Ubisoft presenta un prototipo de IA generativa para mejorar las conversaciones con los NPCs

Benzo
Si se celebra la Games Developer Conference y Ubisoft anda cerca, lo más probable es que presente alguna nueva tecnología. En 2022 fue Scalar, que usa la computación en la nube para crear mundos abiertos más grandes, en 2023 anunció Ghostwriter, una IA para ayudar a los guionistas a crear interacciones con los NPCs, y en 2024 tenemos a Neo NPC. En esta ocasión nos encontramos ante un prototipo de IA generativa que tiene como objetivo aumentar la inmersión narrativa de los jugadores cuando tratan con un NPC. La idea es que estos personajes respondan con respuestas personalizadas a entradas de voz del jugador.

“Alguna vez has soñado con tener una conversación real con un NPC en un videojuego”, te pregunta Ubisoft. Si la respuesta es sí, Neo NPC te puede interesar. No se trata de ofrecer una conversación sacada de un árbol de diálogo con respuestas predeterminadas, sino de poder entablar una conversación real con acciones y reacciones espontáneas. La iniciativa que ha dado vida a Neo NPC está liderada por un equipo de I+D de Ubisoft París, que cuenta con la colaboración de la aplicación Audio2Face de Nvidia y GenAI, el LLM de Inworld, una compañía especializada en IA generativa para crear personajes, historias y misiones.

ImagenBloom, un NPC con IA generativa, entabla conversación, responde a preguntas y reacciona en función de si el jugador está enfadado, triste, ansioso… El objetivo es mejorar la inmersión narrativa

Neo NPC usa GenAI para “explorar los límites de cómo un jugador puede interactuar con un NPC sin romper la autenticidad de la situación en la que se encuentra él o el NPC”, explica Ubisoft. La compañía francesa afirma que el objetivo detrás de este experimento es “aportar valor al jugador”, y “eso significa seguir centrándonos en la creatividad humana que hay detrás”. “La forma en la que trabajamos en este proyecto es pensando siempre en nuestros jugadores y desarrolladores”, dice Guillemette Picard, vicepresidente tecnológico de Ubisoft. “Sabemos que los desarrolladores y su creatividad deben seguir impulsando nuestros proyectos”.

Ubisoft asegura que gracias a esa creatividad los NPCs no están creados por una máquina, sino por un escritor, que da forma al personaje, su historia de fondo, forma de hablar y luego continúa ajustando parámetros una vez que el modelo de aprendizaje empieza a improvisar un diálogo. La conversación del NPC depende del interlocutor humano. Ubisoft sostiene que estos personajes no tienen libre albedrío y siguen atados a unos parámetros o filtros. “Están ahí para desempeñar un papel en una historia”, dice el editor. “Tienen un arco narrativo”.

Ubisoft insiste en que Neo NPC es “solo un prototipo” y aún queda un camino por recorrer antes de que pueda implantarse en un juego.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en