Da un consejo para los nuevos universitarios

Gracias a todos por las últimas aportaciones :p

Añado una reflexión:

Estudiar por apuntes vs. estudiar por libros.

Un profesor mío solía decir que de los apuntes que él daba en clase, los estudiantes retienen aproximadamente la mitad, y luego el día del examen, con los nervios, sólo recuerdan la cuarta parte. Este razonamiento que hacía el profesor, avisa claramente de los peligros de estudiar únicamente por apuntes.

Cuando sólo tienes apuntes para ir al examen, si son muy densos y de calidad, no tiene por qué haber problema; pero si son muy esquemáticos, sí podría pasar que te veas algo justo para aprobar.

Esto sucede sobre todo en asignaturas donde son necesarias muchas explicaciones o ejemplos. En una exposición, un profesor suele repetir la misma idea varias veces poniendo ejemplos. En unos apuntes, se pone la idea y quizá ya no pongas más que un ejemplo.

En un libro, dependiendo de si es un manual sencillo o un tratado extenso, la materia puede pasar de trescientas páginas, a más de mil. Hay libros sobre la misma asignatura que tienen más de 1000 páginas en tanto que otros, son poco más que apuntes.

De aquí, la necesidad de completar, enriquecer, los apuntes tomados en clase, con anotaciones extraídas de buenos libros de consulta. Libros que no será necesario comprar en muchos casos porque los encontrarás en la biblioteca de la universidad, con un poco de trabajo (ya que a veces no están disponibles y hay que esperar a que quien los tiene, los devuelva).

De un manual, lo lógico es esperar que contenga todas las ideas necesarias y las desarrolle ampliamente. Pongo un ejemplo:

En Derecho Civil, un buen manual de consulta es Sistema de Derecho Civil, de Díez Picazo y Gullón. Este libro contiene todas las ideas básicas necesarias para entender la materia, bien expuestas y desarrolladas.

Un buen profesor de Derecho Civil puede dar unos apuntes que tengan todas las ideas básicas pero necesariamente abreviará y no meterá más cosas. Por eso, el estudiante debería consultar un manual como ése (o cualquier otro de calidad) y completar algunas cosas, para enriquecer sus apuntes, y mejorar su conocimiento, añadiendo cosas que no tenía en los apuntes.

Otro problema de los apuntes suele ser la forma en que están redactados. Cada uno tiende a escribir con sus propias palabras, o copia lo que dice el profesor pero no totalmente, sino de forma abreviada. En un manual bueno, el autor o autores, son muy conscientes de que su libro va a ser usado por estudiantes, y por eso, lo redactan con cuidado, para que no sólo sirva como ayuda para estudiar la asignatura, sino que te permita adquirir la jerga, el vocabulario, el campo semántico de esa materia.

Esto es muy importante en asignaturas como Derecho internacional público, por ejemplo, o Derecho Comunitario. Si sólo partes de tus apuntes, tu vocabulario específico de esa materia, será más limitado, que si consultas libros regularmente.

Pero el otro extremo peligroso, estudiando por libros, es consultar o estudiar por libros demasiado buenos, o demasiado avanzados. El peligro está en que te puedes sentir desbordado, y pensar que no vas a poder con esa asignatura, porque es demasiado amplia, extensa, árida, difícil.

Por ello, la mejor estrategia para estudiar o completar por libros, es buscar uno que esté enfocado a estudiantes (no todos lo están) y que tenga una extensión mayor que los apuntes, pero no tanta como para que sea inviable usarlo. En la bibliografía recomendada de las guías docentes de cada materia, suelen venir indicados los libros más interesantes para preparar la asignatura.

Normalmente, quien se prepara por apuntes, aunque apruebe, no tiene tantas posibilidades de sacar una nota alta, que quien además usa libros. Porque quien completa por libros adquiere mejor vocabulario, conoce más ejemplos, o ha leído lo mismo que le han explicado en clase, explicado de otra forma diferente, lo que siempre enriquece.

Una técnica para completar por libros puede ser intentar resolver una duda por un libro antes que en tutorías. Y si la duda persiste, acudir a la tutoría con la duda, comentando al profesor lo que se ha leído antes para intentar resolverla. Los profesores que son expertos en una materia conocen todos los manuales por lo que te pueden orientar si el que has usado, no es el mejor para ese tema, y cuál podrías usar; pero es mucho mejor que lo descubras por ti mismo.

En carreras como Derecho, con cientos de años de tradición de manuales universitarios, hay una gran cantidad de manuales de elevada calidad, para estudiantes, y es una pena que mucha gente pase por la universidad sin haber conocido la mayoría, porque se limitaron a buscar el aprobado con los apuntes.

Los libros dan suerte, son objetos de poder. Quien utiliza libros en su preparación -sin desdeñar las clases ni los apuntes propios- siempre consigue un valor añadido, que puede derivar en pasar ampliamente del aprobado.
Chapó compañero, es un verdadero gustazo leer cada uno de tus consejos.

Sobre el último en concreto, estoy más que de acuerdo. Y ya no sólo completar los apuntes con libros, sino que también se pueden buscar vídeos explicativos sobre las cosas que no te queden muy claras, porque hay muchos de muy alta calidad en los que te explican las cosas y te enteras de todo, cosa que muchas veces resulta muy complicado debido a que siempre hay profesores (y, desgraciadamente demasiados) que puede que sepan mucho de lo suyo, pero no saben explicarlo de forma sencilla para que los alumnos puedan asimilarlo.
Por ejemplo, así que se me ocurran a bote pronto hay varios canales en Youtube como unicoos (este para 1 de carrera), lasmatematicas.es, o el canal de la UPV, que tiene de muchos temas. Esto es sobretodo para los de ingenierias y similares, imagino que para otras carreras como Derecho, Medicina, Economía, etc... habrá también multitud de vídeos.

Lo importante es que, a día de hoy y con los medios que disponemos, otra cosa no pero quejarse por falta de información no es posible.

Un saludo.
Pues sí, lo que decís es cierto y a mí me ha funcionado bastante bien de momento.
Lo que yo hago para estudiar para los exámenes es coger mis apuntes y un par de libros de la biblioteca que suelen recomendar los profesores, algunos de ellos hasta escritos por ellos mismos. Así si no entiendes algún apartado en concreto tienes más variedad donde poder mirar las explicaciones.
También recomiendo mucho los libros de ejercicios resueltos, vienen muy bien, por que la teoría a lo mejor parece fácil cuando te lo explican, pero luego en la práctica la cosa se suele complicar.
Añado la tercera opción, no estudiar ni por libros ni por apuntes. Al menos en las carreras técnicas la manera más fácil para aprobar es hacer quince veces los examenes de años anteriores, el objetivo es ser capaz de resolver ese tipo de problemas de la manera más rápida posible, por ello recomiendo sobre todo exámenes resueltos.

A mayor número de examenes que podais conseguir mayor es la probabilidad de aprobar, las opciones de ejercicios en un examen ajustandose al temario no son infinitas por lo tanto yo creo que es una solución válida para poder aprobar... A mi me ha funcionado para sacarme teleco técnica en la UPM.
Un último consejo: cuando no estés entendiendo ni papa de lo que está hablando el señor profesor, no le mires fijamente. Puede pasarte lo que a mí, y, al ver el señor profesor que prestas "tanta atención", decida preguntarte sobre tu opinión al respecto y te quedes más blanco que una pared. :-?
campos89 escribió:Un último consejo: cuando no estés entendiendo ni papa de lo que está hablando el señor profesor, no le mires fijamente. Puede pasarte lo que a mí, y, al ver el señor profesor que prestas "tanta atención", decida preguntarte sobre tu opinión al respecto y te quedes más blanco que una pared. :-?

si te pasa eso pregunta, en vez de irte a casa y non haberte enterado.
campos89 escribió:Un último consejo: cuando no estés entendiendo ni papa de lo que está hablando el señor profesor, no le mires fijamente. Puede pasarte lo que a mí, y, al ver el señor profesor que prestas "tanta atención", decida preguntarte sobre tu opinión al respecto y te quedes más blanco que una pared. :-?


Si te pregunta y en ese momento te quedas en blanco o dudas no creo que ese sea un gran problema ( tendrá muy poca o ninguna repercusión en la nota)...

El problema viene cuando piensa que lo has entendido/ lo habéis entendido, y en el examen final le demuestras que NO, que no acabas de pillar el fondo del asunto.

Vale más preguntar bastante e intervenir para equivocarse en clase y aprender que comenzar a equivocarte cuando te están examinando y se supone que deberías estar "preparado"
distopic escribió:Añado la tercera opción, no estudiar ni por libros ni por apuntes. Al menos en las carreras técnicas la manera más fácil para aprobar es hacer quince veces los examenes de años anteriores, el objetivo es ser capaz de resolver ese tipo de problemas de la manera más rápida posible, por ello recomiendo sobre todo exámenes resueltos.

A mayor número de examenes que podais conseguir mayor es la probabilidad de aprobar, las opciones de ejercicios en un examen ajustandose al temario no son infinitas por lo tanto yo creo que es una solución válida para poder aprobar... A mi me ha funcionado para sacarme teleco técnica en la UPM.


+1000. Hacer exámenes de años anteriores, sobretodo en carreras técnicas es algo INDISPENSABLE. Los modelos de examen no suelen cambiar mucho, y el hacer ejercicios tipo de examen es lo mejor para hacerte una idea de lo que te va a caer.

Ahora bien, creo que sí que son necesarias unas nociones básicas de teoría. Yo veo más recomendable hacer una lectura rápida de la teoría, para luego pasar directamente a los problemas de clase y exámenes de otros años, y a medida que te vayan surgiendo las dudas vas acudiendo a la teoría para ver cómo funciona.

Pero vamos, sí que concuerdo en que hay que darle muchísima más importancia a hacer exámenes de otros años, porque desgraciadamente aunque te estudies muy muy bien la teoría, la mayoría de veces llegas a los ejercicios y no sabes ni por donde cogerlos hasta que no haces unos cuantos.
Hola chicos, conocéis alguna página web decente de Dibujo técnico con recursos de diédrico, axonométrico y cónico? Estoy un poco desubicado con esta materia, cualquier ayuda me vendría de perlas. Seguramente me pille un profesor particular porque nuestro querido arquitecto tiene prisa y prefiere enseñar Autocad a enseñar los sistemas geométricos [Ooooo]

Gracias
Green Blood escribió:Hola chicos, conocéis alguna página web decente de Dibujo técnico con recursos de diédrico, axonométrico y cónico? Estoy un poco desubicado con esta materia, cualquier ayuda me vendría de perlas. Seguramente me pille un profesor particular porque nuestro querido arquitecto tiene prisa y prefiere enseñar Autocad a enseñar los sistemas geométricos [Ooooo]

Gracias

Todo eso no lo hiciste ya en bachillerato?
En todo caso si buscas "dibujo tecnico bachillerato" en google verás que está hasta arriba de apuntes de lo que buscas.
No, he accedido por la prueba para mayores y mi yo elegí Historia del Arte e Historia; la mitad de la clase estamos igual con el dibujo técnico.

Los apuntes de de google son reguleros, busco algo de más calidad. La UNED tiene una página de matemáticas para principiantes muy chula; yo busco algo de ese estilo :-|
Green Blood escribió:Hola chicos, conocéis alguna página web decente de Dibujo técnico con recursos de diédrico, axonométrico y cónico? Estoy un poco desubicado con esta materia, cualquier ayuda me vendría de perlas. Seguramente me pille un profesor particular porque nuestro querido arquitecto tiene prisa y prefiere enseñar Autocad a enseñar los sistemas geométricos [Ooooo]

Gracias


Pues de ese tema en concreto no conozco, pero te puedo dar una recomendación. Hay un programa que siguen muchas universidades, OpenCourseWare. Con un buscador, busca "Opencourseware" +el tema que te interese, y te salen páginas de universidades que ofrecen apuntes de asignaturas y materiales, a veces en abierto, otras veces te remiten a bibliografía.

Por ejemplo echa un ojo a esto:

http://ocw.universia.net/es/tags/46/dibujo-tecnico/

http://ocw.upm.es/apoyo-para-la-prepara ... niversidad

Dibujo Técnico I - Universidad de Cádiz.

http://ocw.upm.es/expresion-grafica-en- ... ustrial-ii

http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnica ... ia-grafica


Otra recomendación: antes de buscar un profesor particular, consulta la biblioteca de la universidad. Seguro que tiene los estantes rebosantes de libros de dibujo técnico. La cuestión es localizar uno que te vaya bien y tomarlo en préstamo.
Gracias Quinti por la ayuda, hay un curso interesante en esos links que has puesto [oki]
Además de las aportadas por Quintiliano, te dejo aquí un par de webs muy recomendables que yo utilicé en bachillerato y en 1 de carrera:

- http://jcuadra2.wix.com/cuadrado - Esta tiene laboratorios virtuales en los que vienen muy bien explicados los conceptos, con muchos ejemplos y en los que te permite interactuar con los elementos para ir viendo cómo funcionan las cosas.

- http://trazoide.com/ - Esta tiene muchííísimos ejercicios resueltos de muchos temas, además de vídeos explicativos bastante buenos. Pero lo mejor sin duda es el foro que tienen, con muchísima actividad y en la que puedes plantear cualquier ejercicio que no te salga y te lo resuelven con gran rapidez.

Espero que te puedan servir.
Como dicen, trazoide es muy buena opción. Yo lo usé en numerosas ocasiones para Dibujo Técnico en 1º y 2º de Bachillerato y perfecto, con buenas explicaciones, resolución de dudas...
Muchas gracias a tod@s, como siempre, por vuestra participación en este hilo :p

Añado una reflexión más:

"Tómate tu tiempo para ser tú"

Cuando estamos estresados, con prisa, con la obligación de cumplir plazos, no damos lo mejor de nosotros mismos, sino que vamos a remolque, nos vemos forzados a entregar trabajos, prácticas o redacciones, que no tienen la calidad que nos gustaría que tuvieran. Que no nos representan tal y como somos o nos gustaría presentarnos.

Por ejemplo, si el lunes te encargan que hagas una redacción de 250 palabras sobre un tema determinado para el viernes, sabes que en quince minutos harás una redacción mala. En una hora, una redacción mediocre pasable, y en cuatro o cinco horas, una excepcional.

Pero como no hay tiempo, o mejor dicho, infravaloramos el tiempo que nos lleva preparar una tarea, dejamos todo para el final (la famosa "procastinación") bien porque creemos que nos resultará tan fácil que no vale la pena ponerse ahora, o bien porque, al revés, creemos que nos llevará tanto trabajo, que es mejor dejarlo para más adelante.

Al final, quien paga el pato, es la redacción. El viernes, entregas un trabajo hecho de mala gana en 15 minutos. Un trabajo mediocre, inferior a la media -a tu propia media- y el profesor seguramente se dará cuenta de que no te has esforzado... o peor aún, podría pensar que "no das más", que eso es lo mejor que puedes hacer, sobre todo cuando llevas mucho tiempo entregando trabajos así.

La solución a estas situaciones no está en convertirse en un genio, en estudiar ocho horas al día, o en quedarse sin vida social para estar centrado siempre en el estudio. La solución pasa por concederse, a uno mismo, el tiempo necesario, para hacer las cosas como a ti te gustaría hacerlas. Como tú sabes que puedes hacerlas. Como tú eres capaz de hacerlas.

Si tienes que hacer una redacción de 250 palabras, quizá necesites consultar diccionarios de sinónimos y antónimos, alguna enciclopedia, quizá la wikipedia, o cualquier otra fuente de internet, o libros de texto... si te pones a hacer esa redacción, el mismo lunes, en una hora libre, sin ningún agobio, sin ninguna prisa, cuando te hayas dado cuenta, han pasado a lo mejor una o dos horas, y has avanzado muchísimo. Es posible que ya tengas un borrador de la redacción.

Al día siguiente, en otro momento libre, puedes darle una vuelta y perfeccionarla. ¿Está ya lista para entregar, o quieres hacer algo mejor? Tú decides. Tómate tu tiempo. El tiempo que necesites, quítaselo a actividades "ladronas de tiempo", como estar demasiado en internet, por ejemplo.

Además de tomarte tu tiempo para hacer esa redacción, fíjate que cuando haces las cosas sin agobios de plazos, disfrutas del trabajo. Sabes que estás haciendo algo de mucha mayor calidad, aprendes más, y te sales de la mediocridad. El viernes cuando entregues la redacción, tu trabajo habrá costado varias horas, y el profesor lo verá con toda claridad. Comprenderá que has trabajado mucho más que otros compañeros. Sólo es una redacción, pero te representa a ti. Pese a todo, no es lo mejor que puedes llegar a hacer, pero al menos, no te avergüenzas de haberla entregado. Al contrario, estás contento porque sabes que es una buena redacción, y que podrías hacerlo mejor, pero ya es muy buena como está.

La gente que se toma su tiempo para hacer sus trabajos, aprende mejor y más rápido, porque vive más intensamente el proceso. No es lo mismo, primero de Italiano, para un alumno que no se esfuerza, que para otro que sí le dedica tiempo. Aunque ambos aprueben, no será el mismo aprendizaje.

Por muy agobiado que llegues a estar, siempre hay tiempo para todo. Si hay algo que te "roba" tu tiempo, tienes que buscar la manera de quitártelo de encima. Por ejemplo ¿te quita mucho tiempo una actividad política de asociaciones de estudiantes y demás? (un clásico dentro de la universidad). Pues céntrate en tus estudios y deja la política para las vacaciones, o para cuando acabes la carrera. ¿Te quita tiempo internet? márcate límites, intenta no pasarte el día enganchado.

Al final, lo que cuenta, para los estudios, es el resultado. Un resultado honesto, trabajado y coherente. Y lo mejor de todo, es que hayas disfrutado con el proceso, y no, que hayas estado agobiado, haciendo las cosas a toda prisa, para poder cumplir con el mínimo, cuando eres capaz de hacer mucho más.


Otra reflexión:

"Aprender de quien no quiere enseñar"

Para que exista una compraventa, es necesario que haya alguien que quiere vender (vendedor) y alguien que quiera comprar (el comprador), y que ambos se pongan de acuerdo. Si una persona no quiere vender, no puede haber compraventa. Y viceversa.

Pues en la Universidad pasa algo parecido. A veces hay profesores que no tienen, o no parecen tener, deseo alguno de enseñar nada. Llegan a su clase, leen apuntes, o explican de cualquier manera, sin esforzarse en vocalizar, sin repetir las cosas, con desgana, etc.

Si toca un profesor de este tipo, desmotivado y falto de interés en enseñar, sería normal que esto produjese un nivel de fracaso en sus alumnos, que empiezan a pasar de todo, porque la energía negativa del profesor se contagia.

Pero estamos en la universidad y no nos podemos permitir "pasar" de una asignatura por mucho que su profesor sea un incompetente, un vago, o una persona desmotivada o amargada.

Así que mi sugerencia para estos casos es: ¡ntentar aprender, a pesar del profesor!. Tomarse su clase como un desafío. Por ejemplo, investiga qué libros usa, fíjate qué papeles o libros trae a clase, de dónde saca las cosas. ¿Las saca de internet? ¿las saca de algún libro de texto? Intenta encontrar su "fuente de conocimiento". Si es tan malo como parece, seguro que no es original. Seguro que copia o saca las cosas de algún libro. Encuentra ese libro, y habrás dado con la clave de la asignatura.

Otra técnica de "des-enseñanza" que emplea algún mal profesor puede ser "recetar" un libro cuando él, deliberadamente, emplea otro. Esto podrás averiguarlo fácilmente, pero necesitarás pasarte por la biblioteca y hojear los libros que hay de esa materia.

A veces, incluso, desaconsejan un libro, diciéndole a los alumnos que es muy árido o difícil, y que mejor no lo consulten... cuando precisamente es lo contrario. Cuando es un buen libro y no es más árido que otros.

No creas nada de lo que diga un mal profesor. Cuestiónalo todo. Averigua de dónde saca sus apuntes (¿fotocopias de un libro?). Fíate de los libros buenos. Tu preparación no depende de un mal profesor, sino de tu actitud ante un mal profesor.

En cierta ocasión un profesor, daba unos apuntes muy raros, que nadie sabía de dónde salían. Y eso no era lo peor. Lo peor es que dictaba tan rápido que no se le podía tomar nota. Era desesperante.

Un grupo de alumnos se puso a investigar el asunto y al final, gracias a amigos comunes, se descubrió que este profesor utilizaba un temario de oposiciones de una editorial pequeña de Barcelona. Una vez localizado el temario, se acabaron los problemas. ¡Todo el mundo pudo estudiar por los "apuntes del profesor" XD !

En conclusión, no te dés nunca por vencid@ si te toca un mal profesor o un sujeto al que consideras mal profesor. Es todo cuestión de actitud. Puede ser que él no quiera enseñar, pero si tú quieres aprender, podrás hacerlo ;)
Como siempre, ante todo agradezco la participación en este hilo ;)

Añado algunas ideas que pudieran ser de interés :cool:


Posibles causas del retraso académico

Habéis leído bien. He escrito retraso, no fracaso. Cuando hablo de retraso académico, me refiero a una situación en la cual sin saber muy bien por qué, empiezas a notar que has perdido el ritmo de las clases y te vas quedando atrás y ya no puedes seguir la clase como la mayor parte de los compañeros, o los líderes de la clase.

¿A qué se debe esto?. Apunto una serie factores, que no son numerus clausus. Puede haber más:

1º) falta de trabajo, de dedicación, de estudio.

En muchas asignaturas, sobre todo las técnicas y las más complejas, se necesita ir asimilando bien los conceptos de las primeras lecciones, para comprender los contenidos de las siguientes.

Si no prestas atención y estudias desde el principio, aunque sigas asistiendo a las clases, llega un momento en que te has perdido. Ya no sabes de qué están hablando, o te parece que te hablan en un idioma extranjero. Te has perdido porque te faltan conceptos y contenidos que ya deberías haber asimilado y que no has adquirido porque no te sentaste a trabajarlos en su día.

2º) No escuchar, no leer.

Ya he escrito en otro sitio que la gente no lee. En la Universidad es imprescindible saber leer mejor de lo normal, y también escuchar mejor de lo normal. De poco sirve ir a clase, si estás pensando en otras cosas, con el móvil encima de la mesa, o el portátil, o cualesquiera asuntos distintos de la asignatura. Hay no solamente que atender a la clase, sino que entender, asimilar, lo que se dice. No basta con calentar el asiento.

Para escuchar hay que poner la mente en el estado adecuado para escuchar y comprender, y tomar nota si es necesario. Esto implica ir bien despejado a la clase, sentarse en un lugar donde no tengamos interferencias, etc.

3º) Servirse de apuntes o materiales ajenos.

¿Quién no ha faltado alguna vez a una clase y ha tenido que pedir los apuntes prestados? Hoy ya no suele haber apuntes manuscritos, sino pasados a ordenador. Por desgracia, la informatización ha traído también a veces el menosprecio de la asistencia a clase. ¿Para qué ir a clase? luego le pido los apuntes a fulanito y me los pasa por correo electrónico.

Al utilizar material ajeno, y no haber asistido tú personalmente a la clase, y hecho tu esfuerzo personal de tomar tus anotaciones, o trabajar tus esquemas, te pones en una situación de debilidad. Vas a estudiar esa materia con alfileres, pasando por encima. Quizá no entiendas algunas cosas. Quizá haya anotaciones incomprensibles para ti, porque faltan razonamientos o ejemplos, que el profesor expuso en la clase, pero que tu compañero no anotó porque ya los conoce.

4º) Infravalorar el tiempo necesario para estudiar/trabajar la materia.

Esto le ocurre a casi todo el mundo. En las guías docentes, suele indicarse el tiempo estimado para que el alumno se prepare bien la asignatura pero, seamos sinceros: ¿Alguien va a dedicarle todo ese tiempo?. Seguro que muy pocos. Ahora bien, entre el número exagerado de horas que prevea la guía docente, y un par de días antes del examen, hay un punto intermedio. No infravalores el tiempo que necesitarás para preparar una asignatura. Cada uno tiene su ritmo. No eres menos inteligente por necesitar más horas, ni más listo por tener la suerte de que te caigan las preguntas del examen que preparaste desconociendo el resto del temario.

5º) Fiarse de informaciones-trampa.

En la UNED es tradicional que se conozcan previamente los enunciados de exámenes de convocatorias anteriores. Es una tradición de la UNED. Pero en las universidades presenciales, que son la inmensa mayoría, no suelen conocerse los enunciados completos de los exámenes anteriores, al menos no oficialmente. Entonces ocurre que hay alumnos, que recopilan esas informaciones y las difunden o las utilizan como información privilegiada para sus amigos.

Una situación que puede ocurrir es que un determinado profesor ponga un examen tipo test en el que se repiten sistemáticamente cierto número de preguntas. En este caso, si alguien te pasa el examen anterior, podrías creer que preparando las preguntas de ese examen, ya tendrás suficiente para aprobar.

En realidad, esto puede ser exactamente así. Es decir: puede ser que el examen repita un 60% de preguntas de convocatorias anteriores, y logres el aprobado. Pero como mucho vas a aprobar o a pasar del aprobado muy ligeramente. También cometerás errores en las preguntas que no se han repetido.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que te has fiado de una información-trampa, que te ha conducido al aprobado más o menos seguro, pero no has estudiado la materia. No has hecho un esfuerzo personal, no te has leído toda la documentación. Si hubieras hecho eso, con el mismo examen, habrías sacado una nota muy superior a todos los que usaron las informaciones-trampa.

Con el tiempo, he llegado a la conclusión de que los profesores saben que circulan por ahí esas informaciones y a sabiendas de ello repiten las preguntas en número suficiente para que se pueda aprobar. ¿Por qué hacen esto? Pues para evitar hacer una escabechina de suspensos, con la gente que no quiere esforzarse mucho, pero por otra parte, para dejarle al alumno que se esfuerza, la posibilidad de sacar una buena nota.

Y así ocurre que teniendo la información-trampa la mayor parte de los alumnos aprueban pero no pasan mucho del aprobado, y el que saca el sobresaliente o la matrícula, es el que se preparó bien la materia.

El daño que te ha hecho esa información "privilegiada", es que habrás pensado seguramente que ir a clase no vale la pena, ya que tienes el aprobado casi seguro, así que ¿para qué ir?. Una asignatura menos que me quito de encima fácilmente. Una "María". Pues bien, has tomado tú una decisión moral, has sido tú quien ha decidido eso.

Por eso sugiero que cuando te dén una información aparentemente "salvadora" del suspenso, la tengas en cuenta, pero no bases en ella tu conducta. Sigue asistiendo a clase y preparando la materia.

6º) Falta de sacrificio.

Un principio básico de economía nos dice que todos los recursos son limitados y cuando queremos algo, tenemos que renunciar a otra cosa (coste de oportunidad). Siendo esto así, es inevitable que para asistir a una clase a las 9 de la mañana un viernes, tengas que sacrificar la noche del jueves, porque si sales de juerga como si nada, lo más probable es que no logres levantarte lo bastante temprano para poder ir a la clase del viernes. Esto sería lo normal. Y si vas serás un zombi, que no estará precisamente atento.

Ojo, no estoy diciendo que esté mal irse de juerga, por el contrario creo que es necesario divertirse. Pero sí hay que tener en cuenta que tu actividad principal ahora es ser estudiante a tiempo completo. Todo lo que te distraiga o te aparte de tu objetivo, debe pasar a un segundo plano.

Si necesitas estar fresco y despejado a las 9 de la mañana un viernes, deberías hacer el sacrificio correspondiente.

Recuerdo en una ocasión, un lunes a primera hora, que coincidí con un compañero que estaba muy desmotivado, y me decía que seguramente iba a suspender. Yo le dije: "Hoy es lunes, a primera hora de la mañana, y estás aquí, cuando otros siguen en casa durmiendo".

En definitiva, el peor alumno no es el que suspende, sino el que no se presenta, el que no viene a clase, el que no hace el sacrificio necesario. El que el año que viene volverá a matricularse y quizá haga lo mismo y tenga que repetir otro año más.

Una ley oculta de la Universidad es que hay profesores que exigen un nivel mínimo de sacrificio y esto se percibe ya en sus horarios. No es casualidad que se pongan asignaturas duras y complejas, a las 9 de la mañana, cuando se podrían poner a las 11. O a las 16 horas, cuando podrían ponerse a las 17.30. ¿A qué viene tanto interés por madrugar o por estropear la hora de la siesta, costumbre tan española? Pues el mensaje que te están enviando es: para venir a mi clase te tienes que sacrificar.

7º) Falta de organización, de orden, de espacio propio de estudio.

Como estudiar es un trabajo a tiempo completo necesitas una especie de despacho o de oficina donde ir acumulando (y depurando también) todo el material.

Si no tienes un lugar propio de estudio, esto te pasará factura. Si no eres ordenado, tus propios apuntes serán un caos. Al final aunque hayas asistido a clase, no te habrá servido de mucho. Y necesitarás ayuda de los compañeros.

8º) el "Fracaso Sin Causa".

Lo anoto como un factor de retraso académico aunque en realidad sería un problema en sí mismo.

A lo largo del tiempo he conocido algún caso, muy raro, muy excepcional, de algún estudiante que no se sabe muy bien por qué, no avanza en sus estudios. Cada año logra aprobar alguna materia, pero no se esfuerza, va como a la deriva, está como desmotivado, como si le diese igual todo.

Sin embargo cuando le preguntas por qué actúa así, con esa desgana, insiste en que quiere hacer esa carrera y terminarla. Aunque sus actos no son en absoluto coherentes con ello.

Aquí no podemos culpar al "Sistema", a la Universidad, a los compañeros, a los profesores. Es el alumno el que quizá inconscientemente ha decidido autosabotearse, fracasar a base de no presentarse a los exámenes, no ir a clase... se convierte en un mueble más del edificio de la universidad. La gente le conoce como "el tipo ese que viene a clase a veces sin carpeta y sin nada".

Hay gente así. Hay gente que no sabremos nunca por qué pasan de todo y no llegan a esforzarse. Es lo que yo denomino "fracaso sin causa".

¿Por qué comento esto aquí? Porque cuando sientas el impulso de faltar a una clase, o de no hacer un trabajo, o de "pasar" de lo que sea, deberías preguntarte a ti mismo: ¿Por qué? Si la razón es que tienes un disgusto, una depresión, o un problema que te perturba el ánimo, trata de actuar sobre esa causa y volver a la normalidad. Pero no te dejes llevar por la indiferencia, el desánimo, el pasotismo, como si fueras un cuerpo inerte flotando en el espacio. Recuerda aquel viejo proverbio: "No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va".

9º) Relaciones sociales que te cuestan tiempo, recursos y dinero.

En los campus suele haber muchas cafeterías integradas en los edificios académicos. No siempre, pero a veces, se forman tertulias interesantes, grupos de compañeros que tienen reuniones, etc. Cuando estas situaciones te fortalecen y te ayudan en tus objetivos, son un apoyo. Pero si llega un momento en que te proponen no ir a las clases, o te revientan tus sesiones de estudio, quizá estés ante personas que por muy simpáticas que sean, te están perjudicando.

Una vez más no estoy diciendo que esté mal unirse a asociaciones estudiantiles, partidos políticos o lo que sea (aunque la política no le conviene nada a un estudiante) sino que hay que aplicar un principio de sentido común y de egoísmo necesario: lo primero son tus intereses. Los del grupo van después. Si necesitas tiempo para tus estudios, no se lo regales a nadie.


10º) Factor muy importante: falta de integración en la Promoción.

A veces hay personas poco sociables, o personas que vienen rebotadas de otras Universidades, o que tienen una situación personal compleja. Si estas personas no logran integrarse un mínimo en el grupo al que asisten, esto les pasará factura. Hay que intentar ser sociable, hablar con todo el mundo, saber mantener la distancia para que no se aprovechen de ti o te utilicen, pero también saber localizar a buenos compañeros que te puedan ayudar y con los que formar equipos o hacer prácticas en común.

A veces hay personas que pretenden hacer la carrera en solitario y "pasan" de todo el mundo salvo cuando se ven obligadas a colaborar. Estas personas tienen un pronóstico malo si no se esfuerzan en integrarse. En el mundo real, fuera de la Universidad, no se puede sobrevivir sin hablarle a la gente y sin relacionarse con nadie. Por eso dentro de la universidad, y más dentro de tu promoción, hay que ser un poco sociables y tratar de relacionarse bien con la gente, sin llegar a ser amigos íntimos si no quieres, o manteniendo distancias, pero no seas un bicho raro que se sienta al final de la clase y pasa de todo el mundo. Recuerda además lo que dije hace tiempo sobre tener novi@ durante la carrera :p
Joe! Tantos consejos...a mi sólo me hizo falta pedir los apuntes(Mujer, por supuesto),ir a clase y estudiar, y todo por ese orden.
Mi consejo es que busqueis a alguien como compañero o compañeros (sobre todo en ingenierias).
SI no te enteras ve a darle la lata al profesor en tutoria (siempre que puedas) , te aprobara por no verte el año que viene.
Folla con todo lo que se mueva, es ahora o nunca
Hola a tod@s y muchas gracias por los aportes y comentarios al hilo, que estoy seguro de que resultarán útiles a las personas que lo consulten ahora o en el futuro :p

Añado una nueva reflexión personal, como siempre muy subjetiva:

La castración intelectual y la Universidad.

Al hablar de castración intelectual, que es una frase muy dura, me refiero a una forma de razonar despectiva que tienen algunas personas en la Universidad, y en el mundo académico en general, contra la que hay que estar prevenidos.

Partamos de una idea básica: es imposible saber de todo. Nadie puede hacerse veinte carreras ni aunque haya estudiado una carrera, o dos, conocerlo todo. En la vida, tendremos que asumir que habrá muchas cosas que desconoceremos por falta de tiempo o porque nuestro camino nos ha llevado por otro lado.

Pero ¡ojo! que no seamos Ingenieros de Caminos, no nos impide opinar sobre el trazado de una carretera. Que no seamos abogados, no nos quita el derecho a decir que una ley es injusta. Que no seamos médicos, no nos desautoriza para expresar una opinión personal sobre un medicamento o un tratamiento.

Todas las personas tienen el derecho a la libre expresión y a decir y opinar lo que les dé la gana. Este es un derecho fundamental, importantísimo en un país democrático. Y si no fuese así, viviríamos en una constante represión, ya que nunca podríamos opinar sobre prácticamente nada.

No podrías decir lo que piensas sobre un coche, porque no eres especialista en automoción. No podrías opinar sobre música, porque no eres profesor de música. No podrías decir lo que piensas sobre un colegio, porque no eres psicopedagogo. Y así hasta el infinito.

En la Universidad algunas personas creen que por tener un título, o por ser doctores en una materia, sólo ellos tienen la capacidad intelectual suficiente para opinar de un tema y le niegan esa capacidad a los que no entran en su reducido ámbito de colegas.

Cuando una persona, en la universidad, te manda callar de forma grosera, diciéndote que tú no puedes opinar porque no eres especialista o no tienes un título, a esta situación -cuando es aceptada de forma resignada- le llamo "castración intelectual".

Considero esa situación como una agresión ilegítima a la libertad de expresión de una persona y me parece que no se debe permitir nunca.

Puede ocurrir, por ejemplo, aunque no debería, en un aula. Mientras un profesor explica algún tema, un alumno hace una pregunta, quizá oportuna, quizá no, y el profesor le responde de manera agresiva diciéndole que no tiene conocimientos para entender la respuesta o que no merece que le responda o cualquier otra respuesta que delata menosprecio hacia el alumno porque no está a su mismo nivel de titulación. Esta situación, cada vez más rara, aún puede darse.

También, aunque es raro, puede ocurrir que en una conferencia, en el coloquio, al formularle al ponente una pregunta, si ésta pregunta no le gusta, conteste del mismo modo, de forma agresiva, a quien le hizo la pregunta, tratando de humillarle, haciendo ver al público asistente que quien formula la pregunta es un ignorante sin titulación suficiente. Este es otro ejemplo típico del abuso.

Este tipo de conductas injustas produjo en el pasado daños morales a quienes lo sufrieron. Con el paso del tiempo, mucha gente ha asumido, en mi opinión injustamente, que ellos "no saben" o "no entienden" sobre una serie de temas. Por ejemplo yo he sido testigo en unas Jornadas, como en un coloquio, un abogado reconocía que no tenía la misma valía que uno de los ponentes que acababa de hablar. ¿Cómo es eso, de que un profesional, tenga que humillarse, en público, reconociendo que sabe menos o vale menos o de alguna manera, "es menos" que otro, sólo porque ese otro tiene un título de doctor, o es catedrático de algo?. Esto viene de atrás. Seguramente a este abogado le hicieron sentir inferior durante toda su educación, y lo interiorizó.

Pondré un ejemplo claro de cómo funciona la castración intelectual, incluso entre compañeros de carrera:

Conversación entre compañeros de una Facultad de Derecho:

A - "Yo creo que la nueva reforma de Gallardón es injusta porque ..... (opinión). Y como jurista, opino que no se deberían poner tasas a la Justicia".

B - "Tú no puedes opinar como jurista porque no tienes título y tu opinión no vale nada"

Aquí vemos que el estudiante "A" da una opinión, algo legítimo en cualquier ser humano, porque la libertad de expresión, y de conciencia, son derechos humanos fundamentales. Y el estudiante "B", no ataca esa opinión, sino que directamente, descalifica a "A" tratando de humillarle porque no tiene el título. Como si tener, o no, un título, fuese una razón válida para descalificar a una persona cuando expresa una opinión de forma correcta y respetuosa.

En otras ocasiones, el ataque del castrador intelectual, no sólo se fija en la titulación sino también en la edad. Si por ejemplo, un señor de 55 años, estudia en la universidad, no sería raro que algún imbécil le atacase por eso, por la edad.

Pues bien, a este tipo de ataques personales, vengan de quien venga, se puede responder de una forma muy sencilla, pero tajante:

A los ataques por la falta de titulación o por no ser o tener una determinada condición (licenciado, graduado, profesor, doctor, etc) se responde recordando el artículo 20 de la Constitución española de 1978, que establece con toda claridad que "1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción
."

Por tanto, cualquier persona, tenga el nivel educativo o titulación que sea, puede opinar lo que considere conveniente sobre el tema que le parezca, porque está en su derecho.

Cosa distinta es el valor que se le puede dar a una opinión, que no tenga fundamento, o que no tenga razones lógicas... pero NADIE, te puede negar el derecho a opinar lo que quieras sobre lo que te parezca, eso no es democrático, ni desde luego, legítimo.

A continuación, después de haber recordado el artículo 20 de la Constitución, se le puede preguntar a la persona que nos ha insultado, si acata y respeta la Constitución de 1978 y los valores democráticos constitucionales. Seguro que esa pregunta no se la espera :p

A las personas que sufran algún ataque por su edad, o de alguna manera, les intenten humillar o hacer de menos, o denigrar, por estar estudiando a una edad mayor de lo normal o lo que sea, les recomiendo que recuerden, a su atacante, el artículo 14 de la Constitución, la cláusula general de igualdad, que dice:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

A continuación, se le puede preguntar al atacante, si respeta y acata la Constitución española y los valores democráticos y derechos fundamentales, a ver qué responde :p

Para finalizar me gustaría dejar clara una idea:

La Universidad tiene muchas cosas buenas y podría escribir mucho sobre ellas, pero tiene algunas malas, y una de ellas, que a veces no se manifiesta de forma clara, es la tendencia de algunas personas a la castración intelectual de alumnos o personas que consideran "inferiores".

De ninguna manera, una persona tiene por qué soportar que le traten como un ser inferior, sin derecho a opinar, o a decidir por sí mismo lo que considere oportuno. Así que reaccionar ante ataques de este tipo no sólo es totalmente legítimo, sino que es incluso un deber cívico. A quien nos insulte, hay que contestarle. De una forma educada, pero hay que ponerle en su sitio.

Afortunadamente, muy pocas veces en la vida os vais a encontrar con sujetos tan groseros que os digan a la cara que sois inferiores por no tener un título, pero si alguna vez ocurre, no os lo traguéis sin más. Contestadle lo que se merece, sin perder las formas.

Aunque lo más importante de todo, es ésto: nunca te sientas inferior a otra persona por no tener un título. He conocido a algunas personas que parecen normales pero que muy dentro de ell@s llevan un sentimiento de inferioridad por alguna causa (no tener una carrera, no haber acabado el bachiller, no tener x título...). No te compares con nadie. Tú eres únic@ y mereces respeto porque eres un ser humano, y nadie te puede quitar esa dignidad, porque sólo por existir, mereces que te traten con respeto. Nadie puede decirte que eres inferior, y nadie puede mandarte callar alegando que tu opinión no vale nada.

Los universitarios y especialmente aquellos que llegan a los niveles más altos (doctorados, cátedras, etc) no tienen ningún derecho a menospreciar a los demás ciudadanos. Y si lo hacen, que se atengan a las consecuencias. Sin embargo, puedo decir que he conocido a grandes profesores y profesoras, y el rasgo común de tod@s ell@s, es que son personas cercanas que tratan con los alumnos de forma amable y que nunca les ofenderían gratuitamente. De hecho es algo normal en los grandes personajes, que sean cercanos y amistosos.

Para la mayor parte de las actividades cotidianas, no hace falta ningún título en especial, y no tenemos por qué soportar que nos descalifiquen o menosprecien por no tener un determinado nivel de estudios o título. Yo puedo saber muchas cosas de informática y comentarlas con mis amigos y no tengo por qué abstenerme de opinar, porque no sea ingeniero informático, de la misma forma que muchos informáticos saben mucho de Derecho y son libres de opinar lo que quieran, sin que ningún jurista tenga derecho a mandarles callar. El derecho a opinar libremente es un derecho fundamental y lo tienen todas las personas. El valor de una opinión dependerá de lo fundamentada que esté, pero todo el mundo puede opinar lo que quiera sobre lo que le parezca oportuno y no se necesita ningún título para eso.
Bien para variar un poco voy a añadir una reflexión más positiva, pensando en quienes comienzan una carrera desde cero :p

Sobre la forma de comenzar una carrera universitaria

¿Cómo comenzar una carrera? En dos palabras: ¡con entusiasmo!.

Si pudiera regresar a mis primeros días de clase de la Facultad, lo más importante que cambiaría sería mi actitud. En vez de dejarme vencer por el miedo, la angustia o la indiferencia, trataría de sentir entusiasmo por la carrera. Y eso mismo es lo que te recomiendo a ti [chulito]

Antes de comenzar el primer día de clase, es bueno que recuerdes tu éxito y valores adecuadamente lo mucho que te ha costado llegar al aula de la Facultad. Piensa en las personas que no fueron tan buenas estudiantes como tú. Ya que has llegado a la universidad, te mereces un premio, eso es cierto. Pero una vez que comiences tus clases en la nueva carrera, necesitarás algo que te ayude a mantener la actitud adecuada para llevar los bien estudios. Ese algo que necesitas está dentro de ti, y se llama entusiasmo.

Todo lo que hagas con pasión, lo harás mucho mejor. Sólo por estar en el aula de una Facultad, eres un privilegiado. Muchos millones de personas no podrán estudiar jamás, y tú puedes comenzar una carrera. Medita bien sobre esto, y comprenderás que deberías estar ilusionado.

Para ti, ir a clase, sobre todo los primeros días, no debería ser una carga, sino un premio.

Si te tocan profesores buenos, alégrate por ello y sácale todo el partido a esas clases.

Si te tocan profesores mediocres o malos, aprende otra de las lecciones de la universidad: la vida es así. Hay gente buena, o muy buena, pero también gente mediocre o directamente, mala. Asúmelo y sigue adelante. Que eso no te quite la alegría.

Repasa mi mensaje sobre echarse novia durante la carrera. ¡Podría pasarte a ti! XD No menosprecies ese lado lúdico y emocionante de la vida universitaria. Y no permitas que la indiferencia aparezca en tu mente. Lo que estudias debe importarte. Si no te importa, es que no estás poniendo suficiente pasión en lo que haces. Por eso es bueno ir a clase de los profesores muy buenos, esos que son capaces de levantarle el ánimo a una piedra XD


Ocurra lo que ocurra, no te tomes nada de forma personal


Uno de los mitos, falsos, que hay es que la universidad es perfecta. Ninguna universidad lo es. De hecho, nada en el mundo es perfecto. Todas las cosas tienen sus partes buenas y malas. En la universidad, existen las injusticias. Muchas de ellas benefician al alumno, o pueden beneficiarle a un estudiante en algún momento de su vida, como por ejemplo, un aprobado inmerecido, o una matrícula de honor que no se merece... estas cosas, buenas, ocurren. También puede ocurrir que te suspendan con un 4.9 o te pongan un 10 y no una matrícula de honor... pero forma parte de la experiencia de la vida. No hay que preocuparse demasiado por ello.

Si sufres alguna vez una injusticia, sin quitarle su importancia, no dejes que se apodere de tu estado de ánimo. No hagas una guerra en solitario contra un profesor porque te suspendió una vez. Intenta sacarte su asignatura cuanto antes, de la mejor manera posible, y hazle ver que luchas. En la universidad, salvo algún personaje raro, es muy difícil que un profesor coja manía a nadie. Y si te ha suspendido injustamente a ti, antes lo habrá hecho a más gente, y volverá a hacerlo. No te tomes nada de forma personal. Las injusticias existen. La perfección, no. Asúmelo, sigue adelante, y continúa con tu vida. No tiene sentido, por ejemplo, plantar la carrera porque un alumno tiene una especie de bloqueo con un profesor determinado. Es casi seguro que dentro de dos años ese profesor no se acuerda del alumno, si se acuerda, es para preguntarse a sí mismo por qué el alumno no ha vuelto a examinarse más veces.

A un profesor normal, no creo que le produzca una satisfacción personal levantarse por la mañana pensando en que ha arruinado la vida de un alumno. Al contrario, lo que querrá es quitarse de encima la sensación de que tiene un problema con un determinado alumno con el que tuvo un encontronazo o que le protestó por un suspenso. La oportunidad de aprobar está ahí. Pero hay que querer verla. ¡Todo está en la actitud!.

Perseverancia. En la universidad, como en la vida, se hace realidad el lema de Camilo José Cela: "El que resiste, gana".
Yo tengo una pregunta. El curso que viene voy a comenzar la uni, en la carrera de física, y como tengo síndrome de asperger, que me da una minusvalía del 33%, no tengo por qué pagar la matrícula (lo cual es un puto chollo, porque yo no tengo ningún problema a la hora de hacer lo que sea en relación a otras personas, seamos sinceros).

El caso es que no sé qué más gastos podría tener además de la matrícula. Está el autobús, que ya lo he mirado, pero... ¿qué más? ¿Tendré que comprar libros o podré tirar bien a base de biblioteca y fotocopias? ¿Qué otros gastos podría tener? La verdad es que no tengo ni idea.
ExpoX7 escribió:Yo tengo una pregunta. El curso que viene voy a comenzar la uni, en la carrera de física, y como tengo síndrome de asperger, que me da una minusvalía del 33%, no tengo por qué pagar la matrícula (lo cual es un puto chollo, porque yo no tengo ningún problema a la hora de hacer lo que sea en relación a otras personas, seamos sinceros).

El caso es que no sé qué más gastos podría tener además de la matrícula. Está el autobús, que ya lo he mirado, pero... ¿qué más? ¿Tendré que comprar libros o podré tirar bien a base de biblioteca y fotocopias? ¿Qué otros gastos podría tener? La verdad es que no tengo ni idea.


Normalmente te apañarás con biblioteca y fotocopias, muchas fotocopias y mucho papel. La universidad te lleva muchas horas, así que más de un día seguro tendrás que comer allí (y si quieres comer caliente, pues eso).


Yo ahora mismo estoy muy sorprendido, pensaba que nunca iba a llegar el caso de que llegaría de clase y me pondría a trabajar más y más, pero cuando haces lo que te gusta, eso acaba pasando. Yo creo que si estas en primero de carrera, lo único que necesitas es tomártelo en serio, y con eso mucho ya está hecho.
ExpoX7 escribió:Yo tengo una pregunta. El curso que viene voy a comenzar la uni, en la carrera de física, y como tengo síndrome de asperger, que me da una minusvalía del 33%, no tengo por qué pagar la matrícula (lo cual es un puto chollo, porque yo no tengo ningún problema a la hora de hacer lo que sea en relación a otras personas, seamos sinceros).

El caso es que no sé qué más gastos podría tener además de la matrícula. Está el autobús, que ya lo he mirado, pero... ¿qué más? ¿Tendré que comprar libros o podré tirar bien a base de biblioteca y fotocopias? ¿Qué otros gastos podría tener? La verdad es que no tengo ni idea.


Estoy apunto de acabar el primer año, y de momento con apuntes que cojo yo y los que dan los profesores voy bien. Si tengo cualquier duda prefiero hablar con el profesor de teoría antes que mirar un libro.
ExpoX7 escribió:Yo tengo una pregunta. El curso que viene voy a comenzar la uni, en la carrera de física, y como tengo síndrome de asperger, que me da una minusvalía del 33%, no tengo por qué pagar la matrícula (lo cual es un puto chollo, porque yo no tengo ningún problema a la hora de hacer lo que sea en relación a otras personas, seamos sinceros).

El caso es que no sé qué más gastos podría tener además de la matrícula. Está el autobús, que ya lo he mirado, pero... ¿qué más? ¿Tendré que comprar libros o podré tirar bien a base de biblioteca y fotocopias? ¿Qué otros gastos podría tener? La verdad es que no tengo ni idea.


Bienvenido :p

Intentaré añadir algo a lo que han dicho los compañeros Kotenoru y DazedShaft96:

Cómprate o consigue una impresora. Si puede ser en color, mejor, pero necesitarás antes o después una buena impresora personal, para imprimirte en casa todo lo que necesites.

Cada vez hay más documentación electrónica. Puedes usar un tablet, o un libro electrónico para los documentos epub, pero quizá te venga bien imprimirlos. Eso depende de tus gustos.

En cuanto a gastos, considera también las comidas, cafés y pequeños gastos diarios de ese tipo. Si te ves agobiado de horarios, y vives lejos, come en el campus. Solicita la beca o ayuda de comedor. Con eso ahorrarás tiempo y también harás mejor vida social. Investiga cuál es la mejor cafetería del campus, y si hay varias buenas, ve a una distinta cada día :p

Sobre comprar libros hemos debatido mucho en este hilo. En general procura aprovechar la biblioteca. Pero también puedes comprar algún libro que te interese especialmente. Según te parezca a ti.

Salu2 :cool:
Quintiliano escribió:
ExpoX7 escribió:Yo tengo una pregunta. El curso que viene voy a comenzar la uni, en la carrera de física, y como tengo síndrome de asperger, que me da una minusvalía del 33%, no tengo por qué pagar la matrícula (lo cual es un puto chollo, porque yo no tengo ningún problema a la hora de hacer lo que sea en relación a otras personas, seamos sinceros).

El caso es que no sé qué más gastos podría tener además de la matrícula. Está el autobús, que ya lo he mirado, pero... ¿qué más? ¿Tendré que comprar libros o podré tirar bien a base de biblioteca y fotocopias? ¿Qué otros gastos podría tener? La verdad es que no tengo ni idea.


Bienvenido :p

Intentaré añadir algo a lo que han dicho los compañeros Kotenoru y DazedShaft96:

Cómprate o consigue una impresora. Si puede ser en color, mejor, pero necesitarás antes o después una buena impresora personal, para imprimirte en casa todo lo que necesites.

Cada vez hay más documentación electrónica. Puedes usar un tablet, o un libro electrónico para los documentos epub, pero quizá te venga bien imprimirlos. Eso depende de tus gustos.

En cuanto a gastos, considera también las comidas, cafés y pequeños gastos diarios de ese tipo. Si te ves agobiado de horarios, y vives lejos, come en el campus. Solicita la beca o ayuda de comedor. Con eso ahorrarás tiempo y también harás mejor vida social. Investiga cuál es la mejor cafetería del campus, y si hay varias buenas, ve a una distinta cada día :p

Sobre comprar libros hemos debatido mucho en este hilo. En general procura aprovechar la biblioteca. Pero también puedes comprar algún libro que te interese especialmente. Según te parezca a ti.

Salu2 :cool:


Tengo impresora (de buena calidad, además) y un kindle, así que ningún problema en ese sentido.

Sobre los otros gastos que has comentado, la verdad es que ya veré cómo me salen las horas y qué pequeños gastos tengo, aunque siempre he intentado controlarme bastante respecto a esas cosas (por ejemplo, voy a intentar mantenerme alejado todo lo posible de las máquinas de café; según coges la costumbre no parece que te estés gastando demasiado, pero luego acaba el curso y te das cuenta de que has metido un dineral ahí; quita, quita).
Así a primeras no creo que coma ahí precisamente a menudo, la verdad; los autobuses vienen cada media hora (y ese es el tiempo que tardo en llegar a casa una vez cojo uno, más o menos). Tampoco es que viva al lado, pero no veo mucho problema al respecto.

Por lo que veo no parece que haya demasiados gastos más allá de la matrícula (además en mi casa ya hay un gasto bastante gordo de papel y tinta; raro es el día en el que la impresora descansa).
Me alegro, :D
ExpoX7 escribió:Tengo impresora (de buena calidad, además) y un kindle, así que ningún problema en ese sentido.

Sobre los otros gastos que has comentado, la verdad es que ya veré cómo me salen las horas y qué pequeños gastos tengo, aunque siempre he intentado controlarme bastante respecto a esas cosas (por ejemplo, voy a intentar mantenerme alejado todo lo posible de las máquinas de café; según coges la costumbre no parece que te estés gastando demasiado, pero luego acaba el curso y te das cuenta de que has metido un dineral ahí; quita, quita).
Así a primeras no creo que coma ahí precisamente a menudo, la verdad; los autobuses vienen cada media hora (y ese es el tiempo que tardo en llegar a casa una vez cojo uno, más o menos). Tampoco es que viva al lado, pero no veo mucho problema al respecto.

Por lo que veo no parece que haya demasiados gastos más allá de la matrícula (además en mi casa ya hay un gasto bastante gordo de papel y tinta; raro es el día en el que la impresora descansa).
Me alegro, :D


Bueno, no quieras tenerlo todo previsto. Como decía John Lennon "la vida es lo que te va ocurriendo aunque te empeñes en hacer otros planes" :p

No menosprecies las cafeterías del campus y las máquinas de café. Como todo, depende de cada caso particular. Hay cafeterías que están magníficamente bien llevadas y la gente se disputa las mesas, y otras que son mediocres y no valen la pena. No tardarás mucho en descubrirlo :p

En cuanto a las máquinas de café, también dependen muchísimo de quien las lleve y el mantenimiento que les hagan. Hay máquinas caras y que dan un café malo, y otras que funcionan de maravilla. Lo mismo ocurre con las expendedoras de chucherías. Hay alguna empresa de vending que tuvo la iniciativa de ofrecer bocadillos frescos, fruta, y galletas integrales... no todo son chucherías azucaradas. Depende de la empresa de vending.

La máquina de café te puede ofrecer la oportunidad de invitar, informalmente, a una compañera de clase, en el cambio de clases. Una oportunidad que no tendrás quizá si hay que ir hasta la cafetería. Depende de la distancia que haya desde tu clase hasta la cafetería.

Pero en caso de necesidad te puedes llevar un termo pequeño, de estos de medio litro, con un café que hayas hecho en casa, y te lo racionas un poco y ya está.

No deberías desdeñar la comida en el campus. Investiga si te pueden dar la beca comedor. Eso en Vigo anda por los 500 euros. Si te la dan, con ese dinero pagas todas las comidas en el campus. Las cafeterías en la Universidad funcionan por concesión administrativa y tienen que tener unos precios razonablemente bajos, así que a veces te vas a encontrar con sitios donde se come bien y barato, lo que no es tan fácil de encontrar.

Además siempre se queda gente a comer, normalmente los que viven en residencias de estudiantes o colegios mayores que no tengan comedor. Así socializas, conoces gente, y ¡quién sabe! quizá así tengas oportunidad de "entrarle" a alguna compañera :cool:

Por cierto, ya que eres nuevo, léete mi consejo sobre "echarse novia en la Universidad" (lo tienes en mi firma). Lectura obligatoria :o

Salu2 [chulito]
Al autor del hilo muchas gracias por crearlo, bien me gustaría preguntar una duda que tengo creeis que con 23 quizás como mucho 24 empezar la universidad es demasiado tarde? Vamos si soy demasiado grande para estudiar en la uni en este caso es una Ingeniería.
Dgingko escribió:Al autor del hilo muchas gracias por crearlo, bien me gustaría preguntar una duda que tengo creeis que con 23 quizás como mucho 24 empezar la universidad es demasiado tarde? Vamos si soy demasiado grande para estudiar en la uni en este caso es una Ingeniería.


Tengo 38 y empece el año pasado,espero que tu duda esta resuelta [qmparto] [rtfm]
desal escribió:
Dgingko escribió:Al autor del hilo muchas gracias por crearlo, bien me gustaría preguntar una duda que tengo creeis que con 23 quizás como mucho 24 empezar la universidad es demasiado tarde? Vamos si soy demasiado grande para estudiar en la uni en este caso es una Ingeniería.


Tengo 38 y empece el año pasado,espero que tu duda esta resuelta [qmparto] [rtfm]


Si esta resuelta con tu respuesta [qmparto] lo haces por que te gusta y trabajar de ello en el futuro o porque te motiva la idea?.
Dgingko escribió:Al autor del hilo muchas gracias por crearlo, bien me gustaría preguntar una duda que tengo creeis que con 23 quizás como mucho 24 empezar la universidad es demasiado tarde? Vamos si soy demasiado grande para estudiar en la uni en este caso es una Ingeniería.


Empecé con 29 (Diseño) y es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Estoy aprendiendo un montón y gracias a ser más maduro me lo paso mejor, no sé, veo mi reflejo en compañeros y compañeras más jóvenes. Hay profesores y profesoras muy chungos pero se contraponen con los buenos profesores, que son la hostia, te enseñan un montón, te ayudan a mejorar, te animan y motivan muchísimo, y lo mejor es que sin pedirlo, haciento tu trabajo, esforzándote y mejorando. Para mí estoy cumpliendo un sueño, y la edad nunca ha sido un impedimento.

Además, la experiencia universitaria, si estudias lo que te gusta y te abres a los demás, es muy divertida.
Dgingko escribió:
desal escribió:
Dgingko escribió:Al autor del hilo muchas gracias por crearlo, bien me gustaría preguntar una duda que tengo creeis que con 23 quizás como mucho 24 empezar la universidad es demasiado tarde? Vamos si soy demasiado grande para estudiar en la uni en este caso es una Ingeniería.


Tengo 38 y empece el año pasado,espero que tu duda esta resuelta [qmparto] [rtfm]


Si esta resuelta con tu respuesta [qmparto] lo haces por que te gusta y trabajar de ello en el futuro o porque te motiva la idea?.


Pues la verdad es que es porque me gusta, no tengo obligación ninguna , es más el querer hacer esto ha hecho cambiar mi vida diaria radicalmente hasta el punto de interferir negativamente en mi trabajo diario. [+risas]

Es verdad que hay malos profesores, a los que si no fuera porque son los que puntúan les pondría los puntos sobre las ies, lo bueno es que hay unos pocos que se desviven por enseñar y lo hacen muy bien y ese conocimiento que saben transmitir hacen que valga la pena.

Solo comentarte una cosa yo con mi EGB aprobado a duras penas, a lo máximo que he aspirado toda la vida es a ganarme un jornal, siempre he sabido que no sería ni medico ni abogado ni ingeniero, lo que pasa es que con 38 miras hacia delante(ya tengo 22 años cotizados) y dices coño si me quedan 29 años por cotizar, y es entonces cuando te dices… por supuesto que aun puedo ser un buen ingeniero. [oki]
desal escribió:(...)

Solo comentarte una cosa yo con mi EGB aprobado a duras penas, a lo máximo que he aspirado toda la vida es a ganarme un jornal, siempre he sabido que no sería ni medico ni abogado ni ingeniero, lo que pasa es que con 38 miras hacia delante(ya tengo 22 años cotizados) y dices coño si me quedan 29 años por cotizar, y es entonces cuando te dices… por supuesto que aun puedo ser un buen ingeniero. [oki]


Me gusta tu forma de pensar. Anímate mucho y sigue en ello. Lo conseguirás :p

Añado una reflexión sobre la vida universitaria.

"Consejo: no hagas de Banco"

Durante la vida de estudiante a veces se producen situaciones incómodas en las que uno, sin quererlo, puede acabar en una posición de tener que pagarle los gastos a otra persona, o incluso, a una organización.

Por ejemplo, si vives en un piso compartido con otros compañeros, es posible que alguien se retrase en el pago de su parte de la renta y te pida a ti que le adelantes el dinero.

También puede ocurrir que formes parte de una asociación de estudiantes, y que organicéis algo, por ejemplo un concierto, o unas conferencias... y esa actividad genere unos gastos, y como el dinero tarda en aparecer (bien como ayudas o subvenciones, o de la forma que sea) acabas pagando tú una parte.

La cuestión es que en unas y otras situaciones, puedes acabar haciendo "de banco", es decir: prestando un servicio financiero. Adelantando un dinero en efectivo, que se supone que vas a recuperar. Pero de momento, ya lo has tenido que adelantar.

Creo que ningún estudiante debería prestar o adelantarle dinero a nadie. Salvo excepciones muy muy justificadas. Porque tú como estudiante eres una persona con una economía precaria. Si tú le tienes que adelantar 150 euros a un compañero de piso para que pague su parte de la renta, no es lo mismo, a que ese dinero lo adelante una persona que gana 1.800 euros al mes. A ti 150 euros te pueden estropear bastante los planes.

Por eso, mi recomendación es que no hagas de banco nunca. Si alguna vez un compañero te pide dinero prestado o que adelantes dinero para gastos, niégate. Que se lo pida a sus padres. No es tu responsabilidad. Tú no eres su ángel de la guarda financiero.

Porque en esa ocasión tu compañero resolverá el problema de liquidez, pero luego la situación se repetirá. Y volverás a verte otro mes, con el agua al cuello, sin dinero, porque has tenido que adelantar de tu parte para los gastos de otra persona. Y lo peor de todo, es que si lo pasas mal, nadie lo entenderá, porque "tío, sólo son 150 euros :o ". No, no son sólo 150 euros. Es una fortuna para un estudiante.

Lo mismo ocurre con las organizaciones. Cuando se organiza cualquier cosa (ya sean conferencias, conciertos, excursiones...) eso genera unos gastos, y por pequeños que sean, si hablamos por ejemplo de 50 euros, no es lo mismo que tengas que ponerlos de tu bolsillo, a que los pague la organización.

No sería la primera vez que una asociación de estudiantes monta un concierto, o un evento cualquiera, y deja a deber dinero. No le hagas de banco. Si unos amiguetes se montan una fiesta y necesitan 50 euros, que se busquen los ingresos. 50 euros para una asociación de estudiantes que tiene muchos socios, no es mucho dinero, si se divide entre los socios. Pero para un estudiante de economía precaria, 50 euros es una pasta. No financies la diversión de otras personas. Quien quiera conciertos, o conferencias, o lo que sea, que se lo pague.

Si ya eres miembro de una asociación de estudiantes, mi recomendación es que nunca adelantes dinero de tu bolsillo para una actividad. Si prevés que hay que gastarse 100 euros, pídele a la asociación que te los dé. No los pagues de tu bolsillo. Si adelantas tú el dinero, aunque te lo devuelvan, pueden pasar muchos días, incluso meses, antes de que eso ocurra, y mientras tanto, el gasto ya lo has pagado tú.

Por motivos diferentes, tampoco te recomiendo donar ninguna clase de cifra de dinero a ninguna ONG o asociación universitaria. Eso ya lo harás, si quieres, cuando seas un profesional en activo que tenga un buen sueldo. Pero mientras seas un estudiante, no dés dinero a nadie. Guárdatelo, úsalo para cubrir tus necesidades personales (comida, alojamiento, gastos, diversión, libros, etc).

Como podrás comprobar durante tu vida universitaria, el dinero no es lo mismo para todo el mundo. A tu lado tendrás compañeros y compañeras que pueden permitirse un coche de lujo, y un tren de vida de alto nivel. Otros en cambio, necesitan una beca para poder estudiar, y van en transporte público a todas partes.

No tiene la misma importancia un billete de diez euros para un estudiante de familia rica, que para un estudiante de familia humilde. Diez euros son una cantidad pequeña de dinero, pero con ese dinero puedes comer un día en un comedor universitario.

Por eso, mucho cuidado con hacer de banco. Quien necesite organizar cosas, que las pague. Si alguien quiere hacer una fiesta, ¡estupendo!, pero que la pague él, o la paguen sus colegas. Si quieres contribuir, paga tu parte, pero no adelantes la de los otros. Esto mismo es aplicable a los regalos. Es estupendo querer hacerle entre todos un regalo a un compañero, o a un profesor; pero si se empeñan en comprar una cosa carísima e inútil, creo que es razonable no participar. Yo veo razonable comprar un buen regalo si se reparte el precio entre muchas personas, pero no me parece buena idea que cada uno tenga que poner 20 euros, por poner un ejemplo. Un estudiante, sencillamente, no tiene capacidad económica para eso.

El dinero guárdatelo para tus necesidades y compártelo con tu pareja, tu familia, o los amigos más cercanos, pero mucho ojo con ser demasiado generoso con asociaciones y organizaciones estudiantiles. Como antes dije, no todo el mundo valora igual un billete de diez euros. A lo mejor para ti es mucho, pero para gente de familias ricas, es calderilla, y si un día le pagas los cafés o las birras o las pizzas al grupo de amiguetes despreocupados de tal o cual asociación, quizá piensen que les has invitado para quedar bien con ellos, y no que les has adelantado el dinero. Es mejor no hacer de banco.
Yo tengo una duda, pero no es estrictamente de la universidad, sino previa.

No tengo ni idea de dónde solicitar la PAU, ya que años ha que la hice y quiero repetirla para subir nota, por lo que en el instituto no se hacen responsables ya de mí [+risas]

Mi duda es básicamente que a dónde tengo que ir para decir: "eh, que me quiero inscribir para hacer la dichosa prueba de acceso!"; y me den todos los papeles y lo que necesito presentar, porque estoy verdísima [boing]
Massacre escribió:Yo tengo una duda, pero no es estrictamente de la universidad, sino previa.

No tengo ni idea de dónde solicitar la PAU, ya que años ha que la hice y quiero repetirla para subir nota, por lo que en el instituto no se hacen responsables ya de mí [+risas]

Mi duda es básicamente que a dónde tengo que ir para decir: "eh, que me quiero inscribir para hacer la dichosa prueba de acceso!"; y me den todos los papeles y lo que necesito presentar, porque estoy verdísima [boing]


en la universidad en la que quieras hacer la prueba. Supongo que tendrás que llevar las notas que sacaste o algo así. Yo la hice en la UAM y tuve que rellenar unos papeles, pagar unas tasas y aprobar.
Dgingko escribió:Al autor del hilo muchas gracias por crearlo, bien me gustaría preguntar una duda que tengo creeis que con 23 quizás como mucho 24 empezar la universidad es demasiado tarde? Vamos si soy demasiado grande para estudiar en la uni en este caso es una Ingeniería.


La media de edad de mi clase está por encima de los 24.
Massacre escribió:Yo tengo una duda, pero no es estrictamente de la universidad, sino previa.

No tengo ni idea de dónde solicitar la PAU, ya que años ha que la hice y quiero repetirla para subir nota, por lo que en el instituto no se hacen responsables ya de mí [+risas]

Mi duda es básicamente que a dónde tengo que ir para decir: "eh, que me quiero inscribir para hacer la dichosa prueba de acceso!"; y me den todos los papeles y lo que necesito presentar, porque estoy verdísima [boing]


pues cuando fui a hacer la matricula al instituto habia uno delante de mi que estaba en tu misma situacion, iba a presentarse a subir nota y tenia que entregar los papeles alli

igualmente, al menos en la comunidad valenciana, solo puedes matricularte el 27 28 y 29 de marzo :/
Dgingko escribió:Al autor del hilo muchas gracias por crearlo, bien me gustaría preguntar una duda que tengo creeis que con 23 quizás como mucho 24 empezar la universidad es demasiado tarde? Vamos si soy demasiado grande para estudiar en la uni en este caso es una Ingeniería.


¿Vas a combinar estudios con el trabajo?

Lo digo porque yo empecé con 24 y terminaré con 29, estoy estudiando sin trabajar y la sensación de ser un mantenido y depender de mis padres cuando se acerca la treintena es asquerosa. Es lo único que a mi me echa para atrás.

Por otro lado he tenido la suerte de acertar con lo que estudio y me apasiona de verdad.
he puesto un post nuevo pero añadi aqui mis dudas:
Como algunos sabreis, me planteo empezar una carrera antes de que pase mas tiempo (ahora tengo trabajo y puedo permitirmelo, ademas que aun me veo capaz de volver a estudiar)
Tengo varias dudas:

-UNED, me pase hace unos dias por una oficina que hay en lorca sobre esto, y con mi FP de grado superior puedo matricularme cuando quiera segun me dijeron (tambien tengo selectividad, pero con FP es mas barato asi que.... [+risas] ), asi que me planteo seriamente meterme a la uned. Alguien que estudie o haya estudiado: es muy complicado en no tener clases ni nada?

-No se que estudiar aun, asi que me planteo coger una asignatura de 2 o 3 carreras (si es posible, que tampoco lo se), por ejemplo una de quimica y otra de psicologia, y ver cual me gusta mas para seguir con esa carrera, ya que digamos que esta carrera la haria por gusto, por el placer de estudiar una carrera, y no por algo a lo que me dedicare en el futuro (o si, nadie sabe las vueltas que da la vida)

-descarto cualquier cosa que sea de economia o administracion, tengo el fp superior de administracion y años de experiencia en este sector haciendo diferentes tareas (de hecho, trabajo en esto), asi que me planteo algo diferente, como Nutricion, Quimica, Psicologia o Criminologia...estas cuatro me llaman la atencion. Alguien que tenga estas carreras o las este estudiando puede intentar decirme un poco como son? que le estan pareciendo?

-una carrera presencial se podria hacer sin asistir a clases, o asistiendo muy poco?

-tema becas...hay que tener algun requisito especial? estudiar en una u otra universidad? son faciles de conseguir? y tendria que declararlas en la renta, no?

De momento estas son las dudas que me surgen
Solo comentarte una cosa yo con mi EGB aprobado a duras penas, a lo máximo que he aspirado toda la vida es a ganarme un jornal, siempre he sabido que no sería ni medico ni abogado ni ingeniero, lo que pasa es que con 38 miras hacia delante(ya tengo 22 años cotizados) y dices coño si me quedan 29 años por cotizar, y es entonces cuando te dices… por supuesto que aun puedo ser un buen ingeniero


En mi caso fue similar y diferente ... hice ingeniería y, después, en 2,5 años veterinaria (estudiando como un verdadero cabrón y cogiendo todo lo habido y por haber). A día de hoy creo que soy buen veterinario e ingeniero.

Nunca es tarde.

es muy complicado en no tener clases ni nada?


No es más dificil requiere más fuerza de voluntad.

-una carrera presencial se podria hacer sin asistir a clases, o asistiendo muy poco?


Con la instauración del plan BOLONIA no.

No se que estudiar aun, asi que me planteo coger una asignatura de 2 o 3 carreras (si es posible, que tampoco lo se), por ejemplo una de quimica y otra de psicologia, y ver cual me gusta mas para seguir con esa carrera, ya que digamos que esta carrera la haria por gusto, por el placer de estudiar una carrera, y no por algo a lo que me dedicare en el futuro (o si, nadie sabe las vueltas que da la vida)


De todas formas, no creo que sea tan dificil una busqueda rápida:

http://portal.uned.es/portal/page?_page ... ema=PORTAL

Clarito y bien explicado
Yo recomiendo empezar con ganas, y para ello es haber elegido bien la carrera...

De todos modos, el primer año en la mayoria de las carreras es insufrible, mierda generica, y el segundo año en otras muchas también lo suele ser, aunque vas descubriendo si de verdad de emociona lo que estudias;

Yo el año pasado, que hice primero uff, no llevaba al día y me costó un poco; Este año siendo infinitamente más específico y técnico el temario y exigentes los profesores, lo he llevado todo al día y el insistir, saciar la curiosidad y amar lo que estudias (-booooo cursii!) te llevan al exito. Las tutorías aprovecharlas al maximo, increiblemente bueno; a veces las academias son necesarias, pero otras veces no son más que el camino fácil a aprobar una asignatura, que te lo den todo hecho.

Por ejemplo, muchos han ido a academia de mi curso, y llevaban todo lo de otros años estudiado, de cabeza. Yo insistia, todas las dudas, al profesor, hacer y hacer (era dibujo tecnico); Día del examen, el examen bastante diferente a lo que venia siendo: yo exito; los demás que no pusieron empeño extra aparte de pagar la cara academia y asistir (y no siempre) suspenso.

Constancia, y sacrificio, son las claves. Y ese sacrificio, entrecomillado mas bien, porque si de verdad te gusta la carrera, vas a hacerlo a gusto.

ANIMO!
cstrife escribió:
-una carrera presencial se podria hacer sin asistir a clases, o asistiendo muy poco?

Con la instauración del plan BOLONIA no.

Esa respuesta no es del todo cierta, depende de como en serio se tome la universidad el plan bolonia.

Además se puede faltar por motivos justificados (y un trabajo lo es). En mi universidad por ejemplo, podría pedir la exención de la asistencia, con un contrato de trabajo es casi automático.
amchacon escribió:
cstrife escribió:
-una carrera presencial se podria hacer sin asistir a clases, o asistiendo muy poco?

Con la instauración del plan BOLONIA no.

Esa respuesta no es del todo cierta, depende de como en serio se tome la universidad el plan bolonia.

Además se puede faltar por motivos justificados (y un trabajo lo es). En mi universidad por ejemplo, podría pedir la exención de la asistencia, con un contrato de trabajo es casi automático.


Depende, entonces de la facultad. La mia asistencia obligatoria.
cstrife escribió:
amchacon escribió:
cstrife escribió:Con la instauración del plan BOLONIA no.

Esa respuesta no es del todo cierta, depende de como en serio se tome la universidad el plan bolonia.

Además se puede faltar por motivos justificados (y un trabajo lo es). En mi universidad por ejemplo, podría pedir la exención de la asistencia, con un contrato de trabajo es casi automático.


Depende, entonces de la facultad. La mia asistencia obligatoria.

Pero habrá alguna vía administrativa para pedir la dispensa para casos justificados, y un trabajo es una buena justificación.

Tienes que tener una vía administrativa sí o sí.
Depende de la carrera, @amchacon
En ciencias de la salud no te libras de ir a la mayoría de clases
A ver si alguien me puede responder, no se si se me ha pasado la fecha pero no encuentro por ningun lado, cuando puedo hacer la prueba de acceso a la UNED para mayores de 25

gracias
Derby escribió:A ver si alguien me puede responder, no se si se me ha pasado la fecha pero no encuentro por ningun lado, cuando puedo hacer la prueba de acceso a la UNED para mayores de 25

gracias


Esto es lo que he encontrado:
http://portal.uned.es/portal/page?_page ... ema=PORTAL
Gracias a tod@s por vuestra participación en el hilo ;)

@klaim2003 en resumen, depende de cada Universidad, y más concretamente, de cada Facultad o Centro.

Un Centro puede ofertar un Grado Bolonia en modalidad semipresencial, y también, presencial. Cuando hacen esto, a veces exigen que se acredite alguna circunstancia que justifique que quieras elegir la modalidad semipresencial (por ejemplo, estar trabajando; pero también, tener personas mayores al cargo).

Este tipo de ofertas están aumentando y tratan de captar alumnado que sólo podría ir a la UNED (o a cualquier universidad a distancia, de las varias privadas que hay). Además, hoy en día el profesorado se apoya mucho en los recursos informáticos, como las plataformas de documentación donde se van "colgando" prácticas y temas, por lo que no resulta tan complicado ser alumno semipresencial como podía serlo hace veinte años.

Así que para concluir, mis recomendaciones:

1ª Consulta en la web de la Universidad que se trate, la oferta de Grados y mira si hay oferta en modalidad semipresencial. Consulta la normativa de matrícula.

2ª Consulta la web de la Facultad o Centro que se trate. Si ofrecen modalidad sempresencial tiene que estar en la web.

3ª Esta es la definitiva: una vez decidido, acércate a la Facultad o Centro que te interese, en horario de oficina, y haz tus consultas en la Secretaría de Alumnos. Allí te podrán aclarar todo.

Salu2 :cool:
Mi consejo para la universidad es que te automotives tú mismo, porque vas a encontrarte con profesores con menos pasión por enseñar que una piedra, resentidos con su vida y con rencillas con otros departamentos, que se creen representantes de Dios en la Tierra cual monarca en el Antiguo Régimen.

Y cuando llegues a tercero (sino antes) te darás cuenta de que el sistema universitario español es cáncer, al menos en su mayoría, y salvo por tu colegas y las fiestas, estarás deseando cerrar esta etapa para poder empezar a trabajar, o al menos dejar de estar sometido a las subnormalidades del sistema universitario y sus partícipes. Porque sí, tu futuro jefe te podrá putear, pero al menos estarás cobrando con ello. Sin embargo, en la universidad la humillación y sometimiento son gratuitos.

Por otra parte, en la universidad tendrás las mejores experiencias personales (extraacadémicas) de tu vida, y no dudes en irte de Erasmus, porque va a ser el mejor año de tu vida, al menos hasta la fecha.
735 respuestas
111, 12, 13, 14, 15