Baraka666 escribió:En lo demás que dices te doy la razón pero vamos si has estado en Valencia poco Valenciano habrás oído o visto.
Claro que se ignora al valenciano, aquí solo se recuerda el idioma o bien para las fallas o bien para enfrentarlo al catalán y sacarle un rédito político.
En cuanto al tema del hilo, yo estoy a favor que cada pueblo/región elija su destino.
Falkiño escribió:
Pues yo escuché a gente hablando en valenciano; y no me pareció discriminado. Claro que dos semanas cada dos o tres años tampoco dan para mucho más.
Salu2!!
Gonzito escribió:Euskal Herria independiente eta kitto!!
Darkoo escribió:¿pero aquí de qué se habla? ¿de la independencia o de la autodeterminación?
No, majo no. Eso será siempre y cuando la mayoría de los vascos queramos. Por mi ójala nunca suceda porque estaremos fuera de la UE y nuestro nivel de vida bajaría muchísimo
Darkoo escribió:1º Autodeterminación no es lo mismo que independencia
2º Yo estoy de acuerdo de la autodeterminación, no de la independencia. Estoy a favor que cada pueblo elija lo que quiere ser.
Darkoo escribió:Nada. Lo que yo quiero decir es que si niegas la posibilidad de conseguir un fin político por vía política, la única forma de luchar por conseguirla es la lucha armada. Con eso no quiero decir que se vaya a conseguir.
GXY escribió:lo que quieren es la independencia, la autodeterminacion es el paso previo necesario. Como politicamente suena mas correcto pedir autodeterminacion que pedir directamente independencia, pues se esta haciendo asi, como para meterla despacito xD
Retroakira escribió:En la autodeterminación pueden pasar dos cosas, que el pueblo diga que no quiere saber nada de independencia, con lo cual ya tienes solucionada la papeleta.
kNo escribió:Ni siquiera ese caso solucionaría la papeleta, porque dentro de unos años se repetiría (igual que ahora hay muchos que claman porque ellos no votaron la constitución o porque han cambiado las circunstancias). Así que estaríamos igual hasta que haya independencia o se extingan los independentistas..., lo que pase antes.
Y no olvidemos el tema de los posibles problemas si sale sí (lo de que en alguna provincia saliera que no), no sería nada prudente hacerlo hasta que se tuviera una solución a eso con la que las partes implicadas estuvieran de acuerdo (en este caso las distintas provincias de la comunidad que fuera).
kNo escribió:Eso es muy bonito en un mundo fantástico, ¿pero qué pasaría si una de las provincias del País Vasco decide que no quiere independizarse y las otras 2 sí?, ¿que esas 2 van a imponer su criterio de la misma forma que critican?. No puede haber autodeterminación hasta que se dé solución a todos los supuestos que puedan salir de ahí.
FolkenX escribió:
Pues si la mayoría de los vascos quiere la independencia tendrán la independencia. Del mismo modo que si la mayoría de asturianos votó al PSOE gobierna el PSOE, aunque ganara el PP en Oviedo.
No sé que me estás contando.
Si tuviéramos que parar los pies cada vez que un derecho fundamental requiere esfuerzo íbamos mal.
La pregunta no es porque la autodeterminación. Yo repito que la pregunta es:
¿por qué España (una grande y libre xD)?
Exactamente, ¿cuál es el motivo de que sigamos todos en el mismo barco? ¿cuál es el motivo de que no se hagan referéndum sobre la independencia?
Explícamelo, que supongo que debo estar viviendo en el país de la fantasía, ¿no?
O más bien la fantasía es el hecho de que España sea una unión indivisible e irrevocable de todas las naciones ibéricas menos Portugal. Por la gracia de Dios. Vamos que no se puede hacer nada. Estúpido el que crea lo contrario, ¿no?
. kNo escribió:¿Dónde he dicho yo que haya que parar los pies? Lo que yo he dicho (esto también es para Retroakira, que estamos bastante de acuerdo) es precisamente que hay que plantear las cosas seriamente y decir "queremos autodeterminación" no es serio, lo sería presentar la autodeterminación como un plan completo y con sus parámetros y acuerdos ya comentados.
Si me has leído yo NO ESTOY EN CONTRA de la autodeterminación, así que al resto de tus chorradas exaltadas sobre la España grande y libre no voy a contestar.
bel303 escribió:Mucho nos ha costado unirnos como para en pleno siglo XXI se siga pensando de esa forma. En fin, ni siquiera la historia es capaz de abrir los ojos de aquellos que no quieren ver..
Vandalf escribió:un pequeño inciso , como los ultranacionalistas vascos y catalanes que no solo se conforman con pais vasco o cataluña sino con navarra , valencia , baleares.
bel303 escribió:Y es que pienso que la gran mayoría no son pensamientos propios sinó manipulados por los políticos,
Retroakira escribió:
Si, mucho, concretamente muchas guerras y muchos muertos.
Lo que no entiendo es que no se quieran independizar todos...
Darkoo escribió:La autodeterminación es democracia en estado puro.
Darkoo escribió:Me encanta cuando la gente ve la paja en el ojo ajeno. Ya se sabe que los nacionalistas son porque han sido manipulados desde que eran pequeños en los colegios, los del PSOE por los medios de comunicació, los del PP porque con Franco les fue bien y los de IU porque son jóvenes rebeldes sin demasiada cultura...
La gente es mayorcita y piensa así porque sí. No tiene que haber sido manipulados ni nada por el estilo. Habrá casos en los que sí, pero otros en los que no. Pero los habrá en la misma proporción que otras ideas, ni más ni menos.
bel303 escribió:Siempre y cuando el pueblo no esté manipulado (y los consiguientes eslavones). Por lo tanto de pureza te olvidas.
Para ello habría que limpiar cualquier partido o medio que mire por sus propios intereses.
bel303 escribió:Parte de la población se rige por 4 dichos del vecino, familiar o politicucho-tv. Realmente no tienen una cultura sólida y neutra para unos pensamientos sostenibles. Si la enseñanza, propaganda, tv, políticos, prensa... está manipulada al convenio comunitario ya me dirás por dónde andamos.. Y si niegas ésto es que no quieres ver la realidad.
lula19 escribió:Si Cataluña y las Vascongadas tuvieran el nivel de vida que Andalucía y Extremadura, ya veríais como no pedían la autodeterminación-independencia.
Darkoo escribió:No, no. Yo en todo caso diría siempre y cuando todos puedan defender sus ideas con igual derecho.
Si una persona está manipulada o no es problema suyo, no del pueblo. TODOS estamos manipulados, algunos en mayor o menor medida. Pero por muy manipulada que esté la sociedad seguirá siendo su decisión y habrá que respetarla.
Creo que ni tú ni yo somos quienes para decidir si una sociedad está manipulada o no.
bel303 escribió:
Desde luego no somos quienes para decidirlo pero creo que si somos conscientes de la manipulación que sufrimos, sea del partido que sea (y por desgracia todos lo hacen en menor o mayor medida). De ahí mi rechazo a la autodeterminación por las buenas, antes por lo menos exigiría mayor transparencia y neutralidad de todos los medios y partidos, para que la gente decida sobre las consecuencias reales. Es decir que sepan los pros y contras pero desde un plano objetivo, esclarecedor y sobre todo verdadero.
¿autodeterminación de qué? ¿de independencia? Si es de eso yo no pondría la mano en el fuego por que el PNV pidiese el voto a favor de la independencia. Te recuerdo que es un partido de empresarios, los cuales serían los principales perjudicados de la independencia.bel303 escribió:
Por ejemplo que iba a decir sobre la autodeterminación un partido nacionalista catalán, vasco, andaluz.. logicamente supongo que lo sabrás..
bel303 escribió:
Me acabo de acordar del estatuto andaluz, fue asqueroso, en ningún sitio se dijo que lo implicaba, tan sólo VOTA SI. Eso es autodeterminación? Yo sólo veo la mitad.
Zhul escribió:Es absurdo.
Uno debería ser nacionalista sólo de su barrio o pueblo; y "su gente" serán sólo las 10-20 personas con las que comparte su vida, y no 700.000 fulanos que apoyan una causa artificial y sin sentido.
El idioma no marca lo que soy; el folclore rancio que ya casi todo el mundo ignora, tampoco; ni las hazañas de un señor que hace 200 años encabezó una fechoría militar a 50 kilómetros de mi casa. No me jodáis.
Al final es todo una cuestión de poder político y de dinero, para lo cual se apela a un sentimiento artificial de orgullo o de resentimiento hacia un opresor inexistente.
kNo escribió:A ver, de entrada tranquilízate, que pareces un poco alterado.
Comparar la independencia con un gobierno de 4 años es totalmente absurdo, adivina por qué, que ya te he dado una pista. Es más, te voy a dar otra razón por la que es absurdo: sería muy hipócrita pedir la autodeterminación para el pueblo vasco y que el pueblo vasco se la negara a una de sus provincias, aunque no sé si serás capaz de ver eso.
¿Dónde he dicho yo que haya que parar los pies? Lo que yo he dicho (esto también es para Retroakira, que estamos bastante de acuerdo) es precisamente que hay que plantear las cosas seriamente y decir "queremos autodeterminación" no es serio, lo sería presentar la autodeterminación como un plan completo y con sus parámetros y acuerdos ya comentados.
Si me has leído yo NO ESTOY EN CONTRA de la autodeterminación, así que al resto de tus chorradas exaltadas sobre la España grande y libre no voy a contestar.
Darkoo escribió:Pero eso también pasa con todo tipo de elecciones o referendums. ¿hay que prohibirlos? Encima en un tema tan delicado como la autodeterminación habrá partidos a favor y otros en contra, y cada uno explicará los pros y los contra según les interese.
Darkoo escribió:¿autodeterminación de qué? ¿de independencia? Si es de eso yo no pondría la mano en el fuego por que el PNV pidiese el voto a favor de la independencia. Te recuerdo que es un partido de empresarios, los cuales serían los principales perjudicados de la independencia.
Darkoo escribió:No sé cómo fue. Seguro que tenías a tu disposición una copia para leerla.
Zhul escribió:Es absurdo.
Al final es todo una cuestión de poder político y de dinero, para lo cual se apela a un sentimiento artificial de orgullo o de resentimiento hacia un opresor inexistente.
bel303 escribió:
He ahí el problema, que miran sus intereses a pesar de tener sueldazos y poder. Creo que la mayor parte no tienen claro cual es la función de un político, por aquí sólo conozco un alcalde honrado que incluso estuvo tiempo sin cobrar y ha conseguido que el pueblo sea toda una preciosidad y recopile grandes eventos.
Diskover escribió:Ok en todo, excepto en lo de llamar al folclore rancio. El folclore es cultura y deberia respetarse.
Darkoo escribió:
Si hay razones históricas o no, también me parece que no debería importar. Lo que importa es ahora lo que quiera la sociedad actual. No lo que quiso un rey de hace 500 años.
A favor de la democracia y autodeterminación, sí. Completamente en contra de la independencia.
txeriff escribió:
y si la democracia y la autodeterminacion llevan a una indepencencia? entonces dirias que 'no'.?
Darkoo escribió:Lo que habría que ver es si algunos aceptarían que un referendum de independencia saliese que NO, a pesar de que ahora digan defender la voluntad del pueblo
IMPLOSION escribió:pq se empeñan si nunca lo van a conseguir?lo digo pq es imposible partir un pedazo de españa foneticamente hablando.
pq siguen los vascos con esa pataleta a golpe de asesinato?...ojo..ETA no en si mismo el pueblo vasco.
no es agitar las aguas,es saber el punto de vista de todos los eolianos y mas aun de los eolianos de euskalerria...total que no voy de malas,solo de hablar pacificamente.
saludos
eboke escribió:España debería ser un Estado Federal.
Punto.
FolkenX escribió:¿Y qué problema habría con hacer referendum?
FolkenX escribió:Pues más que nada autodeterminación económica. Que el dinero de una región se quede en esa región y mejore esa región.
Según el diccionario de la RAE:Diskover escribió:autodeterminacion ¿de que? ¿sobre que?
Yog-Sothoth escribió: Según el diccionario de la RAE:
autodeterminación.
1. f. Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político.
y la definición de democracia:
democracia.
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Se parecen demasiado como para que la autodeterminación no sea un derecho en una sociedad democrática.
Saludos:).
El día que no exista ningún país hasta yo veré absurdo pedir la autodeterminación.Diskover escribió:Y yo no estoy hablando sobre que sea o no sea un derecho, no intentes irte por los cerros de Ubeda. Yo simplemente me pregunto sobre el qué vas a pedir la autodeterminacion, y que vamos a entender sobre la territoriabilidad si desde mi punto de vista todos somos iguales y todos vivimos en el mismo planeta ¿o es que unos tienen mas derechos que otros sobre X tierra? o simplemente, ¿en que vas a basar esa autodeterminacion, en que bases? ¿las parcelitas de turno que inventaron los antiguos reyes, un idioma, una cultura?.
¿Todos los paises son fascistas? ¿Cuba tambén? ¿Bolivia? ¿La gente en España, Francia, Alemania... tiene una forma de pensar fascista? A ver si aprendemos de una vez el significado de esa palabra que así no me extraña que se use tan a la ligera.A que no sabes a que me suena esa forma depensar... no, mejor no la digo que todavia estamos en la pagina numero 10
FolkenX escribió:Pues más que nada autodeterminación económica. Que el dinero de una región se quede en esa región y mejore esa región.
Por supuesto que eso jodería a otras zonas como la mía, que no tenemos un duro. Pero siempre se puede hacer lo mismo que hace la UE.
Autodeterminación también en que si el partido mayoritario de una región quiere sacar adelante una reforma como fue el plan Ibarretxe o el Estatuto catalán o lo que sea, no tenga que ser ratificada en Madrid. ¿Qué saben los madrileños, andaluces, leoneses; en definitiva el resto de España, de lo que quieren o no los vascos/catalanes/etc?
Si los vascos quieren selección de un deporte propia, ¿qué derecho tengo yo a decidir que no la tengan?
En fin creo que está claro. Autodeterminación para poder elegir sin que medie una panda de desconocidos.
Yog-Sothoth escribió:¿Todos los paises son fascistas? ¿Cuba tambén? ¿Bolivia? ¿La gente en España, Francia, Alemania... tiene una forma de pensar fascista? A ver si aprendemos de una vez el significado de esa palabra que así no me extraña que se use tan a la ligera.
Autodeterminación también en que si el partido mayoritario de una región quiere sacar adelante una reforma como fue el plan Ibarretxe o el Estatuto catalán o lo que sea, no tenga que ser ratificada en Madrid. ¿Qué saben los madrileños, andaluces, leoneses; en definitiva el resto de España, de lo que quieren o no los vascos/catalanes/etc?
FolkenX escribió:Quiero saber yo exactamente cómo planteas acabar con los países sin crear un caos.
Porque claro, si no es fácil hacer que una región se independice, menos aún cargarte toda la estructura que miles de años de historia han creado.
Cymmeria escribió:Están tirando piedras contra su propio tejado.