Meta se estaría planteando reducir el precio de Quest 3 con una versión sin mandos en respuesta a Apple Vision Pro

Alejo I
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Meta Quest 3 y Apple Vision Pro compiten en un principio en espacios muy distintos. Radicalmente diferentes, de hecho. Uno es un visor de realidad mixta con un precio de 549 euros en España y el otro un visor de realidad aumentada de gama alta y distribución internacional incierta con un precio de nada menos que 3.499 dólares en Estados Unidos. Y sin embargo, el próximo lanzamiento de Apple tiene a los ejecutivos de Meta pensando en cómo potenciar el atractivo de Quest 3.

La noticia la firma Mark Gurman, sobradamente conocido por la calidad de sus fuentes. Su último artículo para la agencia Bloomberg se centra en asuntos como la forma en que Apple está lidiando con el asunto de incluir lentes graduadas en su visor y el desarrollo de un futuro Vision Pro 2 más ligero y compacto. La auténtica enjundia, sin embargo, es otra, y es que en Meta hay cierto nerviosismo ante la posibilidad de que se produzca otro "momento iPhone".

Según relata Gurman, en Meta están muy seguros de la calidad del catálogo de juegos de Quest, pero pese a ello existe el temor de que la enorme inercia que atesora la firma de la manzana pueda hacer que mucha gente que aún no piensa en la realidad mixta o aumentada empiece a plantearse su uso. Esta situación habría motivado el cambio en el discurso de Zuckerberg, apostando más por la productividad y el consumo de medios, pero también un posible replanteamiento comercial.

Aunque Quest 3 es un visor mucho más asequible que Vision Pro, sigue siendo un producto con un precio elevado. Si los consumidores con bolsillos más profundos se fueran a Apple (o apareciera de la nada una nueva masa de consumidores), podría perder una parte significativa de su base, por lo que una opción sería crecer hacia abajo con tarifas más agresivas. Una forma de hacerlo sería ofrecer Quest 3 sin mandos, de forma que solo se podría controlar con gestos. Las prestaciones de Quest 3 en lo que se refiere a productividad y consumo de medios serían muy parecidas, así que podría ser una opción para los consumidores menos interesados en juegos de mayor complejidad.

Fuentes consultadas por Gurman también señalan que Meta está trabajando en un visor más asequible que saldrá a la venta en 2024. Aunque exteriormente será muy parecido a Quest 3, sus componentes internos serán más económicos, permitiendo escalonar el futuro catálogo de Meta en tres productos bien diferenciados: el nuevo visor asequible, en sustitución del mejorado Quest 2; Quest 3 como opción intermedia; y el sucesor de Quest Pro, que sigue en desarrollo a pesar de la tibia acogida de la primera generación. Ya en 2025 podríamos ver otras novedades.

Por supuesto, todos estos planes son objeto de debate interno y no tienen por qué llegar a puerto. Meta también puede esperar a ver qué tal funciona el lanzamiento de Vision Pro antes de tomar decisiones de gran alcance, pero las fuentes de Gurman suelen ser de la más alta calidad y merecen ser escuchadas.
37 comentarios
  1. Tecnicamente no seria Quest 3 sin mandos, si no un ''Quest Lite'' a unos 200€ y mandos aparte
  2. Menuda gilipollez, a la gente que valora la idea de pagar la animalada que va a pedir Apple se la suda comprar el quest por cuatro chavos menos sin mandos.
  3. La burbuja de los visores de realidad virtual está a punto de explotar si es que no lo ha hecho ya. Hace un par de años consiguieron que los visores autónomos fueran el regalo estrella de las navidades, y consiguieron encasquetar un montón para empresas. Pero el que mercado generalista para jugadores está cada vez más huérfano de grandes desarrolladoras y el delicado interés que había se ha esfumado.

    Mi visor lleva cogiendo polvo desde que jugué a Alyx y de eso hace más de tres años. Ojalá proyectos como el Medal of Honor hubieran salido bien, pero no ha sido el caso.
  4. ramulator escribió:La burbuja de los visores de realidad virtual está a punto de explotar si es que no lo ha hecho ya. Hace un par de años consiguieron que los visores autónomos fueran el regalo estrella de las navidades, y consiguieron encasquetar un montón para empresas. Pero el que mercado generalista para jugadores está cada vez más huérfano de grandes desarrolladoras y el delicado interés que había se ha esfumado.

    Mi visor lleva cogiendo polvo desde que jugué a Alyx y de eso hace más de tres años. Ojalá proyectos como el Medal of Honor hubieran salido bien, pero no ha sido el caso.


    Si esta cogiendo polvo es por que quieres, ya que no será por falta de títulos de un gran nivel que disfrutar
  5. No tendría sentido
  6. shkualo escribió:
    ramulator escribió:La burbuja de los visores de realidad virtual está a punto de explotar si es que no lo ha hecho ya. Hace un par de años consiguieron que los visores autónomos fueran el regalo estrella de las navidades, y consiguieron encasquetar un montón para empresas. Pero el que mercado generalista para jugadores está cada vez más huérfano de grandes desarrolladoras y el delicado interés que había se ha esfumado.

    Mi visor lleva cogiendo polvo desde que jugué a Alyx y de eso hace más de tres años. Ojalá proyectos como el Medal of Honor hubieran salido bien, pero no ha sido el caso.


    Si esta cogiendo polvo es por que quieres, ya que no será por falta de títulos de un gran nivel que disfrutar


    Hasta 2020 hubo cierta continuidad de lanzamientos de buenos juegos, quizá producciones pequeñas pero buenos juegos en cualquier caso. Pero desde entonces la cosa cada vez está más floja. No sé qué me podrías recomendar de estos últimos dos años y meido.
  7. No tengo muy claro que QLite sea la respuesta a AVP, sino más bien una opción para sustituir a sus Oculus Go originales, buscando que ciertos consumidores prueben la VR con algo más barato.

    De hecho había otros rumores de unas QPro 2 con pantallas microOLED 4K que sí sería competidor directo de AVP, pero se hablaba de 2025 como salida, así que a saber...

    ramulator escribió:
    shkualo escribió:
    ramulator escribió:La burbuja de los visores de realidad virtual está a punto de explotar si es que no lo ha hecho ya. Hace un par de años consiguieron que los visores autónomos fueran el regalo estrella de las navidades, y consiguieron encasquetar un montón para empresas. Pero el que mercado generalista para jugadores está cada vez más huérfano de grandes desarrolladoras y el delicado interés que había se ha esfumado.

    Mi visor lleva cogiendo polvo desde que jugué a Alyx y de eso hace más de tres años. Ojalá proyectos como el Medal of Honor hubieran salido bien, pero no ha sido el caso.


    Si esta cogiendo polvo es por que quieres, ya que no será por falta de títulos de un gran nivel que disfrutar


    Hasta 2020 hubo cierta continuidad de lanzamientos de buenos juegos, quizá producciones pequeñas pero buenos juegos en cualquier caso. Pero desde entonces la cosa cada vez está más floja. No sé qué me podrías recomendar de estos últimos dos años y meido.


    Depende del género que te guste. A mí me encantan las aventuras narrativas y los juegos de aventuras, y vaya si tenemos catálogo. La lista la voy ampliando conforme me acuerdo, así que faltarán cosas [sonrisa]

    A Fisherman's Tale (1.5h) + Another Fisherman's Tale (4h)
    Eye of the Temple (4h)
    Walkabout Minigolf (multi, potencialmente infinitos)
    Puzzling Places (es literalmente hacer puzzles, así que depende de dificultad, cada mes hay un pack nuevo pagado)
    Cubism (¿4h? depende de inteligencia espacial)
    Tetris Effect (multi & arcade, potencialmente infinito)
    Walking Dead Saints & Sinners Chapter 1 (13h) & 2 (13h)
    Dreadhalls (4h) & Cosmodread (roguelite, 8h?)
    OrbusVR Reborn (está en la mierda a día de hoy, ¿pero un MMO VR hardcore con mecánicas exclusivas por clase? madre de dios) (100h o más si quieres hacerlo todo, potencialmente infinito)
    From Other Suns (multi, potencialmente infinito, pero 40h+ seguro)
    Defector (3h)
    Arktika.1 (6h30m)
    Wilson's Heart (5h)
    Red Matter 1 (3h30m) & 2 (7h)
    Edge of Nowhere (4h)
    Iron Man VR (8h)
    Chronos (10h)
    Bonelab (8h + potencialmente infinito, sandbox) & BoneWorks (14h + potencialmente infinito, sandbox)
    Stormland (20h)
    Medal of Honor: Above & Beyond (14h)
    Lone Echo I (7h) & II (10h)
    Asgard's Wrath (36h) - el segundo en Diciembre
    Shadow Point (6h)
    Blade & Sorcery (potencialmente infinito, sandbox)
    In Death: Unchained (15h)
    Thrill of the Fight (3h30m + potencialmente infinito, juego fitness)
    Lies Beneath (5h)
    Journey of the Gods (6h)
    Phantom Covert Ops (5h30m)
    Robo Recall (5h)
    I expect you to die 1 (4h) & 2 (4h)
    Demeo (12h, multi + potencialmente infinito)
    Zenith (MMO, potencialmente infinito, pero 100h+ seguro)
    Vertigo Remastered (4h) & Vertigo 2 (10h30m)
    Among Us VR (multi, potencialmente infinito)
    Arcaxer (20h)
    Arizona Sunshine (6h)
    BattleGroup VR (10h, RTS, potencialmente infinito)
    Beat Saber (arcade, potencialmente infinito)
    Half Life Alyx (14h)
    Budget Cuts 1 (5h30m) & 2 (8h)
    Compound (3h, roguelite potencialmente infinito)
    Elite Dangerous (potencialmente infinito)
    Espire 1 (6h) & 2 (8h)
    Hot dogs, Horseshoes & Hand Grenades (50h? potencialmente infinito)
    Into the Radius (30h)
    Keep talking and nobody explodes (multi, potencialmente infinito)
    Karnage Chronicles (9h30m)
    The Light Brigade (9h30m)
    Lonn (6h)
    Hubris (7h)
    Wanderer (12h)
    The Morrigan (4h30m)
    Moss book I (4h30m) & II (6h30m)
    Mothergunship: Forge (roguelite, potencialmente infinito)
    Tokyo Chronos (10h) & Altdeus (14h) & Dyschronia (15h)
    Propagation VR (40m)
    Sairento VR (5h)
    Shores of Loci (5h)
    Xing: The Land Beyond (10h30m)
    Until you Fall (11h, roguelite fitness, potencialmente infinito)
    Vengeful Rites (19h)
    Firmament (9h)
    Tales of Glory 1 (20h) & 2 (20h)
    Windlands 1 (7h) & 2 (13h30m)
    Last Labyrinth (6h30m) & Tale of Onogoro (8h)
    Five Nights at Freddy's: Help Wanted (13h)
    Area Man Lives (5h)
    The Exorcist Legion VR (3h)
    Ragnarock Hellfest (ritmo + fitness, potencialmente infinito)
    Swordsman VR (5h30m, sandbox + fitness, potencialmente infinito)
    Superhot VR (3h)
    The Last ClockWinder (5h30m)
    Ancient Dungeon (20h, roguelite)
    Everspace (36h)
    Mare (3h)
    Gorn (6h)
    Pixel Ripped 1978 (5h) & 1989 (5h) & 1995 (3h)
    Undead Citadel (7h)
    Garden of the Sea (6h)
    Lucky's Tale (5h)
    Vader Immortal (3h)
    Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge (7h)
    Humanity (15h)
    Ghost Giant (3h30m)

    Mods de Raicuparta: - casi todos con controles VR

    Outer Wilds: NomaiVR - la mejor experiencia de videojuegos que he tenido, sinceramente
    Neon White: HeavenVR
    Stanley Parable Deluxe: Stanley VR
    Firewatch: Two Forks VR
    Trombone Champ: BaboonVR
    Hardspace: Shipbreaker VR - sin controles VR
    Praey for the Gods VR - sin controles VR

    Mods de praydog: - Controles VR y primera/tercera persona (excepto Resident 4)

    Resident Evil 2 Remake: REframework
    Resident Evil 3 Remake: REframework
    Resident Evil 4 Remake (solo tercera por ahora): REframework
    Resident Evil 7: REframework
    Resident Evil VIIlage: REframework
    Devil May Cry 5: REframework
    Monster Hunter Rise: REframework
    UnrealVR (todavía no ha salido)

    Otros mods

    HL2 VR (+episodios)
    Portal 2 VR
    Alien Isolation: MotherVR
    Deep Rock Galactic VR
    Raft VR
    Subnautica & Subnautica Zero VR (mods de control de movimiento y mejoras VR)
    Valheim VR
    Mechwarriors 5 VR
    Life is Strange: Before the Storm VR
    Kerbal Space Program VR
    GTFO VR
    Risk of Rain 2 VR
    Left 4 Dead 2 VR
    Gunfire Reborn VR
    Final fantasy XIV VR
    Metal: Hellsinger VR
    Crysis VR (beta pública)
    7 Days to Die VR (beta pública )
    Bendy and the Ink machine VR
    Black Mesa VR
    Quake VR

    Mods de Quest

    Jedy Outcast (Team Beef)
    HL1 VR (Team Beef)
    Doom/Doom3 VR (Team Beef)
    RTCW (Team Beef)
    Duke Nukem 3D VR (Team Beef)
    Quake VR (Team Beef)

    Mods de Luke Ross - ojo son de pago y suelen pedir mucho PC, y no tienen controles VR

    - Horizon: Zero Dawn VR
    - Elden Ring VR
    - Red Dead Redemption 2 VR
    - GTA V VR
    - Final Fantasy 7 Remake VR
    - Cyberpunk 2077 VR
    - Mafia I/II/III VR
    - Dark Souls VR
    - Ghostwire VR
    - Spiderman & Miles Morales VR
    - Grounded VR
    - Hogwarts Legacy VR
    - Nobody Lives Forever 2 VR

    Y finalmente, lo que se viene con UnrealVR (yep, más de 380 vídeos tienen ya subidos de cómo chutan los juegos):

    https://www.youtube.com/@waifu_enjoyer/videos

    Juegos comprados sin jugar
    Hellsweeper
    Hello Neighbor VR: Search and Rescue
    Aeon
    Colossal Cave VR
    Crossfire: Sierra Squad
    CyubeVR
    Dungeon Escape VR
    Falcon Age
    Paradox of Hope
    A Rogue Escape
    The Solus Project
    The Utility Room
    Grimlord
    Ghosts of Tabor
    Dungeons of Eternity
    Breachers
    Beam NG Drive
    No mans Sky
    Half Life Alyx

    Por supuesto, también me dejo cosas como Flight Simulator, F1 23 y mogollón de otros simuladores como DCS [sonrisa]

    Pero vamos, que yo a día de hoy juego casi exclusivamente en VR, salvo que mi zona de juego esté ocupada.
  8. ramulator escribió:Hasta 2020 hubo cierta continuidad de lanzamientos de buenos juegos, quizá producciones pequeñas pero buenos juegos en cualquier caso. Pero desde entonces la cosa cada vez está más floja. No sé qué me podrías recomendar de estos últimos dos años y meido.


    Pues así de primeras...

    PCVR
    - Hubris
    - Lonn
    - Grimlord
    - Propagation: Paradise Hotel
    - Beam NG. Drive
    - Crossfire: Sierra Squad
    - Demeo
    - Ghosts of Tabor
    - HL2 Mod
    - Re Mods
    - Vertigo 2
    - The Walking Dead 1 y 2
    - Wanderer
    - Breachers
    - Red Matter 1 y 2
    - Zenith
    - Blade & Sorcery
    - After the fall

    Quest
    - The Walking Dead 1 y 2
    - Hubris
    - Propagation: Paradise Hotel
    - Red Matter 1 y 2
    - Breachers
    - I expect you to die 3
    - Zenith
    - Blade & Sorcery: Nomad
    - After the Fall
    - Demeo

    Y en breve saldrán unos cuantos más ;)


    Salu2
  9. Y lo de sin mandos cómo va la cosa?
  10. @shkualo La VR tiene mucho recorrido. Yo desde que lo probé lo he tenido muy claro y ya no puedo estar sin ella. Es una tecnología relativamente nueva y está en pleno desarrollo. No solo son juegos VR, también es contenido multimedia, visionado de peliculas 2D, 3D, videos 360 de lugares remotos, realidad aumentada, etc.

    Llevo con la tenología desde los principios y barrunto que esto será una revolución. Le falta llegar a mas usuarios. Habrán usuarios que lo probaron en los inicios y no les convenció, eso es normal, no tenia una calidad de visionado suficiente, pero ahora eso ha cambiado radicalmente, sobre todo a partir de Pico 4 y Quest 3-Pro.
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