La Unión Europea quiere introducir un “derecho a reparación” en 2021 para móviles, tabletas y portátiles

Benzo
La Comisión Europea ha presentado el nuevo Plan de acción de la Unión Europea para la economía circular, que en el campo de la electrónica y tecnologías de la información y la comunicación donde encontramos los móviles, tabletas y portátiles incluye el “derecho a reparación” para 2021. El Plan de acción es un elemento central del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de la Unión Europea que busca alcanzar la neutralidad climática en en 2050.

Además de introducir la aplicación del derecho a reparación, la Unión Europea quiere que los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores portátiles tengan un diseño ecológico. “Las nuevas normas abordarán, en particular, la necesidad de mejorar la durabilidad y la reparabilidad, actualizabilidad y reutilizabilidad de los productos”, dice el Plan de acción. Asimismo, se busca hacer frente a la obsolescencia prematura y facilitar más información a los consumidores como la vida útil de los productos.

La Comisión Europea también tiene previsto adoptar nuevas medidas reguladoras sobre los cargadores de los teléfonos móviles y dispositivos similares. Asimismo, se estudiará un sistema de devolución o reventa de teléfonos móviles, tabletas y cargadores antiguos en toda la Unión Europea.

“En la actualidad, nuestra economía sigue siendo casi enteramente lineal, ya que solo el 12 % de los materiales y recursos secundarios vuelve a entrar en la economía”, dice Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo. “Muchos productos se rompen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar ni reciclar, o están fabricados para un solo uso. Existe un enorme potencial que pueden aprovechar tanto las empresas como los consumidores”.

El Plan de acción de la Unión Europea también contempla medidas productos textiles, plásticos, construcción, edificios, envases, embalajes, baterías, vehículos y alimentos. Respecto a las baterías de los móviles, la Unión Europea estudia imponer que sean extraíbles para facilitar el reemplazo y pondrá sobre la mesa un nuevo marco normativo con medidas para mejorar los porcentajes de recogida y reciclado de todos los tipos.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en