La Unión Europea quiere introducir un “derecho a reparación” en 2021 para móviles, tabletas y por...

La Comisión Europea ha presentado el nuevo Plan de acción de la Unión Europea para la economía circular, que en el campo de la electrónica y tecnologías de la información y la comunicación donde encontramos los móviles, tabletas y portátiles incluye el “derecho a reparación” para 2021. El Plan de acción es un elemento central del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de la Unión Europea que busca alcanzar la neutralidad climática en en 2050.

Además de introducir la aplicación del derecho a reparación, la Unión Europea quiere que los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores portátiles tengan un diseño ecológico. “Las nuevas normas abordarán, en particular, la necesidad de mejorar la durabilidad y la reparabilidad, actualizabilidad y reutilizabilidad de los productos”, dice el Plan de acción. Asimismo, se busca hacer frente a la obsolescencia prematura y facilitar más información a los consumidores como la vida útil de los productos.

La Comisión Europea también tiene previsto adoptar nuevas medidas reguladoras sobre los cargadores de los teléfonos móviles y dispositivos similares. Asimismo, se estudiará un sistema de devolución o reventa de teléfonos móviles, tabletas y cargadores antiguos en toda la Unión Europea.

“En la actualidad, nuestra economía sigue siendo casi enteramente lineal, ya que solo el 12 % de los materiales y recursos secundarios vuelve a entrar en la economía”, dice Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo. “Muchos productos se rompen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar ni reciclar, o están fabricados para un solo uso. Existe un enorme potencial que pueden aprovechar tanto las empresas como los consumidores”.

El Plan de acción de la Unión Europea también contempla medidas productos textiles, plásticos, construcción, edificios, envases, embalajes, baterías, vehículos y alimentos. Respecto a las baterías de los móviles, la Unión Europea estudia imponer que sean extraíbles para facilitar el reemplazo y pondrá sobre la mesa un nuevo marco normativo con medidas para mejorar los porcentajes de recogida y reciclado de todos los tipos.

Fuente: Comisión Europea
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Lo que no puede ser es que te presenten cristales con tecnología gorila glass 5 y luego se cae a 5cm del suelo y se hace la pantalla añicos (de ahí a qué se llame así)
En mi vida había roto móviles y desde hace 4 años es un no parar con las pantallas

Sin embargo las consolas portátiles ahí siguen como nuevas
Misil para Apple y sus políticas de reparación ultra restrictivas supongo.
El tema de las baterias seria un gran pasito porque anda que no se les ve el plumero a las marcas haciendo casi imposible el acceso a las mismas para cambiarlas.
Y por mí que obliguen a poner las baterías como antes para poder cambiarlas tú mismo.

Ah y también lo de poder ampliar la memoria. Qué tiempos!
Llegan tarde para mi tablet, que intentando abrirla para ver la batería caduca, me la cargué, que ya daba igual porque valía mas una batería nueva que una tablet nueva... y no baratas ambas. El tema de no permitir cambiar facilmente la batería debería estar prohibido. Debería estar obligado permitir elegir..
INCUBUS escribió:Y por mí que obliguen a poner las baterías como antes para poder cambiarlas tú mismo.

Ah y también lo de poder ampliar la memoria. Qué tiempos!


dios te oiga, mi tablet seguiria viva si fuese así
Yo tengo un galaxy s6 desde hace cuatro años, se me ha caído muchas veces y ahí sigue, la pantalla intacta...
eR_pOty escribió:Lo que no puede ser es que te presenten cristales con tecnología gorila glass 5 y luego se cae a 5cm del suelo y se hace la pantalla añicos (de ahí a qué se llame así)
En mi vida había roto móviles y desde hace 4 años es un no parar con las pantallas

Sin embargo las consolas portátiles ahí siguen como nuevas


Pues justamente la semana pasada se me cayo el móvil de un 5o piso y no le paso nada [carcajad] [carcajad] Para flipar la verdad, y seguramente otro día se me caiga de 5cm como dices tu y se me reviente todo.
@palet ... 5o piso y no le pasó nada? Oooh ... Deberías jugar a la lotería, por si estás en racha [+risas]
Bemdele está baneado por "Troll"
La UE y sus ideas del mundo de la piruleta, que van a beneficiar a los caraduras que es la especie predominante en países como España y perjudicar a las empresas
el tema es que en los Pc portatiles tambien han hecho la misma mala costumbre y ahora vienen todos con bateria integrada, el dia que se joda la bateria te cuesta mas cambiarla por una nueva que el propio ordenador [+furioso]
Bemdele escribió:La UE y sus ideas del mundo de la piruleta, que van a beneficiar a los caraduras que es la especie predominante en países como España y perjudicar a las empresas


Espera, que es mucho mejor segur con el usar y tirar como hasta ahora. Ya no puedes reparar nada, ni arreglar unos zapatos porque total es mas barato comprar otro.
Asi nos va...
Era un mensaje haciendo de abogado del diablo. Mejor lo edito, perdón
a la final son los usuarios los que pagaran para que se cumplan estas leyes.


iphone 12 y en la tapa 4 tornillos a cada esquina, para ser destapado.
elperrodelcura escribió:Misil para Apple y sus políticas de reparación ultra restrictivas supongo.

Si fuera solo Apple, pero es que encima el resto se ha apuntado a lo de moviles que con la excusa de hacerlos resistentes al agua, es un decir porque luego ocurre que la garantia no cubre el asunto, han quitado las baterias extraibles y encima el problema se ha agravado al meter cristal en la parte trasera que hace que las reparaciones sean mas dificiles. Por lo que el misil no va solo a Apple, aunque esta se lo gano a pulso con el escandalo de que ralentizaban sus moviles con la excusa de la bateria, el misil va a todos los fabricantes que se apuntaron al carro despues, mencion especial a Samsumg, que ha sido otra que se ha pasado de lista, ya que se le vio el plumero de obsolescencia programada primero en el Note 3, que metio un firmware de modem que hacia empeorar la cobertura y hacia que subiera el gasto de bateria pero que la cogieron en algunos paises (Italia le multo) con el Note 4 al meterle directamente una version de sistema que emporaba la experiencia de usuario de cara a vender el modelo nuevo.

nxname escribió:a la final son los usuarios los que pagaran para que se cumplan estas leyes.


iphone 12 y en la tapa 4 tornillos a cada esquina, para ser destapado.

Conociendo a Apple le cascaran tornillos que solo puedan ser abiertos en su SAT con un sistema de los suyos.
elperrodelcura escribió:Misil para Apple y sus políticas de reparación ultra restrictivas supongo.

Eso pienso yo, a ver si empiezan a meter otra vez RAM y disco sin soldar...
Pues ojala hubiera algo asi para America latina al menos porque es el colmo que aca no solo los celulares cualquier dispositivo electronico carece de venta de refacciones y muchas veces de servicio como se hacia antes ya que no es posible que alguien haya comprado una television OLED SONY NUEVA hace dos años y medio misma que hace como 3 dias se le descompuso la llevo a servicio de SONY y le dijeron que ya estaba descontinuada cawento cawento cawento y el de los celulares ni que decir.... [facepalm] [facepalm] [facepalm]

esa es una practica de todas las marcas
Menudo torpedo a la linea de flotación de Apple. El que diga que esto no va directamente dirigido a ellos es que no sabe absolutamente nada de lo que pasa con las reparaciones fuera de los servicios oficiales. Porque esto no va enfocado a que el servicio de reparación oficial no se haga cargo de esto y de lo otro, esto va porque hay una empresa (apple) que bombardea todo lo que no sea "reparaciones" (que no son reparaciones, que el servicio oficial te manda un movil fankenstein y no te hace reparacion, simplemente reemplazo), porque sólo sabe poner impedimentos para que no se pueda reparar sus productos fuera del servicio técnico oficial (cuando muchas veces el servicio técnico oficial no te ofrece ni la opcion de reparación, sólo cobrarte casi lo mismo que el producto nuevo por una sustitución), como por ejemplo con actualizaciones dar errores críticos (que te dejan el movil que ni puedes sacar los datos de dentro) simplemente por haber cambiado el botón.
samanosukemx escribió:Pues ojala hubiera algo asi para America latina al menos porque es el colmo que aca no solo los celulares cualquier dispositivo electronico carece de venta de refacciones y muchas veces de servicio como se hacia antes ya que no es posible que alguien haya comprado una television OLED SONY NUEVA hace dos años y medio misma que hace como 3 dias se le descompuso la llevo a servicio de SONY y le dijeron que ya estaba descontinuada cawento cawento cawento y el de los celulares ni que decir.... [facepalm] [facepalm] [facepalm]

esa es una practica de todas las marcas


Por desgracia tienes toda la razón tendria qu ser como los coches que se les obliga a tener piezas de reparación bastante años después de que sean descatalogados.
Esto es inútil desde un contexto global. Es más, por mucho que europa transforme hacia algo mas sostenible, el resto del mundo les va a comer con las ventajas de no estar restringidos por dichas políticas.
Que se lo digan a Samsung con sus pantallas y táctiles todo en uno, a los fabricantes de ebooks idem de idem...
@trp Exactamente así era antes!!! en mi país se les obligaba a vender refacciones hasta por 10 años y era el paraíso porque tus equipos se mantenían funcionando bien mejor los tirabas por viejos pero no porque no hubiera manera de repararlo o descontinuados.

Así como comentas de los coches se les debería de aplicar las mismas políticas amigo..... Amén.
Y sin comentarios de teléfonos que no te dejan actualizar a una versión más nueva del software porque no quieren
Medida necesaria, aunque después del cachondeo que llevamos años con los terminales irreparables, a los que no les puedes cambiar ni la batería, el daño medioambiental ya está hecho. Y la normativa debe ir acompañada de una política de precios asequible a lo que el usuario pueda asumir y al coste del terminal. A ver cómo acaban reaccionando los fabricantes.

defensivepepe escribió:Y sin comentarios de teléfonos que no te dejan actualizar a una versión más nueva del software porque no quieren

El tema del software es peliagudo, porque de la forma en la que se licencia Android tampoco puedes esperar que los actualicen todos, porque por mucho que debería de ser como los sistemas operativos de PC a día de hoy no lo es.

Lo que si que debería estar regulado es el tema de los parches de seguridad, dado que los mismos los ofrece Google en el caso de Android pero se distribuyen por parte del fabricante deberían de entrar directamente en el soporte técnico, es decir, garantía del terminal.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
defensivepepe escribió:Y sin comentarios de teléfonos que no te dejan actualizar a una versión más nueva del software porque no quieren

No es porque no quieran, si no por movidas con google. cuando google las libera ya casi o directamente han sacado un modelo nuevo asi que para que perder tiempo y recursos con algo antiguo xD
Arkhan escribió:Medida necesaria, aunque después del cachondeo que llevamos años con los terminales irreparables, a los que no les puedes cambiar ni la batería, el daño medioambiental ya está hecho. Y la normativa debe ir acompañada de una política de precios asequible a lo que el usuario pueda asumir y al coste del terminal. A ver cómo acaban reaccionando los fabricantes.

defensivepepe escribió:Y sin comentarios de teléfonos que no te dejan actualizar a una versión más nueva del software porque no quieren

El tema del software es peliagudo, porque de la forma en la que se licencia Android tampoco puedes esperar que los actualicen todos, porque por mucho que debería de ser como los sistemas operativos de PC a día de hoy no lo es.

Lo que si que debería estar regulado es el tema de los parches de seguridad, dado que los mismos los ofrece Google en el caso de Android pero se distribuyen por parte del fabricante deberían de entrar directamente en el soporte técnico, es decir, garantía del terminal.

No solo me referia a Android, Apple con Catalina por ejemplo ha limpiado Macs antiguos.
silfredo escribió:
elperrodelcura escribió:Misil para Apple y sus políticas de reparación ultra restrictivas supongo.

Si fuera solo Apple, pero es que encima el resto se ha apuntado a lo de moviles que con la excusa de hacerlos resistentes al agua, es un decir porque luego ocurre que la garantia no cubre el asunto, han quitado las baterias extraibles y encima el problema se ha agravado al meter cristal en la parte trasera que hace que las reparaciones sean mas dificiles. Por lo que el misil no va solo a Apple, aunque esta se lo gano a pulso con el escandalo de que ralentizaban sus moviles con la excusa de la bateria, el misil va a todos los fabricantes que se apuntaron al carro despues, mencion especial a Samsumg, que ha sido otra que se ha pasado de lista, ya que se le vio el plumero de obsolescencia programada primero en el Note 3, que metio un firmware de modem que hacia empeorar la cobertura y hacia que subiera el gasto de bateria pero que la cogieron en algunos paises (Italia le multo) con el Note 4 al meterle directamente una version de sistema que emporaba la experiencia de usuario de cara a vender el modelo nuevo.


Bueno, yo pensaba en esto:
https://www.elespanol.com/omicrono/2019 ... 210_0.html
alfax está baneado por "troll"
exacto, gorilla class 5, 5 cm de caída para romperse xddddddddddddddddddddddddddd
Gorilla glass supongo que es sinónimo de si cae al suelo es como si pisase el cristal un gorila. Excelente noticia para el medio ambiente
PoPsMaster escribió:El tema de las baterias seria un gran pasito porque anda que no se les ve el plumero a las marcas haciendo casi imposible el acceso a las mismas para cambiarlas.

o que es inflan y explotan con baterias antiguas nunca me paso la verdad, si fuera solo con moviles.. pasa con todo ropa de marca y demas con malas costuras, juguetes con mal pintado y armado, hay un monton de ejemplos ahora hacen todo de mala calidad.

de todos modos seguro que hacen pasarnos por el aro con el tema climatico como siempre pondran una bateria mejor y 4 tornillos con un plastico mas malo.

si total el planeta esta destinado a la autodestruccion y no tardando es retrasar lo evidente.

yo lo veo una manera de sacar mas dinero porque seguro que meten algun impuesto. desconozco si podria afectar al mercado retro de moviles o lectronica.
triboke escribió:
INCUBUS escribió:Y por mí que obliguen a poner las baterías como antes para poder cambiarlas tú mismo.

Ah y también lo de poder ampliar la memoria. Qué tiempos!


dios te oiga, mi tablet seguiria viva si fuese así

+1
Asi era antes, los moviles, portatiles, etc... podias cambiarles las baterias sin ningun problema, es lo que tiene la "Obsolenica Programada" que permitio la EU y no solo con equipos electronicos sino tambien con los electrodomesticos, lavadoras que duran cinco años, neveras siete con suerte, etc, etc...
Fijo se retrasa a 2022 por lo del Coronavirus y tal... [fiu]
defensivepepe escribió:
Arkhan escribió:Medida necesaria, aunque después del cachondeo que llevamos años con los terminales irreparables, a los que no les puedes cambiar ni la batería, el daño medioambiental ya está hecho. Y la normativa debe ir acompañada de una política de precios asequible a lo que el usuario pueda asumir y al coste del terminal. A ver cómo acaban reaccionando los fabricantes.

defensivepepe escribió:Y sin comentarios de teléfonos que no te dejan actualizar a una versión más nueva del software porque no quieren

El tema del software es peliagudo, porque de la forma en la que se licencia Android tampoco puedes esperar que los actualicen todos, porque por mucho que debería de ser como los sistemas operativos de PC a día de hoy no lo es.

Lo que si que debería estar regulado es el tema de los parches de seguridad, dado que los mismos los ofrece Google en el caso de Android pero se distribuyen por parte del fabricante deberían de entrar directamente en el soporte técnico, es decir, garantía del terminal.

No solo me referia a Android, Apple con Catalina por ejemplo ha limpiado Macs antiguos.

A día de hoy no estoy tan puesto en cómo llevan ese tema. Abandoné Apple en los tiempos de Mountain Lion... ¿De qué plazos hablamos?
Es lo inevitable. El modelo de usar y tirar aparatos que generan un gasto de recursos tan tremendamente alto es insostenible social y económicamente a medio plazo, no digamos ya a largo. Y, ya que estamos, igual se acaban las políticas criminales de empresas como Apple que todos conocemos.
Entoces por este simple principio todos los celulares deberian de volver a tener bateria intercambiable.
No me lo creo.

Y todo lo que hoy tenemos, obsolescencia programada, dispositivos diseñados para que no se puedan reparar y un largo etcétera, lo hemos permitido todos los usuarios.
eR_pOty escribió:Lo que no puede ser es que te presenten cristales con tecnología gorila glass 5 y luego se cae a 5cm del suelo y se hace la pantalla añicos (de ahí a qué se llame así)
En mi vida había roto móviles y desde hace 4 años es un no parar con las pantallas

Sin embargo las consolas portátiles ahí siguen como nuevas



Pues desde hace 10 años que uso iPhone y no se me rompen los cristales de las pantallas. Casualmente, antes usando Sony y Samsung y todos los años tenia que cambiarlas [enfa]
eR_pOty escribió:Lo que no puede ser es que te presenten cristales con tecnología gorila glass 5 y luego se cae a 5cm del suelo y se hace la pantalla añicos (de ahí a qué se llame así)
En mi vida había roto móviles y desde hace 4 años es un no parar con las pantallas

Sin embargo las consolas portátiles ahí siguen como nuevas


Claro la culpa es de las pantallas y no de que seas un manazas .
Lo divertido son los comentarios. Sobretodo los que dicen "oh que mas da si lo hacemos nosotros (europa) si el resto no lo hacen, nos comeran". Es decir, preferimos vivir bien hoy y que mañana el planeta se vaya a la mierda, que mirar de hacer una medida que, como mínimo retrasara un poco la muerte del planeta. [oki]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Ruben_Gti escribió:
eR_pOty escribió:Lo que no puede ser es que te presenten cristales con tecnología gorila glass 5 y luego se cae a 5cm del suelo y se hace la pantalla añicos (de ahí a qué se llame así)
En mi vida había roto móviles y desde hace 4 años es un no parar con las pantallas

Sin embargo las consolas portátiles ahí siguen como nuevas


Claro la culpa es de las pantallas y no de que seas un manazas .

Muy educado tu oye. Esperamos que no te ocurra nada al volante y te digamos que a sido por manco
Ram soldadas en placa, discos duros "fuera de lo normal", baterías dentro con montajes raros.... No sé, pero suena a Apple desde 2012 en adelante en el caso de portátiles. Y en caso de telefonía cualquier móvil actual [+risas]
Bueno, pues los iPhone a duplicar el precio.

Yo seguiré comprando en Aliexpress teléfonos que puedo reparar yo mismo tirados de precio. Luego que si China se come los mercados.
(mensaje borrado)
eR_pOty escribió:Muy educado tu oye. Esperamos que no te ocurra nada al volante y te digamos que a sido por manco


No te ofendas hombre , la culpa de que se te rompan las pantallas no es tuya si no de la gravedad que fue creada por las compañías móviles para que pases por caja .
Sin ofender a nadie pero la mejor compra que hize fue comprar un xiaomi . Mira que soy un mano rota .... esta el movil todo el dia en el suelo se me cae mucho y el que tengo lleva conmigo 4 años y tan ricamente.

Desde entonces fan incondicional de la marca ... buenos precios y buenos aparatos ...
@Arkhan no es tanto un tema de plazos como de potencia. Por ejemplo, los dual core a 1,6 ghz de los macbook air si que permiten Catalina pero los quad core o el mac pro no. Por lo menos descargando desde otro mac, al poner el instalador no da ningún problema.
Espero que lo pongan, porque ahora todos los diseños son unibody y me revienta no poder cambiar la batería.

Además, igual que hay estándares para las pilas AA, AAA, etc. debería haber también para los móviles con sus tamaños predefinidos para que no haga falta buscar por modelo de móvil o algo. Simplemente con el modelo de batería, lo sacarías. Al final es una pieza que es igual en tecnología para todos los móviles. Podrían hasta venderlos sin batería para que reutilices la del móvil viejo si la cambiaste recientemente.

En cuanto a los cargadores, está muy bien eso de las cargas rápidas de 50W y 65W. Lo que no está bien es que cada marca tenga un sistema incompatible con los demás cuando usan los mismos principios. Al final si usas otro cargador, adiós carga rápida. Que escojan el estándar mejor y lo impongan o formen una asociación como con el HDMI o los estándares ISO y lo desarrollen entre todos.
Ya habría que haberle metido mano a la obsolescencia programada hace años, a ver si esta vez hacen algo en serio, este sistema es simple y llanamente insostenible.
Podían aplicarlo también a los portátiles, que la guarrada que hace Alienware (Dell) metiendo un contador de ciclos de carga a la batería, reduciendo la capacidad virtualmente e inutilizandolas aunque aunque las celdas estén correctamente...estás cosas tenían que estar castigadas de forma ejemplar, porque como sale más barato pagar la multa que no fastidiar al usuario, al final siempre perdemos los usuarios
57 respuestas
1, 2