Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo formarán una alianza para evitar su dependencia de Google, según Reuters

Alejo I
Actualización: La GDSA ya tiene abierta una página web, por ahora sin apenas información sobre su propósito.

Noticia original: Huawei no tiene las cosas fáciles. A pesar de que logró mantener un buen crecimiento en 2019 gracias a su pujanza en el mercado chino, la firma asiática debe comercializar sus nuevos teléfonos sin los servicios de Google a causa de las sanciones de Estados Unidos. Su situación es complicada, puesto que móviles punteros como el futurible P40 deberán ser lanzados sin Google Play, YouTube, Gmail ni Google Maps, reduciendo su competitividad. Y otras firmas chinas han tomado nota de lo sucedido.

La agencia de noticias Reuters señala que Huawei formará piña con Xiaomi, Oppo y Vivo para crear su propia plataforma de desarrollo de aplicaciones ajena a Google. Dicho de otra forma, los mayores fabricantes de China habrían decidido partir peras con Google Play; algo viable en su país natal, donde ni siquiera se puede instalar oficialmente, pero que en el resto del mundo resulta inviable.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters, la asociación recibirá el nombre de Global Developer Service Alliance o GDSA y los términos del acuerdo estarían siendo finalizados en estos momentos, con vistas a un lanzamiento en el mes de marzo. El estreno de esta tienda o tiendas comunes, aún en fase de prototipo, tendría lugar en "nueve regiones" que incluirían la India, Indonesia y Rusia.

La formación de esta alianza plantea un cambio en las reglas del juego para Google. Como señala Reuters, las ventas combinadas de los cuatro fabricantes implicados en la iniciativa suponen el 40 % de los smartphones distribuidos durante el último trimestre de 2019. Esto pondría a sus miembros en una posición bastante fuerte a la hora de negociar con Google y, en caso de necesidad, marchar en solitario.

En ningún momento la aparición de la GDSA implicaría que los teléfonos de Xiaomi, Oppo o Vivo (que ya mantienen una colaboración para lanzar un sistema de transferencia de archivos sin cables) dejarían de integrar Google Play, pero se puede inferir que las tiendas oficiales de cada uno de estos fabricantes, que actualmente aparecen junto a la de Google, pasarían a ser una plataforma común.

Atraer a los desarrolladores de algunas de las mayores aplicaciones del momento podría ser difícil. Parece obvio que Google querrá mantener su actual posición, pero como señala un analista citado por Reuters, la GDSA podría tener éxito a la hora de seducir a algunos desarrolladores al brindar una mayor exposición que Google Play, donde la sobreabundancia de software impide que muchos estudios puedan despuntar.

Dados los plazos que manejan las fuentes de Reuters, no sería de extrañar que viéramos alguna clase de anuncio durante el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebrará a finales de este mismo mes.
Fuente: Reuters
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I