¿Sigues comprando y leyendo en papel?

Encuesta
compras y lees en papel aun?
53%
216
28%
117
19%
78
Hay 411 votos.
Knos escribió:
Castel_ escribió:¿Seguro que es ecológicamente bueno? Me gustaría saberlo (no por tocar las pelotas, es que tengo dudas).


Yo en tres años me puedo leer, sin exagerar, hasta 100 libros. Nunca paro, siempre tengo uno mas grande o mas chico y cuando acabo un libro empiezo otro. Cuanto papel hay ahí? Cuanta tinta? Cuanto plástico?
Con un solo ebook puedo leer no solo los mismos libros, si no en otros idiomas y descatalogados facilmente (que es otro tema) y solo se ha empleado material una vez.
Es ecologicamente rentable sin ninguna duda.


Yo también me puedo leer esa cantidad, pero sólo unos 25-30 estarán disponibles digitalmente. Por otro lado, que te leas 100 libros en el lector electrónico no supone un ahorro en la fabricación de 100 libros, pues se pueden tomar prestados de las bibliotecas o de otras fuentes. Como dije antes, un mismo libro puede ser leído por gran número de personas, por tanto es falso suponer que leerlos en el lector electrónico supone un ahorro directo de esos libros. Habría que tener también en cuenta la posibilidad de reciclar los materiales, se me ocurre.

seaman escribió:¿Por qué no? La gente no se va a comprar un ebook, cuando lo único que quieren es leer libros, no se lo compran para enseñarlos a los demás ni para fardar como un Iphone o una tablet.
Además, las diferencias de uno a otro, son mínimas.


La necesidad de tener lo más nuevo no es solamente debida a que quieras aparentar. En este aspecto sí es verdad que en gran medida desaparece ese afán, pero no totalmente ya que es un dispositivo utilizado en público (en general).
Knos escribió:Con un solo ebook puedo leer no solo los mismos libros, si no en otros idiomas y descatalogados facilmente (que es otro tema) y solo se ha empleado material una vez.

El problema es que son materiales distintos. La fabricación de un eReader es más perjudicial para el medio ambiente que la fabricación de un solo libro. Se supone que resulta más ecológico cuando se deja de comprar cierto número de libros. Pero, ¿de qué número hablamos? Es muy difícil saberlo, y entiendo porqué Castel_ no lo tiene claro. Yo tampoco lo tengo muy claro.

De todas formas, sean o no más contaminantes, lo cierto es que los eReaders han abierto un camino que sí puede llevar a algo más sostenible. El eReader tiene aún mucho espacio para mejorar en sostenibilidad. El papel no tanto.
[quote="Castel_"]
Yo también me puedo leer esa cantidad, pero sólo unos 25-30 estarán disponibles digitalmente. Por otro lado, que te leas 100 libros en el lector electrónico no supone un ahorro en la fabricación de 100 libros, pues se pueden tomar prestados de las bibliotecas o de otras fuentes. Como dije antes, un mismo libro puede ser leído por gran número de personas, por tanto es falso suponer que leerlos en el lector electrónico supone un ahorro directo de esos libros. Habría que tener también en cuenta la posibilidad de reciclar los materiales, se me ocurre.[/QUOET]
Es un poco tontería lo de las bibliotecas, porque no conozco absolutamente nadie que saque libros de ahí para leer. Y cuando digo nadie es NADIE. La realidad es que quien quiere leer se compra el libro, y yo solo con lo que he leído el último año amortizo 9 kindles.
Johny27 escribió:Es un poco tontería lo de las bibliotecas, porque no conozco absolutamente nadie que saque libros de ahí para leer. Y cuando digo nadie es NADIE. La realidad es que quien quiere leer se compra el libro, y yo solo con lo que he leído el último año amortizo 9 kindles.


Ya, bueno, que tú no conozcas a nadie que las utilice no significa que no estén ahí y se les pueda dar un uso amplio. Por el contrario, yo no conozco a ningún lector que no las utilice habitualmente. Por ejemplo, yo leo unos 50 libros cada año y compraré 3 o 4. Me parece inconcebible la lectura sin las bibliotecas.

En cuanto a amortizar el aparatito, volvemos a lo mismo: sólo suposiciones.
Castel_ escribió:
Johny27 escribió:Es un poco tontería lo de las bibliotecas, porque no conozco absolutamente nadie que saque libros de ahí para leer. Y cuando digo nadie es NADIE. La realidad es que quien quiere leer se compra el libro, y yo solo con lo que he leído el último año amortizo 9 kindles.


Ya, bueno, que tú no conozcas a nadie que las utilice no significa que no estén ahí y se les pueda dar un uso amplio. Por el contrario, yo no conozco a ningún lector que no las utilice habitualmente. Por ejemplo, yo leo unos 50 libros cada año y compraré 3 o 4. Me parece inconcebible la lectura sin las bibliotecas.

En cuanto a amortizar el aparatito, volvemos a lo mismo: sólo suposiciones.


La amortización de un producto no es una suposición es un dato.
betico84 escribió:
Castel_ escribió:
Johny27 escribió:Es un poco tontería lo de las bibliotecas, porque no conozco absolutamente nadie que saque libros de ahí para leer. Y cuando digo nadie es NADIE. La realidad es que quien quiere leer se compra el libro, y yo solo con lo que he leído el último año amortizo 9 kindles.


Ya, bueno, que tú no conozcas a nadie que las utilice no significa que no estén ahí y se les pueda dar un uso amplio. Por el contrario, yo no conozco a ningún lector que no las utilice habitualmente. Por ejemplo, yo leo unos 50 libros cada año y compraré 3 o 4. Me parece inconcebible la lectura sin las bibliotecas.

En cuanto a amortizar el aparatito, volvemos a lo mismo: sólo suposiciones.


La amortización de un producto no es una suposición es un dato.


Efectivamente, ese es el motivo por el que se precisa aportar datos que la respalden para que la afirmación válida.
La mayoría de estudios que encuentro dan como más ecológico (Siempre hablando en términos de emisión de CO2) al libro físico debido a que lo comparan con el iPad.

Pero sinceramente, viendo el gasto nulo de batería de un lector electrónico, muy poco ecológica tendría que ser su fabricación para que fuera peor que el libro físico.





Aquí un estudio en el que toma en cuenta al Kindle: http://www.naturallifemagazine.com/1012 ... pixels.htm

“The roughly 168 kg of CO2 produced throughout the Kindle’s lifecycle is a clear winner against the potential savings: 1,074 kg of CO2 if replacing three books a month for four years; and up to 26,098 kg of CO2 when used to the fullest capacity of the Kindle DX. Less-frequent readers attracted by decreasing prices still can break even at 22.5 books over the life of the device.”
856 respuestas
114, 15, 16, 17, 18