El Fairphone 4 se hace oficial con cinco años de garantía, seis de actualizaciones y reparabilidad casi total

Alejo I
La última vez que Fairphone fue noticia fue hace un año con motivo del lanzamiento del Fairphone 3+, una pequeña actualización de su buque insignia con unas prestaciones poco sorprendentes pero que destacaba por su enorme modularidad. Ahora llega su sustituto, que por fin hace gala de unas características más acordes a los tiempos que corren sin abandonar las metas de la compañía.

Como sus predecesores, el nuevo Fairphone 4 es un teléfono 5G diseñado para ser fácilmente reparable por cualquier usuario, evitando el uso de adhesivos para encolar los componentes internos y utilizando un diseño que permite la sustitución de piezas con herramientas básicas, pese a lo cual incluye características como una nueva cámara trasera de doble sensor.

Imagen

  • Pantalla IPS de 6,3 pulgadas 1080 x 2340 con Gorilla Glass 5
  • Snapdragon 750G
  • 6/8 GB de RAM
  • 128/256 GB de almacenamiento (ampliables)
  • Cámara trasera de 48+48 MP
  • Cámara frontal de 25 MP
  • NFC y lector de huellas lateral
  • USB-C (sin minijack de 3,5 mm)
  • Batería de 3905 mAh con carga rápida
  • 162 x 75,5 x 10,5 mm, 225 gramos
  • Resistencia IP54 y MIL810G (caídas)
  • Android 11

Las especificaciones técnicas son esta vez más interesantes, con un chipset Snapdragon 750G de prestaciones gaming y capaz de ofrecer un rendimiento satisfactorio con algo más que las apps más habituales, así como 6 u 8 GB de RAM. La pantalla también supone una gran mejora, integrando en la parte superior la cámara frontal en forma de notch "gota de agua".

Imagen

Un detalle que puede ser interesante es que Fairphone ha decidido eliminar el conector de 3,5 mm, lo cual puede resultar algo contradictorio dado el propósito explícito de la firma, que se precia de ofrecer dispositivos duraderos (puesto que los auriculares Bluetooth terminan haciéndose obsoletos por la degradación de sus baterías internas).

Altamente reparable y fabricado en instalaciones supervisadas con materiales de origen trazable a explotaciones respetuosas con el medio ambiente y los trabajadores, el Fairphone 4 resulta llamativo por el mero hecho de no ser un dispositivo fungible. Esto también alcanza a su garantía, de cinco años, y al propio software.

Imagen

Según indica ArsTechnica, desde la compañía se indica el Fairphone 4 tendrá soporte de software hasta el fin de 2025, dando cabida a Android 12 y Android 13, y se quiere ofrecer actualizaciones hasta el fin de 2027, lanzando ROMs de Android 14 y Android 15 a pesar de que Qualcomm ya no proporcionará soporte oficial para su chipset.

Los interesados en el Fairphone 4 pueden reservar su teléfono a través del sitio web. Las ventas se abrirán el 25 de octubre. El modelo de 128+6 GB tiene un precio de 579 euros, mientras que el de 256+8 GB sale por 649 euros.

Fuente: Fairphone
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I