Broadcom abrirá una planta de semiconductores en España con una inversión de 1.000 millones de dólares

Benzo
El fabricante de semiconductores estadounidense Broadcom ha anunciado que instalará en España una planta que supondrá una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 920 millones de euros). La iniciativa se apoya en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores que el Gobierno de Pedro Sánchez dotó con 11.000 millones de euros de inversión pública hasta 2027.

"Emocionado de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España bajo su programa de soporte de semiconductores PERTE Chip y los principios de la Ley de chips de la UE”, ha dicho Charlie Kawaas, director ejecutivo de Broadcom, en Twitter. “Gracias a Pedro Sánchez por su apoyo y decisión para construir una cadena de valor global de semiconductores más resiliente”. Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha añadido en la misma red social que este anuncio es una “muestra de la confianza de los inversores internacionales en nuestro país”.

Según apuntan diferentes medios españoles por fuentes gubernamentales, la inversión de Broadcom se materializará en la construcción de una instalación de gran escala de sustratos de back-end que sería la única en Europa, aumentando la penetración en este nicho de mercado de la compañía. Uno de los sectores que demanda este tipo de sustratos es el de las telecomunicaciones, que en España tiene una fuerte implantación gracias al amplio despliegue de banda ancha. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2022 el 84% de las líneas de banda ancha en España eran de fibra hasta el hogar.

Por ahora ni el Gobierno ni Broadcom han detallado dónde se ubicará la fábrica y cuántos puestos de trabajo creará.

Cinco Días explica que en la futura instalación de Broadcom en España “básicamente se cogerán las obleas con cientos de semiconductores que salen de las fábricas y se ensamblarán en productos finales y se probarán”. Durante el proceso de back-end, los circuitos integrados se cortan individualmente y se procesan de varias maneras para que puedan usarse como productos. El mencionado medio añade que este anuncio se ha producido tras meses de conversaciones entre Kawwas y Sánchez.

La inversión de Broadcom en España se suma a las ya anunciadas por otros gigantes tecnológicos. Cisco instalará en Barcelona un centro de diseño de chips, mientras que Intel reforzará su participación en el Barcelona Supercomputing Center con una inversión de 200 millones de euros en 10 años, a los que el Gobierno sumará otros 200 millones de euros.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en