pq autodeterminacion?

1, 2, 3
pq se empeñan si nunca lo van a conseguir?lo digo pq es imposible partir un pedazo de españa foneticamente hablando.

pq siguen los vascos con esa pataleta a golpe de asesinato?...ojo..ETA no en si mismo el pueblo vasco.

no es agitar las aguas,es saber el punto de vista de todos los eolianos y mas aun de los eolianos de euskalerria...total que no voy de malas,solo de hablar pacificamente.

saludos
1º Autodeterminación no es lo mismo que independencia

2º Yo estoy de acuerdo de la autodeterminación, no de la independencia. Estoy a favor que cada pueblo elija lo que quiere ser.

3º La mayoría de independentistas CONDENAN y están en contra de la violencia.

4º Me parece muy mal comentarios del estilo "si nunca lo van a conseguir" porque estás legitimando a ETA. En democracia TODA idea (obviamente que respete a todo ciudadano) debe poder ser defendida desde la política, no desde las armas. Incluso TODA idea política debe poderse alcanzar si el pueblo quiere. En el momento que niegas la posibilidad de conseguir algo por medio de la política, estás diciendo que la única forma de conseguirlo es por medio de las armas.

5º El comentario " pq siguen los vascos con esa pataleta a golpe de asesinato?" sobra por completo.

P.D: Ala, empezar a leer lo que no está escrito y malinterpretarme!
Darkoo escribió:2º Yo estoy de acuerdo de la autodeterminación, no de la independencia. Estoy a favor que cada pueblo elija lo que quiere ser.

¿Del mío también? Dudo que llegue a las 1000 personas ... XD

Darkoo escribió:En el momento que niegas la posibilidad de conseguir algo por medio de la política, estás diciendo que la única forma de conseguirlo es por medio de las armas.

¿Qué ha conseguido ETA en estos 30 años? Yo no veo más que muertos, presos y familias destrozadas. Y encima han perdido el apoyo social que tenían.

"Sin Navarra no queremos nada" ... ¿Os suena la cita? Quizás me equivoque, pero me da que los que tanto piden la autodeterminación de los "pueblos" usando las armas nunca aceptarían una Euskal Herria sin Navarra. Irónico, ¿no? :)

Y otra cosa ... ¿cómo va ésto de la autodeterminación? ¿Se hacen referéndum periódicos hasta que gane el SÍ o con uno (salga lo que salga) ya vale?

Como curiosidad:

Imagen

Imagen

Imagen

Darkoo escribió:P.D: Ala, empezar a leer lo que no está escrito y malinterpretarme!

No te preocupes, te acabas acostumbrando [ginyo]

Un poquito de humor:

Imagen

XD
_WiLloW_ escribió:¿Del mío también? Dudo que llegue a las 1000 personas ... XD

Por supuesto, pero de tu comunidad de vecinos ya no. Porque me sale de los trolos.

_WiLloW_ escribió:¿Qué ha conseguido ETA en estos 30 años? Yo no veo más que muertos, presos y familias destrozadas. Y encima han perdido el apoyo social que tenían.

Nada. Lo que yo quiero decir es que si niegas la posibilidad de conseguir un fin político por vía política, la única forma de luchar por conseguirla es la lucha armada. Con eso no quiero decir que se vaya a conseguir.

_WiLloW_ escribió:"Sin Navarra no queremos nada" ... ¿Os suena la cita? Quizás me equivoque, pero me da que los que tanto piden la autodeterminación de los "pueblos" usando las armas nunca aceptarían una Euskal Herria sin Navarra. Irónico, ¿no? :)

Yo a esos no defiendo y sí, es irónico.
_WiLloW_ escribió:
Y otra cosa ... ¿cómo va ésto de la autodeterminación? ¿Se hacen referéndum periódicos hasta que gane el SÍ o con uno (salga lo que salga) ya vale?

Pues eso habría que ponerlo sobre la mesa y hablarlo, que para algo están los políticos.

_WiLloW_ escribió:Como curiosidad:

Ale, ya tengo pasatiempo
_WiLloW_ escribió:
Como ya te han dicho autodeterminacion no quiere decir independencia , sino derecho a elegir.
Simplemente es el producto de años de educación intoxicada y la ansia de poder y dinero de los nacionalistas catalanes y vascos, que se asegurarian no dejar nunca la poltrona.

Por suerte el concepto de nacionalismo se abolió en europa en el siglo XX (no obstante, es directo responsable de las 2 guerras mundiales)
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
No le veo mucho sentido. Lo primero que se me ocurre es: ¿hasta qué punto llega el derecho de autodeterminación? ¿Comunidades, provincias, municipios, pueblos; mezclas de todos?
Si se alude a causas históricas, lo mismo se puede argumentar a favor que en contra. Y como ya tenemos Constitución, aceptada por todas las CCAA, la autodeterminación resulta absurda.
Darkoo escribió:Nada. Lo que yo quiero decir es que si niegas la posibilidad de conseguir un fin político por vía política, la única forma de luchar por conseguirla es la lucha armada. Con eso no quiero decir que se vaya a conseguir.

Nah, tranquilo, te he entendido.

Darkoo escribió:Pues eso habría que ponerlo sobre la mesa y hablarlo, que para algo están los políticos.

Te pedía tu opinión, aunque ya lo hayas comentado alguna vez.
NekK0 escribió:Por suerte el concepto de nacionalismo se abolió en europa en el siglo XX (no obstante, es directo responsable de las 2 guerras mundiales)

Esta sí que es graciosa XD. Resulta que el nacionalismo "se abolió" Oooh, pero el mundo está compuesto de "naciones" (llámalos países, llámalos estados, si te sientes más cómodo). ¿Si se abolió, cómo es que existen las naciones? Es más, todo el sistema mundial actual se sustenta en las naciones. ¿Quienes se sientan en la Naciones Unidas? Representantes de naciones. ¿Y en la OTAN, la UE, el G8, el FMI, etc. etc.? Representantes de naciones.
Si no vivimos en un "nacionalismo", ¿esto qué es, feudalismo?
¿Te crees que Rajoy o Bono son menos nacionalistas que Arzallus?

Luego existe eso que se ha dado en llamar naciones sin estado, y es que Europa se forjó como se forjó, no es el desastre que se hizo con África y en vez de escuadra y cartabón se usaron bodas y conquistas, pero tampoco se aleja mucho el resultado y ahí tenemos a flamencos y valones juntos en un país, a vascos y catalanes divididos en dos, a corsos, bretones, galeses, escoceses, irlandeses y un etc. bastante largo metidos de cualquier manera en cualquier país. ¿Que luego saltan reivindicaciones de independencia por ahí? La verdad es que no me extraña lo más mínimo.
Darkoo escribió:Lo que yo quiero decir es que si niegas la posibilidad de conseguir un fin político por vía política, la única forma de luchar por conseguirla es la lucha armada.

Oooh Oooh Oooh
porque me da la gana.

no es suficiente motivo?
Si hay debate sobre el tema habría que plantearse seriamente porqué se ha generado éste.

Yo tampoco veo factible hacer de Euksadi (o Euskal Herria, como queráis llamarlo) o Catalunya países totalmente independientes, creo que al fín y al cabo no beneficiaría a ninguna de las dos partes, pero el derecho a decidir en cada sitio en asuntos que afecten exclusivamente en cada territorio debería plantearse seriamente.

Y bueno, yo no sé porqué hay tanto miedo a hacer referéndums, está claro que hay ciertos sectores a los que no les interesa ver la opinión real que tienen los ciudadanos sobre algunos temas.
Como han dicho una cosa es la autodeterminacion y otra la independencia,yo voto por la primera, no quiero una separacion total del pais vasco o cataluña de españa.
Pero hay que pensar que cada pueblo tiene derecho a tener su pensamiento propio y si en base a un referendum esa gente decide tener mayor autodeterminacion o la independencia, se deberia de pensar seriamente.
¿De que sirve retener a alguien en tu casa que sabes que no esta agusto?
Por ultimo como han dicho esa frase de "si nunca lo van a conseguir", sobra. No hay que eliminar ideas politicas de la gente solo porque a uno no le gusten o no lo vean factible. Siempre hay que dejar una puerta abierta a cualquier idea, sea contraria a la nuestra o no lo sea, mientras se exprese democraticamente.

Un saludo
_WiLloW_ escribió:Te pedía tu opinión, aunque ya lo hayas comentado alguna vez.

Pues no tengo del todo claro. Creo que debería haber un mínimo de de años entre consultas. Creo que 4 sería lógico porque todo gobierno debería tener opción a realizar la consulta (o no), pero creo que no son sufientes. Yo creo que como mínimo deberían ser 10 años. Como ya he dicho se debería hacer referendum siempre y cuando el gobierno local lo apruebe. Sobre si es necesario un 50%, un 60& o lo que sea... No lo tengo claro y serían cosas que habría que hablar. Sobre las condiciones de la escisión o nuevo estatuto y demás se debería hablar con el gobierno central y local.

Plantearlo no me parece para nada fácil y habría que hablar muchísimo. Pero también me parece normal que los ciudadanos de cualquier pueblo puedan decididr lo que quieren ser. ¿o no te parece legítimo?

aVeFeNiXxX escribió:

Oooh Oooh Oooh

No sé de qué te sorprendes.
Porque estás justificando la lucha armada, por eso me sorprendo...
IMPLOSION escribió:pq se empeñan si nunca lo van a conseguir?lo digo pq es imposible partir un pedazo de españa foneticamente hablando.
fonéticamente hablando sí es difícil, porque quedaría Espa o Paña.

Aparte de por esa razón no le veo ningún otro incoveniente. La autodeterminación debería ser un derecho en una sociedad que se considera democrática. No sé porque les da tanto miedo a los políticos convocar reférendums. Será que les da miedo que salga una opción que no les beneficie.

Saludos:).
Xq luchar por un mundo donde la justicia impere si sabemos que eso es imposible? xq luchar por la igualdad total entre sexos si sabemos que eso es imposible? xq intentar que todo el mundo sea educado si sabemos que eso es imposible? para que intentar erradicar la tortura, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la insolidaridad, etcetc, si total, ya hace años que las cosas son como son y no lo vamos a conseguir?

Se entiende, no? pos eso.

Salu3.
IMPLOSION escribió:es imposible partir un pedazo de españa foneticamente hablando.
Joder, qué bien viene preparada la juventud.

Vivir para ver.
aVeFeNiXxX escribió:Porque estás justificando la lucha armada, por eso me sorprendo...

Lee la frase entera y compréndela. Estoy diciendo que es comprensible la lucha armada si por vías políticas no se puede conseguir llevar a cabo cualquier ideología (que respete al resto). Si por vías democráticas se prohíbe llevar a cabo una voluntad del pueblo. Si no hay medios políticos para conseguir un fin político, ¿cuál es la única solución? Desgraciadamente la lucha armada.

También tengo que recalcar que yo confío en la democracia española y por lo tanto creo que se puede llevar a cabo cualquier idea política, desde el comunismo hasta el capitalismo más cruel, desde la independencia de una región hasta la desaparición de las comunidades autónomas. Otra cosa es que el pueblo quiera esas ideas o no y serán ellos los que tengan que decidir. Por todo ello, no veo motivo para la existencia de ETA.

Saludos!
Propaganda de políticos q buscan votantes incondicionales, en el fondo buscan q la gente se crea mas importante q el resto de españa, como ser solo una comunidad autónoma, como va a ser Madrid la capital de nuestra nación si nosotros somos mas listos e inteligentes ....
Pues porque nadie tiene derecho a decidir sobre el destino de los demás. El problema es que algunos le han cogido gusto al poder y en Madrid deben sentirse dioses rigiendo las vidas de 45 millones de personas que dudo tengan mucho que ver unas con otras.

El Estado es un puro invento. Invento que conviene en ocasiones y en otras no. En el momento en que los catalanes o los vascos (o cualquier pueblo) considera que su pertenencia al Estado no le reporta lso beneficios esperados está en su total derecho a buscar la autodeterminación o la independencia.

La pregunta es más bien, ¿por qué el centralismo? o más bien ¿por qué el centralismo hablando de culturas regionales tan diametralmente opuestas como las españolas?

Soy asturiano y sinceramente desconozco por completo la mitad de la cultura de este país. Y la que conozco no la comparto en un 90%.

No podemos limitarnos al conformismo. Las cosas no son así porque lo haya querido una fuerza mayor. Las cosas son así porque se han ido forjando así a lo largo del tiempo, como bien han dicho antes de mí, en Europa a base de casamientos y más tarde de las armas (y la Península no es excepción).

España no existe, punto. Es un trato con el que sus partes han de están de acuerdo para que sea justo. En el momento en que una parte no esté de acuerdo tiene el derecho a marcharse.

No le veo el problema. Que no os coman el coco con historias de la patria porque no es más que una estrategia para tener a más gente domesticada. Si unos se van es un gran grupo de personas que dejan de estar bajo el control de los mismos de siempre. Y eso les fastidiaría bastante.

Podemos sin embargo ver otro tipo de uniones civilizadas como es la Unión Europea que se está forjando por la voluntad de los pueblos y no por la de las armas. Lo mismo que con los EEUU en su momento.

Pero no hay que olvidar que España se ha fabricado y nunca ha sido unión voluntaria de los pueblos (repito: casamientos y armas). Otra cosa es que haya sido beneficioso. Pero nunca ha sido buscado, al menos no por el total de la población.
Desde un punto de vista político, para que los gobernantes nacionalistas consigan bastante más poder del que ya tienen.

Desde un punto de vista más personal, para delimitar claramente diferencias entre colectivos de personas por un concepto tan absurdo como es el lugar de nacimiento. Es curioso como, cada vez más, nos vamos empeñando en acentuar lo que nos diferencia obviando lo que compartimos (que es mucho más, y mucho más importante).

Desde un punto de vista cultural, no tiene sentido: cada pueblo ya practica y vivie la cultura que le da la gana, sin verse condicionado por la ubicación física de sus gobernantes.
Zhul escribió: Es curioso como, cada vez más, nos vamos empeñando en acentuar lo que nos diferencia obviando lo que compartimos (que es mucho más, y mucho más importante).

Desde un punto de vista cultural, no tiene sentido: cada pueblo ya practica y vivie la cultura que le da la gana, sin verse condicionado por la ubicación física de sus gobernantes.

No estoy de acuerdo. No vivimos acercandonos, vivimos la unificación cultural. Es que hay muchos que queremos seguir siendo valencianos, vascos, gallegos, catalanes... como lo hemos sido siempre. Y no tenemos ningún odio a Madrid ni a Castilla, pero es que España hoy por hoy es LA GRAN CASTILLA y punto. No es nada de conocerse ni nada de eso, es imponer Castilla al resto, y así, no mola.
SiCK BoY escribió:No estoy de acuerdo. No vivimos acercandonos, vivimos la unificación cultural. Es que hay muchos que queremos seguir siendo valencianos, vascos, gallegos, catalanes... como lo hemos sido siempre. Y no tenemos ningún odio a Madrid ni a Castilla, pero es que España hoy por hoy es LA GRAN CASTILLA y punto. No es nada de conocerse ni nada de eso, es imponer Castilla al resto, y así, no mola.

Ahora, si me explicas qué diferencia a un valenciano de un castellano, y de qué forma se está imponiendo algo a nadie, podré empezar a entender ese argumento.
Zhul escribió:Ahora, si me explicas qué diferencia a un valenciano de un castellano, y de qué forma se está imponiendo algo a nadie, podré empezar a entender ese argumento.

Tenemos una lengua propia, maltratada a más no poder y ignorada muchas, muchisimas veces por las administraciones, sin diarios, con solo una tele (y a ratos...).

TEnemos una historia propia. Nos dan la lata con la conquista de América (obra de CAstilla) y se ningunea y se olvida sistemáticamente la conquista de Italia por la Corona de Aragón.

Se nos enseña antes reyes de CAstilla que reyes del Reino de Valencia.

Somos de las comunidades que más pagan y recibimos una mierda. Mientras en otros sitios la gente vive sin trabajar y mantenida.

Si se respetaran las nacionalidades de España y se trataran de tu a tu, se podria estar bien. Pero actualmente solo se impone el modelo de Castilla a todos, y eso no es España.
Darkoo escribió:Lee la frase entera y compréndela. Estoy diciendo que es comprensible la lucha armada si por vías políticas no se puede conseguir llevar a cabo cualquier ideología (que respete al resto). Si por vías democráticas se prohíbe llevar a cabo una voluntad del pueblo. Si no hay medios políticos para conseguir un fin político, ¿cuál es la única solución? Desgraciadamente la lucha armada.

+1

Opino exactamente, lo mismo que tu.

Respecto a la autodeterminación o independencia para el pueblo vasco, me decanto más por lo segundo.

Que me podeis decir de un pueblo, que todavia no se sabe bien de dónde viene, el Euskera, es mucho más antiguo que las lenguas Germanicas, por no hablar del Latín.

Por el hecho de estar pegados a un pais como España, quien decide que Euskadi pertenece a España? Claro que con el tiempo, se han ido mezclando las culturas, y mucha gente en Euskadi habla tanto los 2 idiomas, el Euskera y Castellano.

No voy a justificar la lucha armada de ETA, pero si democraticamente, creo que nunca se va a llegar a un acuerdo para la independencia de Euskadi, la unica solución que tiene el pueblo vasco, es la lucha armada.

Por lo menos el 70 o 80% de la población vasca, estoy totalmente convencido que quiere la independencia. Imaginaros unas eleciones dónde se presentasen el PNV + Batasuna en un mismo partido, no me cabe duda que sacarian mayoria absoluta, y con mucha diferencia, seguro...

Ademas, una tribialidad, pero que me resulta curiosa, el deporte nacional de España, es el futbol, en USA puede ser el Beisbol, en Pakistan, el Criket, que me podeis decir que los vascos, su deporte nacional es subirse a un tronco con una hacha, y partilo...sin palabras

Solo por eso, se merecen la independecia [jaja] [jaja] [jaja]
SiCK BoY escribió:Mientras en otros sitios la gente vive sin trabajar y mantenida.

Dime cuales son esos "sitios", que me voy echando ostias a vivir allí.
SiCK BoY escribió:
Tenemos una lengua propia, maltratada a más no poder y ignorada muchas, muchisimas veces por las administraciones, sin diarios, con solo una tele (y a ratos...).

TEnemos una historia propia. Nos dan la lata con la conquista de América (obra de CAstilla) y se ningunea y se olvida sistemáticamente la conquista de Italia por la Corona de Aragón.

Se nos enseña antes reyes de CAstilla que reyes del Reino de Valencia.

Somos de las comunidades que más pagan y recibimos una mierda. Mientras en otros sitios la gente vive sin trabajar y mantenida.

Si se respetaran las nacionalidades de España y se trataran de tu a tu, se podria estar bien. Pero actualmente solo se impone el modelo de Castilla a todos, y eso no es España.

¿Qué se ignora al valenciano? Sí, YA, y yo me lo creo, que he estado en Valencia por causa de una prima mía que reside allí de forma permanente. Y sobre la conquista de Italia por Aragón, se ninguneará en tu pueblo, porque a mí no sólo me la dieron en clases de Historia de España sino que una buena parte de mis revistas de historia la cuentan (inclusive la famosa "venganza catalana" tras la muerte de Roger de Flor en el Imperio Bizantino). Y la Conquista de América es importante, y te recuerdo que fue obra de los Reyes Católicos entre los que se cuenta a Fernando de Aragón.

Se enseñan antes los Césares de Roma y los Reyes Visigodos de Toledo que los Reyes de Castilla.

¿En otros sitios la gente vive sin trabajar y mantenida? Eso ni te lo crees tú, deja de inventarte cosas anda y ven a la realidad ¿dónde vive gente sin trabajar y mantenida gracias al dinero valenciano? ¿En Murcia? ¿En Andalucía? ¿En Asturias? ¿En Canarias? Por favor [maszz]

Si se dijera la verdad de España y no se mintiera descaradamente, estaríamos todos bien. Pero imponernos el modelo del pasado mítico creado en el siglo XIX no es bueno para nadie.

Salu2!!
Keremos la autodeterminación y punto pelota. Estoy hasta las narices de ver a los "hijos del franquismo" diciendo ké es españa y ké no.

Euskal Herria independiente eta kitto!!

Saludos (y ke kada uno opine lo ke kiera, ke somos libres koño!)
Básicamente lo mismo que hacen los "abanderados de la libertad" que deciden qué es España y qué no; "Euskadi no es España" por ejemplo.

Como decía un judío en "La vida de Brian", no representa la lucha por la libertad sino la lucha contra la realidad.

Salu2!!
Gonzito escribió:Euskal Herria independiente eta kitto!!
Saludos (y ke kada uno opine lo ke kiera, ke somos libres koño!)

Me da que si conseguís la independencia, ya no seremos tan libre koño!
FolkenX escribió:Pues porque nadie tiene derecho a decidir sobre el destino de los demás. El problema es que algunos le han cogido gusto al poder y en Madrid deben sentirse dioses rigiendo las vidas de 45 millones de personas que dudo tengan mucho que ver unas con otras.

Eso es muy bonito en un mundo fantástico, ¿pero qué pasaría si una de las provincias del País Vasco decide que no quiere independizarse y las otras 2 sí?, ¿que esas 2 van a imponer su criterio de la misma forma que critican?. No puede haber autodeterminación hasta que se dé solución a todos los supuestos que puedan salir de ahí.
kNo escribió:Eso es muy bonito en un mundo fantástico, ¿pero qué pasaría si una de las provincias del País Vasco decide que no quiere independizarse y las otras 2 sí?, ¿que esas 2 van a imponer su criterio de la misma forma que critican?. No puede haber autodeterminación hasta que se dé solución a todos los supuestos que puedan salir de ahí.

La moto que venden los nacionalismos es de homogeneidad: te dicen que ellos representan a sus "pueblos" y por ende lo que ellos piensan y dicen, es lo que dicen y piensan todas esas personas.

Salu2!!
Ahí está el problema..., es que es muy bonito decir que el pueblo tiene derecho a decidir (yo también lo creo así), pero no es tan fácil como lo ven algunos...
kNo escribió:Ahí está el problema..., es que es muy bonito decir que el pueblo tiene derecho a decidir (yo también lo creo así), pero no es tan fácil como lo ven algunos...

Si yo te contara ... precisamente los dos catalanes que conozco de amistad, de ser personas muy cercanas, ninguno es independentista, no les gusta el Estatut y no quieren separarse de España; a pesar de que, como dije, muy catalanes ellos en todo y muy orgullosos de su origen. Pero se puede ser catalán y español, igual que se es andaluz y español o canario y español; ellos mismos dicen que una cosa no quita la otra.

Para entender todo este tema, hay que ver el contexto en el surgen los nacionalismos en España: siglo XIX, en pleno Romanticismo, pasado mítico creado a conveniencia por una burguesía adinerada que quiere separarse para pagar menos impuestos y controlar ellos mejor el cotarro.
En todos sitios es así, al menos en nuestro país: la voz original del localismo separatista nunca fue del pueblo obrero y llano.

Salu2!!
La moto que venden los nacionalismos es de homogeneidad: te dicen que ellos representan a sus "pueblos" y por ende lo que ellos piensan y dicen, es lo que dicen y piensan todas esas personas.

Realmente me encanta como la gente solo ve los nacionalismos "molestos", esto es los perifericos, pero muchos de los sacais el dedo para señalar a vascos, catalanes, gallegos... sois mucho mas nacionalistas. Porque digan lo que digan el nacionalismo español existe y es muchas veces mas radical que el euskaldun (por poner un ejemplo)...
zete69 escribió:

Realmente me encanta como la gente solo ve los nacionalismos "molestos", esto es los perifericos, pero muchos de los sacais el dedo para señalar a vascos, catalanes, gallegos... sois mucho mas nacionalistas. Porque digan lo que digan el nacionalismo español existe y es muchas veces mas radical que el euskaldun (por poner un ejemplo)...

Oh sí, muchísimo más radical. Fíjate que existe una banda terrorista de nacionalistas españoles que se ponen a matar a tiros y bombazos a vascos, catalanes y gallegos.

Antes de soltar una burrada como la que sueltas, piénsalo dos veces.

Salu2!!
Oh sí, muchísimo más radical. Fíjate que existe una banda terrorista de nacionalistas españoles que se ponen a matar a tiros y bombazos a vascos, catalanes y gallegos.

Ahora resulta que todos los votantes de PNV, EA y ARALAR ponen bombas... Y luego soy yo el que dice burradas??????
zete69 escribió:

Porque digan lo que digan el nacionalismo español existe y es muchas veces mas radical que el euskaldun (por poner un ejemplo)...

Puedes poner un ejemplo del "nacionalismo Español radical"?
Cualquier declaracion sobre la "venta" de Navarra a Eta, por poner un ejemplo... O eso de que España se rompe y es el fin del mundo...

P.D.- Izquierda Abertzale no es lo mismo que nacionalismo vasco... Seria como asimilar que toda la derecha española es Fuerza Nueva, por poner un ejemplo...
zete69 escribió:

Ahora resulta que todos los votantes de PNV, EA y ARALAR ponen bombas... Y luego soy yo el que dice burradas??????

No soy yo el que ha generalizado, sino tú al decir que es más radical la mayoría de las veces. Y como el movimiento se demuestra andando, ahí tienes mi respuesta: ni de lejos imponen tanto los nacionalistas españoles como los "periféricos" por usar tu eufemismo.

Primeramente, el nacionalista español, al menos los que conozco, admiten la pluralidad: ser español no quita todo lo demás, y admiten los idiomas como catalán o gallego; admiten las costumbres gastronómicas diversas de todo el país, les gusta leer historia de la Corona de Aragón, se sienten igual de orgullosos de un deportista internacional español sea de Cataluña, sea del País Vasco o sea de Castilla ...

Un nacionalista localista: impone una homogeneidad inexistente (¿por qué nunca se dice que en Cataluña hay una zona de habla occitana aunque sea minoría?), el último caso es el de Nadal, que no compareció en la Televisión Balear por ser hablar catalán con acento isleño en vez de un "neutro" como se pretende; inventa un pasado inexistente, creando héroes y mitos; y tratan de convencer a la gente de que son siempre víctimas y los otros siempre opresores, homogeneizando no sólo a los suyos sino a los otros.

Y el día que nacionalistas españoles funden una banda terrorista me llamas; el día que el Gobierno Autónomo de Madrid imponga multas por no rotular en castellano me llamas; el día que cualquier comunidad "española" arranque hojas de la Constitución me llamas; el día en el que mil cosas que pasan en esas zonas "nacionalistas periféricas" se reproduzcan en el resto del país, usando los mismos métodos y consignas que esa gente "que lucha por la libertad" te daré la razón.

Mientras, los hechos hablan por sí sólos; con respeto a los gallegos que son los nacionalistas más correctos.

Salu2!!
oskitar escribió:
Puedes poner un ejemplo del "nacionalismo Español radical"?

Pues te lo pongo yo, y tengo varios además:

-Somos el úniko país en el ke las banderas preconstitucionales se permiten (estadios de fútbol,manifestaciones,etc...)
Intenta probar a bajarte en un aeropuerto alemán kon una bandera nazi a ver ke te pasa...

-Existen mutxos partidos polítikos a los ke no se les dice nada de nada respekto a sus ideas: véase : España 2000, Democracia Nacional...(suena iróniko este último pero informaros si kereis)

-Se sigue venerando a Franco komo si fuese un salvador de la Patria, kuando lo ke era (opinión subjetiva x supuesto) un puto enano prostátiko y kon muy mala baba el kabrón...

Un apunte, a ver si se desmitifíka la idea de ke akí salímos kon pistolas x la kalle y mierdas de esas... joder, akí se vive muy bien, se kome de puta madre, y es las komunidades más rikas de todo el estado español.
Lo ke si es verdad, eske se folla pokito [+risas]
Gonzito escribió:

Pues te lo pongo yo, y tengo varios además:

-Somos el úniko país en el ke las banderas preconstitucionales se permiten (estadios de fútbol,manifestaciones,etc...)
Intenta probar a bajarte en un aeropuerto alemán kon una bandera nazi a ver ke te pasa...

-Existen mutxos partidos polítikos a los ke no se les dice nada de nada respekto a sus ideas: véase : España 2000, Democracia Nacional...(suena iróniko este último pero informaros si kereis)

-Se sigue venerando a Franco komo si fuese un salvador de la Patria, kuando lo ke era (opinión subjetiva x supuesto) un puto enano prostátiko y kon muy mala baba el kabrón...

Un apunte, a ver si se desmitifíka la idea de ke akí salímos kon pistolas x la kalle y mierdas de esas... joder, akí se vive muy bien, se kome de puta madre, y es las komunidades más rikas de todo el estado español.
Lo ke si es verdad, eske se folla pokito [+risas]

-Muy cierto, pero eso pasa con los Nazis en Alemania y Austria por ejemplo, cosa que allí también preocupa mucho.

-Pero esos partidos lo forman cuatro gatos que no reciben votos ni para tener representación en un Ayuntamiento.

-No es del todo cierto. Es más, esa reciente conducta viene dada precisamente por los "nacionalismos periféricos", y mucha gente indignada por la ausencia de mano dura (que Carod rompiera públicamente hojas de la Constitución y nadie le dijera ni pío) hace surgir un sentimiento de impotencia a muchos jóvenes que se paran a pensar que "después de todo, Franco hubiera puesto remedio a esto ya". No soy de esa opinión (un fascista es enemigo mío por definición).

Para desmitificar otra idea, basta de victimismo por la guerra civil, como pasa en País Vasco y Cataluña, que siempre saltan con eso ¿qué pasa, que Madrid no recibió los bombardeos tampoco, ni el cerco de Franco a la ciudad que estuvo semanas sitiada? ¿Y la toma de Cantabria por Mussolinni? ¿Y los bombardeos en Zaragoza que entraron en la misma Iglesia de El Pilar? Es que si oímos a muchos nacionalistas catalanes y vascos, parece que la guerra empezó con toda España alzada con Franco salvo ellos.

Salu2!!
No soy yo el que ha generalizado, sino tú al decir que es más radical la mayoría de las veces

Muchas no es la mayoria de las veces [rtfm] [sonrisa]

Estoy de acuerdo contigo en que hay actuaciones (rotulaciones etc...) que lo ultimo que hacen es ayudar. Tambien es cierto que muchas de esas actuaciones no las he visto (ni vivido) nunca. He estudiado en un colegio publico en Euskadi y estudiado historia de españa, geografia, etc.. Probablemente sepa mas de españa que muchos escolares (actuales) de Zaragoza (por poner un ejemplo como otro cualquiera...). Nunca he visto eso de ningunear a España y que no se estudie etc... como se dice muy a menudo.

Primeramente, el nacionalista español, al menos los que conozco, admiten la pluralidad: ser español no quita todo lo demás, y admiten los idiomas como catalán o gallego; admiten las costumbres gastronómicas diversas de todo el país, les gusta leer historia de la Corona de Aragón, se sienten igual de orgullosos de un deportista internacional español sea de Cataluña, sea del País Vasco o sea de Castilla ...

Y si este mismo nacionalista español mira hacia sus vecinos del bloque de enfrente (francia, portugal, inglaterra, etc..) en vez de a los que viven en el mismo bloque (los "internos") como se comporta???? Ahi es donde digo que no hay tanta diferencia...

Por otro lado veo que asimilas nacionalismo vasco con izquierda abertzale, y gracias a Dios no es asi... La izquierda abertzale es un lastre para la sociedad mientras se dedique a hacer "politica" a base de bombas y muertos y callando como putas
No, yo no trato de generalizar, por eso te dije lo de mis amigos catalanes: en ningún lugar de esta "nación de naciones" como la definieron los Reyes Católicos, piensan igual todos.

Por supuesto que hay catalanes o vascos a favor de la independencia, pero también los hay en contra, sólo que éstos por algún motivo no hablan, o tienen miedo de hacerlo. Yo lo que digo es que los nacionalistas españoles admiten la diversidad española, pero los otros no; usando las costumbres locales para diferenciarnos; fijándose en las chorradas como fiestas de pueblos etc que nos distinguen, en lugar de mirar las otras cientos de cosas más importantes que nos unen.

Yo soy canario, y me siento español y canario a la vez. Digo guagua en vez de autobús, digo papas o papitas en vez de patatas o patatitas; pronuncio las z como s; pero no uso nada de eso como elemento diferenciador: antes al contrario, me parece que esta diversidad enriquece nuestro país y creo que es justo preservarla.

A mí, un deportista vasco internacional siento que me representa. igual que si fuera riojano, asturiano o catalán; ésa es la diferencia: la tolerancia a la diversidad no es cosa compartida porque muchos nacionalistas no lo ven como diversidad sino como pretexto para diferenciarse, o al menos intentarlo; llegando a cosas absurdas.
Hace cosa de un año o algo así, recuerdo ver a independentistas vascos (no sé si eran abertzales o no) discutiendo una cosa por la tele, y es que ambos estaban en desacuerdo en un tema que no recuerdo, y entonces uno de ellos le dijo al otro una frase en plan "cállate, que no eres vasco de verdad, que ni siquiera tienes apeliidos vascos". Me quedé flipando ¿qué tendrá eso que ver? ¿eres más vasco por llamarte Iturgáiz o Larrañaga en vez de Rodríguez o Díaz? En fin ...

Salu2!!
"cállate, que no eres vasco de verdad, que ni siquiera tienes apeliidos vascos". Me quedé flipando ¿qué tendrá eso que ver? ¿eres más vasco por llamarte Iturgáiz o Larrañaga en vez de Rodríguez o Díaz? En fin ...

Eso, efectivamente, es una chorrada enorme!!!!!

Te recomiendo que busques una cancion titulada "Gora España" de "Lendakaris Muertos", gran cancion que relata la "paradoja" de determinados nacionalistas con el deporte... Ahi va la letra:

Gora España
Si me viese mi amatxo, si me viesen los colegas
me colgaban en la plaza por traidor y por idiota
yo que soy más vasco que el Árbol de Gernika
cuando juega la selección no sé lo qué me pasa

Juega España!!
Ra ra ra!!
Los mundiales
Va a ganar!!
Mi conciencia
Me da igual!!
No puedo evitar gritar...

Gora España

La selección tiene un no-sé-qué...

Futbolistas subnormales con las crestas chungas
dios mío, qué pintas llevan, y las tías buenas...
Millones y millones de anormales con las chorras duras
gritan, gritan, gritan...
Gora España!!
Gol!!

Yo lo que digo es que los nacionalistas españoles admiten la diversidad española, pero los otros no; usando las costumbres locales para diferenciarnos; fijándose en las chorradas como fiestas de pueblos etc que nos distinguen, en lugar de mirar las otras cientos de cosas más importantes que nos unen.

Es que los nacionalismos es lo que tienen... Admiten la diversidad que se da dentro de casa pero no ven las bondades del de fuera e intentan diferenciarse de el lo maximo posible... Por eso decia como se comporta un nacionalista español frente a lo frances, aleman, bulgaro, rumano, etc...

Esto es por lo que un nacionalista"periferico" (al final se quedaran con ese nombrecito [sati] ) dificilmente va a admitir la diversidad española, ya que lo español esta fuera, es "extranjero" al igual que para el español el frances es extranjero, pese a ser los dos europeos (no se si me explico...)
Lo que te dije, de todo hay en estos pueblos de Dios XD

Lo de el apellido y tal, claro que es una chorrada, supongo que ese personajillo lo dijo porque no tenía otro argumento más convincente.

La canción a la selección, sin ánimo de rebuscar; dice una cosa preocupante:

"Si me viese mi amatxo, si me viesen los colegas
me colgaban en la plaza por traidor y por idiota
yo que soy más vasco que el Árbol de Gernika"

Dice literalmente que le colgaban por traidor, y aunque supongo que la canción está en tono humorístico también, no me deja de parecer preocupante.

Salu2!!
Dice literalmente que le colgaban por traidor, y aunque supongo que la canción está en tono humorístico también, no me deja de parecer preocupante.

Efectivamente es en tono de humor... Hay que ponerse en situacion e imaginarse a Otegi saltando de emoción con los goles de Raul en la Eurocopa y las caras de sus amigos de Batasuna viendo a alguien "tan vasco" vibrando con los goles de la seleccion "enemiga"... Y esto, amigo, se da mas de lo que la gente piensa.
zete69 escribió:

Efectivamente es en tono de humor... Hay que ponerse en situacion e imaginarse a Otegi saltando de emoción con los goles de Raul en la Eurocopa y las caras de sus amigos de Batasuna viendo a alguien "tan vasco" vibrando con los goles de la seleccion "enemiga"... Y esto, amigo, se da mas de lo que la gente piensa.

Es gratificante oírlo ^^

Salu2!!
Falkiño escribió:
¿Qué se ignora al valenciano? Sí, YA, y yo me lo creo, que he estado en Valencia por causa de una prima mía que reside allí de forma permanente.

En lo demás que dices te doy la razón pero vamos si has estado en Valencia poco Valenciano habrás oído o visto.

Claro que se ignora al valenciano, aquí solo se recuerda el idioma o bien para las fallas o bien para enfrentarlo al catalán y sacarle un rédito político.

En cuanto al tema del hilo, yo estoy a favor que cada pueblo/región elija su destino.
140 respuestas
1, 2, 3