La cuestión catalana

Macrooperacion policial en Cataluña por el desvío de 10 millones de fondos al 'procés':

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/ ... b45c3.html
Galicha escribió:
Hereze escribió:
deathkiller escribió:Yo en mi ultimo trabajo tuve un compañero Francés que pasados 6 años viviendo en Madrid prefería hablar en Ingles que el poco Castellano que hablaba. Lo ultimo que se pasaría por la cabeza es echarle en cara a alguien que trabajaba tan duro tantas horas para sacar el trabajo adelante que no encontrara tiempo para aprender a hablar Castellano bien y siguiera prefiriendo el Ingles.

¿me estás diciendo que en 6 años fue incapaz ni tan siquiera de entender el castellano? no ya de hablarlo sino simplemente entenderlo.

Siguiendo tu razonamiento, si en Catalunya no hubiera existido la obligatoriedad del catalán en las escuelas, con toda la inmigración recibida a día de hoy el catalán practicamente habría dejado de existir.

Si eso es loq u prefieres pues adelante.

Hay millones de personas que se van a otros paises sin un puñetero euro y sin trabajo, y logran prosperar trabajando y aprendiendo el idioma al mismo tiempo, asíq ue una de dos, o esa gente son unos superdotados o tu amigo tiene interés cero en integrarse en el pais donde vive.

Mi hermana se fgue a Montpellier a hacer un master, el master era en inglés pero aún así lo primero que hizo antes de irse fue aprender lo básico de francés, y una vez allí hizo el master al mismo tiempo que trabajó en un supermercado y estudiaba francés.

Ahora vive con un francés, tienen una hija (mi primera sobrina) y tiene un buen trabajo.

A eso se le llama integrarse y tener respeto por el pais donde vive.

Y si mi hermana lo hizo, no veo porque tu compñaerop o el tio ese que trabaja en Airbus no lo pueden hacer también, otra cosa ya es el respeto y el interés que cada unoi muestre por el pais donde está.

@Erethron Yo no digo que en el caso del catalán en x meses tengan que hablarlo, incluso en el caso de extranjeros entendería que primero se preocuparan por entender el castellano, sólo digo que una persona que viene a vivir aquí en 6 meses debería de al menos entender el catalán suficiente como para mantener una conversación sin que el otro cambie de idioma, simplemente entenderlo, y ya en un par de años y un poco mas según susituación familiar y laboral, poderlo hablar.

No le voy a exigir a un andaluz que viene aquí que lo entienda al día siguiente, a ese le hablaré en castellano sin problema alguno.

Precisamente una de las quejas de muchos inmigrantes en Catalunya, es la costumbre que tenemos los catalanes de cambiar al castellano inmediatamente que vemos que esa persona no es de aquí, y claro así que imposible que dicha persona acabe entendiéndole, así que muchas veces le hacemos un favor sino cambiamos el idioma, así que se va acostumbrando y en muy poco tiempo será capaz de entenderlo sin mas problemas.

Vamos, que según tu razonamiento un señor que no aprende el idioma del país al que emigra en el tiempo que tú dices es que no respeta ese país, supongo que lo siguiente será echarle ¿no?
No sé si tu te has visto en la situación pero yo siendo un crío me vi en la antigua Stalingrado, trabajaba un montón de horas y no me daba el coco ni el cuerpo para ponerme a estudiar el ruso. Al final con los años lo aprendí y por cojones pero según tu razonamiento me tenían que haber devuelto aquí a los x meses.
No me hagas reír con lo de que os ponéis a hablar en catalán para hacerle un favor a los que no lo saben. Es que hay mucho maleducado que siempre ha utilizado el catalán como algo discriminatorio. Dos anécdotas:
- En una boda donde había gente de toda España, una familia de catalanes, que por cierto hablaban todos español perfectamente porque yo estuve fumando con uno de ellos, pues toda la boda hablando catalán. Luego se me quejaba uno de ellos de que no se lo estaban pasando muy bien, le digo: claro amigo si estuvieseis hablando en español la gente os entendería y no estarías marginados.
- En un viaje que hicimos mi mujer y servidor y hubo un pequeño problema y los catalanes hablando entre ellos en catalán y yo que he vivido en Barcelona y algo entiendo les pillo diciendo: bah podemos hablar lo que queramos que estos españoles catetos no se enteran de nada. Mi contestación en un catalán muy básico que yo sí le entendía y que lo mismo le daba una hostia muy castellana que le bajara del autobús.
Estoy seguro que en ambos casos llegaron a Cataluña diciendo lo malos e intransigentes que son "los españoles".

Y dale con aprenderlo, he dicho entenderlo, simplemente entender lo básico, y para un francés entender lo básico de castellano o de catalán, no le debería de suponer muchos problemas, otra cosa es el ruso, pero vamos tú mismo lo has dicho, con los años aprendistes lo básico, aquí hay gente que lleva 40 años y no sabe ni una palabra en español (y hablo de español no de catalán). Aquí está la diferencia, tú demostrastes interés en aprender un idioma bastante complciado y mas para un español, a eso le llamo yo tener respeto por el pais donde estás.

Pero que un francés en x años no entienda el español o que un inglés en 10 años no sepa ni una palabra en castellano, pues que quieres que te diga...
Gurlukovich escribió:No diré si son lo mismo o no son lo mismo, pero me ha hecho gracia la coincidencia, sólo le hubiera falta añadir el “nacional”. Lo de los movimientos es algo típico para no decir “partido”, “levantamiento”, “golpe de estado”, “revolución” u otros términos que no tienen normalmente buena prensa, en Cuba tienen su movimiento 26 de Julio y en Venezuela el 4 de febrero.


Sí sí, si por eso me hizo a mi también gracia, porque es muy típico en todos lados para no decir el término que quieres evitar directamente, como por ejemplo cuando dices que estás afrontando nuevos oportunidades profesionales para no decir que lo que estás, es en el paro :)

Saludos.
txusko escribió:
Nuku nuku escribió:Esta bien que un partido se ponga como nombre la fecha donde dieron un golpe de estado, es una buena manera de ir a las claras de que son fascistas mas que democratas.



El 23 de abril debe ser un dia duro para ti.


Hay mas gente del 20 de Abril del 90...
Allà vosotros con vuestras fechas. :o

Macrooperacion policial en Cataluña por el desvío de 10 millones de fondos al 'procés':

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/ ... b45c3.html


También ha dicho Torra que los viajes a Alemania/Bélgica los iban a pagar con dinero público y nadie ha dicho nada.

@shingi- sobre el idioma, si, creo que mas o menos andábamos con lo mismo xD.
La diferencia entre ir de Madrid a Cataluña o de Madrid a Alemania es que en todo el territorio se habla la misma lengua.
Es obvio que te exijan allí hablar Alemán, pero que en España se exija hablar otro idioma es lo que no entiendo.

Viviendo allí terminarás por aprender catalán, y si no lo haces porque no te da la gana, pues bien por esa persona, pero se pierde una parte de vivir allí. Nunca está de mas aprender otra lengua y si lo haces eso que te llevas y de lo que puedes "presumir". Pero NO debería ser un requisito para ir a currar allí.

Espero que hayan servido las 8 horas de sueño del tirón. [+risas]
solid_trunks escribió:Macrooperacion policial en Cataluña por el desvío de 10 millones de fondos al 'procés':

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/ ... b45c3.html

Presunto. Vaya con la prensa.
solid_trunks escribió:Macrooperacion policial en Cataluña por el desvío de 10 millones de fondos al 'procés':

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/ ... b45c3.html


De la misma noticia que linkeas:

en principio, no habrían servido para financiar el proceso soberanista.
solid_trunks escribió:Macrooperacion policial en Cataluña por el desvío de 10 millones de fondos al 'procés':

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/ ... b45c3.html


Si solo fuesen 10 millones, pero ya sabemos todos, que han trincado a gusto durante años.


El PNV ha firmado los presupuestos, después de hacer el paripe con el tema independentista. Menudo teatro que han montado todo este tiempo en los ayuntamientos, con el tema de cataluña, y todo, para que la gente no se entere, que el PNV no quiere el independentismo ni en pintura [qmparto]

Mejor explicado imposible [plas]

https://www.youtube.com/watch?v=StjTAffnRJM
@shingi- leete la noticia, la has entendido mal creo

Según varias fuentes, una de las beneficiadas sería Fundació CATmon, cuya web está fuera de servicio, y que tiene como objetivo el reconocimiento internacional de la "nación catalana". Sin embargo, fuentes judiciales han explicado a este diario que la operación se centra en un supuesto reparto irregular de unos dos millones de euros hacia estas entidades, en su mayoría relacionadas con cargos de la antigua Convergència, pero que, en principio, no habrían servido para financiar el proceso soberanista. Unos 200.000 euros fueron a parar a varias patronales y cofradías mientras que también recibieron consultoras o empresas relacionadas con el medio ambiente.

Según entiendo las subvenciones a CATmon si podrian estar relacionadas con el procés, pero eso es solo una parte de la investigación y esta se ha centrado más en un supuesto reparto irregular de 2 millones, y de estos 2 no hay nada en relación con el procés, pero de esa parte especificamente.

O eso entiendo yo.
shingi- escribió:
solid_trunks escribió:Macrooperacion policial en Cataluña por el desvío de 10 millones de fondos al 'procés':

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/ ... b45c3.html


De la misma noticia que linkeas:

en principio, no habrían servido para financiar el proceso soberanista.

Tienes razón, pero cuando la han puesto la han titulado así, ya sabemos cómo es la prensa, error mío por no haber esperado, porque la noticia original no se parecía en nada a la que hay ahora.
Cada vez están contando una cosa.
deathline escribió:@shingi- leete la noticia, la has entendido mal creo

Según varias fuentes, una de las beneficiadas sería Fundació CATmon, cuya web está fuera de servicio, y que tiene como objetivo el reconocimiento internacional de la "nación catalana". Sin embargo, fuentes judiciales han explicado a este diario que la operación se centra en un supuesto reparto irregular de unos dos millones de euros hacia estas entidades, en su mayoría relacionadas con cargos de la antigua Convergència, pero que, en principio, no habrían servido para financiar el proceso soberanista. Unos 200.000 euros fueron a parar a varias patronales y cofradías mientras que también recibieron consultoras o empresas relacionadas con el medio ambiente.

Según entiendo las subvenciones a CATmon si podrian estar relacionadas con el procés, pero eso es solo una parte de la investigación y esta se ha centrado más en un supuesto reparto irregular de 2 millones, y de estos 2 no hay nada en relación con el procés, pero de esa parte especificamente.

O eso entiendo yo.


Me la he leído y siendo El mundo el que la pone si pudieran poner que es para el pruses lo ponen en portada y título luminoso.

La única mención al procés sobiranista es para decir precisamente que en principio no se destinaron fondos.

Entiendo las ganas eh... pero no empecemos a manipular cuando ni EL MUNDO!!! lo ha puesto.

Cuando salga una noticia en firme o prueba de financiación al procés tranquilos que lo veremos aquí.

saludos

@solid_trunks Se agradece que rectifiques. Y si... la prensa "seria" esta en la mierda.
@shingi- que sí, ya sé que la fuente es la extrema derecha, pero yo solo digo lo que he leido, ni me la creo ni dejo de creermela,
Por otro lado en LV vinculan las detenciones directamente al procés,

MÁS DETALLES. Ascienden a 22 los detenidos por su presunta relación con una trama corrupta de desvío de fondos públicos a entidades vinculadas con el referéndum del 1-O.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... recto.html

Ya veremos que sale de aquí, pero vamos dudo que si la Generalitat gasto dinero en el procés/referendum con el entramado de entidades que tiene puedan hacer el tracking del desvio de dinero,
deathline escribió:@shingi- que sí, ya sé que la fuente es la extrema derecha, pero yo solo digo lo que he leido, ni me la creo ni dejo de creermela,
Por otro lado en LV vinculan las detenciones directamente al procés,

MÁS DETALLES. Ascienden a 22 los detenidos por su presunta relación con una trama corrupta de desvío de fondos públicos a entidades vinculadas con el referéndum del 1-O.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... recto.html

Ya veremos que sale de aquí, pero vamos dudo que si la Generalitat gasto dinero en el procés/referendum con el entramado de entidades que tiene puedan hacer el tracking del desvio de dinero,


No... no me hagas esto.

Te lees la noticia del Mundo ves que no pone ni insinúa que sea relacionada con el procés y yo solo lo comento, es más te contesto diciendo que si hay una relación en firme tranquilos que lo sabremos nada más se sospeche o se tenga una prueba en claro.

No me hagas la trampita ahora de decir "extrema derecha". Si me pides que me lea una noticia que ya había leído y no pone nada de lo que interpretaste no me vengas ahora con ... valoraciones extras.

La noticia del Mundo pone y ponía lo que ponía, si luego este dinero se demuestra que fue para el procés bien, pero mentir ahora sobra.

saludos
is2ms escribió:
10-10-10 escribió:
Y aquí el motivo por el que cataluña no encajará jamás en españa.

sin entrar en el fondo de lo que estáis hablando me llama la atención tu comentario. Cataluña, lleva formando parte de España casi que desde antes de que se llamara cataluña y antes de que España se llamará España. Se ha desarrollado como uno de los motores económicos de este país formando parte precisamente de españa. su ciudad Barcelona es una de las 2 grandes metrópolis que hay, y es lo que es gracias a España (y viceversa), pero resulta que no, QUE CATALUÑA NUNCA ENCAJARÁ DENTRO DE ESPAÑA [qmparto]

Vivir para ver.

y ya eso de vosotros sois los que creais independentistas no sé si en algún momento cuajó, pero desde luego hoy día cuando en general se oye eso el facepalm se oye hasta en la China.


El ataque hacía la cultura catalana existe antes que españa sea españa también.
Mira me voy a marcar un pequeño off-topic, pero es que me ha parecido ideal y muy acertada la imagen.

Siempre es lo que creo cada vez que veo a la gente opinando sobre lo que ocurre en Catalunya desde otras partes del territorio Español:

Imagen
@shingi- efectivamente, no dice en ningún lado que se haya utilizado el dinero para financiar el procés, pero la noticia en si, solo confirma que una parte de ese dinero no se utilizo "en principio" para el procés (no sé si me explico lo que quiero decir...)

En fin, que tienes razón, que no está confirmado el uso en el procés y el títular no se corresponde con la realidad de lo que se sabe hasta ahora (de hecho han cambiado el título a la noticia), hemos de esperar a que investiguen y confirme y en ese caso ya hablaremos.

PD: Vigila los off topics ;P

PD2: Avui fa solete...
Me hace gracia porque suelo leer el hilo para ver las novedades del tema y siempre sois los mismos intentando convenceros de quién es más malo XD

No sé si pretendéis convencer al otro de que vuestro argumento es el correcto pero ya os lo adelanto: no creo que ocurra xD

Lo digo porque a veces os enfrascais en unas discusiones de aúpa.
DNKROZ escribió:
Gurlukovich escribió:Ya te digo

Imagen


Juassss, llevaba tiempo sin poner nada en el hilo, básicamente porque me parece un coñazo de cojones ya y es completamente cíclico, pero ahí le has dado en el clavo, muy apropiado porque, básicamente, ambas cosas son prácticamente iguales [hallow]

Si es que al final, de tanto querer alejarnos de lo que criticamos damos la vuelta completa y nos convertimos en eso, estos últimos días hemos visto algún que otro ejemplo.

Un saludo.


https://twitter.com/Profeta_Baruc/statu ... 43776?s=19
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:
Galicha escribió:
Hereze escribió:¿me estás diciendo que en 6 años fue incapaz ni tan siquiera de entender el castellano? no ya de hablarlo sino simplemente entenderlo.

Siguiendo tu razonamiento, si en Catalunya no hubiera existido la obligatoriedad del catalán en las escuelas, con toda la inmigración recibida a día de hoy el catalán practicamente habría dejado de existir.

Si eso es loq u prefieres pues adelante.

Hay millones de personas que se van a otros paises sin un puñetero euro y sin trabajo, y logran prosperar trabajando y aprendiendo el idioma al mismo tiempo, asíq ue una de dos, o esa gente son unos superdotados o tu amigo tiene interés cero en integrarse en el pais donde vive.

Mi hermana se fgue a Montpellier a hacer un master, el master era en inglés pero aún así lo primero que hizo antes de irse fue aprender lo básico de francés, y una vez allí hizo el master al mismo tiempo que trabajó en un supermercado y estudiaba francés.

Ahora vive con un francés, tienen una hija (mi primera sobrina) y tiene un buen trabajo.

A eso se le llama integrarse y tener respeto por el pais donde vive.

Y si mi hermana lo hizo, no veo porque tu compñaerop o el tio ese que trabaja en Airbus no lo pueden hacer también, otra cosa ya es el respeto y el interés que cada unoi muestre por el pais donde está.

@Erethron Yo no digo que en el caso del catalán en x meses tengan que hablarlo, incluso en el caso de extranjeros entendería que primero se preocuparan por entender el castellano, sólo digo que una persona que viene a vivir aquí en 6 meses debería de al menos entender el catalán suficiente como para mantener una conversación sin que el otro cambie de idioma, simplemente entenderlo, y ya en un par de años y un poco mas según susituación familiar y laboral, poderlo hablar.

No le voy a exigir a un andaluz que viene aquí que lo entienda al día siguiente, a ese le hablaré en castellano sin problema alguno.

Precisamente una de las quejas de muchos inmigrantes en Catalunya, es la costumbre que tenemos los catalanes de cambiar al castellano inmediatamente que vemos que esa persona no es de aquí, y claro así que imposible que dicha persona acabe entendiéndole, así que muchas veces le hacemos un favor sino cambiamos el idioma, así que se va acostumbrando y en muy poco tiempo será capaz de entenderlo sin mas problemas.

Vamos, que según tu razonamiento un señor que no aprende el idioma del país al que emigra en el tiempo que tú dices es que no respeta ese país, supongo que lo siguiente será echarle ¿no?
No sé si tu te has visto en la situación pero yo siendo un crío me vi en la antigua Stalingrado, trabajaba un montón de horas y no me daba el coco ni el cuerpo para ponerme a estudiar el ruso. Al final con los años lo aprendí y por cojones pero según tu razonamiento me tenían que haber devuelto aquí a los x meses.
No me hagas reír con lo de que os ponéis a hablar en catalán para hacerle un favor a los que no lo saben. Es que hay mucho maleducado que siempre ha utilizado el catalán como algo discriminatorio. Dos anécdotas:
- En una boda donde había gente de toda España, una familia de catalanes, que por cierto hablaban todos español perfectamente porque yo estuve fumando con uno de ellos, pues toda la boda hablando catalán. Luego se me quejaba uno de ellos de que no se lo estaban pasando muy bien, le digo: claro amigo si estuvieseis hablando en español la gente os entendería y no estarías marginados.
- En un viaje que hicimos mi mujer y servidor y hubo un pequeño problema y los catalanes hablando entre ellos en catalán y yo que he vivido en Barcelona y algo entiendo les pillo diciendo: bah podemos hablar lo que queramos que estos españoles catetos no se enteran de nada. Mi contestación en un catalán muy básico que yo sí le entendía y que lo mismo le daba una hostia muy castellana que le bajara del autobús.
Estoy seguro que en ambos casos llegaron a Cataluña diciendo lo malos e intransigentes que son "los españoles".

Y dale con aprenderlo, he dicho entenderlo, simplemente entender lo básico, y para un francés entender lo básico de castellano o de catalán, no le debería de suponer muchos problemas, otra cosa es el ruso, pero vamos tú mismo lo has dicho, con los años aprendistes lo básico, aquí hay gente que lleva 40 años y no sabe ni una palabra en español (y hablo de español no de catalán). Aquí está la diferencia, tú demostrastes interés en aprender un idioma bastante complciado y mas para un español, a eso le llamo yo tener respeto por el pais donde estás.

Pero que un francés en x años no entienda el español o que un inglés en 10 años no sepa ni una palabra en castellano, pues que quieres que te diga...


Al final es una cuestión de supervivencia, a mí ni siquiera me hacía falta para trabajar porque iba con una empresa española y todo el mundo hablaba inglés pero es que si no no me comía un colín porque las paisanas en aquellos años tampoco sabían inglés la mayoría. Bueno, también por saber pedir en los restaurantes, en la tienda.

De ahí a decir que es que no respetan tu país porque no le pongan entusiasmo a aprender el idioma, es que simplemente si no les hace falta en su día a día y tampoco son unos entusiastas de los idiomas pues no lo aprenden.

Lo que pasa es que para el nacionalismo catalán el idioma propio es una de sus ideas fuerza (para mí carente de todo sentido político) y a base de reivindicación romántica y de meter pasta se mantiene pero si no, con la cantidad de cosas que hay que aprender y lo escaso que es el tiempo ¿quién se iba a preocupar de aprender catalán?
shingi- escribió:
deathline escribió:@shingi- que sí, ya sé que la fuente es la extrema derecha, pero yo solo digo lo que he leido, ni me la creo ni dejo de creermela,
Por otro lado en LV vinculan las detenciones directamente al procés,

MÁS DETALLES. Ascienden a 22 los detenidos por su presunta relación con una trama corrupta de desvío de fondos públicos a entidades vinculadas con el referéndum del 1-O.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... recto.html

Ya veremos que sale de aquí, pero vamos dudo que si la Generalitat gasto dinero en el procés/referendum con el entramado de entidades que tiene puedan hacer el tracking del desvio de dinero,


No... no me hagas esto.

Te lees la noticia del Mundo ves que no pone ni insinúa que sea relacionada con el procés y yo solo lo comento, es más te contesto diciendo que si hay una relación en firme tranquilos que lo sabremos nada más se sospeche o se tenga una prueba en claro.

No me hagas la trampita ahora de decir "extrema derecha". Si me pides que me lea una noticia que ya había leído y no pone nada de lo que interpretaste no me vengas ahora con ... valoraciones extras.

La noticia del Mundo pone y ponía lo que ponía, si luego este dinero se demuestra que fue para el procés bien, pero mentir ahora sobra.

saludos


twit de ayer

https://twitter.com/jordicoronas/status ... 2919166976

[looco]
Galicha escribió:
Hereze escribió:
Galicha escribió:Vamos, que según tu razonamiento un señor que no aprende el idioma del país al que emigra en el tiempo que tú dices es que no respeta ese país, supongo que lo siguiente será echarle ¿no?
No sé si tu te has visto en la situación pero yo siendo un crío me vi en la antigua Stalingrado, trabajaba un montón de horas y no me daba el coco ni el cuerpo para ponerme a estudiar el ruso. Al final con los años lo aprendí y por cojones pero según tu razonamiento me tenían que haber devuelto aquí a los x meses.
No me hagas reír con lo de que os ponéis a hablar en catalán para hacerle un favor a los que no lo saben. Es que hay mucho maleducado que siempre ha utilizado el catalán como algo discriminatorio. Dos anécdotas:
- En una boda donde había gente de toda España, una familia de catalanes, que por cierto hablaban todos español perfectamente porque yo estuve fumando con uno de ellos, pues toda la boda hablando catalán. Luego se me quejaba uno de ellos de que no se lo estaban pasando muy bien, le digo: claro amigo si estuvieseis hablando en español la gente os entendería y no estarías marginados.
- En un viaje que hicimos mi mujer y servidor y hubo un pequeño problema y los catalanes hablando entre ellos en catalán y yo que he vivido en Barcelona y algo entiendo les pillo diciendo: bah podemos hablar lo que queramos que estos españoles catetos no se enteran de nada. Mi contestación en un catalán muy básico que yo sí le entendía y que lo mismo le daba una hostia muy castellana que le bajara del autobús.
Estoy seguro que en ambos casos llegaron a Cataluña diciendo lo malos e intransigentes que son "los españoles".

Y dale con aprenderlo, he dicho entenderlo, simplemente entender lo básico, y para un francés entender lo básico de castellano o de catalán, no le debería de suponer muchos problemas, otra cosa es el ruso, pero vamos tú mismo lo has dicho, con los años aprendistes lo básico, aquí hay gente que lleva 40 años y no sabe ni una palabra en español (y hablo de español no de catalán). Aquí está la diferencia, tú demostrastes interés en aprender un idioma bastante complciado y mas para un español, a eso le llamo yo tener respeto por el pais donde estás.

Pero que un francés en x años no entienda el español o que un inglés en 10 años no sepa ni una palabra en castellano, pues que quieres que te diga...


Al final es una cuestión de supervivencia, a mí ni siquiera me hacía falta para trabajar porque iba con una empresa española y todo el mundo hablaba inglés pero es que si no no me comía un colín porque las paisanas en aquellos años tampoco sabían inglés la mayoría. Bueno, también por saber pedir en los restaurantes, en la tienda.

De ahí a decir que es que no respetan tu país porque no le pongan entusiasmo a aprender el idioma, es que simplemente si no les hace falta en su día a día y tampoco son unos entusiastas de los idiomas pues no lo aprenden.

Lo que pasa es que para el nacionalismo catalán el idioma propio es una de sus ideas fuerza (para mí carente de todo sentido político) y a base de reivindicación romántica y de meter pasta se mantiene pero si no, con la cantidad de cosas que hay que aprender y lo escaso que es el tiempo ¿quién se iba a preocupar de aprender catalán?

Pues nada que desaparezca todos los idiomas menos el inglés, mas sencillo imposible, y así la gente no pierde el tiempo con algo tan absurdo como aprender el idioma del lugar donde vives.

Vamos que malos que somos, querer que uno aprende al menos a entenbder el idioma del sitio donde está, no sé ni como osamos, en inglés y listo, por supuesto los locales nos tenemos que acoplar a los gustos de los señoritos de fuera tan vagos como para aprender cuatro cosas del idioma.

Pues sí, es de maleducados y además posiblemente de ser algo limitaditios, porque vamos cualquier después de unos años viviendo en un pais, aprende aa entender lo básico sólo a base de escucharlo diariamente.
Hereze escribió:Pues sí, es de maleducados y además posiblemente de ser algo limitaditios, porque vamos cualquier después de unos años viviendo en un pais, aprende aa entender lo básico sólo a base de escucharlo diariamente.


Me remito al anterior post.

sobre el idioma, si, creo que mas o menos andábamos con lo mismo xD.
La diferencia entre ir de Madrid a Cataluña o de Madrid a Alemania es que en todo el territorio se habla la misma lengua.
Es obvio que te exijan allí hablar Alemán, pero que en España se exija hablar otro idioma es lo que no entiendo.

Viviendo allí terminarás por aprender catalán, y si no lo haces porque no te da la gana, pues bien por esa persona, pero se pierde una parte de vivir allí. Nunca está de mas aprender otra lengua y si lo haces eso que te llevas y de lo que puedes "presumir". Pero NO debería ser un requisito para ir a currar allí.


No es lo mismo estar en España y que te obliguen a aprender otra lengua, que irte fuera y que no te salga de las pelotas hacerlo. Esa es la diferencia.
Lo que no entiendo es porqué dentro de España hay que obligar a la gente a aprender otra lengua siendo la oficial del Estado, sea la comunidad que sea. Que una de ellas sea co-oficial no le resta nada a lo que digo.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:
Galicha escribió:
Hereze escribió:Y dale con aprenderlo, he dicho entenderlo, simplemente entender lo básico, y para un francés entender lo básico de castellano o de catalán, no le debería de suponer muchos problemas, otra cosa es el ruso, pero vamos tú mismo lo has dicho, con los años aprendistes lo básico, aquí hay gente que lleva 40 años y no sabe ni una palabra en español (y hablo de español no de catalán). Aquí está la diferencia, tú demostrastes interés en aprender un idioma bastante complciado y mas para un español, a eso le llamo yo tener respeto por el pais donde estás.

Pero que un francés en x años no entienda el español o que un inglés en 10 años no sepa ni una palabra en castellano, pues que quieres que te diga...


Al final es una cuestión de supervivencia, a mí ni siquiera me hacía falta para trabajar porque iba con una empresa española y todo el mundo hablaba inglés pero es que si no no me comía un colín porque las paisanas en aquellos años tampoco sabían inglés la mayoría. Bueno, también por saber pedir en los restaurantes, en la tienda.

De ahí a decir que es que no respetan tu país porque no le pongan entusiasmo a aprender el idioma, es que simplemente si no les hace falta en su día a día y tampoco son unos entusiastas de los idiomas pues no lo aprenden.

Lo que pasa es que para el nacionalismo catalán el idioma propio es una de sus ideas fuerza (para mí carente de todo sentido político) y a base de reivindicación romántica y de meter pasta se mantiene pero si no, con la cantidad de cosas que hay que aprender y lo escaso que es el tiempo ¿quién se iba a preocupar de aprender catalán?

Pues nada que desaparezca todos los idiomas menos el inglés, mas sencillo imposible, y así la gente no pierde el tiempo con algo tan absurdo como aprender el idioma del lugar donde vives.

Vamos que malos que somos, querer que uno aprende al menos a entenbder el idioma del sitio donde está, no sé ni como osamos, en inglés y listo, por supuesto los locales nos tenemos que acoplar a los gustos de los señoritos de fuera tan vagos como para aprender cuatro cosas del idioma.

Pues sí, es de maleducados y además posiblemente de ser algo limitaditios, porque vamos cualquier después de unos años viviendo en un pais, aprende aa entender lo básico sólo a base de escucharlo diariamente.


Yo es que en esto de los idiomas no soy nada romántico. Me parece un coñazo eso de no poder entendernos todos y no me despierta ningún sentimiento el idioma español como tal, o el inglés, el ruso o el catalán. Si he aprendido idiomas no ha sido por respeto ni leches si no por ganarme mejor la vida pero me gusta más emplear el (escaso) tiempo en leer historia, política, tocar la guitarra, etc.

Tú como local no te tienes que acoplar a nada, cada uno que se apañe como pueda pero tampoco creo que sea un síntoma de mala educación y lo de ser limitaditos...pues si es así no es un tema que se elija.
10-10-10 escribió:
shingi- escribió:
deathline escribió:@shingi- que sí, ya sé que la fuente es la extrema derecha, pero yo solo digo lo que he leido, ni me la creo ni dejo de creermela,
Por otro lado en LV vinculan las detenciones directamente al procés,

MÁS DETALLES. Ascienden a 22 los detenidos por su presunta relación con una trama corrupta de desvío de fondos públicos a entidades vinculadas con el referéndum del 1-O.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... recto.html

Ya veremos que sale de aquí, pero vamos dudo que si la Generalitat gasto dinero en el procés/referendum con el entramado de entidades que tiene puedan hacer el tracking del desvio de dinero,


No... no me hagas esto.

Te lees la noticia del Mundo ves que no pone ni insinúa que sea relacionada con el procés y yo solo lo comento, es más te contesto diciendo que si hay una relación en firme tranquilos que lo sabremos nada más se sospeche o se tenga una prueba en claro.

No me hagas la trampita ahora de decir "extrema derecha". Si me pides que me lea una noticia que ya había leído y no pone nada de lo que interpretaste no me vengas ahora con ... valoraciones extras.

La noticia del Mundo pone y ponía lo que ponía, si luego este dinero se demuestra que fue para el procés bien, pero mentir ahora sobra.

saludos


twit de ayer

https://twitter.com/jordicoronas/status ... 2919166976

[looco]


Los tempos sin duda alguna. son curiosos.

Por ahora parece que los detenidos están vinculados "somehow" con la antigua CDC o vamos... digamoslo claro con la Convergencia de toda la vida.

Será por Zaplana, pero si nos libran de la antigua convergencia a mí me están haciendo un favor.... Si no fuera porque luego irán a por los otros catalufers... hasta me alegraría XD

De momento la cuenta va por:

1 Zaplana = 22 Catalaners
Adris escribió:
Hereze escribió:Pues sí, es de maleducados y además posiblemente de ser algo limitaditios, porque vamos cualquier después de unos años viviendo en un pais, aprende aa entender lo básico sólo a base de escucharlo diariamente.


Me remito al anterior post.

sobre el idioma, si, creo que mas o menos andábamos con lo mismo xD.
La diferencia entre ir de Madrid a Cataluña o de Madrid a Alemania es que en todo el territorio se habla la misma lengua.
Es obvio que te exijan allí hablar Alemán, pero que en España se exija hablar otro idioma es lo que no entiendo.

Viviendo allí terminarás por aprender catalán, y si no lo haces porque no te da la gana, pues bien por esa persona, pero se pierde una parte de vivir allí. Nunca está de mas aprender otra lengua y si lo haces eso que te llevas y de lo que puedes "presumir". Pero NO debería ser un requisito para ir a currar allí.


No es lo mismo estar en España y que te obliguen a aprender otra lengua, que irte fuera y que no te salga de las pelotas hacerlo. Esa es la diferencia.
Lo que no entiendo es porqué dentro de España hay que obligar a la gente a aprender otra lengua siendo la oficial del Estado, sea la comunidad que sea. Que una de ellas sea co-oficial no le resta nada a lo que digo.

Un español entiende el catalán a nivel básico en dos telediarios, y a hablarlo en pocos meses. Eso sin esforzrase mucho.

Yo hablo también de los que vienen de fuera, especialmente británicos que llevan aquí media vida y no saben decir ni buenos dias (me da lo mismo si es en español o catalán).

Yo lo siento pero un tio que lleve viviendo en España 10 años por ejemplo y sea incapaz de entender el castellano, es bastante corto de mente.
@Adris Quizás la España que tienes mentalizada no es la España que otros tenemos mentalizada, por eso no lo entiendes ¿No lo has pensado? Cataluña tiene casi la mitad de población con ganas de independencia, que menos que en el territorio, su idioma siga siendo igual de importante que el castellano.
Ojo cuidao a la condena de la Gurtel.... Que Barcenas va a pagar el pato de 30 años para poder así cascarle lo mismo a los sediciosos,golpistas, indepes sino más, porque total Barcenas solo robó ,estos querían romper España...

Dios... la cortinita de humo además con el operativo de hoy es curiosa.

En serio la gente cree que HOY mismo han decidido de casualidad hacer todo este operativo?

Malditas casualidades
Galicha escribió:
Hereze escribió:
Galicha escribió:
Al final es una cuestión de supervivencia, a mí ni siquiera me hacía falta para trabajar porque iba con una empresa española y todo el mundo hablaba inglés pero es que si no no me comía un colín porque las paisanas en aquellos años tampoco sabían inglés la mayoría. Bueno, también por saber pedir en los restaurantes, en la tienda.

De ahí a decir que es que no respetan tu país porque no le pongan entusiasmo a aprender el idioma, es que simplemente si no les hace falta en su día a día y tampoco son unos entusiastas de los idiomas pues no lo aprenden.

Lo que pasa es que para el nacionalismo catalán el idioma propio es una de sus ideas fuerza (para mí carente de todo sentido político) y a base de reivindicación romántica y de meter pasta se mantiene pero si no, con la cantidad de cosas que hay que aprender y lo escaso que es el tiempo ¿quién se iba a preocupar de aprender catalán?

Pues nada que desaparezca todos los idiomas menos el inglés, mas sencillo imposible, y así la gente no pierde el tiempo con algo tan absurdo como aprender el idioma del lugar donde vives.

Vamos que malos que somos, querer que uno aprende al menos a entenbder el idioma del sitio donde está, no sé ni como osamos, en inglés y listo, por supuesto los locales nos tenemos que acoplar a los gustos de los señoritos de fuera tan vagos como para aprender cuatro cosas del idioma.

Pues sí, es de maleducados y además posiblemente de ser algo limitaditios, porque vamos cualquier después de unos años viviendo en un pais, aprende aa entender lo básico sólo a base de escucharlo diariamente.


Yo es que en esto de los idiomas no soy nada romántico. Me parece un coñazo eso de no poder entendernos todos y no me despierta ningún sentimiento el idioma español como tal, o el inglés, el ruso o el catalán. Si he aprendido idiomas no ha sido por respeto ni leches si no por ganarme mejor la vida pero me gusta más emplear el (escaso) tiempo en leer historia, política, tocar la guitarra, etc.

Tú como local no te tienes que acoplar a nada, cada uno que se apañe como pueda pero tampoco creo que sea un síntoma de mala educación y lo de ser limitaditos...pues si es así no es un tema que se elija.

Entonces si uno trabaja en un supermercado por ejemplo y viene un inglés que lleva aquí media vida pero no sabe ni una palabra en español que pasa ¿tiene el cajero o la cajero que entenderle porque al señorito no le ha dado la gana aprender el diioma o lo manda a tomar por culo? yo haría lo segundo, pero claro si hace eso lo despiden.

Pero especialmente los ingleses, vienen aquí pensando que esto es su casa y que somos nosotros los que tenemos que entenderles, y claro aquí somos tan idiotas que en vez de mandarlos a su casa, nos esforzamos en entenderles, pobrecillos que sino lo pasan mal.
Hereze escribió:Un español entiende el catalán a nivel básico en dos telediarios, y a hablarlo en pocos meses. Eso sin esforzrase mucho.

Yo hablo también de los que vienen de fuera, especialmente británicos que llevan aquí media vida y no saben decir ni buenos dias (me da lo mismo si es en español o catalán).

Yo lo siento pero un tio que lleve viviendo en España 10 años por ejemplo y sea incapaz de entender el castellano, es bastante corto de mente.


No quiero empezar como ayer con @shingi- que al final hablábamos lo mismo de diferente manera xD.

El único matiz que creo que diferencia lo que decimos es que unos quieren que lo aprendan si o si aun estando en España y a otros como están en España ven normal que si no quieren no lo aprendan. Sobre todo para la movilidad de los curros.

Ahora, como ya te digo, se pierden parte de la experiencia de vivir allí.

angelillo732 escribió:Quizás la España que tienes mentalizada no es la España que otros tenemos mentalizada, por eso no lo entiendes ¿No lo has pensado? Cataluña tiene casi la mitad de población con ganas de independencia, que menos que en el territorio, su idioma siga siendo igual de importante que el castellano.


No me verás nunca criticar a nadie que en Cataluña quiera hablar Catalán. Es mas, que lo hable donde le venga en gana. Eso por descontado.

De lo que me "quejo" es de la obligación, en plan si o si, de aprender catalán para trabajar al fin y al cabo en España.

Que menos que aprender lo básico?. Por supuesto. Vamos, a quien no le gustaría poder hablar otra lengua. Pero habrá a quien sabiendo que está en España no lo necesite y lo considere correcto.

@Hereze lleva razón en una cosa. Que los extranjeros que viven aquí permanentemente no sepan ni dar los buenos días, tiene cojones. Pero son eso, extranjeros. Yo cuando voy a Cataluña no me considero extranjero. No se si vosotros os consideráis xD.

El problema en ese caso es de la zona donde residen que les han dado todas las facilidades, llegando el caso de que te encuentras camareros en Mallorca que no saben Español. xDDD. Vete tu a hacer lo mismo a otro país...
solid_trunks escribió:Macrooperacion policial en Cataluña por el desvío de 10 millones de fondos al 'procés':

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/ ... b45c3.html


No pasa nada, mientras nos roben en catalá...en fin.
Muchas poblaciones sin urgencias por la noche y estos hijos de puta ( lo siento, no tienen otro nombre) desviando dinero de forma ilegal para montarse la película del siglo.
@Adris pero te repito que esa es tu visión, para encontrar una equidad correcta en un territorio tan afín al independentismo, que menos que ambas lenguas tengan el mismo protagonismo, tu quieres quitárselo a una de ellas, con lo cual ya no estás siendo ni justo ni equitativo, y todo por la visión de España que tienes.

A veces se nos olvida que Cataluña no es España, si no, España es Cataluña, y así con todas las comunidades autónomas.

adidi escribió:
solid_trunks escribió:Macrooperacion policial en Cataluña por el desvío de 10 millones de fondos al 'procés':

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/ ... b45c3.html


No pasa nada, mientras nos roben en catalá...en fin.
Muchas poblaciones sin urgencias por la noche y estos hijos de puta ( lo siento, no tienen otro nombre) desviando dinero de forma ilegal para montarse la película del siglo.


Ya se ha desmentido la noticia y es más, en la misma lo pone, que:

Fuentes judiciales han explicado a este diario que la operación se centra en un supuesto reparto irregular de fondos hacia estas entidades, en su mayoría relacionadas con cargos de la antigua Convergència, pero que, en principio, no habrían servido para financiar el proceso soberanista.


Pero bueno, mejor no leer las cosas y tirar mierda, si total, un poco más..
angelillo732 escribió:@Adris pero te repito que esa es tu visión, para encontrar una equidad correcta en un territorio tan afín al independentismo, que menos que ambas lenguas tengan el mismo protagonismo, tu quieres quitárselo a una de ellas, con lo cual ya no estás siendo ni justo ni equitativo, y todo por la visión de España que tienes.

A veces se nos olvida que Cataluña no es España, si no, España es Cataluña, y así con todas las comunidades autónomas.



Pero como le voy a quitar protagonismo a la lengua de cataluña si te digo que cada uno hable lo que le venga en gana xD.

El matiz del que hablo es diferente. El de ir a currar a otra CCAA dentro de España... y tener que hablar si o si (Para el que pregone ese discurso) otra lengua. Es lo que me chirría, no que alguien decida hablar toda su vida en Catalán incluso en Madrid.

Llámame raro. [burla2]
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:
Galicha escribió:
Hereze escribió:Pues nada que desaparezca todos los idiomas menos el inglés, mas sencillo imposible, y así la gente no pierde el tiempo con algo tan absurdo como aprender el idioma del lugar donde vives.

Vamos que malos que somos, querer que uno aprende al menos a entenbder el idioma del sitio donde está, no sé ni como osamos, en inglés y listo, por supuesto los locales nos tenemos que acoplar a los gustos de los señoritos de fuera tan vagos como para aprender cuatro cosas del idioma.

Pues sí, es de maleducados y además posiblemente de ser algo limitaditios, porque vamos cualquier después de unos años viviendo en un pais, aprende aa entender lo básico sólo a base de escucharlo diariamente.


Yo es que en esto de los idiomas no soy nada romántico. Me parece un coñazo eso de no poder entendernos todos y no me despierta ningún sentimiento el idioma español como tal, o el inglés, el ruso o el catalán. Si he aprendido idiomas no ha sido por respeto ni leches si no por ganarme mejor la vida pero me gusta más emplear el (escaso) tiempo en leer historia, política, tocar la guitarra, etc.

Tú como local no te tienes que acoplar a nada, cada uno que se apañe como pueda pero tampoco creo que sea un síntoma de mala educación y lo de ser limitaditos...pues si es así no es un tema que se elija.

Entonces si uno trabaja en un supermercado por ejemplo y viene un inglés que lleva aquí media vida pero no sabe ni una palabra en español que pasa ¿tiene el cajero o la cajero que entenderle porque al señorito no le ha dado la gana aprender el diioma o lo manda a tomar por culo? yo haría lo segundo, pero claro si hace eso lo despiden.

Pero especialmente los ingleses, vienen aquí pensando que esto es su casa y que somos nosotros los que tenemos que entenderles, y claro aquí somos tan idiotas que en vez de mandarlos a su casa, nos esforzamos en entenderles, pobrecillos que sino lo pasan mal.


Tú déjale al inglés que si le hace falta aprenderá, no te quepa la menor duda. Si de repente hay muchos ingleses en la zona los empresarios ya se ocupan de que la gente que contraten sepa inglés, en estas cosas la empresa privada lo hace muy bien y el sector público no pinta nada.

Por eso no entiendo nada eso de gastar ni un sólo céntimo en cuestiones de idiomas y chorradas, si los individuos y las empresas se organizan ellos solitos. Esto es simple y puro nacionalismo.

Por cierto, los ingleses son el ejemplo perfecto de lo que te comento: de toda la gente con la que he trabajado son los peores aprendiendo idiomas de largo pero es simple y llanamente porque no les hace falta, donde van les hablan en su idioma. No creo que todos sean maleducados e irrespetuosos.
Hoy en mi pueblo en la casa de un chalao, porque no se le puede llamar otra cosa más que chalao, me encontrado que tenía colgada esta bandera:

Imagen


Bien, dado que no la conocía la busqué por internet y encontré un blog en el que deja muy clara la postura del independentista que desdea una guerra civil.

http://algunastontadas.blogspot.com.es/2015/09/bandera-negra.html
Adris escribió:
angelillo732 escribió:@Adris pero te repito que esa es tu visión, para encontrar una equidad correcta en un territorio tan afín al independentismo, que menos que ambas lenguas tengan el mismo protagonismo, tu quieres quitárselo a una de ellas, con lo cual ya no estás siendo ni justo ni equitativo, y todo por la visión de España que tienes.

A veces se nos olvida que Cataluña no es España, si no, España es Cataluña, y así con todas las comunidades autónomas.



Pero como le voy a quitar protagonismo a la lengua de cataluña si te digo que cada uno hable lo que le venga en gana xD.

El matiz del que hablo es diferente. El de ir a currar a otra CCAA dentro de España... y tener que hablar si o si (Para el que pregone ese discurso) otra lengua. Es lo que me chirría, no que alguien decida hablar toda su vida en Catalán incluso en Madrid.

Llámame raro. [burla2]


Creo que no estás entendiendo en absoluto lo que escribo, te lo resumiré en que, para que ambas lenguas tengan el mismo protagonismo (por llamarlo de una manera) que menos que mantener una equidad y obligar a los funcionarios a hablar ambas, ya que tanto hay gente que no sabe bien catalán, como hay gente que no sabe bien castellano, y con no saber nos referimos a que no lo habla con fluidez y puede haber problemas al comunicarse.

nail23 escribió:Hoy en mi pueblo en la casa de un chalao, porque no se le puede llamar otra cosa más que chalao, me encontrado que tenía colgada esta bandera:

Imagen


Bien, dado que no la conocía la busqué por internet y encontré un blog en el que deja muy clara la postura del independentista que desdea una guerra civil.

http://algunastontadas.blogspot.com.es/2015/09/bandera-negra.html


Yo he visto la bandera del pollo en el balcón de mi vecino, ¿Que significa? ¿Que aporta esto a un hilo como este? Simple acoso y derribo.
@angelillo732

anonadado me hallo, acoso y derribo dice, simplemente he puesto una anecdota de algo que he visto, me he informado y lo he colgado aquí, tienes algún problema con eso??

Tus comentarios me dejan alucinados, a ti te escandalizaran sin sentido los mios, pues a mi los tuyos simplemente alucinados.

Es más, te diré que yo esa bandera no la había visto en mi vida, por lo que es lógico que no supiera de que se trata, ahora lo sé y si la veo en otra casa pensaré lo mismo que con la del pollo, vergüenza.
nail23 escribió:@angelillo732

anonadado me hallo, acoso y derribo dice, simplemente he puesto una anecdota de algo que he visto, me he informado y lo he colgado aquí, tienes algún problema con eso??

Tus comentarios me dejan alucinados, a ti te escandalizaran sin sentido los mios, pues a mi los tuyos simplemente alucinados.


No hagas caso. Muchos indepes se ponen nerviosos cuando se saca a relucir este tipo de ideología radical. Les desmonta el cuento de que todos son seres pacíficos y de amor.
Yo mismo en Barcelona he visto unas cuantas de esas en manifestaciones y han sido criticadas tanto por unionistas como por indepes.
Galicha escribió:
Hereze escribió:
Galicha escribió:
Yo es que en esto de los idiomas no soy nada romántico. Me parece un coñazo eso de no poder entendernos todos y no me despierta ningún sentimiento el idioma español como tal, o el inglés, el ruso o el catalán. Si he aprendido idiomas no ha sido por respeto ni leches si no por ganarme mejor la vida pero me gusta más emplear el (escaso) tiempo en leer historia, política, tocar la guitarra, etc.

Tú como local no te tienes que acoplar a nada, cada uno que se apañe como pueda pero tampoco creo que sea un síntoma de mala educación y lo de ser limitaditos...pues si es así no es un tema que se elija.

Entonces si uno trabaja en un supermercado por ejemplo y viene un inglés que lleva aquí media vida pero no sabe ni una palabra en español que pasa ¿tiene el cajero o la cajero que entenderle porque al señorito no le ha dado la gana aprender el diioma o lo manda a tomar por culo? yo haría lo segundo, pero claro si hace eso lo despiden.

Pero especialmente los ingleses, vienen aquí pensando que esto es su casa y que somos nosotros los que tenemos que entenderles, y claro aquí somos tan idiotas que en vez de mandarlos a su casa, nos esforzamos en entenderles, pobrecillos que sino lo pasan mal.


Tú déjale al inglés que si le hace falta aprenderá, no te quepa la menor duda. Si de repente hay muchos ingleses en la zona los empresarios ya se ocupan de que la gente que contraten sepa inglés, en estas cosas la empresa privada lo hace muy bien y el sector público no pinta nada.

Por eso no entiendo nada eso de gastar ni un sólo céntimo en cuestiones de idiomas y chorradas, si los individuos y las empresas se organizan ellos solitos. Esto es simple y puro nacionalismo.

Por cierto, los ingleses son el ejemplo perfecto de lo que te comento: de toda la gente con la que he trabajado son los peores aprendiendo idiomas de largo pero es simple y llanamente porque no les hace falta, donde van les hablan en su idioma. No creo que todos sean maleducados e irrespetuosos.

Porque aquí somos tan idiotas que nos acoplamos a ellos, yo en Francioa me he econtrado con que a veces en muchos hoteles ni el recepcionista sabía hablar inglés, así que o en francés o nada.

Aquí no, que viene el inglés de turno, pues nada si hay que sacar el traductor se saca, cualquier cosa antes que el pobre hombre tenga que esforzarse para aprender a decir Buenos dias, no sea que le dé un infarto.
nail23 escribió:@angelillo732

anonadado me hallo, acoso y derribo dice, simplemente he puesto una anecdota de algo que he visto, me he informado y lo he colgado aquí, tienes algún problema con eso??

Tus comentarios me dejan alucinados, a ti te escandalizaran sin sentido los mios, pues a mi los tuyos simplemente alucinados.

Es más, te diré que yo esa bandera no la había visto en mi vida, por lo que es lógico que no supiera de que se trata, ahora lo sé y si la veo en otra casa pensaré lo mismo que con la del pollo, vergüenza.


Sería creíble tu argumento si no lleváramos leyendonos meses en este mismo hilo ; )
lichis escribió:
joseman70 escribió:@lichis Esperemos que no compañero,en fin,es lo que nos ha tocado.


Nah, era una broma, imagino que no habrá problemas.

De hecho tengo bastantes ganas de ir. Ya veré lo que me duran, pero dudo que las cosas que escuche por allí me ofendan tanto como las que escucho en mi propia tierra. Uno, que es abierto de mente. Por lo pronto, la semana que viene empiezo las clases de catalán, que donde uno va, debe tratar de integrarse.

Gracias por tus buenos deseos ;-)


Bé, uns mesos després ja estic a Elemental 3.

Sabia que havia escrit alguna cosa sobre això i em feia il·lusió recordar-ho. ^^
lichis escribió:
lichis escribió:
joseman70 escribió:@lichis Esperemos que no compañero,en fin,es lo que nos ha tocado.


Nah, era una broma, imagino que no habrá problemas.

De hecho tengo bastantes ganas de ir. Ya veré lo que me duran, pero dudo que las cosas que escuche por allí me ofendan tanto como las que escucho en mi propia tierra. Uno, que es abierto de mente. Por lo pronto, la semana que viene empiezo las clases de catalán, que donde uno va, debe tratar de integrarse.

Gracias por tus buenos deseos ;-)


Bé, uns mesos després ja estic a Elemental 3.

Sabia que havia escrit alguna cosa sobre això i em feia il·lusió recordar-ho. ^^


Hahaha m'has alegrat el día!!!

Com va aquest Català? has decidit ja venir cap aquestes terres o no ?

Una salutaciò!
@shingi- Fa 7 mesos que visc a Catalunya ;-)

Edit. Soy profesor de lengua y literatura española.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:
Galicha escribió:
Hereze escribió:Entonces si uno trabaja en un supermercado por ejemplo y viene un inglés que lleva aquí media vida pero no sabe ni una palabra en español que pasa ¿tiene el cajero o la cajero que entenderle porque al señorito no le ha dado la gana aprender el diioma o lo manda a tomar por culo? yo haría lo segundo, pero claro si hace eso lo despiden.

Pero especialmente los ingleses, vienen aquí pensando que esto es su casa y que somos nosotros los que tenemos que entenderles, y claro aquí somos tan idiotas que en vez de mandarlos a su casa, nos esforzamos en entenderles, pobrecillos que sino lo pasan mal.


Tú déjale al inglés que si le hace falta aprenderá, no te quepa la menor duda. Si de repente hay muchos ingleses en la zona los empresarios ya se ocupan de que la gente que contraten sepa inglés, en estas cosas la empresa privada lo hace muy bien y el sector público no pinta nada.

Por eso no entiendo nada eso de gastar ni un sólo céntimo en cuestiones de idiomas y chorradas, si los individuos y las empresas se organizan ellos solitos. Esto es simple y puro nacionalismo.

Por cierto, los ingleses son el ejemplo perfecto de lo que te comento: de toda la gente con la que he trabajado son los peores aprendiendo idiomas de largo pero es simple y llanamente porque no les hace falta, donde van les hablan en su idioma. No creo que todos sean maleducados e irrespetuosos.

Porque aquí somos tan idiotas que nos acoplamos a ellos, yo en Francioa me he econtrado con que a veces en muchos hoteles ni el recepcionista sabía hablar inglés, así que o en francés o nada.

Aquí no, que viene el inglés de turno, pues nada si hay que sacar el traductor se saca, cualquier cosa antes que el pobre hombre tenga que esforzarse para aprender a decir Buenos dias, no sea que le dé un infarto.


Es que el chovinismo francés también sale a relucir, pero vamos yo he estado en París hace poco y me han hablado en inglés y en español por igual.

Pero que nosotros hagamos por aprender el idioma de los que nos visitan habla bien de nosotros, los latinos en general somos gente más abierta, estamos acostumbrados y vivimos mucho del turismo...

angelillo732 escribió:
Adris escribió:
angelillo732 escribió:@Adris pero te repito que esa es tu visión, para encontrar una equidad correcta en un territorio tan afín al independentismo, que menos que ambas lenguas tengan el mismo protagonismo, tu quieres quitárselo a una de ellas, con lo cual ya no estás siendo ni justo ni equitativo, y todo por la visión de España que tienes.

A veces se nos olvida que Cataluña no es España, si no, España es Cataluña, y así con todas las comunidades autónomas.



Pero como le voy a quitar protagonismo a la lengua de cataluña si te digo que cada uno hable lo que le venga en gana xD.

El matiz del que hablo es diferente. El de ir a currar a otra CCAA dentro de España... y tener que hablar si o si (Para el que pregone ese discurso) otra lengua. Es lo que me chirría, no que alguien decida hablar toda su vida en Catalán incluso en Madrid.

Llámame raro. [burla2]


Creo que no estás entendiendo en absoluto lo que escribo, te lo resumiré en que, para que ambas lenguas tengan el mismo protagonismo (por llamarlo de una manera) que menos que mantener una equidad y obligar a los funcionarios a hablar ambas, ya que tanto hay gente que no sabe bien catalán, como hay gente que no sabe bien castellano, y con no saber nos referimos a que no lo habla con fluidez y puede haber problemas al comunicarse.

nail23 escribió:Hoy en mi pueblo en la casa de un chalao, porque no se le puede llamar otra cosa más que chalao, me encontrado que tenía colgada esta bandera:

Imagen


Bien, dado que no la conocía la busqué por internet y encontré un blog en el que deja muy clara la postura del independentista que desdea una guerra civil.

http://algunastontadas.blogspot.com.es/2015/09/bandera-negra.html


Yo he visto la bandera del pollo en el balcón de mi vecino, ¿Que significa? ¿Que aporta esto a un hilo como este? Simple acoso y derribo.


Con todos los respetos pero ¿a quién puñetas le importa el protagonismo de tal o cuál idioma? Es una cuestión política y nacionalista. A mí que coño me importa si el catalán o el español se habla más o menos.
lichis escribió:@shingi- Fa 7 mesos que visc a Catalunya ;-)

Edit. Soy profesor de lengua y literatura española.


Andaaa como conozcas a mi pareja ya me rio hehe.

Luego si quieres por privado me dices donde!

Y te hablo ahora en castellano por el resto del foro, pero.

Me'n alegro molt de que estiguis per aquí i que el teu nivell de català sigui visiblement tant bo :)
nail23 escribió:@angelillo732

anonadado me hallo, acoso y derribo dice, simplemente he puesto una anecdota de algo que he visto, me he informado y lo he colgado aquí, tienes algún problema con eso??

Tus comentarios me dejan alucinados, a ti te escandalizaran sin sentido los mios, pues a mi los tuyos simplemente alucinados.

Es más, te diré que yo esa bandera no la había visto en mi vida, por lo que es lógico que no supiera de que se trata, ahora lo sé y si la veo en otra casa pensaré lo mismo que con la del pollo, vergüenza.

Esa bandera no significa querer una guerra civil. Aquí tienes una entrevista con los propulsores de la misma:

https://www.vilaweb.cat/noticia/4209474 ... embre.html

Tiene básicamente como fin el recordar la historia y el resistir. De guerra civil nada. Pero para montarte la película te va de lujo. Y por supuesto, eres tan catalán que no la habías visto nunca :-| .


Molt bé, @lichis . Veig que el català el portes molt bé [oki] . Un plaer llegir-te, com sempre [beer]
@angelillo732

Pues te aseguro que ma mucha repugnancia que se siga vitoreando a los franquistas como si fuesen los salvadores en aquella epoca, así que te pido, que no insultes llamandome franquista, que es lo que has hecho, ya era lo que faltaba,
ya sé que no dices con la palabra franquista, pero lo has insinuado, en mi vida he votado al PP, así que no me llames facha.
shingi- escribió:
lichis escribió:@shingi- Fa 7 mesos que visc a Catalunya ;-)

Edit. Soy profesor de lengua y literatura española.


Andaaa como conozcas a mi pareja ya me rio hehe.

Luego si quieres por privado me dices donde!

Y te hablo ahora en castellano por el resto del foro, pero.

Me'n alegro molt de que estiguis per aquí i que el teu nivell de català sigui visiblement tant bo :)


" Me alegra mucho de que sigas por aquí y de que tu nivel de catalán sigue siendo visiblemente tan bueno"

¿ He acertado con la traducción?

Para que luego digan que el catalán es dificil de entenderlo.

Mira la traducción aproximada de tu frase,pero en Euskera.


'" Asko pozten nau zuk hemendik jarraitzen duzula jakiteak eta zure katalan maila oso ona izaten jarraitzen duela ikusteak".

" Me alegra mucho saber que sigues por aquí y de ver que tu nivel de catalán sigue siendo tan bueno".
baronluigi escribió:
shingi- escribió:
lichis escribió:@shingi- Fa 7 mesos que visc a Catalunya ;-)

Edit. Soy profesor de lengua y literatura española.


Andaaa como conozcas a mi pareja ya me rio hehe.

Luego si quieres por privado me dices donde!

Y te hablo ahora en castellano por el resto del foro, pero.

Me'n alegro molt de que estiguis per aquí i que el teu nivell de català sigui visiblement tant bo :)


" Me alegra mucho de que sigas por aquí y de que tu nivel de catalán sigue siendo visiblemente tan bueno"

¿ He acertado con la traducción?

Para que luego digan que el catalán es dificil de entenderlo.

Mira la traducción aproximada de tu frase,pero en Euskera.


'" Asko pozten nau zuk hemendik jarraitzen duzula jakiteak eta zure katalan maila oso ona izaten jarraitzen duela ikusteak".

" Me alegra mucho saber que sigues por aquí y de ver que tu nivel de catalán sigue siendo tan bueno".


casi... luigi pero no...

" me alegra mucho saber que ESTÁS por aquí y de ver que tu nivel de catalán SEA visiblemente tan bueno" por lo demás clavao :)

pero vamos que en el día a día eso con dos cagadas lo pillas y encima para comunicarte ni lo necesitas.

El Euskera.... me aprendí cosicas de mis viajes allí pero... realmente sí que es jodido hehehe
@baronluigi

Has acertado, está bien traducido, ole tu.
95080 respuestas