El estándar Bluetooth se actualizará con LE Audio, brindando múltiples streams de bajo consumo y soporte para audífonos

Alejo I
El Bluetooth SIG, el consorcio empresas implicadas en la estandarización y promoción del estándar Bluetooth, ha comunicado en el CES 2020 algunas de las novedades que serán introducidas a medio plazo de cara a mejorar la calidad y eficiencia en la transmisión de audio. Estas optimizaciones llegarán de la mano de la especificación LE Audio y su propósito es dar cabida a todo tipo de dispositivos.

LE Audio se fundamentará en un nuevo códec de alta eficiencia conocido como Low Complexity Communication Codec o LC3, que según la asociación proporciona una mayor calidad acústica con un menor consumo de energía. Su propósito es eliminar la dependencia de soluciones propietarias como el códec AptX de Qualcomm, muy extendido dada la baja calidad que brinda el antiguo códec SBC.

Este nuevo códec será importante a la hora de utilizar conexiones Bluetooth con múltiples streams de alta calidad desde un mismo dispositivo (algo que ya es posible, pero de nuevo utilizando tecnologías propietarias), lo que aparentemente podría ser útil a la hora de utilizar asistentes digitales por varias personas al mismo tiempo.

También será bienvenida la opción Broadcast Audio, diseñada para enviar uno o más streams a un número ilimitado de dispositivos receptores. La idea es facilitar el uso de un mismo reproductor Bluetooth con un gran número de altavoces o auriculares, ya sea para escuchar la misma música o incluso para compartir mensajes de aviso a grandes números de personas en combinación con sistemas de posicionamiento. De forma más concreta, la asociación menciona su potencial a la hora de difundir audio en aeropuertos, gimnasios y salas de cine.

Por último, el estándar Bluetooth ganará compatibilidad con audífonos (para nuestros lectores latinoamericanos, no los auriculares tradicionales, sino los dispositivos de ayuda a la audición). La idea es que estos dispositivos ofrezcan funciones avanzadas a través de su conexión con el teléfono móvil en formas aún no especificadas.

Las funciones contempladas por LE Audio están siendo actualmente desarrolladas y las especificaciones serán publicadas a lo largo de la primera mitad de 2020, por lo que los primeros dispositivos compatibles aún tardarán en llegar.
Fuente: Bluetooth SIG
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I