La restauración de fábrica de Windows 11 puede dejar archivos sin borrar

Alejo I
Devolver un equipo a su estado original es método bastante común de borrar todos los archivos de usuario y dejar el ordenador en correcto estado de funcionamiento cuando se devuelve una máquina en préstamo o se quiere vender de segunda mano, pero si se usa Windows 11 es posible que la eliminación de datos sea incompleta. Así lo ha reconocido Microsoft en un boletín de fallos (vía Bleeping Computer).

Según señala la compañía, el bug reside en la forma en la que Windows 11 trabaja con servicios como OneDrive. Más concretamente, señala la compañía, "cuando se intenta resetear un dispositivo Windows con aplicaciones que tienen carpetas con datos reparseados, como OneDrive o OneDrive for Business, los archivos que hayan sido descargados o sincronizados localmente desde OneDrive puede que no sean eliminados al seleccionar la opción "borrar todo".

ImagenEjemplo de datos "heredados" a través de la carpeta Windows.old. Captura: Rudy Ooms.

Peor aún, el cifrado de datos no parece servir de mucho. Según descubrió el MVP de Microsoft Rudy Ooms, los archivos cifrados con Bitlocker son movidos junto al resto "en forma no cifrada y legible" a la carpeta Windows.old.

Considerando que no estamos hablando de datos de caché potencialmente saneados o librerías, sino de descargas desde la nube, existe el riesgo de que los datos que permanezcan en el disco duro del ordenador en cuestión contengan información personal o que simplemente no debería ser vista o compartida con terceros, por lo que estamos hablando de un bug de cierta gravedad.

Desafortunadamente, este fallo afecta a todas las versiones de Windows 11. Microsoft está trabajando en un parche de seguridad que estará disponible próximamente con carácter público, pero mientras tanto es posible sortearlo saliendo de la cuenta de OneDrive o desvinculándola del equipo antes de iniciar el restablecimiento del sistema. De acuerdo con Microsoft, también es posible eliminar los datos remanentes desde las opciones de gestión de almacenamiento disponibles en el panel de configuración.
Fuente: Microsoft