Metacritic señala a Electronic Arts, Square Enix y Nintendo como las compañías más valoradas de 2016

El conocido portal Metacritic, que centra su actividad en la recopilación de análisis y críticas a videojuegos (entre otras obras) desde un gran número de medios, ha publicado un resumen de cifras de 2016 en el que ordena las distintas productoras por la valoración media de sus títulos lanzados. Los responsables del estudio dividieron en dos secciones a las compañías en función del número de juegos publicados a lo largo del año, con una primera categoría para las que superaron los 12 lanzamientos y otra para las que se quedaron con entre 6 y 11 novedades.

Para la ordenación de los resultados se tuvieron en cuenta la puntuación media de los lanzamientos, el porcentaje de ellos con un "Metascore" de al menos 75, aquellos que bajaron de 50 y el número de los que superaron el 90 con al menos 7 análisis. El primer factor tiene un mayor peso en la valoración y no se tuvieron en cuenta los títulos para dispositivos móviles.

Imagen

En la categoría de compañías más prolíficas la primera posición correspondió a Electronic Arts, que progresa de forma importante desde la séptima posición del pasado año. La longeva compañía alcanzó una valoración media de casi 80 puntos en la que destacó como mejor lanzamiento Titanfall 2 (89), mejor nueva propiedad Unravel (81) y peor juego Need for Speed (68). Ninguno de sus títulos superó el mágico 90, aunque tanto la segunda parte de Titanfall como Battlefield 1 se quedaron a un solo punto.

En la siguiente posición destaca la entrada de Square Enix, que el año anterior no figuró en la lista de las distribuidoras "de primera categoría" con solo 12 títulos publicados. Para 2016 alcanza este importante puesto con un total de 29 obras que rondaron un 77 de media. Esta cifra fue solamente superada por Nintendo, que con 30 juegos y una media de 76.5 logró una llamativa tercera posición solo lastrada por la ausencia de novedades para Wii U.

Con la más modesta cifra de 23 juegos Sony alcanzó una cuarta posición animada por buenas medias y por el título más valorado del año, Uncharted 4: el desenlace del ladrón. Sin embargo, tanto su posición como la media de sus juegos descendió con respecto al año anterior. Destacan la acogida mixta de sus propuestas para PlayStation VR y el abandono absoluto de su portátil PS Vita.

Otra situación notable es la de Activision Blizzard: a pesar de que Overwatch (91) se erigió en uno de los títulos más valorados del año por la prensa (además de ser el que más llamó su atención), la compañía ha caído de la cuarta a la séptima posición de esta clasificación con una media de 71 en sus 16 títulos publicados. Si la compañía se hubiese replanteado los proyectos de bajo presupuesto Cazafantasmas (con un abismal 30 de media) y TMNT: Mutants in Manhattan (55) su valoración habría subido hasta el 79. Limitándose (de forma poco realista eso sí) a los productos de Blizzard, alcanzaría un impresionante 85.

Imagen

En la categoría de las editoras menos prolíficas encontramos en primer lugar a Paradox Interactive, que sumó la numéricamente apropiada media de 77.7 puntos en sus 7 juegos publicados, destacando la recepción de la cuarta entrega de Hearts of Iron y el RPG de Obsidian Tyranny. Sega había ocupado el primer puesto de la clasificación global el año pasado, pero un 2016 con solamente 11 lanzamientos la dejó en el segundo lugar de la "segunda división" con Total War: Warhammer como lanzamiento más destacado.

Por último, Microsoft Game Studios se impuso con sus 10 juegos encabezados por Forza Horizon 3 (91) a Take-Two (que no contó con ningún lanzamiento de Rockstar en 2016) y Bethesda (lastrada por las expansiones de Fallout 4). La compañía de Redmond no tuvo tanta suerte con sus franquicias totalmente nuevas, dado que títulos como ReCore o Quantum Break no pasaron de las puntuaciones mediocres.

La metodología de Metacritic para llevar a cabo sus valoraciones promedias no está exenta de críticas, tanto por parte de los jugadores como de las desarrolladoras e incluso por los propios medios que le sirven de fuente. Un punto conflictivo es la asignación de discutibles valores numéricos a los diversos sistemas de puntuación, con por ejemplo una "A" traduciéndose en un "100" o una "B" en un "67". Publicaciones como Eurogamer o Kotaku eliminaron por esta razón (entre otras) las "notas" de sus análisis.

Otro problema tal vez aún más grave denunciado en varias ocasiones por los estudios es que algunas distribuidoras aprovechan la valoración numérica en Metacritic de un proyecto para retener determinados pagos a sus desarrolladores o ligar por contrato estos a la superación de cifras concretas. Además de cualquier otro efecto negativo de las valoraciones simplificadas, esta situación genera tensiones entre desarrolladores, prensa y jugadores, que han conducido en muchas ocasiones a situaciones desafortunadas como por ejemplo la inclusión de determinadas características "negativas" como los micropagos en actualizaciones posteriores a los análisis del lanzamiento.

Fuente: Entrada en la web de Metacritic
Esta información es un sinsentido.

Aunque viendo que solo se basan en coger los datos portales "imparciales" con supuesta opinión propia, pues sí que empieza a coger sentido.
De ser 2 años seguidos la compañia mas odiada de america, a ser la mas valorada en Metacritic !!!!! :O :O

Sí que huele a Maletines
Adrianix_10 escribió:Electronic Arts...

Imagen


¿por qué? Ya quisieran muchas compañías tener su fuerza y ser tan conocidas. Yo personalmente no toco un Fifa desde el Fifa 98, pero ahí están (gusten más o menos), y no les falta movimiento entre el Star Wars, Battlefield, Tintan Fall... sin olvidar Mass Effect. Vamos, a mi personalmente no me sorprende verlo en la lista (aunque de sus juegos solo he jugado al SW y próximamente al Mass Effect Andromeda) ¿tanto como el primero? Bueno, yo no lo pondría ahí, pero no veo porqué no debería/podría.

Se habla de la más valorada, que no "querida", ¿no?
Xseed la cuarta?
Creo que eso dice mucho del estado de la industria, y eso que me gustan sus juegos, pero deberian ser exactamente juegos como para quedar 4º
pufffff pero esto es basado en puntuaciones de portales "especializados", porque no hacen lo mismo para las valoraciones de los usuarios... [poraki]
Otra situación notable es la de Activision Blizzard: a pesar de que Overwatch (91) se erigió en uno de los títulos más valorados del año por la prensa (además de ser el que más llamó su atención), la compañía ha caído de la cuarta a la séptima posición de esta clasificación con una media de 71 en sus 16 títulos publicados. Si la compañía se hubiese replanteado los proyectos de bajo presupuesto Cazafantasmas (con un abismal 30 de media) y TMNT: Mutants in Manhattan (55) su valoración habría subido hasta el 79. Limitándose (de forma poco realista eso sí) a los productos de Blizzard, alcanzaría un impresionante 85


Blizzard lleva sacando juegos de pasable a mediocre ya bastante tiempo, lo que pasa es que el efecto blizzard (que es como el efecto Naughty Dog) es lo que tiene, y mira que soy pcro y siempre he pensado que la comunidad pcera tiene muchísimo mas criterio que los consoleros, pero cuando veo lo de blizzard... [reojillo] [+furioso] ratataaaa
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Comprar notas al final da sus frutos.
Ea no debería estar en ninguna lista, salvo en las que sean "empresas que destruir primero" y "cáncer de sida"
electronic arts wowwwww [boing]
EA la mejor valorada?? manda huevos...
Hay que leer algo más que el titular antes de comentar... no se valora a la compañía como tal, se valora la "media" obtenida por los juegos que han publicado, que son cosas muy distintas.
Yo por ejemplo valoraría a Samsung o Google con un puto 0 como compañía, porque no me gusta nada su política, pero hace productos muy buenos (Y otros tantos muy malos)
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
BILBOKOA escribió:Metacritic es BASURA.

Y que esperas? Allí puedes ir tu meterle un 3 al uncharted y un 10 al que sea y tan pancho, y en la época que estamos que solo vale la nota para vender un juego, más aún, está podridisima, al final las webs serias no podrán notas y dejaran el típico recomendado, a evitar y demás, con un análisis decente para que leas si te interesa de verdad, no que ahora puedes copiar si quieres el quijote poner debajo un 9 y nadie se daría cuenta si es análisis del fifa del Mario o de mi zapato
Ea ... la mejor valorada!

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

que buen chiste amigo!

es como decir que Endesa es la empresa mas valorada en españa por sus precios bajos en electricidad.

o como decir que la política mas popular en Alemania es el nacional socialismo, porque sale en muchas peliculas y documentales.

o que te puedes fiar de las puntuaciones de metacritic... son todos chistes. [fiu]
me vayan borrando nintendo de la lista que con la cagada de switch....
Pues hay marcas arriba que ni me lo podía imaginar ...
Si hubiesen sido las peores valoradas también me lo habría creído.
No entiendo esta lista, luego ves los mercados y es totalmente diferente.
"metacritic muestra un ranking de sus mejores sobornantes"
DRaGMaRe escribió:Hay que leer algo más que el titular antes de comentar... no se valora a la compañía como tal, se valora la "media" obtenida por los juegos que han publicado, que son cosas muy distintas.
Yo por ejemplo valoraría a Samsung o Google con un puto 0 como compañía, porque no me gusta nada su política, pero hace productos muy buenos (Y otros tantos muy malos)


Pues ya van 2 cosas que no han leído, el articulo completo y tu comentario [+risas] , pero como siempre, con la bilis por delante [facepalm]

No se esta valorando a la compañía en cuestión sino a sus juegos o sea a las calificaciones que han tenido sus juegos por parte de los usuarios.

Y pues que esperan?, Nintendo no tiene la culpa de que sus usuarios estemos mas satisfechos con los juegos que producen, que los usuarios de las otras compañías con los propios.
22 respuestas