El valenciano y el catalan son la misma lengua, que no el mismo dialecto. El catalan se habla en cataluña, el valenciano en valencia. El unico conflicto existente es el de la denominacion de la lengua estandard.
Desde hace mucho, la mayoria de filologos y por tanto la postura academica o universitaria es que se le llame Catalan a todo, levantando suspicacias entre las opiniones contrarias.
Realmente han sido dos hablas que se han desarrollado paralelamente en dos zonas proximas, con influencias geograficas diferentes que las han ido perfilando como son ahora, pero que debido a pertenecer a la misma corona (Corona d´Aragó) se han interrelacionado, influyendose tambien mutuamente. Podemos decir que pertenecen a un mismo sistema lingüístico.
Hay mucha confusión, sobre todo, desde el momento en que se utiliza una lengua, que es una seña de identidad pero que no deja de ser un instrumento de comunicación, para la política.
Leyendo a mucha gente de aqui veo a muchos con una idea alterada de la realidad.
Una de las mayores cagadas que se han hecho respecto a este tema, ha sido el que la gente se polarice tanto y no sea capaz de separarse de los discursos extremistas para formarse una opinion propia.
En este tema, el extremo pancatalanista ha sido mas inteligente que el otro (no lo llamo valencianista porque no se lo merece). Mientras que las tesis catalanistas han "elegido" que datos de la historia aportar para crear una postura academica creible, el otro extremo ha descuidado tanto la lengua que se encuentra en un absurdo intento de negar cualquier relacion entre las lenguas cuando no es para nada asi.
Nada es blanco o negro y por tanto no podemos coger las razones que nos den los extremos y tomarlas como seguras porque seguro que habran cosas en las que tengan razon y otras en las que meteran la pata.
De primeras, tampoco podemos intentar discutir sobre el tema utilizando tan a la ligera los datos que tengamos, hay que tener mas amplitud de miras, y lo que nos hayan dicho los radicales de cada parte seguramente, o se quedará corto o no sera del todo asi, o sera directamente una mentira mezclada entre medias verdades.
Le pique a quien le pique son la misma lengua, o al menos han evolucionado hasta una situacion en la que se les puede aplicar una normalizacion y normativa similar. El problema comienza cuando se ha intentado realizar esas normas sin escuchar a todo el mundo, para no extenderse demasiado diremos que han habido varios intentos y que algunas formaciones adoptaron algunos criterios y otras otros, y al final cada uno se ha quedado con alguna y desde los estamentos oficiales se les ha hecho mas caso a unas que a otras. El resultado ha sido un conflicto que no debia haber pasado de un asunto interno entre academias y se ha convertido en politico.
¿Quiere decir que unos tienen la razon y otros no? pues tampoco, seguramente cada uno tenga algo de razon.
Decia antes que el extremo pancatalanista ha sido mas inteligente, y con mas ventajas ya que ha tenido mayor respaldo institucional, se han preocupado mas por recuperarse de la decadencia, y eso es muy bueno, pero tambien han cometido errores en el momento en que se ha utilizado la lengua para meterse en temas politicos.
Pero dejando un lado el tema de las naciones y la politica...etc al intentar defender el nombre catalan han usado criterios validos pero tambien escogidos un poco a conveniencia, por ejemplo el tema de el dialecto leridano, tan parecido al valenciano, una explicacion facil es la de la repoblación, pero se olvidan de decir que entre los dos territorios hubieron movimientos en los dos sentidos y que precisamente durante muchos años, la zona de lerida acogió a muchos valencianos, es decir , que hay que tenerlo en cuenta todo y no solo una parte. Yo realmente creo que ambas zonas se han influido mucho lingüisticamente y eso ha hecho que las dos hablas no se hayan separado lo suficiente pero creo que el proceso ha sido paralelo y no una simple implantacion de la lengua de un territorio en otro, es mas, creo que la lengua no se llego a conformar, no empezo a madurar hasta que no estuvo en todos los territorios y que ha tenido una especie de rodaje hasta ser una lengua bien estructurada, por eso cada territorio la tiene como propia , por que la usan desde que los catalanes empezaron a ser catalanes , los valencianos , valencianos y los baleares , baleares.
Por eso uno siente algo como propio y llega otro y le dicen que asi no es y la respuesta facil es mandarlo a paseo y creo que ahi esta el fallo del otro extremo, el de negar cualquier relacion, cuando no es asi.
Sin embargo no puedes poner a todo el mundo en el mismo saco porque yo creo que las opiniones van gradualmente cambiando desde un extremo de la linea al otro.
Cuando empiezan las descalificaciones y los insultos, apaga y vamonos porque asi no puedes encontrar la parte de razon que tienen unos y la que tienen otros.
y llegas a extremos como que algunos defienden ese valencianismo cuando no hablan bien el valenciano y se cagan en todo lo que sea de cataluña por puro fanatismo, en sus politicos..etc en las banderas...
Y a lo mejor alguien opina en algunas cosas de forma mas cercana a ellos pero de forma mas moderada y lo llaman desde el otro extremo inculto o blavero, cuando eso es tambien erroneo, y ademas lo mezclan con teorias sobre si la derecha , el PP, que si una senyera es mas valida que otra... En esos temas tambien hay mucho desconocimiento, tengo en casa libros donde salen fotos de senyeras de valencia con la franja azul y eran de movimientos de izquierdas y anarquistas , vamos que se juntan las churras con las merinas y al final ves en ambos bandos a gente aborregada que se creen todo lo que les dice su bando.
falta respeto, autocritica y colaboración, sino, nunca se va a solucionar nada.
Yo pienso que la lengua es la misma, que cada comunidad autonoma es perfectamente competente para enseñar su variedad, que deberia haber una doble denominación Catalán/Valenciano, con la misma validez.