Qué consejos darle a un amigo que no tiene perspectivas de futuro ni pretende tenerlas.

nERon93 escribió:
Chun-Li escribió:Cuando quedamos para tomar un café/birra o echar unas partiditas con el PC...

A parte que hace años que viaja y bastante lejos...

Este individuo no necesita ir a un psicólogo porque si hubiese querido mejorar su situación, ya lo habría hecho, yendo e intentando cambiar su actitud y su vida. No lo ha hecho porque no ha querido, llevando tanto tiempo sin hacer nada de nada.

Es un parásito, irá dando pena por ahí pero a mí no me la cuela.

Este no es un caso de depresión ni de fobias ni de angustia grave. Si se dá esos viajes, juega al pc y se toma algo, también puede estudiar y trabajar. Si hiciese un año que no sale de su casa entonces ya hablaríamos de alguien que tiene un problema y que quizá no se ha dado cuenta. Éste tiene un morro de flipar, yo si fuese su hermano ni le hablaría. Qué vida más triste es estar haciendo nada, ni tener sueños ni proyectos, ni quedar con amigos cada o casi cada finde, ni querer conocer nuevas personas ni nah. Vive sin saber lo que es esforzarse porque no quiere. Sale de casa para pegarse unos viajes bien guapos, sale a tomar birras y a jugar al pc a casa de un amigo. Ese tio tiene la mentalidad de un crio de 10 años en el cuerpo de uno de 36.

Es patético.


No tienes mucha idea sobre como funciona el cerebro de una persona con problemas mentales.


No, claro que no tengo mucha idea. Soy maestro de educación especial y psicólogo. He trabajado en escuelas especiales, en un centro de desintoxicación y gente con esquizofrenia, bipolares, borderlines, personalidad múltiple, síndromes de down y gente con discapacidades físicas muy graves,etc. También en centros de educación especial en el distrito de Sarrià, donde hay muchas escuelas y centros para gente con NEE. Me fui a USA y a Inglaterra a trabajar de ello.
Ahora no trabajo de nada de eso y estoy en una multinacional, pero tengo casi nueve años de experiencia.

No creáis que los psicólogos excusamos a todas las personas que dicen tener un problema. A veces son gente muy inmadura y lo que más les sirve es una buena ostia de realidad.

Al que me dice que significa para mí sentirme realizado? Pues para mí es contribuir a la sociedad, irse del nido para saber de qué va la vida y que hay que esforzarse, trabajar y estudiar para madurar, salir adelante y prosperar. También tener tiempo de ocio, tanto para uno mismo como para disfrutarlo con los amigos y la familia. Darse un par de viajes, comer bien, escuchar y tocar música, leer, ir al cine y al teatro...
Son un conjunto de pequeños placeres, pero que en conjunto hacen que uno viva la vida de forma que aprende a valorarla en su justa medida. De hecho, yo no busco la felicidad. Trato de ser feliz con lo que tengo y ir alcanzando pequeñas metas cada año. Una vida sin objetivos, metas ni cambios, qué tipo de vida es?
cash escribió:Me han gustado mucho tus dos textos @Quintiliano , pero que te voy a decir. Practicamente es un discurso de esperanza que no sigue siendo mas que una mentira mas de nuestro sistema, el cual el 90% de la gente no ha hecho realmente nada importante y relevante en la vida de los demas, de una forma notable. Ni con 20 ni con 60.

Creo que en parte es un error, vivir con esa idea, que en muchos casos, solo genera ansiedad, amargura, fustracion, y locura. Tambien te hace mejor, eso es cierto.


Creo que no partimos del mismo concepto de éxito. Para mí el éxito es cualquier objetivo en la vida, sea grande o pequeño, que sale bien. Hay éxitos personales, privados, y públicos. Que una persona tenga una vida exitosa, no significa que sus éxitos sean públicos. Es igualmente exitoso lograr un matrimonio feliz que publicar un libro, pero ambos éxitos no son del mismo tipo. Por tanto, que una persona tenga una existencia anónima, no significa que no sea una vida llena de éxitos.

Además, precisamente mi discurso es contra el sistema. Porque "el sistema" quiere que te creas las biografías perfectas y coherentes de los grandes líderes y personajes de la historia. Según el sistema, si no has seguido un camino perfectamente trazado desde un niño; si no eres un hombre o mujer que te has hecho a ti mism@ desde la más absoluta miseria; o si no procedes de una familia prominente, ya puedes renunciar a ser alguien en la vida.

Los golpes de suerte, las circunstancias favorecedoras, los apoyos familiares, los padrinos o madrinas, todo eso no interesa. El personaje exitoso se alza por sí mismo, porque es un superhombre, o una supermujer. Esto sí es falso.

Todo ello son suposiciones falsas, pero convenientes para el Sistema. Por eso los grandes personajes gustan de afirmar falsedades como que nacieron en una familia pobre y tuvieron que hacerse a sí mismos (como si nacer en una familia acomodada no tuviera influencia en el éxito profesional) o que estudiaron duramente, cuando muchas veces ni siquiera terminaron los estudios.

Si crees en esos principios, aceptarás con humildad tu imposibilidad de triunfar. Así es como otras personas, mediocres, pero bien situadas, tomarán lo que a ti te corresponde, con tu permiso. Y hasta les agradecerás que dirijan tu vida personas que no son mejores que tú, pero sí se creen que lo son porque les han educado para ser líderes, y no súbditos.

Pero es cierto que hay algunas ideas muy extendidas sobre cómo se logra el éxito y que mucha gente usa como disculpa para no luchar por sus sueños.

Por ejemplo si le preguntas a un gran catedrático si comenzando un doctorado con 36 años se puede llegar a ser un buen catedrático, dependiendo de quién te conteste, te dirá que "pierdas toda esperanza" porque con esa edad, te llevará quizá quince años llegar a titular, y puede que alcances la jubilación sin llegar a catedrático. Ah, pero si hubieras comenzado con 23 años la tarea, quizá sí podrías. Por tanto la persona que comienza joven puede ser exitosa, pero la que empieza tarde, no, según este postulado.

Hay también por todas partes personas negativas que intentan desanimar a la gente. Desde los que te dicen que "no vayas a la universidad porque es una fábrica de parados" (aunque obviamente estos sujetos sí fueron) y recomiendan no hacer oposiciones, hasta esos profesores universitarios que se atreven a afirmar, ante sus propios alumnos, que es inútil hacerse investigador, porque todo está ya descubierto e inventado. Es extremadamente difícil que, por ejemplo, en Física se descubra una nueva ley o desarrolle un nuevo teorema. ¡Abandonad toda esperanza, por tanto!. No os esforcéis en investigar. ¡No queráis ser investigadores!.

Naturalmente debemos desconfiar de un científico que dice a un alumno que no quiera ser investigador porque está todo ya descubierto. O habla de mala fe, o es un incompetente, o ambas cosas.

Estas mismas ideas pesimistas ya existían en el siglo XIX. Por ejemplo nuestro Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal dejó bien escrito esto:

He aquí uno de los falsos conceptos que se oyen a menudo a nuestros flamantes licenciados: «Todo lo sustancial de cada tema científico está apurado: ¿qué importa que yo pueda añadir algún pormenor, espigar en un campo donde más diligentes observadores recogieron copiosa mies? Por mi labor, ni la Ciencia cambiará de aspecto, ni mi nombre saldrá de la oscuridad».

Así habla muchas veces la pereza, disfrazada de modestia. Así discurren algunos jóvenes de mérito al sentir los primeros desmayos producidos por la consideración de la magna empresa. No hay más remedio que extirpar radicalmente un concepto tan superficial de la Ciencia si no quiere el joven investigador ser definitivamente vencido en esa lucha que en su voluntad se entabla entre las utilitarias sugestiones del ambiente moral, encaminadas a convertirlo en un vulgar y adinerado practicón, y los nobles impulsos del deber y del patriotismo que le arrastran al honor y a la gloria.

En su anhelo por satisfacer la deuda honrosa contraída con sus maestros, el novel observador quisiera encontrar un filón nuevo y a flor de tierra, cuya fácil explotación levantara con empuje su nombre, mas, por desgracia, apenas emprendidas las primeras exploraciones bibliográficas, reconoce con dolor que el metal yace a gran profundidad y que el yacimiento superficial ha sido casi agotado por observadores afortunados llegados antes que él, y que ejercitaron el cómodo derecho de primeros ocupantes. (...)


La realidad amigo @cash es que todos nosotros tenemos éxito en la vida. Más exactamente, tenemos centenares, miles, de pequeños éxitos, pero no les prestamos atención, ni somos conscientes de ellos.

Por ejemplo ¿no terminaste los estudios de primaria y secundaria? ¡Éxito! ¿no llegaste a la universidad? ¡Éxito! y así podrías citar muchos hitos de tu vida personal, que es una vida anónima, pero una vida jalonada de acontecimientos exitosos, que quizá tú no valoras, porque no les prestas atención, porque das por supuesto que todo el mundo tuvo las mismas oportunidades o las mismas aptitudes que tú.

El éxito en tu vida y en la de todo el mundo existe y puede ser un éxito privado, anónimo, desconocido para el gran público, y no por ello deja de ser éxito. Por ejemplo ¿acaso no es un éxito tremendo que merece una gran celebración, que una pareja tenga un hijo?

El éxito no es un objeto material que se alcanza tras un largo viaje, sino una actitud ante la vida en la que hay que instalarse con esfuerzo.

Salu2
Chun-Li escribió:
nERon93 escribió:
Chun-Li escribió:Cuando quedamos para tomar un café/birra o echar unas partiditas con el PC...

A parte que hace años que viaja y bastante lejos...

Este individuo no necesita ir a un psicólogo porque si hubiese querido mejorar su situación, ya lo habría hecho, yendo e intentando cambiar su actitud y su vida. No lo ha hecho porque no ha querido, llevando tanto tiempo sin hacer nada de nada.

Es un parásito, irá dando pena por ahí pero a mí no me la cuela.

Este no es un caso de depresión ni de fobias ni de angustia grave. Si se dá esos viajes, juega al pc y se toma algo, también puede estudiar y trabajar. Si hiciese un año que no sale de su casa entonces ya hablaríamos de alguien que tiene un problema y que quizá no se ha dado cuenta. Éste tiene un morro de flipar, yo si fuese su hermano ni le hablaría. Qué vida más triste es estar haciendo nada, ni tener sueños ni proyectos, ni quedar con amigos cada o casi cada finde, ni querer conocer nuevas personas ni nah. Vive sin saber lo que es esforzarse porque no quiere. Sale de casa para pegarse unos viajes bien guapos, sale a tomar birras y a jugar al pc a casa de un amigo. Ese tio tiene la mentalidad de un crio de 10 años en el cuerpo de uno de 36.

Es patético.


No tienes mucha idea sobre como funciona el cerebro de una persona con problemas mentales.


No, claro que no tengo mucha idea. Soy maestro de educación especial y psicólogo. He trabajado en escuelas especiales, en un centro de desintoxicación y gente con esquizofrenia, bipolares, borderlines, personalidad múltiple, síndromes de down y gente con discapacidades físicas muy graves,etc. También en centros de educación especial en el distrito de Sarrià, donde hay muchas escuelas y centros para gente con NEE. Me fui a USA y a Inglaterra a trabajar de ello.
Ahora no trabajo de nada de eso y estoy en una multinacional, pero tengo casi nueve años de experiencia.

No creáis que los psicólogos excusamos a todas las personas que dicen tener un problema. A veces son gente muy inmadura y lo que más les sirve es una buena ostia de realidad.

Al que me dice que significa para mí sentirme realizado? Pues para mí es contribuir a la sociedad, irse del nido para saber de qué va la vida y que hay que esforzarse, trabajar y estudiar para madurar, salir adelante y prosperar. También tener tiempo de ocio, tanto para uno mismo como para disfrutarlo con los amigos y la familia. Darse un par de viajes, comer bien, escuchar y tocar música, leer, ir al cine y al teatro...
Son un conjunto de pequeños placeres, pero que en conjunto hacen que uno viva la vida de forma que aprende a valorarla en su justa medida. De hecho, yo no busco la felicidad. Trato de ser feliz con lo que tengo y ir alcanzando pequeñas metas cada año. Una vida sin objetivos, metas ni cambios, qué tipo de vida es?


Hay gente que habla de los demás sin tener npi
Chun-Li escribió:Cuando quedamos para tomar un café/birra o echar unas partiditas con el PC...

A parte que hace años que viaja y bastante lejos...

Este individuo no necesita ir a un psicólogo porque si hubiese querido mejorar su situación, ya lo habría hecho, yendo e intentando cambiar su actitud y su vida. No lo ha hecho porque no ha querido, llevando tanto tiempo sin hacer nada de nada.

Es un parásito, irá dando pena por ahí pero a mí no me la cuela.

Este no es un caso de depresión ni de fobias ni de angustia grave. Si se dá esos viajes, juega al pc y se toma algo, también puede estudiar y trabajar. Si hiciese un año que no sale de su casa entonces ya hablaríamos de alguien que tiene un problema y que quizá no se ha dado cuenta. Éste tiene un morro de flipar, yo si fuese su hermano ni le hablaría. Qué vida más triste es estar haciendo nada, ni tener sueños ni proyectos, ni quedar con amigos cada o casi cada finde, ni querer conocer nuevas personas ni nah. Vive sin saber lo que es esforzarse porque no quiere. Sale de casa para pegarse unos viajes bien guapos, sale a tomar birras y a jugar al pc a casa de un amigo. Ese tio tiene la mentalidad de un crio de 10 años en el cuerpo de uno de 36.

Es patético.



No sé, yo creo que no podemos saber a ciencia cierta si tiene un problema o no, estamos hablando de una persona a la que no hemos visto y de la que solo sabemos lo que una tercera persona interpreta de su vida.

Por un lado uno se puede imaginar a una persona perfectamente capaz, que sale, viaja, etc. Pero igual viaja porque lo arrastran sus padres. Y sobre salir, el autor del hilo ha dicho que el chaval no es capaz de estar más de tres horas fuera de casa y que no le gusta socializar.

Por otro lado, hay personas competentes en ciertos aspectos de sus vidas y negadas en otro. No hablo del caso de este chico, sino en general. Hay quien siente pánico al fracaso, hasta el punto de no ser capaz de intentar las cosas. Hay quien se siente presionado por el alto nivel de exigencia, quien cree ser un inútil que no hace nada bien y que no merece la pena que intente nada, quien querría llevar su vida en otra dirección pero no se atreve por presiones externas... vamos, que motivos para que alguien tenga problemas para trabajar siempre puede haber. Y eso no los vuelve disfuncionales en entornos en los que no sienten que tengan que demostrar nada. No digo que sea el caso del chico del que se habla en este hilo, pero tampoco creo que podamos afirmar con seguridad que es un parásito que vive felizmente así y que no trabaja porque no quiere. Como dije, solo tenemos la imagen que nos ofrece una tercera persona.

En cualquier caso, son los padres de ese chico los que tendrían que decirle de buscar ayuda profesional (si creen que puede necesitarla) u obligarlo a que espabile (si creen que no hace nada porque no le apetece).
@Metempsicosis

36 añazos sin haber trabajado en su p*** vida y aun quieres creer que no es un parasito?
Chun-Li escribió:
nERon93 escribió:
Chun-Li escribió:Cuando quedamos para tomar un café/birra o echar unas partiditas con el PC...

A parte que hace años que viaja y bastante lejos...

Este individuo no necesita ir a un psicólogo porque si hubiese querido mejorar su situación, ya lo habría hecho, yendo e intentando cambiar su actitud y su vida. No lo ha hecho porque no ha querido, llevando tanto tiempo sin hacer nada de nada.

Es un parásito, irá dando pena por ahí pero a mí no me la cuela.

Este no es un caso de depresión ni de fobias ni de angustia grave. Si se dá esos viajes, juega al pc y se toma algo, también puede estudiar y trabajar. Si hiciese un año que no sale de su casa entonces ya hablaríamos de alguien que tiene un problema y que quizá no se ha dado cuenta. Éste tiene un morro de flipar, yo si fuese su hermano ni le hablaría. Qué vida más triste es estar haciendo nada, ni tener sueños ni proyectos, ni quedar con amigos cada o casi cada finde, ni querer conocer nuevas personas ni nah. Vive sin saber lo que es esforzarse porque no quiere. Sale de casa para pegarse unos viajes bien guapos, sale a tomar birras y a jugar al pc a casa de un amigo.Ese tio tiene la mentalidad de un crio de 10 años en el cuerpo de uno de 36.

Es patético.


No tienes mucha idea sobre como funciona el cerebro de una persona con problemas mentales.


No, claro que no tengo mucha idea. Soy maestro de educación especial y psicólogo. He trabajado en escuelas especiales, en un centro de desintoxicación y gente con esquizofrenia, bipolares, borderlines, personalidad múltiple, síndromes de down y gente con discapacidades físicas muy graves,etc. También en centros de educación especial en el distrito de Sarrià, donde hay muchas escuelas y centros para gente con NEE. Me fui a USA y a Inglaterra a trabajar de ello.
Ahora no trabajo de nada de eso y estoy en una multinacional, pero tengo casi nueve años de experiencia. (...)


No voy a poner en duda que puedas tener formación y experiencia y que eres psicólogo y maestro.

Pero lo que no acepto es que te lances a diagnosticar (ya sea afirmar o negar un trastorno o enfermedad) a una persona, sin conocerla, sin examinarla personalmente, en condiciones.

Básicamente has dado una opinión un tanto visceral y espontánea en función de lo que nos ha contado el autor del hilo. Hasta ahí bien, Como aportación al hilo, la tuya me parece tan respetable como la de cualquier otro usuario.

Pero ya si dices que eres psicólogo, entonces sí que tengo que pedirte que, por favor, seas un poco más cauto, y admitas que te puedes equivocar, porque tú no has examinado a esa persona.

Salu2
Tienes que tener en cuenta una cosa Quintiliano y que es clave en este caso.

Lleva tiempo así y no ha buscado ayuda profesional porque lo que nos cuentan de él, no dice en ningún momento que se haya puesto en contacto con un profesional para encauzar o mejorar su vida.

Eso es clave. Si alguien que tiene problemas y quiere cambiar se le ayuda, yo el primero y ya lo he hecho. No puedo hablar por temas de confidencialidad pero he ayudado a gente que llevaba un año sin salir de casa por un trastorno de ansiedad generalizada con fobias. Les ayudé y ahora salen, tienen amigos, tienen pareja, algunos se han independizado,etc.

Cuando alguien quiere cambiar busca formas para hacerlo y por la información que nos dán no es el caso.

Dejo ya el hilo, no voy a contestar más. Y he visto, tratado, recuperado a mucha gente con problemas muy serios. Pero querían cambiar o buscar soluciones, éste no es el caso.

Ah y para lo que lo sepáis. Los psicólogos primero de todo somos personas y no salvadores. Yo mismo he tenido gente que venía a terapia y les dije que buscaran a otro especialista porque o bien, no era mi especialidad y eran casos graves o bien, porque no veía ganas de cambiar ni de aprender, ni de cambiar de actitud ni nada de nada.

Por ejemplo, algún caso parecido a éste lo tuve y los derivé a otros especialistas y también dije que yo no podía ayudar. Para ayudar a alguien, éste debe querer y adaptar la actitud ante el cambio.

Y sí, tienes razón que puede ser que me equivoque, pero ante lo que nos cuentan de él...

Yo lo dejo ya aquí.

Edit: me olvidaba. Es el único o de los poquísimos casos en los que tengo tendencia a no ser imparcial, lo reconozco. Parece un claro caso de vividor.
Omnia90 escribió:@Metempsicosis

36 añazos sin haber trabajado en su p*** vida y aun quieres creer que no es un parasito?


Lo que he dicho es no puedo afirmar con seguridad que es un parásito que disfruta felizmente de su situación. Porque no lo conozco y solo tengo la información (parcial) que da una tercera persona (que puede ignorar cosas relevantes al respecto).
No creo ni dejo de creer, admito que no tengo modo de saberlo.
En eso estoy de acuerdo contigo y con Quintiliano. Se tendría que hablar con él y luego con sus padres. Hay alguna gente que va a la consulta y les dices que te gustaría tener una entrevista con sus padres para tener más información y no quieren, lo rechazan de inmediato. Para poder cambiar hay que dejarse ayudar. Vale retiro lo de parásito, quizá tenéis razón. Es que me escuece este caso en concreto porque tiene 36 años :-|
Sí, si existe la posibilidad de que sea como dices. Por eso decía que los padres tendrían que hacer algo, pues son los que están consintiendo la situación. O lo animan a buscar ayuda profesional (porque, como dices, no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado, así que tampoco pueden obligarlo) o le dejan las cosas claras y dejan de mantenerlo para que espabile. Pero esa situación de pasividad de todo el entorno familiar (si realmente es así, que lo ignoro) no ayuda en absoluto.
Metempsicosis escribió:Sí, si existe la posibilidad de que sea como dices. Por eso decía que los padres tendrían que hacer algo, pues son los que están consintiendo la situación. O lo animan a buscar ayuda profesional (porque, como dices, no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado, así que tampoco pueden obligarlo) o le dejan las cosas claras y dejan de mantenerlo para que espabile. Pero esa situación de pasividad de todo el entorno familiar (si realmente es así, que lo ignoro) no ayuda en absoluto.


Lo que yo creo es que falta mucha información que puede ser relevante para entender la situación de esa persona y que sólo se podría obtener directamente del sujeto en cuestión, si pudiéramos conseguir que sea sincero y nos cuente toda la verdad.

Por ejemplo ¿ha pasado por alguna enfermedad? ¿ha tenido algún trauma infantil, juvenil o durante la carrera? ¿le ha marcado algún acontecimiento en particular?

Una gran pregunta que para mí es clave: ¿llegó a finalizar los estudios? ¿Está titulado?

¿Estamos seguros de que está sano físicamente y que el problema es puramente psicológico?

¿Padece en estos momentos algún tipo de enfermedad que puede confundirse con una depresión pero no lo es realmente?

Son muchos los interrogantes que podrían arrojar luz sobre una historia aparentemente difícil de entender.

Salu2
@Chun-Li entiendo tu rechazo hacia mi amigo. Yo mismo me he enfadado con él un montón de veces por su actitud pasota ante la vida. Se me cae el alma al suelo al ver que van pasando los años y esta persona sigue con la misma perspectiva de futuro que cuando era adolescente y yo, cinco años más joven que él, voy avanzando poquito a poco en las metas de mi vida. Joer, ¡si es que hasta su madre le hace la comida y le lava y plancha la ropa! Y encima le culpa a ella de tener unos Kilines de más por la clase de comida que le hace (comida de cuchara, tipo cocidos, guisos, etc.). Yo le he intentado enseñar las recetas de cocina que aprendí de mis padres, pero él pasa. Lo único que me ha dejado enseñarle hacer es la torilla de patata, pero no sabe darle la vuelta, porque le da cague quemarse... en fin.

Eso sí, te aseguro que no es feliz en su situación y tiene unas crisis de ansiedad bastante jodidas. Pero tiene pánico a salir de "su zona de confort", como aquí habéis afirmado.

@Quintiliano siguiendo tu consejo he estado hablando con contactos del facebook de mi amigo y me confirman que sí acabó la carrera. Incluso le entregaron el diploma simbólico que le dan a todos los recién licenciados en la gala de graduación.
Si tiene problemas de ansiedad yo le aconsejaría que fuera al psicólogo o psiquiatra, dependiendo de la gravedad de los síntomas. Yo soy de los de recomendar primero psicólogo, porque los psiquiatras recetan medicación a punta pala y para dejarla luego es jodido, sobretodo con los ansiolíticos.

Y también siempre recomiendo que se vaya a alguien conocido, porque hay buenos psicólogos y otros que se metieron a hacer pasta y les importa poco el sujeto en cuestión y su historia. Como en todas las profesiones hay de todo, por eso recomiendo alguien de confianza y que sea bueno, no el primero que se vea en un anuncio o por la calle porque a saber a quién te encuentras para que te ayude.

Mirad, yo salí de la carrera de maestro NEE y del grado de psicología y nunca monté consulta ni nada hasta tener experiencia, hay otros que sí lo hacen. Pero cómo van a aconsejar a gente si no tienen tres o cuatro años de experiencia mínimo? Es que es para flipar.
Coliflor escribió:(...) @Quintiliano siguiendo tu consejo he estado hablando con contactos del facebook de mi amigo y me confirman que sí acabó la carrera. Incluso le entregaron el diploma simbólico que le dan a todos los recien licenciados en la gala de graduación.


La entrega del diploma simbólico en la ceremonia de graduación no prueba nada.

Es posible que para que pudiera asistir a esa ceremonia, el Centro comprobase que él pertenece en efecto a esa promoción (que estuvo matriculado durante los años en que esa promoción estudió) pero una persona puede asistir trajeada a un acto de graduación, recibir el diploma simbólico, los aplausos, y sin embargo, quedarle asignaturas pendientes. Asistir al acto de graduación no prueba nada.

También es cierto que esto no podemos generalizarlo a todas las carreras, pero te aseguro que en Derecho por ejemplo, no son pocos los alumnos con asignaturas pendientes que van al acto de graduación, y es lógico que vayan, porque desean celebrar la graduación con sus compañeros y amigos.

Pero hace también algo de daño asistir a ese acto sin haber acabado realmente, porque luego los familiares y amigos piensan que esa persona acabó, y lo dan por hecho. A ver cómo les explicas que todavía no te graduaste.

No obstante como te digo, depende de la carrera. A lo mejor sí finalizó. Necesitas una confirmación más contundente. Pídele el título. Dile que quieres ver cómo es el título por curiosidad, ya que los títulos actuales son de Grado, y el suyo es de Licenciatura.

@Chun-Li a mí los que me dan un poco de miedito son los psicólogos que escriben libros y hablan de sus pacientes. Aunque les cambien el nombre, yo por precaución, si tuviera que ir a un profesional, lo primero que miraría es si esa persona ha publicado libros y hablado de sus pacientes en ellos.

Personalmente creo que lo que ocurra dentro de una consulta entre un psicólogo y un paciente, debe ser secreto profesional para siempre por siempre jamás.

Salu2
@Quintiliano ¿Osea que imprimen diplomas para personas que simplemente llevan cinco años en la carrera sin corroborar lo que digan sus expedientes académicos? Ahora me entero. Así que igual en mi gala de graduación habían topos que ni habían terminado y me la han dado con queso, y yo felicitándoles. [+risas]
@ Quintiliano

Totalmente de acuerdo. Mira, ahora me acuerdo cuando una profesora me derivó a un psiquiatra porque no hacía nada en clase. Allí me hicieron los test y demás, me dijeron que era muy inteligente, que había visto mucha gente como yo que eran adultos fracasados y que no llegaría a nada en la vida. Sabes qué querían hacer conmigo para sus intereses? Grabar alguna de las sesiones que tenía con el psiquiatra y nuestras conversaciones en video. Mis padres y yo dijimos que por aquí [poraki]
No solo queda en los libros, si quieren contar historias lo harán por todos los medios de difusión que quieran... [noop]

Yo nunca he hablado de mis casos con los demás. Lo que sí he hecho cuando salí de la carrera y del grado es explicar cosas como por ejemplo:

- "hay esquizófrenicos que se casaron, tienen un buen empleo y viajan"

- "no todos los bipolares son así, hay grados y doy fe de ello"

- "gente con problemas de angustia yo he tenido y con ganas y actitud todo se puede. Ahora viven solas, tienen amigos y viajan fuera de España..."

Siempre lo he dicho como generalizaciones, pero no explicando el caso concreto de X o de Y con todo lujo de detalles. Hay que respetar la relación profesional - paciente. A parte, cuando digo esas cosas muchas veces es con gente que no tiene nada que ver con el mundo de la salud mental. Es que hay gente que tiene muchos prejuicios por películas o tonterías y luego ese colectivo, el gran porcentaje, no hace esas cosas ni los casos son tan graves... Hollywood y otros han hecho mucho daño para ganar audiencia con casos muy escabrosos y que les ha dado una mala imagen que no es la real.

Libros de psicología que hablan de casos con todo lujo de detalles? Pues no sé cómo va esto. Yo leí algunos durante la carrera y el grado y antes o después no me acuerdo bien y sí hay muchos. Algunos dicen que han cambiado el nombre pero que la historia fué tal cual. Hombre, yo también veo algo de que no está respetando la confidencialidad profesional - paciente. Por mucho que cambien el nombre, la edad y la ciudad de residencia o la zona donde se vive o qué se yo...no sé, no estoy a favor de eso. Que se lo inventen si quieren pero no que pillen casos que han tenido y luego cambian cuatro cosas y ya tienen el libro hecho. Poco les cuesta escribir ese libro, mirad, yo podría escribir un par y además viviendo en otros países...BEST SELLER no? [amor]
Coliflor escribió:@Quintiliano ¿Osea que imprimen diplomas para personas que simplemente llevan cinco años en la carrera sin corroborar lo que digan sus expedientes académicos? Ahora me entero. Así que igual en mi gala de graduación habían topos que ni habían terminado y me la han dado con queso, y yo felicitándoles. [+risas]


Según los procedimientos habituales en la Universidad de Vigo, por ponerte un ejemplo concreto, que son heredados de los rituales tradicionales de la Universidad de Santiago de Compostela, para asistir como protagonista (es decir como alumno que se gradúa) se exige haber estado matriculado en el intervalo de tiempo que va desde que comenzó y acabó esa promoción.

Por tanto si una promoción comenzó en 2004 y termina en 2009, y un alumno -aunque no pertenezca a esa promoción- estuvo matriculado entre 2004 y 2009, en principio tendría derecho a asistir a esa ceremonia, siempre que no haya ido a otra anteriormente (porque no se puede asistir como protagonista a dos actos diferentes relativos a la misma titulación, y eso lo van a comprobar en el Decanato)

Así que en principio, si tu amigo pasó este filtro, pudo perfectamente asistir al acto de graduación con sus compañeros, a pesar de no haber finalizado todas las asignaturas. Incluso aunque tuviera un curso o dos cursos enteros pendientes. Porque lo relevante aquí es que hubiera estado matriculado en el tiempo correspondiente a esa promoción.

El diploma simbólico que se entrega carece de valor legal alguno. Seguramente dirá algo así como "El decano de la Facultad... certifica que fulanito de tal pertenece a la promoción número cual de la tituación X" y poco más. Lo puedes enmarcar como decoración, pero no es un título oficial.

El título oficial tienes que solicitarlo en la secretaría de alumnos del Centro y antes debes haber aprobado TODAS las asignaturas exigidas por el plan de estudios. Ahora con Bolonia ha cambiado, pero en la época de tu amigo, este trámite se debe hacer personalmente. Si no vas a pedir el título nadie lo pide por ti.

Salu2
parásito no, en tó caso mantenío.

y hay cosas mucho peores que ser en la vida. no ha matado a nadie.
Madre mía, todo lo que estoy leyendo por aquí...
Mira que el hilo empezaba bien: queriendo dar consejos a un tío que ni hace ni quiere hacer nada. Pero hemos acabado investigando sus amistades, a sus padres y sus ingresos, y, lo más sangrante, pidiendo que enseñe su título universitario con tretas burdas y absurdas!
Pero quién os creéis que sois? El FBI? Qué pasa si no quiere trabajar? Qué pasa si es un mantenido? Qué pasa si prefiere estar leyendo o jugando al PC en lugar de ir a tomar cañas? Qué pasa si no ha acabado la carrera? Sabéis que hay mucha gente que tiene buenos trabajos sin tener carrera, que en estos últimos posts parece que es lo peor de la situación del chaval?

Dejad que viva su vida como él considere, ya se lo encontrará.
Hokorijin escribió:Madre mía, todo lo que estoy leyendo por aquí...
Mira que el hilo empezaba bien: queriendo dar consejos a un tío que ni hace ni quiere hacer nada. Pero hemos acabado investigando sus amistades, a sus padres y sus ingresos, y, lo más sangrante, pidiendo que enseñe su título universitario con tretas burdas y absurdas!
Pero quién os creéis que sois? El FBI? Qué pasa si no quiere trabajar? Qué pasa si es un mantenido? Qué pasa si prefiere estar leyendo o jugando al PC en lugar de ir a tomar cañas? Qué pasa si no ha acabado la carrera? Sabéis que hay mucha gente que tiene buenos trabajos sin tener carrera, que en estos últimos posts parece que es lo peor de la situación del chaval?

Dejad que viva su vida como él considere, ya se lo encontrará.


El asunto no tiene nada que ver con una discusión sobre si los títulos universitarios son mejores o peores. Si este chico hubiera estudiado un Grado Superior de FP sería lo mismo.

Lo relevante es que este chico estudió una determinada carrera y la mayor parte de sus contactos y amigos procede de la época en que estuvo en la universidad.

Si por alguna razón no llegó a acabar los estudios (y eso le puede ocurrir a cualquiera, no le estoy culpabilizando) es posible que eso le esté haciendo daño y también podría explicar su desinterés por no encontrar una ocupación directamente relacionada con los estudios. Echa un ojo, si quieres, a este mensaje que escribí sobre el fracaso en la universidad, concretamente a la mención del fracaso sin causa.

También he apuntado la posibilidad de que en algún momento le ocurriese algo traumático como un disgusto muy serio, una enfermedad, etc.

Salu2
trabajo hay que buscarlo en su momento ahora ya es tarde.

solo le queda la administración por oposición donde no hay entrevistas, te lo sacas? padentro.
Pues anda que no hay gente que acaba la carrera y aparca el título en un rincón. A veces pasa que la persona va siguiendo el camino pautado (eso-bachiller-carrera) y cuando le toca desplegar las alas y buscarse la vida de verdad no sabe ni cómo hacerlo. Que no haga nada no implica que no haya terminado su carrera.
Halluat escribió:Pues anda que no hay gente que acaba la carrera y aparca el título en un rincón. A veces pasa que la persona va siguiendo el camino pautado (eso-bachiller-carrera) y cuando le toca desplegar las alas y buscarse la vida de verdad no sabe ni cómo hacerlo. Que no haga nada no implica que no haya terminado su carrera.


Exacto, no es nada raro.

Igualmente tener unos estudios y acabar trabajando en algo completamente distinto.

rampopo escribió:trabajo hay que buscarlo en su momento ahora ya es tarde.

solo le queda la administración por oposición donde no hay entrevistas, te lo sacas? padentro.


No se pq se sigue pensando esto, es un error grandísimo. Las estupideces de las empresas, nos ponemos etiquetas, limitaciones e impedimentos no reales, así va las cosas.
Chun-Li escribió:Al que me dice que significa para mí sentirme realizado? Pues para mí es contribuir a la sociedad, irse del nido para saber de qué va la vida y que hay que esforzarse, trabajar y estudiar para madurar, salir adelante y prosperar. También tener tiempo de ocio, tanto para uno mismo como para disfrutarlo con los amigos y la familia. Darse un par de viajes, comer bien, escuchar y tocar música, leer, ir al cine y al teatro...
Son un conjunto de pequeños placeres, pero que en conjunto hacen que uno viva la vida de forma que aprende a valorarla en su justa medida. De hecho, yo no busco la felicidad. Trato de ser feliz con lo que tengo y ir alcanzando pequeñas metas cada año. Una vida sin objetivos, metas ni cambios, qué tipo de vida es?


Debes comprender que no todos encuentran realización en aportar a la sociedad como a tí te pasa. Hay gente que se siente realizada con cosas simples que a tí te parecerán una tontería y otras personas que se sienten realizadas logrando cosas mucho más complejas que lo que tú harás en tu vida.

No sabemos si este tío no tiene objetivos, a lo mejor los tiene pero no pasan por el terreno laboral, pero como tú encuentras realización en este sector, consideras que los que no lo hacen están desperdiciando su vida cuando no siempre es así.

Tómalo como un concepto general. No todos ven la vida y las satifacciones y las derrotas de la misma forma.
Blackfedora escribió:Exacto, no es nada raro. De

Igualmente tener unos estudios y acabar trabajando en algo completamente distinto.
rampopo escribió:trabajo hay que buscarlo en su momento ahora ya es tarde.

solo le queda la administración por oposición donde no hay entrevistas, te lo sacas? padentro.


No se pq se sigue pensando esto, es un error grandísimo. Las estupideces de las empresas, nos ponemos etiquetas, limitaciones e impedimentos no reales, así va las cosas.

dime alguna empresa privada donde cojan a gente en la situación de este hombre.
Blackfedora escribió:
rampopo escribió:trabajo hay que buscarlo en su momento ahora ya es tarde.

solo le queda la administración por oposición donde no hay entrevistas, te lo sacas? padentro.


No se pq se sigue pensando esto, es un error grandísimo. Las estupideces de las empresas, nos ponemos etiquetas, limitaciones e impedimentos no reales, así va las cosas.

Más que la edad en sí, su problema es no haber trabajado nunca en este tiempo. A priori para el que selecciona gente para un puesto de trabajo, una persona que con 36 años tiene el cv en blanco tiene más probabilidades de ser alguien vago, irresponsable e inconstante que alguien que con esa edad tiene un cv extenso.
y por tanto no te cogen, con lo que tu curriculum como supuesto vago aumenta, y menos te cogeran aún.

si es la gente con experiencia y le cuesta cada vez más encontrar algo sobre todo cuando te haces viejuno.
Si os doy la razón, pero lo único q digo, no debería ser así.

Hay infinidades de circunstancias, antes de llegar a dicha conclusión.
otra opción es la de hacerse autónomo pero para eso hay que tener algo que ofrecer o vender. y las cuotas son tan ecónomicas encima.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
No le queda otra que probar alguna oposición flojilla de temario y padentro, porque si va a estar ganduleando toda la vida la ostia que se va a meter en cuanto falten los papis va a ser guapa. Pero allá cada uno con su vida oye...
bueno lo que tiene que tener es dinero líquido y a su nombre para cuando sus padres no esten poder afrontar los gastos de plusvalia del piso y demás cosas. eso un abogado se lo explica a la perfección por 30€. espero que tenga más familia aparte de sus padres que le ayuden tios, etc...
y si se decide por unas oposiciones que no espere más, si se pone a piñón fijo a estudiar en un año o dos se lo saca. a piñón es estudiar todos los días sin parar hasta sacarsela. todo lo demás es perder el tiempo.
rampopo escribió: (...) y si se decide por unas oposiciones que no espere más, si se pone a piñón fijo a estudiar en un año o dos se lo saca. a piñón es estudiar todos los días sin parar hasta sacarsela. todo lo demás es perder el tiempo.


Una buena idea sería que se metiese en alguna de las muchas academias que preparan una oposición popular, como por ejemplo la de auxiliares administrativos del Estado, o alguna por el estilo.

Ahí va a conocer gente de todo tipo: desde personas que trabajan y opositan duramente, hasta vagos y personas sin "oficio ni beneficio" que se meten en una academia por hacer algo.

Creo que ese ambiente le podría hacer recapacitar y darse cuenta de las potencialidades que tiene (que sí las tiene) y los defectos que debe pulir. Porque siempre hay alguien que es mejor que tú en algo, y también que es peor que tú. Al compararse con los otros comenzará a ver claro si su sitio está allí o si debe buscar algo diferente.

Salu2
Quintiliano escribió:
rampopo escribió: (...) y si se decide por unas oposiciones que no espere más, si se pone a piñón fijo a estudiar en un año o dos se lo saca. a piñón es estudiar todos los días sin parar hasta sacarsela. todo lo demás es perder el tiempo.


Una buena idea sería que se metiese en alguna de las muchas academias que preparan una oposición popular, como por ejemplo la de auxiliares administrativos del Estado, o alguna por el estilo.

Ahí va a conocer gente de todo tipo: desde personas que trabajan y opositan duramente, hasta vagos y personas sin "oficio ni beneficio" que se meten en una academia por hacer algo.

Creo que ese ambiente le podría hacer recapacitar y darse cuenta de las potencialidades que tiene (que sí las tiene) y los defectos que debe pulir. Porque siempre hay alguien que es mejor que tú en algo, y también que es peor que tú. Al compararse con los otros comenzará a ver claro si su sitio está allí o si debe buscar algo diferente.

Salu2

pues nosé, depende de su forma de ser. yo fuí y iba a hacer el paripé porque lo único que hacía era escuchar el profe y no me enteraba de J. estuve con las de justicia, craso error por mi parte porque es una de las más duras y mi cabecita no da patanto me parece.

yo creo que es mejor empollarse más o menos como uno pueda el temario y despues apuntarse a la academia para preguntar las dudas y enterarte al 100% de lo que se diga en cada clase que cuestan un ojo de la cara por cierto.
rampopo escribió:pues nosé, depende de su forma de ser. yo fuí y iba a hacer el paripé porque lo único que hacía era escuchar el profe y no me enteraba de J. estuve con las de justicia, craso error por mi parte porque es una de las más duras y mi cabecita no da patanto me parece.

yo creo que es mejor empollarse más o menos como uno pueda el temario y despues apuntarse a la academia para preguntar las dudas y enterarte al 100% de lo que se diga en cada clase que cuestan un ojo de la cara por cierto.


No creo que haya un método perfecto, pero lo que sí está claro es que hay que dedicarle muchas horas a estudiar... y si hay una buena cafetería enfrente de la academia de oposiciones, eso ayuda a que la gente se despiste XD

Si quieres volver a las oposiciones, lo primero que debes hacer es apuntar bien, es decir: elegir una oposición que puedas afrontar y que realmente tengas posibilidades de aprobar. Y debes tener en cuenta también si estás dispuesto a salir de tu ciudad, de tu Comunidad Autónoma, o si quieres quedarte allí, porque entonces la estrategia debe ser diferente.

Salu2
83 respuestas
1, 2