El INE seguirá los móviles de toda España para un estudio sobre movilidad

Benzo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llegado a un acuerdo con los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone, para seguir todos los móviles de España durante cuatro días laborables de noviembre, un domingo y tres días de vacaciones, según informa El País por fuentes del organismo. El objetivo es completar un estudio sobre movilidad para conocer los desplazamientos habituales de la población.

La promesa que sustenta el acuerdo entre el INE y los tres operadores es el anonimato, ya que en ningún caso se facilitará información o datos personales de los titulares de los terminales. “Fuentes de las operadoras explican que los datos se proporcionarán agregados, sin posibilidad de detallar por cada usuario”, señala el artículo. La información que recibirá el instituto estadístico serán las posiciones de los números. En cualquier caso la prueba también demostrará el funcionamiento de un sistema de seguimiento masivo.

Los cuatro días laborales a lo largo de los cuales se seguirán todos los móviles de España serán del 18 al 21 de noviembre. Durante esos días se tomará la posición de los terminales entre las doce de la noche y las seis de la mañana y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. De esta forma se establecerá el lugar de residencia y cómo se mueve el flujo de personas que se desplazan. Para que el destino sea considerado cotidiano, el móvil deberá estar presente en la misma localización como mínimo cuatro horas durante dos de los cuatro días.

La información cosechada servirá para averiguar cuáles son los desplazamientos habituales de la población, cuántos se mueven de un municipio dormitorio a una ciudad, qué número de personas trabaja en el mismo barrio donde vive o de dónde viene la gente que trabaja en una zona. Cuando el rastreo sea un domingo (24 de noviembre), un día festivo (25 de diciembre) y en verano (20 de julio y 15 de agosto), la información descubrirá cuáles son los movimientos estacionales y adónde van los españoles con móvil de vacaciones dentro del territorio nacional.

Más allá de poner a prueba un sistema que rastrea todos los móviles, la estadística o la simple curiosidad, la información debería servir para saber dónde prestar servicios públicos o reforzar infraestructuras.
Fuente: El País
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en