Presentada la Ley Europea de Chips: 43.000 millones de euros para duplicar la cuota de mercado actual hasta el 20 %

Benzo
3 0 28
Noticias » Tecnología
La Comisión Europea ha presentado la Ley Europea de Chips, que recoge un conjunto de medidas para “garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la Unión Europea en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores”. Para Bruselas la premisa es sencilla “no chips, no digital”. Una conclusión a la que ha llegado después de más de un año instalados en la crisis de los semiconductores, elementos indispensables en muchas industrias que ahora mismo dependen de Asia y Estados Unidos.

Para poner fin a la penuria de semiconductores la Comisión Europea movilizará más de 43.000 millones de euros de inversiones públicas y privadas y establecerá medidas “para prevenir, preparar, prever y afrontar con rapidez cualquier perturbación futura de las cadenas de suministro, en colaboración con los Estados miembros y nuestros socios internacionales”. La Comisión sostiene que gracias a esta inversión la Unión Europea podrá cumplir con el objetivo (anunciado en 2021) de duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20 % en 2030.

Se desconoce qué compañías privadas participarán del proceso, pero en anteriores ocasiones se ha comentado la intención que tendría la Unión Europea de llegar a acuerdos con TSMC, Intel y Samsung para fabricar chips en nuestro territorio. TSMC dispone de 44.000 millones de dólares en 2022 para aumentar su capacidad de producción, mientras que Intel asegura tener la intención de invertir hasta 80.000 millones de euros para fabricar semiconductores en Europa. Veremos cuánto dinero se pone en la mesa y a cambio de qué.

Los principales elementos de la Ley Europea de Chips son los siguientes: iniciativa Chips para Europa para mancomunar recursos. Se asignarán 11.000 millones de euros para reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación existentes; un nuevo marco para garantizar la seguridad del suministro y un Fondo de Chips que facilitará el acceso a la financiación de las empresas emergentes; y un mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión para cartografiar las principales deficiencias y cuellos de botella.

Mientras la Comisión Europa propone, en Asia compañías como TSMC ya hace años que invierten miles de millones en la fundición de semiconductores y Corea del Sur puso sobre la mesa más de 370.000 millones de euros para liderar el sector con la ayuda de Samsung. Al otro lado del Atlántico, empresas estadounidenses como Intel ya tienen en marcha un plan para invertir, con la ayuda del gobierno, hasta 100.000 millones de dólares en los próximos diez años para construir en Ohio la que podría ser la mayor planta de chips del mundo.
28 comentarios
  1. Sienpre a rebufo.
    Tiene que pasar el peor escenario para hacer bien las cosas.
  2. Para el que crea que esto va a hacer bajar los precios de gráficas y tal, esto es para que la industria del automóvil de Alemania pueda seguir a tope, por si alguno piensa que la UE hace algo alguna vez sin Alemania sacando tajada de ello.
  3. Puede que yo no tenga razón o tal vez si en el tema de los semiconductores, pero esto podría à verse ahorado si no fuese por lo chinos que les gusta clonar todo tipo de cosas, móviles, consolas, etc...
  4. Espero que no sea para procesadores de la foto, me recuerda al quadcore, a ver si podemos comprar una tarjeta a precio decente de una vez.

    Saludos eolianos.
  5. Y la materia prima de donde sale para abastecer esas fabricas?
  6. Pensaron que mandar toda la producción de sus empresas a China era una fantástica idea... ahora a recoger cable o intentarlo, porque el fracaso será absoluto, ya es demasiado tarde.
  7. Las cosas aprisa y corriendo demuestran improvisación...
  8. Estos chips serán para industrias, automoción y estas cosas. No esperéis comprar una CPU/GPU último modelo made in EU.

    Sigo pensando que se deberían potenciar arquitecturas como Risc-V y software como Linux si de verdad la EU quiere tecnología libre.
  9. ÑeK escribió:Sigo pensando que se deberían potenciar arquitecturas como Risc-V y software como Linux si de verdad la EU quiere tecnología libre.

    Tenemos muchísima dependencia del software de Microsoft, y mas cuando hay muchas empresas que tiran de Sharepoint y Teams, que son un dolor de muelas fuera de Windows y dentro de este también.

    Soy el primero que querría una independencia total de empresas externas, y cuando digo externas, hablo de USA y China principalmente.
  10. Benzo escribió:“para prevenir, preparar, prever y afrontar con rapidez cualquier perturbación futura de las cadenas de suministro, en colaboración con los Estados miembros y nuestros socios internacionales”

    La UE hablando de rapidez recuerda al soon™ de Blizzard.

    Edy escribió:Y la materia prima de donde sale para abastecer esas fabricas?

    De donde siempre.

    ÑeK escribió:Sigo pensando que se deberían potenciar arquitecturas como Risc-V y software como Linux si de verdad la EU quiere tecnología libre.

    Espera sentado.
Ver más comentarios »