pq autodeterminacion?

1, 2, 3
No, si decidir que decidan, pero opinar podemos opinar todos y mi opinión es esa: que tiran piedras contra su propio tejado. Se les van a largar empresas, el turismo se va a resentir mucho -muchísimo!-, la mano de obra "barata" no va a ir por no tener ni papa del idioma (porque esos destierran el español en cuanto se independicen, y si no, tiempo)... y si sólo con lo del Estatut hicieron tanto daño con la historia del boicot al cava catalán, imagina a una gran masa de españoles boicoteando los productos de la nueva "nación".. buf, buf, buf...
Que sí, que yo económicamente y políticamente, es un paso atrás. Pero no veo porqué hay que negar el derecho a elegir libremente lo que un pueblo quiera ser o no.

A mi el hecho de estar en contra o a favor de la independencia me parece lógico. Lo que veo un sinsentido es estar en contra de la autodeterminación.
Cymmeria escribió:No, si decidir que decidan, pero opinar podemos opinar todos y mi opinión es esa: que tiran piedras contra su propio tejado. Se les van a largar empresas, el turismo se va a resentir mucho -muchísimo!-, la mano de obra "barata" no va a ir por no tener ni papa del idioma (porque esos destierran el español en cuanto se independicen, y si no, tiempo)... y si sólo con lo del Estatut hicieron tanto daño con la historia del boicot al cava catalán, imagina a una gran masa de españoles boicoteando los productos de la nueva "nación".. buf, buf, buf...

Claro es que los africanos vienen con un master en Filología hispánica.

El turismo no se iba a resentir una mierda (eso no sé de dónde lo has sacado, la gente va a la playa, no a España).

Las empresas se largarán si tienen peores condiciones, pero con partidos de derechas como CiU y PNV en esas zonas seguramente hasta hagan políticas que atraigan más empresas.

Y lo último no es culpa de los catalanes ni de la independencia, sino de las soplapolleces de cuatro imbéciles.
FolkenX escribió:Pues porque nadie tiene derecho a decidir sobre el destino de los demás. El problema es que algunos le han cogido gusto al poder y en Madrid deben sentirse dioses rigiendo las vidas de 45 millones de personas que dudo tengan mucho que ver unas con otras.

El Estado es un puro invento. Invento que conviene en ocasiones y en otras no. En el momento en que los catalanes o los vascos (o cualquier pueblo) considera que su pertenencia al Estado no le reporta lso beneficios esperados está en su total derecho a buscar la autodeterminación o la independencia.

La pregunta es más bien, ¿por qué el centralismo? o más bien ¿por qué el centralismo hablando de culturas regionales tan diametralmente opuestas como las españolas?

Soy asturiano y sinceramente desconozco por completo la mitad de la cultura de este país. Y la que conozco no la comparto en un 90%.

No podemos limitarnos al conformismo. Las cosas no son así porque lo haya querido una fuerza mayor. Las cosas son así porque se han ido forjando así a lo largo del tiempo, como bien han dicho antes de mí, en Europa a base de casamientos y más tarde de las armas (y la Península no es excepción).

España no existe, punto. Es un trato con el que sus partes han de están de acuerdo para que sea justo. En el momento en que una parte no esté de acuerdo tiene el derecho a marcharse.

No le veo el problema. Que no os coman el coco con historias de la patria porque no es más que una estrategia para tener a más gente domesticada. Si unos se van es un gran grupo de personas que dejan de estar bajo el control de los mismos de siempre. Y eso les fastidiaría bastante.

Podemos sin embargo ver otro tipo de uniones civilizadas como es la Unión Europea que se está forjando por la voluntad de los pueblos y no por la de las armas. Lo mismo que con los EEUU en su momento.

Pero no hay que olvidar que España se ha fabricado y nunca ha sido unión voluntaria de los pueblos (repito: casamientos y armas). Otra cosa es que haya sido beneficioso. Pero nunca ha sido buscado, al menos no por el total de la población.

Cuanta razon!
Yo creo que TODOS tendriamos que tener poder de autodeterminacion, decidir que queremos, no que nos quieren dar :S No solo en independencia no, sino en mil cosas mas, referendum y escuchar al pueblo!

Respecto al tema de la independencia, para mi lo ideal seria una republica federal, la monarquia fuera (eso es otro tema) y el centralismo es un cancer :S

EDIT:
Cymmeria escribió:Si hay retrasos en Renfe por culpa del personal de REnfe, la culpa "es d eMadrid

Hombre tu compañera aqui algo de razon tiene :S
De madrid refiriendose al gobierno central, no a madrid ciudad ni comunidad.
Que renfe no ande es un problema claro de los gobiernos centrales desde hace muuuuuucho

Cymmeria escribió:No, si decidir que decidan, pero opinar podemos opinar todos y mi opinión es esa: que tiran piedras contra su propio tejado. Se les van a largar empresas, el turismo se va a resentir mucho -muchísimo!-, la mano de obra "barata" no va a ir por no tener ni papa del idioma (porque esos destierran el español en cuanto se independicen, y si no, tiempo)... y si sólo con lo del Estatut hicieron tanto daño con la historia del boicot al cava catalán, imagina a una gran masa de españoles boicoteando los productos de la nueva "nación".. buf, buf, buf...

Aqui has perdido la poca credibilidad que quedaba. ¿Has pisado Catalunya?

Ademas que el resto de puntos como (no recuerdo el nick) decia, no llebas razon, bueno si en uno, en el boicot que haria la españa rancia impulsado desde la cope y demas. Con esto NO digo que españa sea rancia, ni nada por el estilo, como un español mas que soy no me pienso insultar xD (que no me pase como a rubianes, ya sabeis todos a q "españa" nos referimos)

Por otro lado habria que plantearse lo del boicot que paso con el estaut, manda narices! Boicot por hacer algo que tenemos derecho, es mas, en la misma constitucion dice que cada cierto tiempo toca hacer!
Y esq aunq fuera algo ilegal, es confundir la velocidad con el tocino. Es como promover un boicot a todo producto norteamerciano (USA me refiero) por ir invadiendo paises como Iraq.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Por otro lado habria que plantearse lo del boicot que paso con el estaut, manda narices! Boicot por hacer algo que tenemos derecho, es mas, en la misma constitucion dice que cada cierto tiempo toca hacer!

Pues el resto de España tendrá derecho a dejar de comprar los productos que crea oportuno, ¿no crees? Como PRINCIPALES clientes de Cataluña, algo tendrán que decir los rancios españoles.
Briareo escribió:

Pues el resto de España tendrá derecho a dejar de comprar los productos que crea oportuno, ¿no crees? Como PRINCIPALES clientes de Cataluña, algo tendrán que decir los rancios españoles.

A lo q me refiero, que coño tiene que ver alguien que trabaja y saca sus productos (o una gran empresa) a la venta, con las cosas que haga deje de hacer un politico?

PD: Mas ironico aun, si van ha boicotear todo lo q sale de catalunya y a los catalanes, porque no quieren su independencia? :O

Firmado: Un catalan, de familia aragonesa + catalana + extremeña, NO independentista y mucho menos NACIONALISTA
Lo del boicot es a todas luces estúpido. Y después que viene, ¿un bloqueo a la cubana?

Venga por Dios el que se crea las majaderías de algunos y se ponga a boicotear productos catalanes es que es directamente imbécil. ¿Boicoteamos a Portugal por no formar parte de España? ¿Boicoteamos a todas las antigüas colonias por no formar parte de España?

Por Dios no es más que una pataleta. Y totalmente contraproducente:

¡¡Queremos que Cataluña siga siendo española, pues jodámosles y que quede claro quién manda!!
Ya está desvariando el tema...

A ver, la cosa empieza desde el momento en que si somos DEMÓCRATAS y tenemos una actitud DEMOCRÁTICA, no nos deberíamos sentir ofendidos o insultados porque una región quiera decidir su futuro.
Ah, pero claro. Es que desde los periódicos dicen que es un insulto y aquí como burros vamos detrás, cuando todo el mundo sabe que lo que priman son los intereses económicos.
Seguro que si fuera Extremadura (una comunidad 100% deficitaria) la que se quisiera independizar no habría tanto cristo.
Pero como son Euskadi y Catalunya las que están en el conflicto, que generan solas más dinero que muchas otras comunidades juntas, entonces ya el problema es mayor.
Y en cuanto a lo de que las empresas se vayan... Pues no sé... Hoy en día se puede montar una empresa en Francia y exportar a toda Europa por el mismo coste que si estuviera en Zaragoza (por decir una provincia cualquiera). Así que, si aquí pagan menos impuestos, igual se lo piensan en eso de largarse. Y el turismo... Me parece una gilipollez que se vaya a resentir... El que quiera ir a la playa, va a ir igualmente... Que no va a haber muros ni hostias en vinagre... O es que vosotros no podéis ir a Francia sin problemas (más allá del idioma)?
La autodeterminacion de cualquier pueblo es un derecho. La independencia es algo muy diferente, especialmente en pueblos contenidos en estados, ya que conlleva crear barreras, no pudiendo ser fijadas con 100% de exactitud, ya que a lo largo de la historia los limites entre estados han ido variando y el establecer una delimitacion se haria imposible.

Ah y yo soy de los que opino que los bilbotarras estan esperando su momento para proclamarse "cuidad estado por divino derecho de ser bilbaino." XD
El problema no es ahora, xq seguramente un referéndum en cualquiera de estos sitios no saliera a favor de la independencia, aunq esta claro q a nivel nacional si votas a un partido nacionalista y no hay mayoría absoluta de un partido nacional, acaban sacando mas pasta las comunidades q tienen un partido, del q dependen los presupuestos del estado x ejemplo, en decrementó de las demás comunidades q si q votan un partido q engloba mas q su propia comunidad.

Lo q si esta claro es q los "nacionalistas periféricos" están comiendole el tarro a los mas jóvenes x lo q en unos años seguro q la balanza se inclina en esa dirección.
An0n1mO escribió:Lo q si esta claro es q los "nacionalistas periféricos" están comiendole el tarro a los mas jóvenes x lo q en unos años seguro q la balanza se inclina en esa dirección.

Esto es muy gracioso. Sólo los "nacionalistas periféricos" comen la cabeza a los jóvenes y no el resto de partidos...
En escocia ya han empezado y no se lia la que se lia aqui sera porque estan mas civilizados? Es lo que tiene tener 200 años de democracia. ein?
eso de los 200 años de democracia diselo a los neds escoceses, vilcore... Eso sin contar el hooliganismo, las luchas catolicos-protestantes y nacionalistas-unionistas, todo esto ultimo bastante asociado... (celtic-nacionalista-catolico y rangers-unionista-protestante, por ejemplo).

Que los queridos amigos britanicos habran sido muy democratas con ellos pero con los demas... te lo digo desde Irlanda, (cuasi)independiente desde 1918...
Yo pido la auto-determinación de mi oprimida nación milenaria sin Estado, con 6 habitaciones, baño y cocina....

Todo sea con tal de no tener que compartir "nación y gloria" con los que han decidido que es mejor que ellos piensen por mí.

Ahora resultará que el nacionalismo es progresista.....
waylander escribió:eso de los 200 años de democracia diselo a los neds escoceses, vilcore... Eso sin contar el hooliganismo, las luchas catolicos-protestantes y nacionalistas-unionistas, todo esto ultimo bastante asociado... (celtic-nacionalista-catolico y rangers-unionista-protestante, por ejemplo).

Que los queridos amigos britanicos habran sido muy democratas con ellos pero con los demas... te lo digo desde Irlanda, (cuasi)independiente desde 1918...

Yo estoy hablando de AHORA y de la propuesta de ley que ha echo el parlamento escocés, la historia de Gran Bretaña ya me la conozco y es un poco sangrienta si pero eso ahora no importa.
SplitLoop escribió:Ahora resultará que el nacionalismo es progresista.....
No, ahora resultará que el nacionalismo y el progresismo son dos cosas distintas. A lo mejor en tu cabeza ha sonado muy bien la frase, pero no tiene sentido alguno. El nacionalismo no es ni progresista ni conservadurista por definición.

Saludos:).
Yog-Sothoth escribió: No, ahora resultará que el nacionalismo y el progresismo son dos cosas distintas. A lo mejor en tu cabeza ha sonado muy bien la frase, pero no tiene sentido alguno. El nacionalismo no es ni progresista ni conservadurista por definición.

El nacionalismo y todo este ideario de secta es de lo más retrógrado y reaccionario que hay.

Si la gente tiene sentimientos de unidad me parece perfecto pero que no nos molesten a los que, por arbitreariedades de la vida, vivimos en sus también arbitrarias fronteras (ya sean oficiales o no) y nos importa un huevo Cataluña, España, Europa o cualquier otra excusa que 4 lava cerebros ingenian para su propio beneficio personal.
Mírate las definiciones de ambas palabras y hablemos con propiedad. Eso de darle significados distintos a las palabras mejor lo dejamos para los políticos.
Según tu definición HB es un partido conservador ¿no? Es que es absurdo joder.
Yog-Sothoth escribió:Mírate las definiciones de ambas palabras y hablemos con propiedad. Eso de darle significados distintos a las palabras mejor lo dejamos para los políticos.
Según tu definición HB es un partido conservador ¿no? Es que es absurdo joder.

Si tu eres de esos (me atrevería a decir que anclado en el pasado...o la mentira) que cree que en supuesto "interés general", el Estado, naciones y demás palabrería que, especialmente en España, sufrimos, no tengo nada que decir, quien os va a bajar del caballo del nacionalismo "guay"...
SPLiTLooP escribió:
Si tu eres de esos (me atrevería a decir que anclado en el pasado...o la mentira) que cree que en supuesto "interés general", el Estado, naciones y demás palabrería que, especialmente en España, sufrimos, no tengo nada que decir, quien os va a bajar del caballo del nacionalismo "guay"...

Simplemente te ha dado un ejemplo de que una cosa que has dicho no es cierta. No entiendo porque deduces lo que es él o deja de ser.

¿De verdad crees que Aralar es conservador? Que me digas el PNV o CiU lo entiendo, pero otros partidos como el citado o ERC yo creo que tienen poquito de conservadores.

Y ya que estamos, ¿consideras nacionalista español al PP?
SPLITLooP escribió:Si tu eres de esos (me atrevería a decir que anclado en el pasado...o la mentira) que cree que en supuesto "interés general", el Estado, naciones y demás palabrería que, especialmente en España, sufrimos, no tengo nada que decir, quien os va a bajar del caballo del nacionalismo "guay"...

¿que?

Oye no es por meterme contigo pero, o yo estoy muy espeso, o esa frase no tiene ni pies ni cabeza.

Lo único que he entendido es que te atreverías a decir que yo estoy anclado en el pasado o la mentira. Yo creo que no estoy anclado a nada, simplemente creo que has metido la pata intentando relacionar dos palabras que según el diccionario no tienen ninguna relación. Yo te intento sacar de tu error y tú empiezas a juzgarme.
PD: No te atrevas tanto. xD

Darkoo escribió:

Simplemente te ha dado un ejemplo de que una cosa que has dicho no es cierta. No entiendo porque deduces lo que es él o deja de ser.

¿De verdad crees que Aralar es conservador? Que me digas el PNV o CiU lo entiendo, pero otros partidos como el citado o ERC yo creo que tienen poquito de conservadores.

Y ya que estamos, ¿consideras nacionalista español al PP?

Me hace gracia que digan por aquí que confundo definiciones y vosotros me soltéis la monserga de conservador=derechas y tal...

Como debe joder que salga gente que pasamos de la gran mentira de izquierda, la auto determinación y demás palabrería al mismo tiempo que realmente defendemos los valores que otros pregonan mientras se los pasan por el forro.

El nacionalismo es evidentemente reaccionario, por muy de izquierdas que sea (...) porque está en contra de la libertad individual (que no hay otra) y el cambio, buscando puramente mantener o aumentar los privilegios de unos pocos.
Joder, es la segunda vez que tengo que pegar definiciones de la RAE en este hilo.

nacionalismo.

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

conservadurismo.

1. m. Doctrina política de los partidos conservadores.

2. m. Actitud conservadora en política, ideología, etc.

Las palabras tienen un significado, no el que tú les quieras dar.

Aunque según la Real Academia SPLITLooP

nacionalismo

1. m. conservadurismo.

Además nadie dice que la derecha sea conservadora por definición. No creo que Hitler fuera un conservador sin ir más lejos. Pero si es cierto que en democracia la derecha tiene tendencia a ser poco favorable a los cambios.
Pues nada, por mí lo podemos dejar, total seguro que jamás reconocerás tu error.

Yog-Sothoth escribió:

hombre te faltaba poner:

conservador-ra
1.adj. Que conserva. s.
2.
adj. En política, especialmente favorable a la continuidad en las formas de vida colectiva y adverso a los cambios bruscos o radicales.
3.
tradicional (que sigue las ideas del pasado).
4. En algunas instituciones, persona que cuida de sus fondos, documentos e intereses.

Pero sí, yo no veo por ningún lado porqué el nacionalismo tiene que ser siempre conservador.
jaja, es cierto. Iba a ponerlo pero quedaba el post demasiado largo, que conste.xD

Yog-Sothoth escribió:Joder, es la segunda vez que tengo que pegar definiciones de la RAE en este hilo.

nacionalismo.

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

conservadurismo.

1. m. Doctrina política de los partidos conservadores.

2. m. Actitud conservadora en política, ideología, etc.

Las palabras tienen un significado, no el que tú les quieras dar.

Aunque según la Real Academia SPLITLooP

nacionalismo

1. m. conservadurismo.

Además nadie dice que la derecha sea conservadora por definición. No creo que Hitler fuera un conservador sin ir más lejos. Pero si es cierto que en democracia la derecha tiene tendencia a ser poco favorable a los cambios.
Pues nada, por mí lo podemos dejar, total seguro que jamás reconocerás tu error.

Vaya....argumentos? Creo que el que mea fuera de tiesto eres tú.

Que alguien me explique que tiene de "no conservador" (palabra que, por cierto, NO he usado, he usado reaccionario y retrógrado) el nacionalismo.

El nacionalismo es una farsa, un instrumentos más, una forma más de confrontación con la que utilizar a las masas, no nos engañemos, la gente de a pie no saca nada.

No entiendo a que viene esa gente que se preocupa más de "proteger su identidad" que de sus propios derechos y los de los demás como personas, como si un cacho de tierra o una lengua importaran.

Almenos, a mi no. Como mucho, me podría sentir orgulloso de vivir en un Estadoi libre, si esque eso es posible...
SPLiTLooP escribió:
Vaya....argumentos? Creo que el que mea fuera de tiesto eres tú.

Que alguien me explique que tiene de "no conservador" (palabra que, por cierto, NO he usado, he usado reaccionario y retrógrado) el nacionalismo.

El nacionalismo es una farsa, un instrumentos más, una forma más de confrontación con la que utilizar a las masas, no nos engañemos, la gente de a pie no saca nada.

No entiendo a que viene esa gente que se preocupa más de "proteger su identidad" que de sus propios derechos y los de los demás como personas, como si un cacho de tierra o una lengua importaran.

Almenos, a mi no. Como mucho, me podría sentir orgulloso de vivir en un Estadoi libre, si esque eso es posible...

Pues si no te importa a ti el tener una lengua y una historia más vieja ke europa misma... estás en tu deretxo, pero no te respaldo.

Toda esta historia de keremos la autodeterminación viene dada de muy atrás, pero la historia kontemporánea la ha deformado tanto ke ya no sabemos ni x dónde nos dá el aire...
NekK0 escribió:Por suerte el concepto de nacionalismo se abolió en europa en el siglo XX (no obstante, es directo responsable de las 2 guerras mundiales)

[mad]
SPLiTLooP escribió:No entiendo a que viene esa gente que se preocupa más de "proteger su identidad" que de sus propios derechos y los de los demás como personas, como si un cacho de tierra o una lengua importaran.
Yo tampoco. Pero es que no hay nadie que políticamente sea nacionalista y ya está.
Lee el programa electoral de las CUPs, o de Aralar en Euskadi, por poner dos ejemplos y dime que no son "progresistas".
Saludos:)
Gonzito escribió:

Pues si no te importa a ti el tener una lengua y una historia más vieja ke europa misma... estás en tu deretxo, pero no te respaldo.

Toda esta historia de keremos la autodeterminación viene dada de muy atrás, pero la historia kontemporánea la ha deformado tanto ke ya no sabemos ni x dónde nos dá el aire...

No lo tengo muy fresco y seguramente me equivoque: En la Edad Media, las Juntas de Guipúzcoa hicieron jurar al rey de turno que Las Vascongadas jamás serían alienadas jamás del reino de España, ni siquiera por bula papal. El juramento es más largo y muy bonito. Por favor, que quien sepa la historia la cuente entera y bien.
Briareo: te pido por favor ke intentes no citarme, es decir, citame si te va a sentar mal ke te diga esto, pero te pido x respeto, ke por favor no me citas nunka más, al igual ke yo no te citaré.
Espero ke komprendas esto komo un adulto y respetes mi decisión, te repito ke lógikamente eres libre de hacerlo, NO puedo obligarte, te lo pido de forero a forero. Un saludo
Gonzito escribió:Briareo: te pido por favor ke intentes no citarme, es decir, citame si te va a sentar mal ke te diga esto, pero te pido x respeto, ke por favor no me citas nunka más, al igual ke yo no te citaré.
Espero ke komprendas esto komo un adulto y respetes mi decisión, te repito ke lógikamente eres libre de hacerlo, NO puedo obligarte, te lo pido de forero a forero. Un saludo

Hola. Si quieres esta es la última vez que te cito. Si lo hice antes es porque venía a cuento. Tú dices que lo de la autodeterminación viene de atrás, y yo quería dar a entender que la relación de unión del País Vasco con España es muy antigua y solicitada por los propios vascos. Lo malo es que no me sé toda la historia. Ya me informaré y lo pondré por aquí manteniéndote al margen. Lejos de mi intención mancillar tus "eskritos" con mis infames palabras.
Lo dicho: no te cito más, no te preocupes. Por mi parte no tengo inconveniente en que tú lo hagas, no pido reciprocidad.
Los que me conoceis ya sabeis que significa para mí la independencia y la autodeterminación y todas esas milongas.
De todas maneras hay una cosa en la que estoy de acuerdo, que si tanto quieren un referendum por la autodeterminación pues que lo hagan.

En realidad lo que hace falta es una nueva constitución en la que todo se discuta. Han pasado 30 años desde que se proclamó una constitución àra democratizar España, y ahora ya somos lo suficiente maduros para poner TODO encima de la mesa, modelo de estado, competencias, estado autonómico o federal. Hacer una nueva constitución de máximos pero con los límites bien marcados, que delimite las competencias de todo. Y luego a votarla a favor, o en contra.

De echo eso es lo primero que deberia hacer Felipito cuando llegue a rey, preguntar a los españoles si le queremos de jefe de estado o no.
Briareo escribió:
No lo tengo muy fresco y seguramente me equivoque: En la Edad Media, las Juntas de Guipúzcoa hicieron jurar al rey de turno que Las Vascongadas jamás serían alienadas jamás del reino de España, ni siquiera por bula papal. El juramento es más largo y muy bonito. Por favor, que quien sepa la historia la cuente entera y bien.

No sé cómo decirlo para que no me malinterpretes. Yo creo que lo que importa ahora es el presente. No digo que no haya que mirar al pasado, ver errores y demás, pero no puedes basar todo en la historia. Si ahora el pueblo, ya sea por manipulación, ya sea porque les sale del pito, quieren decidir lo que quieren ser están en su derecho.

NekK0 escribió:En realidad lo que hace falta es una nueva constitución en la que todo se discuta. Han pasado 30 años desde que se proclamó una constitución àra democratizar España, y ahora ya somos lo suficiente maduros para poner TODO encima de la mesa, modelo de estado, competencias, estado autonómico o federal. Hacer una nueva constitución de máximos pero con los límites bien marcados, que delimite las competencias de todo. Y luego a votarla a favor, o en contra.

Me resulta extraño decírtelo, pero estoy de acuerdo contigo. Creo que arreglarían muchas cosas en España, aunque no sé yo si con los políticos que tenemos actualmente se podría llevar a cabo. Se necesitan políticos buenos (por lo menos normales) y no los pésimos que tenemos ahora mismo, tanto por un lado como en el otro.
No sé cómo decirlo para que no me malinterpretes. Yo creo que lo que importa ahora es el presente. No digo que no haya que mirar al pasado, ver errores y demás, pero no puedes basar todo en la historia. Si ahora el pueblo, ya sea por manipulación, ya sea porque les sale del pito, quieren decidir lo que quieren ser están en su derecho.

Sólo quería hacer ver al usuario no citable que la historia de España no ha consistido en una opresión sistemática de los vascos. Es que habrá quien piense que los habitantes de las vascongadas, en tiempos de los romanos, tenían la ikurriña como enseña. Las relaciones del País Vasco con el resto de España han sido leales casi simpre: han ayudado en tiempo de guerra y paz, no como los catalanes, que se vendieron a los gabachos para conseguir un estatut medieval (es broooma :Ð ).

Si se apela a la Historia para defender una nacionalidad diferente y la independencia, hagámoslo también para lo contrario, que hay ejemplos de sobra. El nacionalismo de hoy en día es pura manipulación electoral. El gobierno vasco extiende la idea de una diferencia fundamental de los ciudadanos vascos, y desdeña una cultura que es común a todos los españoles. ¿Te suena el conflicto de las banderas? ¿realmente te parece maduro y democrático? Con semejante clima político no se puede discutir una autodeterminación que sólo serviría para que unos pocos se llevaran los despojos.

Y no me parece bien que el innombrable y otros que opinan como él pretendan ser portavoces de toda una nación. Porque, vamos a ver, si se divide El País Vasco por provincias y se hace un referendo, ¿cuáles serían los resultados esperados? El resultado llevaría, por la propia lógica nacionalista, a otra secesión de una improbable y fantasiosa Euskal Herría.
Yog-Sothoth escribió: Yo tampoco. Pero es que no hay nadie que políticamente sea nacionalista y ya está.
Lee el programa electoral de las CUPs, o de Aralar en Euskadi, por poner dos ejemplos y dime que no son "progresistas".
Saludos:)

El nacionalismo no deja de ser conservador, por ello.

Ademas, mira tu que casualidad, que los maximos partidos , la MAYORIA, los MAYORITARIOS, que exigen autodeterminacion y que aspiran en un futuro a ella para conseguir la independencia son de DERECHAS DECLARADOS (PNV, CIU, etc...). De tal forma que si me tuviese que poner en plan radical como alguno que hay por ahi (y por aqui), por el culo les iba a dar yo a la derecha.

Los otros que dicen ser de izquierdas no me parecen mas que llevan una careta.
Diskover escribió:
El nacionalismo no deja de ser conservador, por ello.

Ademas, mira tu que casualidad, que los maximos partidos , la MAYORIA, los MAYORITARIOS, que exigen autodeterminacion y que aspiran en un futuro a ella para conseguir la independencia son de DERECHAS DECLARADOS (PNV, CIU, etc...). De tal forma que si me tuviese que poner en plan radical como alguno que ahi por ahi (y por aqui), por el culo les iba a dar yo a la derecha.

Los otros que dicen ser de izquierdas no me parecen mas que llevan una careta.

CIU no es un partido independentista. ERC es tan de izquierdas como el resto de 'izquierdas' de este país.
Gonzito escribió:Briareo: te pido por favor ke intentes no citarme, es decir, citame si te va a sentar mal ke te diga esto, pero te pido x respeto, ke por favor no me citas nunka más, al igual ke yo no te citaré.

LOL
Este es un tema muy curioso que me hace preguntarme muchas cosas. no ya de autodeterminación, sino de independencia.

¿independencia para quien?
¿para las personas?
¿para los pueblos?
¿para las regiones?
¿para las "naciones"?
Si cataluña se independiza, pero por ejemplo barcelona quiere independizarse como país...¿Seguirían los izquierdistas de ERC cacareando sin parar el derecho de las personas a decidir su futuro o empezarían a poner pegas(eh eh, cataluña una grande y libre)?
Si el país vasco se independiza pero hay cierto pueblo que quiere seguir siendo parte de España... ¿que se jodan y bailen (quitándose la máscara y dejando al descubierto la hipocresía) o por el contrario los dejamos decidir?

En fin, no se que pensarán al respecto los independistas del foro, pero me parece a mi que los partidos independentistas, con todo su rollo del derecho a decidir y tal, si les surgiera algo de lo que he comentado...pues seguramente cambiarían el discursito.
Amen.

Daedin escribió:
CIU no es un partido independentista. ERC es tan de izquierdas como el resto de 'izquierdas' de este país.

Precisamente ERC no es ni de izquierdas ni de "izquierdas".
player6 escribió:

Aqui has perdido la poca credibilidad que quedaba. ¿Has pisado Catalunya?

VIVO EN CATALUNYA y mi mejor amiga es catadora profesional de vinos y cavas... Así que hablo con más conocimiento de causa que tú en este extremo.
140 respuestas
1, 2, 3