Intel Alder Lake: 22 nuevos procesadores para escritorio y primeros chips para portátiles

Después de Nvidia y AMD llega Intel, que se ha presentado en el CES 2022 con maletas repletas de procesadores de 12ª generación con arquitectura Alder Lake. En el equipaje facturado no había ninguna tarjeta gráfica Intel Arc, ya que las primeras unidades de estas GPU ya han sido enviadas a los socios de Intel (MSI, Acer, Asus, Gigabyte, Dell, Samsung, HP, Lenovo…) para completar el lanzamiento previsto para el primer trimestre de 2022. Hoy el protagonismo era para las CPU.

Hasta ahora la familia Alder Lake estaba compuesta por un pequeño grupo de chips de escritorio preparados para el overclock y convenientemente marcados con una K. Su público objetivo son los usuarios más entusiastas, pero el negocio de verdad se encuentra en la gama media y alta así como en los portátiles, que son justo los sectores que Intel ha cubierto hoy durante su conferencia en el CES. Por un lado tenemos nuevos procesadores Alder Lake de escritorio y por otro los primeros chips de esta arquitectura para portátiles.

En el apartado de escritorio Intel ha presentado un total de 22 procesadores, que van desde el poderoso Core i9-12900 de 489 dólares al modesto Celeron G6900 de 42 dólares. En medio de estas opciones tenemos dos decenas de alternativas más, que en algunos casos se sobreponen a las ya existentes. La diferencia con los chips lanzados en otoño del año pasado es que los nuevos no tienen opción de overclocking y la mayoría presenta un requisito de energía de 65 W. Los modelos K no bajan de los 125 W.

A los trece chips que tenéis en la siguiente tabla hay que sumarle nueve modelos más de la serie T de 35 W. Respecto a la arquitectura en sí, los nuevos chips son idénticos a las opciones más potentes ya disponibles. Todos los Alder Lake se distinguen por usar un diseño de arquitectura híbrida que combina núcleos de alto rendimiento (P) y de alta eficiencia (E).

Imagen

Respecto a los portátiles, los primeros Intel Core de 12ª generación con Alder Lake han sido divididos en tres series: H de 45 W (para usuarios entusiastas), P de 28 W (para los priman el diseño estilizado) y U de 15 W a 9 W (para maximizar la autonomía). Por ahora Intel se ha centrado en promocionar la serie H. La joya de la corona es el Core i9-12900HK, un procesador que promete ser el más rápido de su categoría gracias a los 5 GHz de frecuencia máxima que es capaz de alcanzar.

Además del Core i9-12900HK con sus 14 núcleos (6 de rendimiento y 8 de eficiencia), la serie U cuenta con otros siete modelos. Entre ellos tenemos el i7-12800H, que replica el número de núcleos que su hermano mayor pero con una menor frecuencia (4,8 GHz); el i7-12650H suma 10 núcleos (6+4) y alcanza los 4,7 GHz; mientras que en la parte baja encontramos el i5-12450H con 8 núcleos (4+4) y una frecuencia máxima de 4,4 GHz. Estos chips tienen soporte para Wi-Fi 6E, Thunderbolt 4, PCIe 4.0 y DDR5.

Imagen


Fuente: anandtech
Una CPU de dos núcleos como el Celeron anunciado para qué sirve??? Lo pregunto en serio, ya que por mucha frecuencia que tuviera, ni siquiera lo veo factible para ofimática... Donde lo habitual es ver un i3 o un i5 que sean quad core.
Hala! a donde vas santo tomás! 22 procesadores distintos, para el iniciado se va a marear y no va a saber por donde tirar, yo habría optado por una generación más contenida.
Esto parece el catálogo de Netflix con tantas opciones de CPUs XD

Seguro que sacan tantos porque los de gama inferior serán los que no dan las frecuencias "buenas", y antes de tirarlos los capan y los venden como CPUs inferiores, si no, no le veo sentido a tanta variedad :-|


Salu2
shinobi128 escribió:Una CPU de dos núcleos como el Celeron anunciado para qué sirve??? Lo pregunto en serio, ya que por mucha frecuencia que tuviera, ni siquiera lo veo factible para ofimática... Donde lo habitual es ver un i3 o un i5 que sean quad core.

esto le monté a mi padre en el 2014 y aún le va fenomenal para tareas office como world, access, youtube, pelis amazon, etc.
Imagen
ese tipo de proces están enfocados a pc's de este tipo de usos, pero no los saques de ahí [oki]
Lo que es leer y no enterarse de nada [facepalm]

Pero q saca una empresa en sacar 22 chips? . No hay quien se entere de eso. Habrá tanta diferencia entre el modelo número 13 y el 14?
Miseria de cache, ya veremos como afecta su rendimiento respecto a los amd
shinobi128 escribió:Una CPU de dos núcleos como el Celeron anunciado para qué sirve??? Lo pregunto en serio, ya que por mucha frecuencia que tuviera, ni siquiera lo veo factible para ofimática... Donde lo habitual es ver un i3 o un i5 que sean quad core.


Los I3 también fueron de dos cores, luego ya a partir de la sexta generación fueron de quad cores, el celeron para ofimática si vale.

Un saludo
pues ese g900 si es de muy bajo consumo la peña lo comprara para minipcs para emulacion o mediacenter.

En mi casa huboi un pentium G hace unos años y no estaba mal.
Habrá que estar atento a ese 12400F, probablemente de lo mejor calidad-precio para gaming.
shinobi128 escribió:Una CPU de dos núcleos como el Celeron anunciado para qué sirve??? Lo pregunto en serio, ya que por mucha frecuencia que tuviera, ni siquiera lo veo factible para ofimática... Donde lo habitual es ver un i3 o un i5 que sean quad core.

Para equipos embebidos por ejemplo. En la industria es habitual meter equipos en cajas estancas en ciertas zonas porque limpian a presión. Esos equipos se calientan si son muy potentes, por lo que suelen tener Celeron o similares para ejecutar una única aplicación. Normalmente unos formularios con conexión a una base de datos en un servidor.

Otra posibilidad son los clientes livianos. Un PC con lo justo para ejecutar una aplicación de servidor. Es habitual verlo en las cajas de algunos supermercados o en oficinas con una tarea específica. ¿Te suena la ventana con una aplicación en texto como las de MS-DOS? Las habrás visto alguna vez en El Corte Inglés o Feuvert. Pues la aplicación se ejecuta en un servidor y ese PC solo se conecta y envía/recibe formularios.
VanSouls escribió:
shinobi128 escribió:Una CPU de dos núcleos como el Celeron anunciado para qué sirve??? Lo pregunto en serio, ya que por mucha frecuencia que tuviera, ni siquiera lo veo factible para ofimática... Donde lo habitual es ver un i3 o un i5 que sean quad core.

esto le monté a mi padre en el 2014 y aún le va fenomenal para tareas office como world, access, youtube, pelis amazon, etc.
Imagen
ese tipo de proces están enfocados a pc's de este tipo de usos, pero no los saques de ahí [oki]


i3 2100 con 4GB de ram y una gráfica ati 4670. Rendimiento absoluta para bastante mas que solo ofimática, y eso con un disco duro mecánico, con un SSD vuela.

Tiene mas de una década esto. En los 90 si se te ocurría hacer eso directamente no tenías ordenador xD
Posiblemente solo vayan bien con Windows 11.
Me quedo loco con lo que tiran los I3.
En gen pasadas el i5 1x400F fue la pu** de todos los que buscaban montar algo económico. Pues verás tu en esta como vuelan los I3, con 8 hilos y destrozando al I5 de la gen pasada jejje
Sinceramente, no me parece interesante volver a la guerra del IPC para vender octacores con mierdinucleos como gama alta.
Pues el Celeron aun siendo cansino los dual core sin ht deberia rular el 95% del catalogo de pc, incluido juego. Lo digo que no todo son Cyberpunk. Creo calidad precio es el i3F. Calidad precio medio plazo i5F. Lo malo veo placas caras y que muchos ya tenemos hexacores y octacores y por un 15% o menos no cunde de IPC.
Nada, a estirar unos años más el i7-6950X y cuando todos los precios del hardware dejen de ser una locura (sobre todo DDR5 y GPUs) haremos la actualización. Estos "Ardor" Lake no son cosa menor, pero no necesito ni por trabajo ni por ocio más potencia de la que tengo hora. El salto real debería llegar con la siguiente gen, con ya unas asentadas DDR5 y PCie 5.0 a precios más lógicos.
¿Pero para qué sacan tanta gráfica y cpu si nadie tiene un duro?
blackorwhite escribió:¿Pero para qué sacan tanta gráfica y cpu si nadie tiene un duro?


Porque los compran.
manoo205 escribió:
blackorwhite escribió:¿Pero para qué sacan tanta gráfica y cpu si nadie tiene un duro?


Porque los compran.

Pero yo no tengo dinero. Dadme dinero madafakas. ratataaaa
blackorwhite escribió:
manoo205 escribió:
blackorwhite escribió:¿Pero para qué sacan tanta gráfica y cpu si nadie tiene un duro?


Porque los compran.

Pero yo no tengo dinero. Dadme dinero madafakas. ratataaaa


XD. Yo sí tengo, porque no me lo gasto en tarjetas gráficas. Me gusta el madafakas, es incensurable en ambos idiomas hahahaha.
Buenas !

Pero estos procesadores.... rinden y tiran más que un AMD 5900X por ejemplo ? por que tengo entendido que no terminan de ser del todo finos para jugar... . :-?
agron escribió:Nada, a estirar unos años más el i7-6950X y cuando todos los precios del hardware dejen de ser una locura (sobre todo DDR5 y GPUs) haremos la actualización. Estos "Ardor" Lake no son cosa menor, pero no necesito ni por trabajo ni por ocio más potencia de la que tengo hora. El salto real debería llegar con la siguiente gen, con ya unas asentadas DDR5 y PCie 5.0 a precios más lógicos.


Ostras, una CPU de cuanto? 1500€? No creo que nadie que se gasta semejante barbaridad en una CPU esté mirando los precios con lupa precisamente.
La gama entusiasta se llama así por algo. Calidad precio son un robo, pero el que se la pueda permitir pues qué demonios [+risas]

La DDR5 actualmente es un chiste, ni sentido tiene pensar en ella a corto plazo. Y no lo digo por el precio precisamente.
shinobi128 escribió:Una CPU de dos núcleos como el Celeron anunciado para qué sirve??? Lo pregunto en serio, ya que por mucha frecuencia que tuviera, ni siquiera lo veo factible para ofimática... Donde lo habitual es ver un i3 o un i5 que sean quad core.

Pues para ofimática sencilla, navegación, multimedia, etc... pues no hay cosas que se pueden hacer con un PC ni nada...

Quizás si eres gamer o le das un uso algo exigente al equipo, te parezca un procesador que no sirva para nada, pero no todo el mundo tiene los mismos requerimientos. ;)

Saludos.
konosoke escribió:
shinobi128 escribió:Una CPU de dos núcleos como el Celeron anunciado para qué sirve??? Lo pregunto en serio, ya que por mucha frecuencia que tuviera, ni siquiera lo veo factible para ofimática... Donde lo habitual es ver un i3 o un i5 que sean quad core.

Para equipos embebidos por ejemplo. En la industria es habitual meter equipos en cajas estancas en ciertas zonas porque limpian a presión. Esos equipos se calientan si son muy potentes, por lo que suelen tener Celeron o similares para ejecutar una única aplicación. Normalmente unos formularios con conexión a una base de datos en un servidor.

Otra posibilidad son los clientes livianos. Un PC con lo justo para ejecutar una aplicación de servidor. Es habitual verlo en las cajas de algunos supermercados o en oficinas con una tarea específica. ¿Te suena la ventana con una aplicación en texto como las de MS-DOS? Las habrás visto alguna vez en El Corte Inglés o Feuvert. Pues la aplicación se ejecuta en un servidor y ese PC solo se conecta y envía/recibe formularios.



En eso sí que les veo sentido, en cajas herméticas (por lo tanto la refrigeración debe ser pasiva) para hacer una o dos tareas concretas.

Por que para ofimática como han comentado varios compañeros, sí, en su momento CPUs Dual Core daban la talla para ofimática, como los i3 del momento... Pero es que a día de hoy, creo que ni siquiera podría mover fluido Windows 11, ya que creo que los requisitos mínimos del SO piden algo más.

PD: acabo de mirarlo, antes de que alguien me corrija, Windows 11 sí funciona con CPU dual Core como ese Celeron... Pero bueno, volvemos a lo mismo, aunque fuera fluido poco más le puedes pedir al procesador, quizás abrir Word y ya... No está pensado obviamente para multitarea (ni multimedia como abrir YouTube mientras haces alguna otra cosa), ya que solo con los procesos en segundo plano de Windows ya te comes el uso de más de media CPU seguro.
mante escribió:
agron escribió:Nada, a estirar unos años más el i7-6950X y cuando todos los precios del hardware dejen de ser una locura (sobre todo DDR5 y GPUs) haremos la actualización. Estos "Ardor" Lake no son cosa menor, pero no necesito ni por trabajo ni por ocio más potencia de la que tengo hora. El salto real debería llegar con la siguiente gen, con ya unas asentadas DDR5 y PCie 5.0 a precios más lógicos.


Ostras, una CPU de cuanto? 1500€? No creo que nadie que se gasta semejante barbaridad en una CPU esté mirando los precios con lupa precisamente.
La gama entusiasta se llama así por algo. Calidad precio son un robo, pero el que se la pueda permitir pues qué demonios [+risas]

La DDR5 actualmente es un chiste, ni sentido tiene pensar en ella a corto plazo. Y no lo digo por el precio precisamente.


1500€ en su día (hoy los tienes por 270€ en Aliexpress), porque no había nada similar (2016) ni se esperaba. De hecho para amortizarlo bien, me gustaría estirarlo 4 años más. La DDR4 que monto, en esa época me costó lo mismo que piden ahora por un kit DDR5 normalucho...

No es un tema de dinero, es un tema de que realmente el software aproveche el derroche que supone pagar los precios de un 5950X o el 12900K más una mobo decente y kits de memorias con latencias bajas. Porque luego te vas al AdobeCC y por encima de 10 cores escala fatal, por ponerte un ejemplo, pero en virtualización no hay problema.

Ya que doy el salto y me dejo los billetes, no quiero comerme una plataforma a medio cocer y menos, con los precios de los componentes por las nubes. Ya me pasó con las primeras placas X99 que tuve (dos Asus) que palmaron a los pocos meses y me tuve que ir a una Gigabyte (que es la que actualmente aguanta a la bestia con overclock a 4,2Ghz all core) pero que tiene las bios más pochas que he visto en mi vida.
shinobi128 escribió:
konosoke escribió:
shinobi128 escribió:Una CPU de dos núcleos como el Celeron anunciado para qué sirve??? Lo pregunto en serio, ya que por mucha frecuencia que tuviera, ni siquiera lo veo factible para ofimática... Donde lo habitual es ver un i3 o un i5 que sean quad core.

Para equipos embebidos por ejemplo. En la industria es habitual meter equipos en cajas estancas en ciertas zonas porque limpian a presión. Esos equipos se calientan si son muy potentes, por lo que suelen tener Celeron o similares para ejecutar una única aplicación. Normalmente unos formularios con conexión a una base de datos en un servidor.

Otra posibilidad son los clientes livianos. Un PC con lo justo para ejecutar una aplicación de servidor. Es habitual verlo en las cajas de algunos supermercados o en oficinas con una tarea específica. ¿Te suena la ventana con una aplicación en texto como las de MS-DOS? Las habrás visto alguna vez en El Corte Inglés o Feuvert. Pues la aplicación se ejecuta en un servidor y ese PC solo se conecta y envía/recibe formularios.



En eso sí que les veo sentido, en cajas herméticas (por lo tanto la refrigeración debe ser pasiva) para hacer una o dos tareas concretas.

Por que para ofimática como han comentado varios compañeros, sí, en su momento CPUs Dual Core daban la talla para ofimática, como los i3 del momento... Pero es que a día de hoy, creo que ni siquiera podría mover fluido Windows 11, ya que creo que los requisitos mínimos del SO piden algo más.

PD: acabo de mirarlo, antes de que alguien me corrija, Windows 11 sí funciona con CPU dual Core como ese Celeron... Pero bueno, volvemos a lo mismo, aunque fuera fluido poco más le puedes pedir al procesador, quizás abrir Word y ya... No está pensado obviamente para multitarea (ni multimedia como abrir YouTube mientras haces alguna otra cosa), ya que solo con los procesos en segundo plano de Windows ya te comes el uso de más de media CPU seguro.


Esos Celerones estan de puta madre para tareas cotidianas. En el siguiente analisis podeis ver que con un sistema adecuado (ya veremos como se comen el w11 estos nuevos celerones), ya el de decima gen en muchos ambitos era mejor que un i3 Haswell y se codeaba con el 2500k en muchas pruebas (nada de gaming).

Aunque ya desde hace un tiempo los que si tengo en el radar para montar equipos con muy poco pero actualizados para un "minimo" son esos pentium dual cores con ht. Rinden muy bien, esos y el Athlon 3000g (a la espera que AMD algun dia refresque ese modelo). Pero ya si el rango de precios se pasa, alli si es mas viable un i3 de decima o este nuevo i3 alder lake.

Esos i5 f son los que espero a ver como de accesible a nivel de precio y rendimiento son, pintan muy bien [sonrisa]
26 respuestas