrone que alguien en cataluña pida (Como tu haces en catalán) que se le trate en español y te parezca mal... pues que quieres que te diga. Efectivamente, estando en España y yendo a la comunidad que me venga en gana hablaré en Español, y si te sienta mal, dos piedras.


Ves? donde dije yo que NO puedas ser atendido en Español?

Es que tenéis ganas algunos de buscar cabreo.... joder...

La exigencia va de negocio a cliente, no viceversa.

Jamás entenderé si alguien se dirige a la barra y el dependiente solo le habla en catalán, eso lo reprocharé también, pero si no puedo pedir ni un puto "cafè amb llet, siusplau" también me parecerá lamentable.

El derecho lo ejerce el ciudadano/cliente, y ambos se ejercen por igual, no ves que tu discurso entero solo habla del supuesto Español?

Pos eso, viva españa y esas cosas.

saludos

p.d: soy castellano-parlante y mejor dicho andaluz-parlante, si el español me sentara mal tendría que estar fustigándome cual procesión a diario. Mira si es putamente absurdo tu discurso.


Cuando dentro de un país donde la lengua oficial es el castellano se exije a un trabajador la obligación de saber catalán (gallego o vasco o el que sea) es cuando tenemos un problema. Yo, que soy de Zaragoza si por algún motivo tengo que transladarme a Cataluña, según tu (soy dependienta) me jodo, y estoy meses y meses sin currar porque no puedo currar sin saber catalán.. AUNQUE los catalanes me entiendan en castellano. Es de traca. De verdad. De traca. A mi que me impongan absurdeces me parece el absurdo. Pero sigamos poniendo barreras que no tenemos suficientes. Olé!


Pues mostrarás interés en aprenderlo para adaptarte cuanto antes mejor y si no te apetece por ser España, pues seguramente notes algo de rechazo.

Erethron escribió:
shingi- escribió:
p.d: cada vez que te respondo, como uso castellano tengo que irme a la ducha a limpiarme porque me siento sucio.


¿Y tú preguntabas que qué era supremacismo hace unos meses? Qué comentario tan desafortunado. Y luego quieres colar que tú dejarías hablar en catalán y castellano en Cataluña. Ufff esa careta que ya se está desprendiendo...

Wow... El hilo está lleno de extremistas XD, salvo excepciones, se notan los discursos aprendidos de ambos bandos. Estos días ha estado movidito


Tendría que tomarme muchas duchas si ese comentario fuese cierto. Supongo que el humor absurdo no tiene cabida en estos hilos...
@shingi- ¿Humor absurdo en un hilo sobre política? mala idea siempre. Experiencia propia.
Eternaloid escribió:@shingi- ¿Humor absurdo en un hilo sobre política? mala idea siempre. Experiencia propia.


No sé.... me parece muy evidente que no me ducho cada vez que hablo castellano.... ya no solo por lo absurdo del asunto, sino que encima el agua me saldría por un pico! y soy catalán y eso de la pela...

Toma double joke en un solo comentario XD
is2ms escribió:
Gurlukovich escribió:
javitronik escribió:Imagen

Un poquito de humor... Que nos dormimos.

Master of puppets? No …And justice for all? Vaya fallo.

is2ms escribió:Hombre, más que por catalán (no sé qué tal le sentará esa afirmación a un andorrano) yo creo que andorra es próspera por ser paraiso fiscal, pero bueno, tú mismo.

Pues habrá que hacerse paraíso fiscal.
El sistema sanitario en andorra es de copago (te pagan el 70% de los tratamientos, el ciudadano tiene que pagar un buen tocho según su dolencia)... mete ese copago en españa y ya verías como subíamos unos cuantos puestos, ¿pero a qué precio?

Pues al coste menor al gasto sanitario de España sobre el PIB, incluyendo gasto privado. Y en España un 24% del gasto sanitario sale del bolsillo del paciente. [360º]


Joder, y mira que dije suiza a sabiendas en mi primer mensaje, bastante has tardado en sacarlo. En suiza el sistema no es PUBLICO, o al menos no completamente, en el sentido de que tienen un modelo estadounidense (recuerda que suiza es un país muy liberal y ultra capitalista) tipo obamacare. Tienes que tener un seguro privado, y por ley estás obligado a tenerlo o te meten multa. Meten este modelo en españa y arde troya. Repito, mucho mejor el español que el suizo.

Arderá Troya porque es a lo que estás acostumbrado, intenta poner el sistema sanitario español en Suiza y te iban a faltar montañas para esconderte.
PD: la “multa” en realidad te la cobra la aseguradora al contratar el seguro si no lo hiciste a tiempo, cosa que en realidad suele ignorar.


A los españoles nos importa una mierda la identidad de los catalanes, madrileños, gallego o vascos. Lo que nos da por saco (en este caso permíteme hablar en nombre de todos los españoles, una pequeña licencia que me tomo) son los discursos egoistas, supremacistas y xenófobos. Hay mucho rechazo a eso de mirar por encima del hombro y decir que todos son unos paletos menos yo mismo, los partidos nacionalistas lo que hacen es manipular ese rechazo y decir que es hacia el catalanismo. NO, es rechazo al supremacismo y egoismo de los independentistas.

Sí, este hilo es prueba. En todo caso, el modelo que eligieron los catalanes en las urnas fue ese, inmersión lingüística, historia con un énfasis en Cataluña, carteles en catalán, tele pública en catalán, mayor autogobierno y mejor financiación.

Nada, una vez más, tengo que escurrir el bulto [oki]

Fixed
@Hereze no miarma, los ingleses que digo no están de turismo, hay miles de ellos viviendo hace décadas, y no tienen ni puñetera idea de español y cuando digo nada es nada. Viviendo y se van de vacaciones a su querida uk, muchos con 45/50 años se establecen en españa, en malaga hay miles de ellos allí, a ellos les importa un pimiento aprender español y muy bien que hacen. En malaga hay muchos pueblos que hay más gente de afuera que malagueños, hace años me indignaba como lo estás tú, ahora los apoyo cada uno es libre de vivir donde le dé la gana y hablar lo que le de la gana, quien soy yo para decirles que me hablen español. Yo no soy nadie para imponer un idioma a nadie.
Si yo trabajo en cataluña y a un catalán le respondo en español lo entiende? Pues eso
Garru escribió:@Hereze no miarma, los ingleses que digo no están de turismo, hay miles de ellos viviendo hace décadas, y no tienen ni puñetera idea de español y cuando digo nada es nada. Viviendo y se van de vacaciones a su querida uk, muchos con 45/50 años se establecen en españa, en malaga hay miles de ellos allí, a ellos les importa un pimiento aprender español y muy bien que hacen. En malaga hay muchos pueblos que hay más gente de afuera que malagueños, hace años me indignaba como lo estás tú, ahora los apoyo cada uno es libre de vivir donde le dé la gana y hablar lo que le de la gana, quien soy yo para decirles que me hablen español. Yo no soy nadie para imponer un idioma a nadie.
Si yo trabajo en cataluña y a un catalán le respondo en español lo entiende? Pues eso


Te compraría todo el discurso si no fuera porque luego el Español viene impuesto de fábrica...

Si no generara alarma social que un empresario no quiera contratar a un empleado que no sepa catalán (aunque este en su libre derecho de hacerlo)

Si no acudimos al entendimiento para siempre desfavorecer a la lengua minoritaria y nunca a la de mayor peso.

Si siempre se entiende que es normal que se entienda castellano pero el catalán es optativo.

Si no fuera porque la condescendencia de los que se saben en posesión de la lengua predominate se ejerciera a diario.

Si no fuera porque si me sale de los cojones debo ser atendido en catalán en la administración pública y esto aquí crea ampollas diciendo que es totalitarismo exigirlo.

Si no fuera porque siempre que se habla de la libertad de elección nunca se permite elegir NO estudiar español.

Hay un montón de SI, que solo tienen respuesta con el siempre usado y recurrido argumento de "esto es España" y a mí.... esta España no me gusta. Hay otras versiones de la misma... pero la que se deja entrever últimamente no me gusta una mierda :)

saludos
Garru escribió:@Hereze no miarma, los ingleses que digo no están de turismo, hay miles de ellos viviendo hace décadas, y no tienen ni puñetera idea de español y cuando digo nada es nada. Viviendo y se van de vacaciones a su querida uk, muchos con 45/50 años se establecen en españa, en malaga hay miles de ellos allí, a ellos les importa un pimiento aprender español y muy bien que hacen. En malaga hay muchos pueblos que hay más gente de afuera que malagueños, hace años me indignaba como lo estás tú, ahora los apoyo cada uno es libre de vivir donde le dé la gana y hablar lo que le de la gana, quien soy yo para decirles que me hablen español. Yo no soy nadie para imponer un idioma a nadie.
Si yo trabajo en cataluña y a un catalán le respondo en español lo entiende? Pues eso

Vivir o de turismo lo mismo da, pero si uno viene a trabajar es lo que hay.
Y si los inglese esos que dices llevan viviendo décadas en Málagfa y no han querido aprender el castellano pues yo lo tendría muy claro, aunque podría hablarles en inglés, lo haría en catsellano y sino les gusta pues que se aguanten, que se compren un diccionario o mejor aún, que regresen a la escuela para que els enseñen educación y respeto.
Si tú trabajas en Catalunya y respondes en español pues vale, otra cosa es que uno de aquí te hable en catalán y tenga que pasarse al castellano porque a ti en los x años que llevas trabajando o viviendo aqu´ñi no te ha dado la gana de aprenderlo.

Si un inglés lleva 40 años viviendo en Catalunya y no entiende el catalán pues que le den por culo, no voy a cambiar yo de idioma porque al señorito no le haya dado la santa gana de aprender el catalán, que se joda y si quiere que se largue a Madrid donde no tendrá ese problema.

Eso ya directamenbte es de no tener educación.
laytainhe escribió:
Cuando dentro de un país donde la lengua oficial es el castellano se exije a un trabajador la obligación de saber catalán (gallego o vasco o el que sea) es cuando tenemos un problema. Yo, que soy de Zaragoza si por algún motivo tengo que transladarme a Cataluña, según tu (soy dependienta) me jodo, y estoy meses y meses sin currar porque no puedo currar sin saber catalán.. AUNQUE los catalanes me entiendan en castellano. Es de traca. De verdad. De traca. A mi que me impongan absurdeces me parece el absurdo. Pero sigamos poniendo barreras que no tenemos suficientes. Olé!


Y aquí el motivo por el que cataluña no encajará jamás en españa.

Ni manipulación ni adoctrinamiento ni ostias, vosotros sois los que generáis independentismo.

"en españa se habla español, quienes sois para ponerme barreras", ah vale, que se jodan los que hablan su idioma en su tierra pues, para que no tengas barreras.

La respuesta a "si yo me traslado a cataluña no tengo que aprender que para algo estoy en españa" no va a ser nunca "ah vale, renuncio a mi idioma" será "ah, vale, pues igual no deberíamos ser españoles"

Más cuando lo que dices es falso de cojones, la inmigración española a cataluña ha sido constante y tranquila que podrás vivir en castellano, pero nada, mejor llamarnos de todo, por si acaso.
laytainhe escribió:
shingi- escribió:
Adris escribió:
Coño, que nadie dice que sea una zona de guerra, no exageres xD. Pero no debe ser nada cómodo estar de vacaciones y encontrarte a unos personajes plantando cruces en la playa... que corten carreteras, vías de tren, que vayan repartiendo lacitos y si nos los coges eres el diablo...

Ya se verán después del verano las cifras. Y por el bien de todos, esperemos que no caigan.

@shingi- No defiendo todo en España en Español, pero que te encabrone que alguien en cataluña pida (Como tu haces en catalán) que se le trate en español y te parezca mal... pues que quieres que te diga. Efectivamente, estando en España y yendo a la comunidad que me venga en gana hablaré en Español, y si te sienta mal, dos piedras.


Ves? donde dije yo que NO puedas ser atendido en Español?

Es que tenéis ganas algunos de buscar cabreo.... joder...

La exigencia va de negocio a cliente, no viceversa.

Jamás entenderé si alguien se dirige a la barra y el dependiente solo le habla en catalán, eso lo reprocharé también, pero si no puedo pedir ni un puto "cafè amb llet, siusplau" también me parecerá lamentable.

El derecho lo ejerce el ciudadano/cliente, y ambos se ejercen por igual, no ves que tu discurso entero solo habla del supuesto Español?

Pos eso, viva españa y esas cosas.

saludos

p.d: soy castellano-parlante y mejor dicho andaluz-parlante, si el español me sentara mal tendría que estar fustigándome cual procesión a diario. Mira si es putamente absurdo tu discurso.


Cuando dentro de un país donde la lengua oficial es el castellano se exije a un trabajador la obligación de saber catalán (gallego o vasco o el que sea) es cuando tenemos un problema. Yo, que soy de Zaragoza si por algún motivo tengo que transladarme a Cataluña, según tu (soy dependienta) me jodo, y estoy meses y meses sin currar porque no puedo currar sin saber catalán.. AUNQUE los catalanes me entiendan en castellano. Es de traca. De verdad. De traca. A mi que me impongan absurdeces me parece el absurdo. Pero sigamos poniendo barreras que no tenemos suficientes. Olé!

Si vienes aquí y trabajas de dependientes y llevas cuatro dias, tranquilo que nadie te dirá nada, pero si llevas ya varios meses y no te ha dado la gana de ni tan siquiera entender el catalán, pues ya no es problema nuestro.

Aquí nadie te exigirá hablar en catalán, pero si que después de xmeses como mínimo lo entiendas.
Todos los que ponen mensajes así es porque jamás han escuchado más de 5 minutos el catalán.

Si mi amigo de Valladolid más de derechas que un militante de VOX, aprendió catalán en 8 meses viviendo aquí sin estudiarlo ni una puñetera vez, solo a base de comérselo diariamente.... Una persona que lleve 2 años compartiendo ese idioma que diga que no lo aprende, que no quiere o no puede... son ganas de no hacerlo, simple y llanamente.

"Perquè la complicació d'entendre aquestes línies és molt desesperant, segurament no hi ha ningú capaç d'entendre aquest escrit"
shingi- escribió:Todos los que ponen mensajes así es porque jamás han escuchado más de 5 minutos el catalán.

Si mi amigo de Valladolid más de derechas que un militante de VOX, aprendió catalán en 8 meses viviendo aquí sin estudiarlo ni una puñetera vez, solo a base de comérselo diariamente.... Una persona que lleve 2 años compartiendo ese idioma que diga que no lo aprende, que no quiere o no puede... son ganas de no hacerlo, simple y llanamente.

"Perquè la complicació d'entendre aquestes línies és molt desesperant, segurament no hi ha ningú capaç d'entendre aquest escrit"

Es que una persona que viva aquí un par de años y no entienda el catalán, no digo hablar ni escribirlo simplemente entenderlo, pues la verdad es para que se lo haga mirar muy seriamente.
laytainhe escribió:
shingi- escribió:
Adris escribió:
Coño, que nadie dice que sea una zona de guerra, no exageres xD. Pero no debe ser nada cómodo estar de vacaciones y encontrarte a unos personajes plantando cruces en la playa... que corten carreteras, vías de tren, que vayan repartiendo lacitos y si nos los coges eres el diablo...

Ya se verán después del verano las cifras. Y por el bien de todos, esperemos que no caigan.

@shingi- No defiendo todo en España en Español, pero que te encabrone que alguien en cataluña pida (Como tu haces en catalán) que se le trate en español y te parezca mal... pues que quieres que te diga. Efectivamente, estando en España y yendo a la comunidad que me venga en gana hablaré en Español, y si te sienta mal, dos piedras.


Ves? donde dije yo que NO puedas ser atendido en Español?

Es que tenéis ganas algunos de buscar cabreo.... joder...

La exigencia va de negocio a cliente, no viceversa.

Jamás entenderé si alguien se dirige a la barra y el dependiente solo le habla en catalán, eso lo reprocharé también, pero si no puedo pedir ni un puto "cafè amb llet, siusplau" también me parecerá lamentable.

El derecho lo ejerce el ciudadano/cliente, y ambos se ejercen por igual, no ves que tu discurso entero solo habla del supuesto Español?

Pos eso, viva españa y esas cosas.

saludos

p.d: soy castellano-parlante y mejor dicho andaluz-parlante, si el español me sentara mal tendría que estar fustigándome cual procesión a diario. Mira si es putamente absurdo tu discurso.


Cuando dentro de un país donde la lengua oficial es el castellano se exije a un trabajador la obligación de saber catalán (gallego o vasco o el que sea) es cuando tenemos un problema. Yo, que soy de Zaragoza si por algún motivo tengo que transladarme a Cataluña, según tu (soy dependienta) me jodo, y estoy meses y meses sin currar porque no puedo currar sin saber catalán.. AUNQUE los catalanes me entiendan en castellano. Es de traca. De verdad. De traca. A mi que me impongan absurdeces me parece el absurdo. Pero sigamos poniendo barreras que no tenemos suficientes. Olé!

y si te obligan a saber ingles? o aleman? estas dando mayor preferencia al derecho individual de ese usuario a no aprender ante el dereho colectivo de los catalanohablantes a hablar en su lengua.

si un puesto de trabajo requiere hablar una lengua, la requiere y punto, sea chno, español, aleman o catalan. si para trabajar en un hotel te piden aleman no teneis ese problema, pero si si os piden catalan o vasco para trabajar en una fruteria con clientela que hable dichas lenguas.

en cuanto a los trabajadores publicos, opino que el derecho colectivo de los hablantes de la lengua oficial especialmente protegidas por la constitucion debe estar cubierta. Vamos, cada puesto publico que atienda al publico tiene que ser capaz de atender a la ciudadania en todas las lenguas oficiales que toque,por lo que habra que cubrir x puestos a la fuerza por trabajadores bilingües

El dueño de una agencia de marketing, quiere ampliar su clientela en el exterior y solicita una administrativa capaz de hablar ingles, aleman y chino porque son las lenguas que usan sus clientes potenciales: no veis ningun problema.

El dueño de una merceria en Vic, quiere afianzar su clientela y prestarles sus servicios en la lengua que mas comodo se les haga a sus clientes y solicita un dependiente que sepa catalan: os parece fatal
Me parece un poco de locos quejarse por "tener" que aprender catalán. Salvo que seas funcionario público, a quienes los ciudadanos tienen el derecho de dirigirse en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio, realmente no tienes esa necesidad, pero resulta muy conveniente y, por supuesto, suma puntos de cara a la obtención de un puesto de trabajo en el sector privado.

Yo mismo aprendí catalán (y lo sigo aprendiendo) y no me he muerto por el camino. Al contrario, me parece profundamente enriquecedor, así como una prueba de cariño hacia el lugar en el que vives. Por supuesto que yo podría sobrevivir sin el catalán, pero a nivel social, profesional e intelectual son todo beneficios. Es igual que cuando viví en Bélgica... Con el inglés iba que chutaba (también hablo francés, pero en Flandes como que no les hace mucha gracia XD ), pero aprendí algo de flamenco por una mera cuestión de respeto hacia la sociedad en la que vivía.

Así que eso, paz, amor y fuera discursos cerrados y dogmáticos, que no hacen ningún bien a nadie :p
Quejarse por que te pidan catalán en Cataluña es lo que faltaba.. Cuanto respeto hay por las costumbres y tradiciones de cada región.. En estas situaciones es donde se ve.
El PNV anuncia que salvará los Presupuestos del Gobierno a pesar de la vigencia del 155


https://politica.elpais.com/politica/20 ... 37188.html

Al final manda el dinero, no la ideología.

O dicho de otra forma, el dinero ES LA ideología.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@shingi- la carta del humor absurdo... Un clásico

[toctoc]
Sobre la Secretaria Judicial sobre la que se sostiene la causa del 20S contra los Jordis y los Mossos d'Esquadra.
http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/e ... o/1003629/
Erethron escribió:@shingi- la carta del humor absurdo... Un clásico

[toctoc]


Recuerda que estás tomando en serio la afirmación de que me ducho cada vez que hablo castellano.

Estás basándote en eso para usarlo a modo de crítica o prueba definitiva de mi supremacismo.

A ver... puedes seguir, pero es que a mí a veces el ridículo ajeno me puede.

p.d: por cierto, no me tenías ignorado? No nos ha ido tan mal.

p.d: ahora vengo, que me tengo que duchar 4 veces, una por frase
Sigo poniendo mi ejemplo personal que pongo siempre, estuve trabajando 4 años al lado de las ramblas, en un trabajo practicamente "publico" y como no se me da bien el catalan ni lo uso mucho en privado, no lo use ni hable JAMÁS con el resultado total de 0 problemas, CERO, durante 4 años, asi que me hierve la sangre cuando leo tonterias.

Saludos.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Y que esperáis del totalitarismo separatista?

Obviamente te obligan a que sepa catalán, qu es muy diferente a decirte que a ver si lo aprendes.

Que un madrileño,Andaluz,Vasco,etc,etc venga a esta comunidad y no le den un trabajo porque no habla catalán es xenofobia pura y dura..

Porque eso no es igualdad entre españoles, acaso si hablas español los catalanes no lo entendemos?

Pero y sabemos que siempre estarán los defensores de ese régimen para justificarlo, minimizándolo, como cuando eliminaron el castellano de las horas de clase( vamos a lo franco), que si nadie lo exige,ect


Cuando se tienen que ir justificando por algo será..

Es obvio que educación, sanidad tienen que volver al estado, aparte de que el p y psoe son cómplices de todo esto, y si quieren cambiar la opinión de muchos ya pueden empezar a quitarles competencias a los políticos golpistas y xenófobos, porque si no nada va a cambiar:

Esperemos que Cs lo solucione, o que podemos les dé por defender la igualdad entre españoles que se supone que es uno de sus puntos más importantes como partido, y discriminar por no hablar una lengua autonómica es pura xenofobia..

Y si, no pues que aparezcan partidos como VOX.
dicanio1 escribió:Y que esperáis del totalitarismo separatista?

Obviamente te obligan a que sepa catalán, qu es muy diferente a decirte que a ver si lo aprendes.

Que un madrileño,Andaluz,Vasco,etc,etc venga a esta comunidad y no le den un trabajo porque no habla catalán es xenofobia pura y dura..

Porque eso no es igualdad entre españoles, acaso si hablas español los catalanes no lo entendemos?

Pero y sabemos que siempre estarán los defensores de ese régimen para justificarlo, minimizándolo, como cuando eliminaron el castellano de las horas de clase( vamos a lo franco), que si nadie lo exige,ect


Cuando se tienen que ir justificando por algo será..

Es obvio que educación, sanidad tienen que volver al estado, aparte de que el po y psoe son cómplices de todo esto..

Esperemos que Cs lo solucione, o que podemos les dé por defender la igualdad entre españoles que se supone que es uno de sus puntos más importantes como partido, y discriminar por no hablar una lengua autonómica es pura xenofobia..

Y si, no pues que aparezcan partidos como VOX.


mentiras, literalmente.
Un grupo afín a Puigdemont registra el nuevo partido 'Moviment 1 d'Octubre'

https://www.eldiario.es/catalunya/polit ... 72861.html
Spaicy escribió:Un grupo afín a Puigdemont registra el nuevo partido 'Moviment 1 d'Octubre'

https://www.eldiario.es/catalunya/polit ... 72861.html


Soy yo, o Puigdemont se está quedando calvo?

Si tienen que cambiarle ahora el nombre a Cocomocho...el drama nacional será evidente.

@ernen Miente y lo sabe, no te sulfures. Su intención no es contar la verdad, es hacer campaña.
shingi- escribió:
Spaicy escribió:Un grupo afín a Puigdemont registra el nuevo partido 'Moviment 1 d'Octubre'

https://www.eldiario.es/catalunya/polit ... 72861.html


Soy yo, o Puigdemont se está quedando calvo?

Si tienen que cambiarle ahora el nombre a Cocomocho...el drama nacional será evidente.

@ernen Miente y lo sabe, no te sulfures. Su intención no es contar la verdad, es hacer campaña.


Ya tio, pero es que te hierve la sangre cuando vives aqui y no lees mas que tonterias.
Hereze escribió:
Garru escribió:@Hereze no miarma, los ingleses que digo no están de turismo, hay miles de ellos viviendo hace décadas, y no tienen ni puñetera idea de español y cuando digo nada es nada. Viviendo y se van de vacaciones a su querida uk, muchos con 45/50 años se establecen en españa, en malaga hay miles de ellos allí, a ellos les importa un pimiento aprender español y muy bien que hacen. En malaga hay muchos pueblos que hay más gente de afuera que malagueños, hace años me indignaba como lo estás tú, ahora los apoyo cada uno es libre de vivir donde le dé la gana y hablar lo que le de la gana, quien soy yo para decirles que me hablen español. Yo no soy nadie para imponer un idioma a nadie.
Si yo trabajo en cataluña y a un catalán le respondo en español lo entiende? Pues eso

Vivir o de turismo lo mismo da, pero si uno viene a trabajar es lo que hay.
Y si los inglese esos que dices llevan viviendo décadas en Málagfa y no han querido aprender el castellano pues yo lo tendría muy claro, aunque podría hablarles en inglés, lo haría en catsellano y sino les gusta pues que se aguanten, que se compren un diccionario o mejor aún, que regresen a la escuela para que els enseñen educación y respeto.
Si tú trabajas en Catalunya y respondes en español pues vale, otra cosa es que uno de aquí te hable en catalán y tenga que pasarse al castellano porque a ti en los x años que llevas trabajando o viviendo aqu´ñi no te ha dado la gana de aprenderlo.

Si un inglés lleva 40 años viviendo en Catalunya y no entiende el catalán pues que le den por culo, no voy a cambiar yo de idioma porque al señorito no le haya dado la santa gana de aprender el catalán, que se joda y si quiere que se largue a Madrid donde no tendrá ese problema.

Eso ya directamenbte es de no tener educación.


Vamos a ver Hereze, piensa un poco, si aquí hay ingleses que no saben español es 1º pq no les interesa y 2º y mas importante NO LES HACE FALTA, aquí todo el mundo chapurrea el ingles, pues con eso les vasta.
Te comento una caso de ayer mismo en mi academia, una ingeniera me comento (tiene el C2) trabaja en Airbus aquí en Sevilla, que su jefe que lleva 3 años viviendo aquí no sabe NADA de español, solo sabe calor y cerveza [qmparto] , y que no piensa regresar a UK pq se vive de escandalo en Sevilla pero que ni sabe ni piensa aprender español, ella totalmente indignada y le digo, pero pq te indignas? si no lo quiere aprender es pq no lo necesita, en su entorno todos saben ingles, yo tampoco aprendería español.
Trabajo en una empresa en Bcn donde solo piden inglés, ni catalán ni castellano es necesario y tengo algunos compañeros que de catalan y/o español nada de nada a pesar de llevar ya unps años aquí (3 años o más).
Ahora bien , hay otros que al pasar unos años ya hablan castellano y catalán perfectamente, oye es una decisión personal y a mi me parece genial mientras no lloriquees por las limitaciones con las que te encontrarás.
10-10-10 escribió:
Y aquí el motivo por el que cataluña no encajará jamás en españa.

sin entrar en el fondo de lo que estáis hablando me llama la atención tu comentario. Cataluña, lleva formando parte de España casi que desde antes de que se llamara cataluña y antes de que España se llamará España. Se ha desarrollado como uno de los motores económicos de este país formando parte precisamente de españa. su ciudad Barcelona es una de las 2 grandes metrópolis que hay, y es lo que es gracias a España (y viceversa), pero resulta que no, QUE CATALUÑA NUNCA ENCAJARÁ DENTRO DE ESPAÑA [qmparto]

Vivir para ver.

y ya eso de vosotros sois los que creais independentistas no sé si en algún momento cuajó, pero desde luego hoy día cuando en general se oye eso el facepalm se oye hasta en la China.
is2ms escribió:
10-10-10 escribió:
Y aquí el motivo por el que cataluña no encajará jamás en españa.

si entrar en el fondo de lo que estáis hablando me llama la atención tu comentario. Cataluña, lleva formando parte de España casi que desde antes de que se llamara cataluña y antes de que España se llamará España. Se ha desarrollado como uno de los motores económicos de este país formando parte precisamente de españa. su ciudad Barcelona es una de las 2 grandes metrópolis que hay, y es lo que es gracias a España (y viceversa), pero resulta que no, QUE CATALUÑA NUNCA ENCAJARÁ DENTRO DE ESPAÑA [qmparto]

Vivir para ver.

y ya eso de vosotros sois los que creais independentistas no sé si en algún momento cuajó, pero desde luego hoy día cuando en general se oye eso el facepalm se oye hasta en la China.


Cuando vinieron ya no solo mis padres sino tantos otros Andaluces y pidieron aprender Catalán, abrazaron su cultura y estos no solo lo comprendieron sino que tienes "casas de andalucía" en casi toda localidad catalana... el encaje no solo era posible si no hasta excitante(heredado del inglés esa excitación xD)

Cuando el catalán tanto en cultura como idioma se ha utilizado como elemento diferenciador y herramienta de ataque.... se ha jodido la marrana.

Con esta y actual España Cataluña no encajará nunca, pero ya no por Catalunya sino porque ni la misma España la quiere.

saludos
ernen escribió:
dicanio1 escribió:Y que esperáis del totalitarismo separatista?

Obviamente te obligan a que sepa catalán, qu es muy diferente a decirte que a ver si lo aprendes.

Que un madrileño,Andaluz,Vasco,etc,etc venga a esta comunidad y no le den un trabajo porque no habla catalán es xenofobia pura y dura..

Porque eso no es igualdad entre españoles, acaso si hablas español los catalanes no lo entendemos?

Pero y sabemos que siempre estarán los defensores de ese régimen para justificarlo, minimizándolo, como cuando eliminaron el castellano de las horas de clase( vamos a lo franco), que si nadie lo exige,ect


Cuando se tienen que ir justificando por algo será..

Es obvio que educación, sanidad tienen que volver al estado, aparte de que el po y psoe son cómplices de todo esto..

Esperemos que Cs lo solucione, o que podemos les dé por defender la igualdad entre españoles que se supone que es uno de sus puntos más importantes como partido, y discriminar por no hablar una lengua autonómica es pura xenofobia..

Y si, no pues que aparezcan partidos como VOX.


mentiras, literalmente.


Tercer mandamiento del adoctrinado, cuando no te interesa lo que dicen los demás llámalos mentirosos.

P. D. Lo que dice dicanio es totalmente cierto.
lonboy escribió:
ernen escribió:
dicanio1 escribió:Y que esperáis del totalitarismo separatista?

Obviamente te obligan a que sepa catalán, qu es muy diferente a decirte que a ver si lo aprendes.

Que un madrileño,Andaluz,Vasco,etc,etc venga a esta comunidad y no le den un trabajo porque no habla catalán es xenofobia pura y dura..

Porque eso no es igualdad entre españoles, acaso si hablas español los catalanes no lo entendemos?

Pero y sabemos que siempre estarán los defensores de ese régimen para justificarlo, minimizándolo, como cuando eliminaron el castellano de las horas de clase( vamos a lo franco), que si nadie lo exige,ect


Cuando se tienen que ir justificando por algo será..

Es obvio que educación, sanidad tienen que volver al estado, aparte de que el po y psoe son cómplices de todo esto..

Esperemos que Cs lo solucione, o que podemos les dé por defender la igualdad entre españoles que se supone que es uno de sus puntos más importantes como partido, y discriminar por no hablar una lengua autonómica es pura xenofobia..

Y si, no pues que aparezcan partidos como VOX.


mentiras, literalmente.


Tercer mandamiento del adoctrinado, cuando no te interesa lo que dicen los demás llámalos mentirosos.


No voy a entrar en la provocación, no es un tema de adoctrinamiento, es que es mentira sin mas.
ernen escribió:
lonboy escribió:
ernen escribió:
mentiras, literalmente.


Tercer mandamiento del adoctrinado, cuando no te interesa lo que dicen los demás llámalos mentirosos.


No voy a entrar en la provocación, no es un tema de adoctrinamiento, es que es mentira sin mas.


El provocador lo eres tú refutando el argumento y la experiencia de otro forero con el triste argumento de que miente cuando es su experiencia personal y creo que hay bastantes casos además del suyo así que mentiras las tuyas.
lonboy escribió:
ernen escribió:
lonboy escribió:
Tercer mandamiento del adoctrinado, cuando no te interesa lo que dicen los demás llámalos mentirosos.


No voy a entrar en la provocación, no es un tema de adoctrinamiento, es que es mentira sin mas.


El provocador lo eres tú refutando el argumento y la experiencia de otro forero con el triste argumento de que miente cuando es su experiencia personal y creo que hay bastantes casos además del suyo así que mentiras las tuyas.


Paso, en serio, intentalo con otro.
lonboy escribió:
ernen escribió:
lonboy escribió:
Tercer mandamiento del adoctrinado, cuando no te interesa lo que dicen los demás llámalos mentirosos.


No voy a entrar en la provocación, no es un tema de adoctrinamiento, es que es mentira sin mas.


El provocador lo eres tú refutando el argumento y la experiencia de otro forero con el triste argumento de que miente cuando es su experiencia personal y creo que hay bastantes casos además del suyo así que mentiras las tuyas.

como es eso de que "llegar de andalucia y que te obliguen aprender catalan" es la experiencia personal de dicanio si es aranes?
Zokormazo escribió:
lonboy escribió:
ernen escribió:
No voy a entrar en la provocación, no es un tema de adoctrinamiento, es que es mentira sin mas.


El provocador lo eres tú refutando el argumento y la experiencia de otro forero con el triste argumento de que miente cuando es su experiencia personal y creo que hay bastantes casos además del suyo así que mentiras las tuyas.

como es eso de que "llegar de andalucia y que te obliguen aprender catalan" es la experiencia personal de dicanio si es aranes?


De hecho, su confirmación de que es cierta la experiencia de Dicanio me lleva a comprender que él mismo la ha vivido.
Y mientras vosotros discutis...
https://www.naciodigital.cat/noticia/15 ... veto/rajoy

Torra ajorna la presa de possessió i encarrega un informe jurídic contra el veto de Rajoy
torra aplaza la toma de posesión y encarga un informe jurídico contra el veto de Rajoy

El govern espanyol manté el pols i no publicarà el nomenament dels consellers fins que el president de la Generalitat no exclogui els empresonats i exiliats

El govierno español mantiene el pulso y no publicará el nombramiento de los consejeros hasta que el presidente de la generalitat no excluya a los presos y exiliados

("Presa de Possessió" = "toma de posesión"? No se si lo he traducido bien)
@ernen , no es mentira lo que dice dicanio1, esta pecando de lo m ismo que tu, en verdad son verdades o mentiras a medias, porque a que a ti no te haya pasado no puedes decir que eso no es cierto, sin estar yo allí, e de suponer que no todos los catalanes son tan radicales, y lo que dice dicanio1 no es lo normal, pero suceder, sucede, ya emos visto noticias al respecto, y también supongo que ira a a peor.

Mira Hereze, es un forero de lo mas de apañao, pero si uno que vive allí no sabe el idioma lo manda a la mierda, y ese es el razonamiento de un forero que se ve que no es un fanático.
Namco69 escribió:Y mientras vosotros discutis...
https://www.naciodigital.cat/noticia/15 ... veto/rajoy

Torra ajorna la presa de possessió i encarrega un informe jurídic contra el veto de Rajoy
torra aplaza la toma de posesión y encarga un informe jurídico contra el veto de Rajoy

El govern espanyol manté el pols i no publicarà el nomenament dels consellers fins que el president de la Generalitat no exclogui els empresonats i exiliats

El govierno español mantiene el pulso y no publicará el nombramiento de los consejeros hasta que el presidente de la generalitat no excluya a los presos y exiliados

("Presa de Possessió" = "toma de posesión"? No se si lo he traducido bien)

Más allá de la noticia esperable pero no por ello menos pesada...

Buena traducción [beer]

A mí me parece más sonoro que mientras a lo tonto discutimos...El PNV no solo aprueba los presupuestos del PP sino que encima se permite el lujo de pactar con Bildu un Estatuto donde hablan de nacionalidad Vasca o derechos a decidir.

De mayor quiero ser como ellos!

Garru escribió:@ernen , no es mentira lo que dice dicanio1, esta pecando de lo m ismo que tu, en verdad son verdades o mentiras a medias, porque a que a ti no te haya pasado no puedes decir que eso no es cierto, sin estar yo allí, e de suponer que no todos los catalanes son tan radicales, y lo que dice dicanio1 no es lo normal, pero suceder, sucede, ya emos visto noticias al respecto, y también supongo que ira a a peor.

Mira Hereze, es un forero de lo mas de apañao, pero si uno que vive allí no sabe el idioma lo manda a la mierda, y ese es el razonamiento de un forero que se ve que no es un fanático.


Que trampa más fea.... si uno que pasa de comprender o molestarse un poco en chapurrear el idioma de una región en donde ha vivido años...

No es lo mismo no jodamos....en el detalle reside la trampa, que venga un pobre murciano de vacaciones aquí a pedir un café nadie le va a decir lo más mínimo, que me venga alguien con 20 años a sus espaldas en Catalunya a decir "no me sale los cojones aprender o entender catalán" muy respetuosamente a Hereze o a mí no nos saldra de los cojones perder el tiempo con ese individuo :)

saludos
shingi- escribió:
Cuando el catalán tanto en cultura como idioma se ha utilizado como elemento diferenciador y herramienta de ataque.... se ha jodido la marrana.


Pero no entiendo, me estás dando la razón? Porque precisamente ese ha sido el problema, el independentismo catalán, como han hecho absolutamente todos los movimientos secesionistas europeos, ha utilizado los hechos diferenciadores de su cultura e idioma para crear el sentimiento de rechazo en su ciudadanía hacia el resto del estado, y eso es lo que nos ha llevado a la situación actual... has dado completamente en el clavo.
95080 respuestas