Facebook compartió "indebidamente" los datos de 2,7 millones de europeos

Actualización: Horas después de darse a conocer que Facebook eliminó los mensajes de Zuckerberg sin dejar rastro ni avisar a las personas que formaban parte de las conversaciones, la compañía ha señalado que en los próximos meses habilitará una función para retirar mensajes enviados a través de Messenger.

Asimismo, y para tratar de aplacar las acusaciones de que Facebook aplica distintos estándares de privacidad y seguridad para usuarios y ejecutivos, un portavoz ha señalado que no eliminará ningún mensaje más de Zuckerberg hasta que dicha función esté disponible para todo el mundo.

Noticia original: Las malas noticias no dejan de apilarse a los pies de Facebook. Si ayer mismo la red social situó el número de personas afectadas por la filtración de datos personales a Cambridge Analytica en aproximadamente 87 millones, la red social ha confirmado ahora que de ese monto aproximadamente 2,7 millones son ciudadanos europeos. Así lo ha señalado esta mañana la Comisión Europea, que podría iniciar una investigación en las próximas semanas.

De acuerdo con las palabras de un portavoz de la Comisión, Facebook ha remitido una carta a las autoridades europeas en las que también explica "los pasos que ha dado en respuesta" a la divulgación de los hechos.

El caso estalló el mes pasado, cuando un antiguo empleado de la consultora Cambridge Analytica desveló que dicha firma había capturado información personal de millones de personas. Dichos datos fueron obtenidos bajo la excusa de ser utilizados con fines académicos, pero en realidad terminaron siendo procesados para su uso en campañas políticas. Facebook habría tenido conocimiento de lo sucedido desde hace al menos dos años, pero nunca llegó a advertir a los usuarios afectados.

Facebook ha sufrido un golpe muy duro en la bolsa como resultado de estas revelaciones, con unas pérdidas en su valoración de más de 100.000 millones de dólares en los últimos 10 días. Estados Unidos y Reino Unido ya han abierto investigaciones al respecto. La Unión Europea aún no ha movido ficha, pero es evidente que la Comisión no está satisfecha con el comportamiento de Facebook, lo que unido a sus antecedentes en materia de privacidad podría resultar en severas sanciones.

Según señaló ayer Facebook, los usuarios afectados por estas filtraciones empezarán a ser notificados a partir del 9 de abril.

Facebook borró mensajes enviados por Zuckerberg sin notificarlo

Por otro lado, Facebook ha reconocido en un comunicado oficial que la compañía eliminó mensajes enviados por Mark Zuckerberg a través de Messenger. De acuerdo con las explicaciones proporcionadas por la compañía, estas medidas fueron tomadas en respuesta al hackeo de Sony Pictures y "con el propósito de proteger las comunicaciones de nuestros ejecutivos".

Entre las medidas adoptadas en pos de la seguridad se incluyó limitar el periodo de retención de los mensajes del fundador de Facebook, algo hecho "en total cumplimiento con nuestras obligaciones legales para preservar dichos mensajes". Este suceso fue detectado por varios exempleados de Facebook, que se percataron de que los envíos de Zuckerberg habían desaparecido de su historial de conversaciones.

Como señala The Verge, las cláusulas de servicios de Facebook no cubren la eliminación de mensajes a menos que se infrinja el código de conducta en la red social, por lo que el borrado selectivo de los mensajes de su fundador, más aún en el contexto actual, resulta cuanto menos extraño.

Fuente: Reuters
Esperemos que le metan un buen paquete :p
Dan ganas de ponerse todos de acuerdo y pasarse al Telegram, pero el Whatsapp está demasiado extendido en la gente para que eso llegue a pasar. La mayoría una vez acostumbrados a una cosa no se mueve, aunque haya otra mejor y prácticamente igual en uso.
Lo más gracioso de todo esto, es que a la gente le importa una mierda xD

Ya puede haber el mayor escándalo en la historia de facebook que las masas lo seguirán usando
Les pueden dar por culo, yo ya me e dado de baja.
@Dauragon85 La mayoría de la gente ni se ha enterado de esto. Los que visitamos foros y demás somos una minoría. Esto no tendrá consecuencias a nivel global porque la gente ya está acostumbrada al "grupo Facebook" y saben que a nivel laboral te hace falta un whatsapp si o si. Es la triste realidad xD
No es nada nuevo, y cada vez saldrá más.
Cuando "deciden" acabar con alguna organización, empresa o persona hacen lo que sea...ya meses atrás se avisaba del fin de esa red social que incomoda a "algunos". [poraki]

Saludos
ARC19 escribió:@Dauragon85 La mayoría de la gente ni se ha enterado de esto. Los que visitamos foros y demás somos una minoría. Esto no tendrá consecuencias a nivel global porque la gente ya está acostumbrada al "grupo Facebook" y saben que a nivel laboral te hace falta un whatsapp si o si. Es la triste realidad xD


A mí Facebook me da igual porque llevo con la cuenta cerrada años (y cuando la tuve apenas puse nada), pero whatsapp sólo lo tengo por muchos contactos que ni saben lo que es Telegram o no quieren cambiar directamente, sino lo borraba también.
Y ahora que pasa si tu eres uno de ellos?
Yo soy uno de esos que me la suda.

No tengo mi nombre completo puesto en facebook, no subo fotos apenas, tengo algunas mías y con mis amigos y poco mas. Ni publico cada 5 minutos lo que estoy haciendo. Ni escribo mi vida en facebook.

Sé que no es legal que compartan la información de la gente, lo veo mal, pero en mi caso al menos, me importa una mierda que compartan mi foto, o alguna publicación que haya hecho.

El problema es que la gente sube absolutamente todo a Facebook, usa facebook como si fuera su agenda personal, su diario, su libreta, su álbum de familia... y eso es un error. Hay que tener mucho cuidado con lo que se sube a internet, porque luego hay sorpresas, y de eso la gente no está nada concienciada. Suben cualquier cosa sin saber que lo puede ver cualquier persona, y digo cualquier persona refierendome a gente mala que puede utilizar esas fotos o ese material para otros fines...

Facebook es una buena herramienta, si sabes utilizarla con cabeza. Hay que ser consciente de lo que se sube a la red.
_revan_ escribió:Lo más gracioso de todo esto, es que a la gente le importa una mierda xD

Ya puede haber el mayor escándalo en la historia de facebook que las masas lo seguirán usando


Esto mismo pensaba yo... Cuánta gente se ha dado de baja en estos días?

Habrá manera de saberlo?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
igual mucha gente prefiere que se filtren sus fotos pues prefieren ser famosos virales a como dé lugar [facepalm]

pero ojalá que muchos otros los demanden de manera colectiva
En serio, no va a parar esto? La gente no se va a dar cuenta???? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
La típica respuesta que leo / escucho el 98% de las veces, "no tengo nada que esconder".
Qué ascazo.En serio.... [enfado1]
Cada vez más contento de no usar las redes sociales [beer]
coyote escribió:La típica respuesta que leo / escucho el 98% de las veces, "no tengo nada que esconder".


Y es cuando te das cuenta de que la gente miente más que habla.
Y se irán de rositas. Las sanciones deben ser proporcionales al daño y economía de la empresa, no se aprende la lección si tienes que soltar cuatro duros.


_saludos
Hay una gran diferencia entre los que usan FB como blog, para poner y compratir noticias que son públicas en otros medios, compartir fotos y videos graciosos (que no son tuyos),.... y los que usan FB para poner TODOS-Y-CADA-UNO de sus movimientos, acciones, decisiones y pensamientos del dia, con fotos, con marcas de localización del google maps.

Para los del primer grupo, entre los que me incluyo, sinceramente, me importa un pepino el tema de las filtraciones.
Para los del segundo grupo, realmente tienen un problema serio, y no es FB, se llama tontuna.
Pues que le pongan una multa de 300€ a facebook para que no vuelva a hacerlo. Osea, de 300€ por persona, lo que son unos nada despreciables 810.000.000€ que seguro que pueden pagar pero es suficientemente cuantiaosa para que les joda hacerlo.
nekuro escribió:Pues que le pongan una multa de 300€ a facebook para que no vuelva a hacerlo. Osea, de 300€ por persona, lo que son unos nada despreciables 810.000.000€ que seguro que pueden pagar pero es suficientemente cuantiaosa para que les joda hacerlo.


Ahí, ahí. Multas por afectado... Así, ésta empresa (y muchas miles) se lo pensarían realmente antes de pasarse por el forro las leyes.
A la gente se la suda eso directamente.
Yo no se que tenga que pasar para que las masas abran los ojos...
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues que les aproveche ... :-|
De todas formas hay muchas probabilidades de que esto lo destaparan ellos mismo ya fuera cierta la filtración o no ... para depreciar su valor en bolsa, vender, hacer caja y con el tiempo ir pillando mas capital de gente incauta ... :)

[bye]
Les meterán una multa q sera de risa....pero así es la justicia
Yo no tengo nada que esconder
Ya habia una creencia sobre el trafico de datos y un mercado relacionadoncon todo ello.

Me di de baja finalmente ya que no lo usaba cuandomleinel
escandalo.

Todos deberias daros de baja, no deshabilitar la cuenta solo.
Yo solo tengo el FB por el grupo de aduanas porque la verdad es que es muy bueno y resuelven muy bien las dudas. Si no fuera por ese grupo, jamás me hubiera creado una cuenta. La verdad es que las artimañas de FB dan asco... [toctoc]
Yo he tenido pero apenas la usaba así que desde que la elminé no la he echado de menos.
30 respuestas