Qualcomm fabricará para Google el primer chip basado en RISC-V pensado para el mercado de masas

Alejo I
La arquitectura libre RISC-V está a punto de dar el salto al mercado de masas gracias a Qualcomm y Google. Ambas compañías han anunciado el desarrollo de una nueva plataforma "tier 1" basada en RISC-V y englobada en la familia Snapdragon, con un ojo puesto en los dispositivos portátiles basados en Wear OS, el sistema operativo para wearables basado en Android. La noticia debería causar cierta alarma en las filas de ARM, que domina el mercado con sus diseños.

Por ahora solo conocido como "RISC-V Snapdragon Wear", este procesador debería ser el primero en su clase en descender al consumidor de a pie (como mínimo ha sido el primero en ser anunciado para el mercado de masas), puesto que hasta la fecha RISC-V solo ha encontrado un hogar en proyectos científicos y sistemas de supercomputación. Aunque por ahora no hay una fecha de lanzamiento concreta. Qualcomm y Google aseguran que divulgarán más información "en una fecha posterior".

El anuncio de que Qualcomm y Google trabajan en un procesador RISC-V de consumo es una noticia potencialmente muy importante para la industria. A diferencia de los diseños de ARM, RISC-V es una arquitectura de código abierto que puede ser adaptada libremente por quien quiera sin necesidad de pagar licencias, lo que ha hecho muy interesante su adopción por parte de compañías y entidades que buscan una mayor autonomía tecnológica, desde las grandes empresas tecnológicas chinas (muy expuestas a las sanciones de EEUU) a la Unión Europea (que persigue una mayor autonomía).

Merece la pena señalar que Qualcomm lleva tiempo trabajando con RISC-V y, como señala ArsTechnica, ha llegado incluso a introducir algunos microcontroladores RISC-V en productos como el Snapdragon 865, aunque todavía no ha diseñado un procesador completo; un desafío totalmente nuevo y que requerirá de una importante inversión tanto a nivel de hardware como de software. Ahora quedan por ver los resultados de esta iniciativa y sus ramificaciones a largo plazo si finalmente se producen.
Fuente: Qualcomm
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I