› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Que no hombre que como ahora se lleva el gris, resulta que todo eso que comentas y por lo que llevan matando miles de años ante la menos duda o cuestion, resulta que solo son metaforas inofensivas creadas para dar consuelo a los moribundos en sus ultimas horas.calibanes escribió:Claro, dicen q separo las aguas, incendio 1 arbol y hablo atraves d el, mando varias plagas a egipto y tal, alimentó de la nada a su pueblo, asi varios milagros, y ahora ¿donde esta?
PaleoFreak escribió:Durante años de discusiones con antidarwinistas (personas que niegan la capacidad explicativa de la actual teoría de la evolución), nunca me he encontrado con alguien que sepa discutir sin hacer trampas. He aquí un resumen de los trucos que con más frecuencia emplean.
1.-Apelar a la política
Se afirma que la teoría de la evolución surge como consecuencia de la ideología política de sus autores (generalmente, capitalismo. En ocasiones, se le echa la culpa al materialismo marxista). Se argumenta, falazmente, que eso invalida su valor científico.
En realidad, la validez de las teorías científicas depende de su capacidad para dar cuenta de los fenómenos observados, y de la puesta a prueba experimental de sus hipótesis. Las supuestas ideologías que las inspiran, son irrelevantes a la hora de hacer una crítica desde el punto de vista científico.
2.- Panorama apocalíptico
Se describe un fenómeno evolutivo (por ejemplo, la adaptación de una especie a su medio) de forma forzada, exagerada y extrema. Por ejemplo, afirmando que la combinación de ciertas mutaciones en el momento justo es absolutamente imprescindible para la vida de los organismos que, de no poseerlas, mueren irremisiblemente. Se argumenta falazmente que la evolución por los mecanismos propuestos en la teoría sintética depende de casualidades extremadamente improbables, y que, por tanto, debemos buscar otra explicación (generalmente, lamarckiana).
No suele haber ninguna justificación para dar por hechas esas situaciones tan extremas, de modo que la crítica se desmorona en cuanto plantamos un panorama más sencillo y realista.
3.- Incredulidad personal
Con mucho, el truco más utilizado. El antidarwinista manifiesta su incredulidad ante una explicación evolutiva convencional, y pretende que esa mera sensación personal puede esgrimirse como un argumento válido contra una teoría científica. Hay varios subtipos:
3.1- Sobre la velocidad de la evolución.
Por ejemplo: "no puedo creer que la diversidad producida en la explosion del Cámbrico pueda haber ocurrido por mutación y selección; fue demasiado rápida". Si se le pide que especifique cual sería una velocidad asumible, y que justifique su respuesta, el antidarwinista siempre se calla.
3.2- Sobre alguna novedad o transformación evolutiva importante.
Esta crítica es divertida por su arbitrariedad. Algunos consideran que el paso de "reptil" a mamífero fue demasiado impresionante como para que los mecanismos darwinianos puedan haberla producido, mientras que la evolución del hombre a partir de simios les parece asumible. A otros, les ocurre justamente lo contrario: el surgimiento de los mamíferos a través de mecanismos convencionales les parece asumible, pero el origen del hombre es ya "demasiado" y hay que acudir a otros fenómenos desconocidos.
3.3- Sobre las etapas intermedias.
La incapacidad del antidarwinista para imaginar estadios evolutivos intermedios (por ejemplo, entre un animal no volador y otro volador, o entre una mancha fotosensible y el ojo de un águila) es tomada por una supuesta carencia de la teoría de la evolución. Si yo no puedo imaginarlo, entonces la teoría falla. Cuando le muestras esos estadios intermedios (que muchas veces existen en fósiles o incluso en especies actuales), callan.
4.-Redefinición de términos.
Es muy común que el antidarwinista emplee términos dándoles un significado distinto al utilizado comúnmente en Biología. Por ejemplo, emplear "selección natural" como sinónimo de "competencia a muerte por los recursos alimenticios", cuando, en realidad, el concepto se define como "reproducción diferencial de los genotipos en una población" y es, por tanto, mucho más amplio. Las redefiniciones del antidarwinista le llevan a manejar una versión de paja simplista o falsa de los conceptos, que pretenderá hacer pasar por un simplismo y falsedad inherentes a la propia teoría de la evolución.
5.- Confusión de niveles.
Consiste en afirmar que la teoría de la evolución es inútil porque no explica el modo en el que funcionan los genes reguladores, o no tiene en cuenta cómo se desarrollan los tejidos y órganos, ni la flexibilidad del comportamiento animal, ni las extinciones masivas, ni la ecología global, etc.
En ciencia, las explicaciones son jerárquicas, y la teoría de la evolución cumple su cometido sin que para ello sea necesario englobar a todas las ramas de la biología y de la paleontología. La evolución de un ala a partir de un brazo, por ejemplo, puede describirse en el nivel de la regulación génica y también en el nivel de las transformaciones embriológicas. La existencia de esos niveles de explicación, interesantísimos, no colisiona con una explicación darwiniana de la secuencia evolutiva brazo-ala en la que intervenga la selección natural y otros mecanismos de la Síntesis, situada en un nivel más abstracto y general. Los niveles de explicación tienen conexiones entre sí, pero también independencia. Es frecuente que el antidarwinista sea genuinamente incapaz de comprender esa jerarquía e independencia de los niveles de explicación. De nuevo, esa dificultad, que es suya, pretenderá achacársela a la teoría de la evolución.
6.- Retórica religiosa e indignación galileica
El antidarwinista suele aliñar sus argumentaciones con expresiones de desprecio a la "ortodoxia", el "Establishment" y "el dogma" que supuestamente imperan en la biología evolutiva actual y que impiden el advenimiento de un "nuevo paradigma". Hay, según afirman desde hace decenios, una nueva teoría de la evolución que "se está gestando" y que sustituirá a la que hoy domina, muy pronto. Los actuales promotores de esa revolución son los buenos. Héroes o mártires, a veces. Los darwinistas somos fósiles anclados en viejas ideas que intentamos impedir los saludables cambios científicos. Nuestra mentalidad es "dogmática" y "anticientífica". Nuestra mente es "cerrada". Somos como los religiosos que condenaron a Galileo.
Falkiño escribió:Mirad esto, me ha hecho gracia, ya que he identificado a cierto personaje con esta descripción:
¿Os suenan esas maneras de argumentar y discutir? xDDD
Salu2
Que no hombre que como ahora se lleva el gris, resulta que todo eso que comentas y por lo que llevan matando miles de años ante la menos duda o cuestion, resulta que solo son metaforas inofensivas creadas para dar consuelo a los moribundos en sus ultimas horas.
El debate era sobre si Ratzinger Z quiere hacer creer a sus seguidores que la teoría de la evolución está equivocada.trynky escribió:el debate era sobre la actual iglesia católica, pero ha derivado en la existencia de dios.
Ya sé que Dios existe o no, pero hay gente que vota en blanco en ese referendum.trynky escribió:claro reina es que dios o existe o no, por tanto es blanco o negro, el problema es tuyo si lo quieres ver amarillo oscuro o verde brillante.
Luego tú crees en algo de lo que no tenemos ni una sola prueba.trynky escribió:pero vamos a ver, no he nombrado la posible existencia de otra civilización tenológica porque me vale el mismo ejemplo, nosotro/as somos una prueba de existencia de civilización tecnológica en el universo, por tanto hay razones para pensar que pueda existir otra, pues si, si estamos nosotros y con lo grande que es el universo pues si.
¿Yo te he dicho que demuestres que no existe? Lo que digo es que el que niega la existencia de Dios por la imposibilidad de demostrar su existencia está equivocando el razonamiento.trynky escribió:pero claro venís gente inteligente como vosotros y decís ale pues demuestrame que no existe, sabiendo en lo mas profundo que eso es imposible.
trynky escribió:no entiendo, explicate plis.
Cuál es el concepto de Dios?. Hay sólo uno?. Creo que cambia dependiendo del discurso.
trynky escribió:
es que haceis un poquito de trampa, me explico:
si yo te pido a ti una explicacion de por qué las sirenas no existen, tu me dirias sssssseguro que no existen porque nadie las ha visto, ni se ha encontrado ninguna. pero en cambio esa argumentacion no te sirve para el caso de dios. en ese sentido bajo mi punto de vista haceis un poco de trampa.
el agnosticismo deja una puerta abierta, de la que se aprovechan los creyentes.
y esos argumentos solo los dais en el caso de dios, si te preguntara sobre sirenas, unicornios etc, lo que fuera, los argumentos que te dan los ateos en forma de ausencia de pruebas de su existencia te serian perfectamnete validos.
saluds
NaNdO escribió:
Pero si yo ahora pregunto, cual es el origen del universo, que había antes del big bang, de donde ha salido toda esa materia o energía...que me responderíais? no se puede porque simplemente, no tiene explicación y yo personalmente dudo que la tenga algún día.
Yo si pienso que existe Dios.
Yo no he dudado de la madurez de nadie. He dicho algo que es un hecho, que la ciencia describe la realidad, pero no es la realidad. Y que es algo que parece increible que se lo tenga que explicar a personas adultas, por lo obvio que me resulta darse cuenta de esto. Que hoy en dia la ciencia no pueda explicar determinados fenomenos no significa que no existan. Que la ciencia, en el pasado, se equivocase al describir la realidad que nos rodea (se me viene a la cabeza Newton) no implica que antes dicha realidad fuese de una manera y ahora, que se ha descubierto un error de la ciencia, haya cambiado.kyubi-chan escribió:A Cancerber:
En ningún momento he sido irrespetuoso con nadie. En primer lugar tú dudaste de mi madurez al criticar mi opinión, y justamente eso es lo que he hecho yo. Está claro, que nada es blanco o es negro, pero bien es cierto que lo único cierto es aquello que podemos confirmar.
Ahora me hablas de fe, y ahí no entro. Eso como ya dije, está en la imaginación de cada uno. Porque eso es fe, tener una idea en la cabeza y aferrarse a ella, ya que no hay vínculo que la confirme como real.
Puntos para reconocer las mentiras y tergiversaciones de los creacionistas
Ardea Skybreak
1) Informarse más de la enorme cantidad de evidencia concreta de la evolución para ver personalmente que no es una teoría sin comprobar.
Esperamos que esta serie contribuya a lo anterior; además, en las secciones de ciencias de bibliotecas y librerías se encuentran excelentes libros para el público general sobre la evidencia de la evolución y los problemas del creacionismo. Los siguientes autores son muy buenos: Ernst Mayr, Niles Eldredge, Doug Futuyma, Stephen Jay Gould y Robert Pennock. Pero hay que tener cuidado pues los creacionistas escriben libros de apariencia científica, y están en los estantes de ciencias, especialmente los del grupo Diseño Inteligente (que son esencialmente ideas religiosas y ataques al método científico, y deberían estar en los estantes de religión). Cuanto más sepa uno sobre la evidencia de la evolución y los métodos de los creacionistas, más podrá identificar a los impostores y rechazar su pseudociencia.
La serie de televisión pública PBS titulada Evolution es una excelente introducción al tema y se consigue en video; el website de PBS (http://www.pbs.org) tiene resúmenes de los videos y guías de estudio para maestros y alumnos; el National Center for Science Education fomenta la enseñanza de la evolución, contesta preguntas de maestros y del público, recomienda materiales de lectura, y sigue las maniobras de los creacionistas y las refuta con información científica. Publica un boletín y su website es ncse@ncseweb.org
2) Aprender a reconocer las fallas de los MÉTODOS de los creacionistas
Esto es muy importante. No basta con aprender a reconocer las fallas de cada argumento específico... porque siempre salen con más. Es necesario entender las fallas de su método fundamental:la misma orientación anticientífica que impregna todas y cada una de sus posiciones contra la evolución. Se suele decir que nadie le puede ganar en un "debate" a un creacionista (por más que uno sepa sobre la evolución) porque ellos no se basan en evidencia real y lo que hacen es proclamar creencias de fe ciega. Además, no presentan argumentos "en pro" de su teoría sino "en contra" de la evolución. Lo que los creacionistas llaman "debate" es soltar una andanada de "desafíos" a la evolución, que cambia constantemente y que se reduce a que los evolucionistas no tienen suficientes pruebas de la evolución (¡por más pruebas que presenten los evolucionistas!), mientras ellos dicen que no tienen que presentar pruebas de su teoría de creación divina porque por definición "no hay que probar la existencia de dios ni sus designios".
Si uno se familiariza con las fallas de unos cuantos argumentos específicos contra la evolución, y también aprende a reconocer el patrón de métodos con que atacan la evolución, podrá reconocer las creencias religiosas que posan como ciencias (incluida la última encarnación del creacionismo: la teoría de diseño inteligente, que veremos más adelante). Los argumentos de los creacionistas cambian tan pronto como los evolucionistas los refutan, pero sus métodos (que no permiten llegar a la verdad) son básicamente los mismos.Al entender los problemas de sus métodos será más fácil ver las mentiras y engaños envueltos en palabras e ideas de apariencia científica.
3) Entender que el "creacionismo científico" no es ciencia; es religión
En un artículo de 1981 titulado "Evolution as Fact and Theory" el famoso paleontólogo y biólogo evolucionario Stephen Jay Gould cita a Duane Gish, representante del Institute for Creation Research y uno de los promotores más conocidos de la enseñanza de "ciencia de la creación":
"Por creación queremos decir que un Creador sobrenatural engendra las clases básicas de plantas y animales por un proceso de creación repentina. No sabemos cómo creó el Creador, qué procesos usó, porque usó procesos que no operan hoy en ninguna parte del universo natural [énfasis de Gish]. Por eso decimos que la creación es una creación especial. No podemos descubrir por investigaciones científicas nada acerca de los procesos creativos que usó el Creador".
¿Cabe alguna duda de que el creacionismo es una serie de creencias religiosas y de que no tiene nada que ver con la ciencia? Como dijo Stephen Jay Gould: "Por favor díganos, Dr. Gish, en vista de su última oración, ¿qué es entonces creacionismo `científico'?
4) Reconocer los objetivos políticos e ideológicos de los creacionistas y las fuerzas políticas reaccionarias que los apoyan
Hay que informarse de las conexiones financieras y de los programas políticos y sociales de la gente que quiere meter el creacionismo en las clases de ciencias o hacer que el Congreso o la Suprema Corte ordenen enseñarlo en todo el país. No es casualidad que los creacionistas también atacan a las feministas, los homosexuales, las "minorías" y los inmigrantes, etc., y que fomentan los "valores tradicionales" más reaccionarios cada vez que se presenta la oportunidad.
hamtara escribió:El que va a decir, si vive de todo lo que sea contrario a la evolucion y a la coherencia, por que claro es mas creible que el hombre esta hecho de barro y al mujer de una costilla, que no de la evolucion de las especies.
Dios era Harry Potter!!!
Maestro Yoda escribió:Ya ves lo que la ignorancia y el fanatismo pueden hacer... Hacen perlas como ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=b6aVv-RVx4U
Falkiño escribió:baste leer uno de los innumerables blogs creacionistas o páginas para ver sus infinitos errores.
Salu2
kyubi-chan escribió:
Supongo que todos conocereis al Licenciado: http://antesdelfin.com/ Toda una leyenda en Internet.
Moma escribió: De un modo u otro, aunque me querrais demostrar lo contrario, las dos posturas son igual de válidas.