Cymmeria escribió:No, si decidir que decidan, pero opinar podemos opinar todos y mi opinión es esa: que tiran piedras contra su propio tejado. Se les van a largar empresas, el turismo se va a resentir mucho -muchísimo!-, la mano de obra "barata" no va a ir por no tener ni papa del idioma (porque esos destierran el español en cuanto se independicen, y si no, tiempo)... y si sólo con lo del Estatut hicieron tanto daño con la historia del boicot al cava catalán, imagina a una gran masa de españoles boicoteando los productos de la nueva "nación".. buf, buf, buf...
FolkenX escribió:Pues porque nadie tiene derecho a decidir sobre el destino de los demás. El problema es que algunos le han cogido gusto al poder y en Madrid deben sentirse dioses rigiendo las vidas de 45 millones de personas que dudo tengan mucho que ver unas con otras.
El Estado es un puro invento. Invento que conviene en ocasiones y en otras no. En el momento en que los catalanes o los vascos (o cualquier pueblo) considera que su pertenencia al Estado no le reporta lso beneficios esperados está en su total derecho a buscar la autodeterminación o la independencia.
La pregunta es más bien, ¿por qué el centralismo? o más bien ¿por qué el centralismo hablando de culturas regionales tan diametralmente opuestas como las españolas?
Soy asturiano y sinceramente desconozco por completo la mitad de la cultura de este país. Y la que conozco no la comparto en un 90%.
No podemos limitarnos al conformismo. Las cosas no son así porque lo haya querido una fuerza mayor. Las cosas son así porque se han ido forjando así a lo largo del tiempo, como bien han dicho antes de mí, en Europa a base de casamientos y más tarde de las armas (y la Península no es excepción).
España no existe, punto. Es un trato con el que sus partes han de están de acuerdo para que sea justo. En el momento en que una parte no esté de acuerdo tiene el derecho a marcharse.
No le veo el problema. Que no os coman el coco con historias de la patria porque no es más que una estrategia para tener a más gente domesticada. Si unos se van es un gran grupo de personas que dejan de estar bajo el control de los mismos de siempre. Y eso les fastidiaría bastante.
Podemos sin embargo ver otro tipo de uniones civilizadas como es la Unión Europea que se está forjando por la voluntad de los pueblos y no por la de las armas. Lo mismo que con los EEUU en su momento.
Pero no hay que olvidar que España se ha fabricado y nunca ha sido unión voluntaria de los pueblos (repito: casamientos y armas). Otra cosa es que haya sido beneficioso. Pero nunca ha sido buscado, al menos no por el total de la población.
Cymmeria escribió:Si hay retrasos en Renfe por culpa del personal de REnfe, la culpa "es d eMadrid
Cymmeria escribió:No, si decidir que decidan, pero opinar podemos opinar todos y mi opinión es esa: que tiran piedras contra su propio tejado. Se les van a largar empresas, el turismo se va a resentir mucho -muchísimo!-, la mano de obra "barata" no va a ir por no tener ni papa del idioma (porque esos destierran el español en cuanto se independicen, y si no, tiempo)... y si sólo con lo del Estatut hicieron tanto daño con la historia del boicot al cava catalán, imagina a una gran masa de españoles boicoteando los productos de la nueva "nación".. buf, buf, buf...
Por otro lado habria que plantearse lo del boicot que paso con el estaut, manda narices! Boicot por hacer algo que tenemos derecho, es mas, en la misma constitucion dice que cada cierto tiempo toca hacer!
Briareo escribió:
Pues el resto de España tendrá derecho a dejar de comprar los productos que crea oportuno, ¿no crees? Como PRINCIPALES clientes de Cataluña, algo tendrán que decir los rancios españoles.
An0n1mO escribió:Lo q si esta claro es q los "nacionalistas periféricos" están comiendole el tarro a los mas jóvenes x lo q en unos años seguro q la balanza se inclina en esa dirección.
waylander escribió:eso de los 200 años de democracia diselo a los neds escoceses, vilcore... Eso sin contar el hooliganismo, las luchas catolicos-protestantes y nacionalistas-unionistas, todo esto ultimo bastante asociado... (celtic-nacionalista-catolico y rangers-unionista-protestante, por ejemplo).
Que los queridos amigos britanicos habran sido muy democratas con ellos pero con los demas... te lo digo desde Irlanda, (cuasi)independiente desde 1918...
No, ahora resultará que el nacionalismo y el progresismo son dos cosas distintas. A lo mejor en tu cabeza ha sonado muy bien la frase, pero no tiene sentido alguno. El nacionalismo no es ni progresista ni conservadurista por definición.SplitLoop escribió:Ahora resultará que el nacionalismo es progresista.....
Yog-Sothoth escribió: No, ahora resultará que el nacionalismo y el progresismo son dos cosas distintas. A lo mejor en tu cabeza ha sonado muy bien la frase, pero no tiene sentido alguno. El nacionalismo no es ni progresista ni conservadurista por definición.
Saludos:).
Yog-Sothoth escribió:Mírate las definiciones de ambas palabras y hablemos con propiedad. Eso de darle significados distintos a las palabras mejor lo dejamos para los políticos.
Según tu definición HB es un partido conservador ¿no? Es que es absurdo joder.
SPLiTLooP escribió:
Si tu eres de esos (me atrevería a decir que anclado en el pasado...o la mentira) que cree que en supuesto "interés general", el Estado, naciones y demás palabrería que, especialmente en España, sufrimos, no tengo nada que decir, quien os va a bajar del caballo del nacionalismo "guay"...
SPLITLooP escribió:Si tu eres de esos (me atrevería a decir que anclado en el pasado...o la mentira) que cree que en supuesto "interés general", el Estado, naciones y demás palabrería que, especialmente en España, sufrimos, no tengo nada que decir, quien os va a bajar del caballo del nacionalismo "guay"...
Darkoo escribió:
Simplemente te ha dado un ejemplo de que una cosa que has dicho no es cierta. No entiendo porque deduces lo que es él o deja de ser.
¿De verdad crees que Aralar es conservador? Que me digas el PNV o CiU lo entiendo, pero otros partidos como el citado o ERC yo creo que tienen poquito de conservadores.
Y ya que estamos, ¿consideras nacionalista español al PP?
Yog-Sothoth escribió:
Yog-Sothoth escribió:Joder, es la segunda vez que tengo que pegar definiciones de la RAE en este hilo.
nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.
conservadurismo.
1. m. Doctrina política de los partidos conservadores.
2. m. Actitud conservadora en política, ideología, etc.
Las palabras tienen un significado, no el que tú les quieras dar.
Aunque según la Real Academia SPLITLooP
nacionalismo
1. m. conservadurismo.
Además nadie dice que la derecha sea conservadora por definición. No creo que Hitler fuera un conservador sin ir más lejos. Pero si es cierto que en democracia la derecha tiene tendencia a ser poco favorable a los cambios.
Pues nada, por mí lo podemos dejar, total seguro que jamás reconocerás tu error.
Saludos:).
SPLiTLooP escribió:
Vaya....argumentos? Creo que el que mea fuera de tiesto eres tú.
Que alguien me explique que tiene de "no conservador" (palabra que, por cierto, NO he usado, he usado reaccionario y retrógrado) el nacionalismo.
El nacionalismo es una farsa, un instrumentos más, una forma más de confrontación con la que utilizar a las masas, no nos engañemos, la gente de a pie no saca nada.
No entiendo a que viene esa gente que se preocupa más de "proteger su identidad" que de sus propios derechos y los de los demás como personas, como si un cacho de tierra o una lengua importaran.
Almenos, a mi no. Como mucho, me podría sentir orgulloso de vivir en un Estadoi libre, si esque eso es posible...
NekK0 escribió:Por suerte el concepto de nacionalismo se abolió en europa en el siglo XX (no obstante, es directo responsable de las 2 guerras mundiales)
Yo tampoco. Pero es que no hay nadie que políticamente sea nacionalista y ya está.SPLiTLooP escribió:No entiendo a que viene esa gente que se preocupa más de "proteger su identidad" que de sus propios derechos y los de los demás como personas, como si un cacho de tierra o una lengua importaran.
Gonzito escribió:
Pues si no te importa a ti el tener una lengua y una historia más vieja ke europa misma... estás en tu deretxo, pero no te respaldo.
Toda esta historia de keremos la autodeterminación viene dada de muy atrás, pero la historia kontemporánea la ha deformado tanto ke ya no sabemos ni x dónde nos dá el aire...
Gonzito escribió:Briareo: te pido por favor ke intentes no citarme, es decir, citame si te va a sentar mal ke te diga esto, pero te pido x respeto, ke por favor no me citas nunka más, al igual ke yo no te citaré.
Espero ke komprendas esto komo un adulto y respetes mi decisión, te repito ke lógikamente eres libre de hacerlo, NO puedo obligarte, te lo pido de forero a forero. Un saludo
Briareo escribió:
No lo tengo muy fresco y seguramente me equivoque: En la Edad Media, las Juntas de Guipúzcoa hicieron jurar al rey de turno que Las Vascongadas jamás serían alienadas jamás del reino de España, ni siquiera por bula papal. El juramento es más largo y muy bonito. Por favor, que quien sepa la historia la cuente entera y bien.
NekK0 escribió:En realidad lo que hace falta es una nueva constitución en la que todo se discuta. Han pasado 30 años desde que se proclamó una constitución àra democratizar España, y ahora ya somos lo suficiente maduros para poner TODO encima de la mesa, modelo de estado, competencias, estado autonómico o federal. Hacer una nueva constitución de máximos pero con los límites bien marcados, que delimite las competencias de todo. Y luego a votarla a favor, o en contra.
No sé cómo decirlo para que no me malinterpretes. Yo creo que lo que importa ahora es el presente. No digo que no haya que mirar al pasado, ver errores y demás, pero no puedes basar todo en la historia. Si ahora el pueblo, ya sea por manipulación, ya sea porque les sale del pito, quieren decidir lo que quieren ser están en su derecho.
).
Yog-Sothoth escribió: Yo tampoco. Pero es que no hay nadie que políticamente sea nacionalista y ya está.
Lee el programa electoral de las CUPs, o de Aralar en Euskadi, por poner dos ejemplos y dime que no son "progresistas".
Saludos:)
Diskover escribió:
El nacionalismo no deja de ser conservador, por ello.
Ademas, mira tu que casualidad, que los maximos partidos , la MAYORIA, los MAYORITARIOS, que exigen autodeterminacion y que aspiran en un futuro a ella para conseguir la independencia son de DERECHAS DECLARADOS (PNV, CIU, etc...). De tal forma que si me tuviese que poner en plan radical como alguno que ahi por ahi (y por aqui), por el culo les iba a dar yo a la derecha.
Los otros que dicen ser de izquierdas no me parecen mas que llevan una careta.
Gonzito escribió:Briareo: te pido por favor ke intentes no citarme, es decir, citame si te va a sentar mal ke te diga esto, pero te pido x respeto, ke por favor no me citas nunka más, al igual ke yo no te citaré.
Espero ke komprendas esto komo un adulto y respetes mi decisión, te repito ke lógikamente eres libre de hacerlo, NO puedo obligarte, te lo pido de forero a forero. Un saludo
Daedin escribió:
CIU no es un partido independentista. ERC es tan de izquierdas como el resto de 'izquierdas' de este país.
player6 escribió:
Aqui has perdido la poca credibilidad que quedaba. ¿Has pisado Catalunya?