El estándar Bluetooth se actualizará con LE Audio, brindando múltiples streams de bajo consumo y ...

El Bluetooth SIG, el consorcio empresas implicadas en la estandarización y promoción del estándar Bluetooth, ha comunicado en el CES 2020 algunas de las novedades que serán introducidas a medio plazo de cara a mejorar la calidad y eficiencia en la transmisión de audio. Estas optimizaciones llegarán de la mano de la especificación LE Audio y su propósito es dar cabida a todo tipo de dispositivos.

LE Audio se fundamentará en un nuevo códec de alta eficiencia conocido como Low Complexity Communication Codec o LC3, que según la asociación proporciona una mayor calidad acústica con un menor consumo de energía. Su propósito es eliminar la dependencia de soluciones propietarias como el códec AptX de Qualcomm, muy extendido dada la baja calidad que brinda el antiguo códec SBC.

Este nuevo códec será importante a la hora de utilizar conexiones Bluetooth con múltiples streams de alta calidad desde un mismo dispositivo (algo que ya es posible, pero de nuevo utilizando tecnologías propietarias), lo que aparentemente podría ser útil a la hora de utilizar asistentes digitales por varias personas al mismo tiempo.

También será bienvenida la opción Broadcast Audio, diseñada para enviar uno o más streams a un número ilimitado de dispositivos receptores. La idea es facilitar el uso de un mismo reproductor Bluetooth con un gran número de altavoces o auriculares, ya sea para escuchar la misma música o incluso para compartir mensajes de aviso a grandes números de personas en combinación con sistemas de posicionamiento. De forma más concreta, la asociación menciona su potencial a la hora de difundir audio en aeropuertos, gimnasios y salas de cine.

Por último, el estándar Bluetooth ganará compatibilidad con audífonos (para nuestros lectores latinoamericanos, no los auriculares tradicionales, sino los dispositivos de ayuda a la audición). La idea es que estos dispositivos ofrezcan funciones avanzadas a través de su conexión con el teléfono móvil en formas aún no especificadas.

Las funciones contempladas por LE Audio están siendo actualmente desarrolladas y las especificaciones serán publicadas a lo largo de la primera mitad de 2020, por lo que los primeros dispositivos compatibles aún tardarán en llegar.

Fuente: Bluetooth SIG
a ver si se implantan estándares buenos porque cuando escucho youtube con los xiaomi airdots pro (que tampoco son tan baratos) y veo moverse la boca y escucho 1s más tarde el sonido me parece algo del pleistoceno
joakylla escribió:a ver si se implantan estándares buenos porque cuando escucho youtube con los xiaomi airdots pro (que tampoco son tan baratos) y veo moverse la boca y escucho 1s más tarde el sonido me parece algo del pleistoceno


Totalmente de acuerdo contigo.
Yo tengo los Jabra 75T y no sé cómo lo hace pero no se desincroniza el vídeo. Y tiene compatibilidad con 2 dispositivos. (En el móvil el codec es el SBC "cutre")
xavierll escribió:Yo tengo los Jabra 75T y no sé cómo lo hace pero no se desincroniza el vídeo. Y tiene compatibilidad con 2 dispositivos. (En el móvil el codec es el SBC "cutre")

El problema es de los cascos y no del códec. Hay todo tipo de auriculares Bluetooth con el codec SBC y sin retardos aparentes. Es el chip el que lleva el que añade el retraso al audio.
Respecto a los Codec, el principal limitante que tienen a día de hoy los auriculares es su calidad, bastante más que el códec. Los Sony WF-1000XM3 (que son las Truewireless con cancelación de ruido) están muy bien valorados por su calidad de sonido y sólo incluyen el codec SBC.
jojuevaz escribió:
xavierll escribió:Yo tengo los Jabra 75T y no sé cómo lo hace pero no se desincroniza el vídeo. Y tiene compatibilidad con 2 dispositivos. (En el móvil el codec es el SBC "cutre")

El problema es de los cascos y no del códec. Hay todo tipo de auriculares Bluetooth con el codec SBC y sin retardos aparentes. Es el chip el que lleva el que añade el retraso al audio.
Respecto a los Codec, el principal limitante que tienen a día de hoy los auriculares es su calidad, bastante más que el códec. Los Sony WF-1000XM3 (que son las Truewireless con cancelación de ruido) están muy bien valorados por su calidad de sonido y sólo incluyen el codec SBC.


Que usan el codec SBC? hasta donde yo se, los Sony WF-1000XM3 son compatibles con varios codecs, y por supuesto usan el LDAC , que es un codec propietario, y ese si que se escucha bien, el SBC es una antigualla.

El codec LDAC Caracteristicas
Aleck Trevelyan escribió:
jojuevaz escribió:
xavierll escribió:Yo tengo los Jabra 75T y no sé cómo lo hace pero no se desincroniza el vídeo. Y tiene compatibilidad con 2 dispositivos. (En el móvil el codec es el SBC "cutre")

El problema es de los cascos y no del códec. Hay todo tipo de auriculares Bluetooth con el codec SBC y sin retardos aparentes. Es el chip el que lleva el que añade el retraso al audio.
Respecto a los Codec, el principal limitante que tienen a día de hoy los auriculares es su calidad, bastante más que el códec. Los Sony WF-1000XM3 (que son las Truewireless con cancelación de ruido) están muy bien valorados por su calidad de sonido y sólo incluyen el codec SBC.


Que usan el codec SBC? hasta donde yo se, los Sony WF-1000XM3 son compatibles con varios codecs, y por supuesto usan el LDAC , que es un codec propietario, y ese si que se escucha bien, el SBC es una antigualla.

El codec LDAC Caracteristicas

A mi tambien me sorprendio que usen el SBC, pero es el que usan (y el AAC en los dispositivos Apple).
WF-1000XM3
En cambio, los WH-1000XM3 (los de diadema) si que usan el LDAC (no se porque los otros no...).
Aleck Trevelyan escribió:
jojuevaz escribió:
xavierll escribió:Yo tengo los Jabra 75T y no sé cómo lo hace pero no se desincroniza el vídeo. Y tiene compatibilidad con 2 dispositivos. (En el móvil el codec es el SBC "cutre")

El problema es de los cascos y no del códec. Hay todo tipo de auriculares Bluetooth con el codec SBC y sin retardos aparentes. Es el chip el que lleva el que añade el retraso al audio.
Respecto a los Codec, el principal limitante que tienen a día de hoy los auriculares es su calidad, bastante más que el códec. Los Sony WF-1000XM3 (que son las Truewireless con cancelación de ruido) están muy bien valorados por su calidad de sonido y sólo incluyen el codec SBC.


Que usan el codec SBC? hasta donde yo se, los Sony WF-1000XM3 son compatibles con varios codecs, y por supuesto usan el LDAC , que es un codec propietario, y ese si que se escucha bien, el SBC es una antigualla.

El codec LDAC Caracteristicas

Me refiero a los TWS, no a los de diadema. Yo tengo la primera versión de los de diadema y ya incorporaban el codec LDAC que es de Sony y, a día de hoy, es el que más ancho de banda tiene.
En Apple tienes el AAC que tampoco es una maravilla en cuánto a ancho de banda (tiene incluso menos que el códec SBC) y nadie se queja de que sus auriculares de 300€ se escuchan mal en su iPhone por culpa del códec.
Tengo en casa unos 8 o 9 auriculares bluetooth y mi conclusión es que el códec que usen tiene una relevancia muy pequeña en su calidad de sonido (si es que la tiene para un oído de un adulto). La calidad de los drivers, su construcción, la ecualización del fabricante y su aislamiento determinan la calidad del auricular.
Teneis razon, pense que se referia al modelo con diadema, por que practicamentes se llaman igual, menudos artistas poniendo nombres!!!

Sin duda, por mucho codec que le metan, es fundamental que el tamaño y calidad de los drivers sean buenos. El tema del aislamiento es alucinante en el modelo con diadema, cuando los probe por primera vez, me quede asi @_@

Pense que lo de la cancelacion de ruido, era un cuento chino, o una pelicula del marketing, pero cuando lo pruebas ufff... funciona de verdad, parece magia.
Sí me tenía confundido aquello de sea nueva la compatibilidad con audífonos.
¿Entonces cómo le dicen a los audífonos por allá, auriculares?
joakylla escribió:a ver si se implantan estándares buenos porque cuando escucho youtube con los xiaomi airdots pro (que tampoco son tan baratos) y veo moverse la boca y escucho 1s más tarde el sonido me parece algo del pleistoceno


Me pasa exactamente lo mismo con los Audio-Technica ATH-AR5BTBK [decaio]
Nemesiz escribió:Sí me tenía confundido aquello de sea nueva la compatibilidad con audífonos.
¿Entonces cómo le dicen a los audífonos por allá, auriculares?


Aquí un audífono es lo que usa la gente con problemas de audición..

Auricular los típicos para escuchar música/ dispositivos multimedia.
Aleck Trevelyan escribió:
jojuevaz escribió:
xavierll escribió:Yo tengo los Jabra 75T y no sé cómo lo hace pero no se desincroniza el vídeo. Y tiene compatibilidad con 2 dispositivos. (En el móvil el codec es el SBC "cutre")

El problema es de los cascos y no del códec. Hay todo tipo de auriculares Bluetooth con el codec SBC y sin retardos aparentes. Es el chip el que lleva el que añade el retraso al audio.
Respecto a los Codec, el principal limitante que tienen a día de hoy los auriculares es su calidad, bastante más que el códec. Los Sony WF-1000XM3 (que son las Truewireless con cancelación de ruido) están muy bien valorados por su calidad de sonido y sólo incluyen el codec SBC.


Que usan el codec SBC? hasta donde yo se, los Sony WF-1000XM3 son compatibles con varios codecs, y por supuesto usan el LDAC , que es un codec propietario, y ese si que se escucha bien, el SBC es una antigualla.

El codec LDAC Caracteristicas


No digo que no lo tengan. Me refiero a que yo en el móvil tengo puesto el SBC y no se desincroniza vídeo, se escucha con una calidad aceptable. Creo que muchos fabricantes no han sabido sacarle más provecho al estandar actual.
que le bajen la latencia por dios
_PeLUsA_ escribió:que le bajen la latencia por dios


Eso ya esta, son los que llevan aptx LL.
jojuevaz escribió:
xavierll escribió:Yo tengo los Jabra 75T y no sé cómo lo hace pero no se desincroniza el vídeo. Y tiene compatibilidad con 2 dispositivos. (En el móvil el codec es el SBC "cutre")

El problema es de los cascos y no del códec. Hay todo tipo de auriculares Bluetooth con el codec SBC y sin retardos aparentes. Es el chip el que lleva el que añade el retraso al audio.
Respecto a los Codec, el principal limitante que tienen a día de hoy los auriculares es su calidad, bastante más que el códec. Los Sony WF-1000XM3 (que son las Truewireless con cancelación de ruido) están muy bien valorados por su calidad de sonido y sólo incluyen el codec SBC.

Pero si esos son compatibles con todos los codecs, incluyendo el codec de Sony ldac que es una pasada en calidad en comparación con los demás. Es una maravilla poder escuchar de forma decente música en formato flac en unos auriculares Bluetooth. Si estás en Android, mira en los ajustes del bluetooth si tienes alguna opción para activarlo, y si no en opciones de desarrollador lo tienes.
paco_man escribió:
jojuevaz escribió:
xavierll escribió:Yo tengo los Jabra 75T y no sé cómo lo hace pero no se desincroniza el vídeo. Y tiene compatibilidad con 2 dispositivos. (En el móvil el codec es el SBC "cutre")

El problema es de los cascos y no del códec. Hay todo tipo de auriculares Bluetooth con el codec SBC y sin retardos aparentes. Es el chip el que lleva el que añade el retraso al audio.
Respecto a los Codec, el principal limitante que tienen a día de hoy los auriculares es su calidad, bastante más que el códec. Los Sony WF-1000XM3 (que son las Truewireless con cancelación de ruido) están muy bien valorados por su calidad de sonido y sólo incluyen el codec SBC.

Pero si esos son compatibles con todos los codecs, incluyendo el codec de Sony ldac que es una pasada en calidad en comparación con los demás. Es una maravilla poder escuchar de forma decente música en formato flac en unos auriculares Bluetooth. Si estás en Android, mira en los ajustes del bluetooth si tienes alguna opción para activarlo, y si no en opciones de desarrollador lo tienes.

Sí, sé que todos los Sony WF-1000 tienen compatibilidad con el códec LDAC de Sony (además de con otros Códec). Pero soy incapaz de notar una mejora de sonido entre usar estos cascos con un iPhone y el codec AAC y un Android con el códec LDAC. Sigo pensando que el límite en la calidad de la mayor parte de auriculares inalámbricos no está en el Códec que usan sino en la calidad de la amplificación y la construcción del propio auricular.
16 respuestas