Si España (y toda Europa) basa sus relaciones diplomáticas en el concepto de reprocidad, ¿por qué se les va a dar un trato de favor a los países musulmanes?
¿quieres vender productos en mi país? Deja que yo los venda en el tuyo. ¿quieres que se respete tu religión aquí? Respeta tú mi religión en tu país. Etc, etc, etc.
Sobre si dejar rezar en la mezquita de Córdoba tendría un efecto positivo en los países árabes... ¿dejar rezar a quién y cómo? Me explico. En el islam hay cienmil corrientes distintas. Las que llevan dando la tabarra sobre "reconquistar" los lugares de culto históricos son mayormente wahabitas. Para quien no conozca a esta simpática rama del islam, es la financiada con los petrodólares de Arabia Saudita y su interpretación del corán es estrictísima y básciamente llevan aplastando a base de pelas al resto de las corrientes del islam. Hablando en plata: son una panda de proselitas hijos de puta a los que no dejaría rezar ni en el Superdescuento de al lado de mi casa, mucho menos en la Mezquita de Córdoba.
La única solución que le veo al islam es una corriente interna de renovación. O mejor aún, una corriente atea radical al estilo de la revolución francesa, pero me temo que ninguna de esas cosas va a suceder a medio plazo si quiera, si bien Irán es terreno abonado para ello.