AMD lanza los Threadripper de tercera generación con un máximo de 32 núcleos y el Ryzen 9 3950X con 16 núcleos

Alejo I
AMD ha hecho oficial la renovación de otoño de su catálogo de cara a lo que resta del año. Tal y como avanzaban las filtraciones de las últimas semanas, esta actualización se ha centrado en la parte más alta del segmento, y es que el "equipo rojo" ha querido plantar cara a las últimas novedades de Intel con los primeros Threadripper de tercera generación y el lanzamiento oficial del retrasado Ryzen 9 3950X.

Además, y como postre, hay un nuevo Athlon 3000G para bolsillos más modestos.

Los 7 nm llegan a la familia Threadripper

Comenzando por el plato fuerte, los Threadripper de tercera generación llegan inicialmente con dos modelos distintos: uno con 24 núcleos y otro de 32. Son productos basados en la arquitectura Zen 2 y como tal están fabricados usando un proceso parcial de 7 nm que proporciona una mayor eficiencia. El "parcial" viene por el hecho de que utilizan una configuración de chiplets, combinando núcleos a 7 nm junto con nodos de mayor tamaño en otros aspectos del procesador.

Imagen

Se trata de una solución cada vez más frecuente dado el tamaño de estos procesadores y las dificultades que se están observando a la hora de reducir sus procesos litográficos.

Los nuevos Threadripper brindan según AMD una mejora de hasta el 90 % en algunos benchmarks profesionales si se comparan con el Intel Core i9-9980XE. Habrá que esperar a conocer su rendimiento real usando pruebas independientes, pero considerando que el TDP ha subido de 250 a 280 W a pesar del salto a 7 nm, hace pensar que el "apretón" que han recibido por parte de los ingenieros de AMD no ha sido pequeño (posiblemente también ayuda la caché, que es copiosa). Sus datos técnicos son los siguientes:

  • Threadripper 3970X: 32 núcleos, 64 hilos, 3,7/4,5 GHz, 128 MB L3, 280 W, 1.999 dólares
  • Threadripper 3960X: 24 núcleos, 48 hilos, 3,8/4,5 GHz, 128 MB L3, 280 W, 1.399 dólares

Imagen

Los nuevos Threadripper utilizarán el chipset TRX40 con soporte para PCIe 4.0 x8. También hay un nuevo socket (sTRX4), y es que según AMD los nuevos requisitos relacionados con la interfaz PCIe 4.0 han impedido la compatibilidad con placas anteriores a pesar de que ambas generaciones utilizan el mismo número de pines.

A falta de conocer los precios en euros, sabemos que los Threadripper de tercera generación saldrán a la venta el 25 de noviembre. Estarán orientados al mercado profesional y jugadores hardcore. Es de esperar que en el futuro aparezcan modelos más asequibles.


El Ryzen 9 3950X llega finalmente para llenar la gama alta

Imagen

Por otro lado, el Ryzen 9 3950X llegará finalmente el 14 de noviembre. Inicialmente su lanzamiento había estado programado para el mes de septiembre, pero este procesador de alto rendimiento para el mercado de consumo sufrió un retraso de última hora. Las especificaciones no han cambiado, situándose como competidor directo para los Intel Core de mayor rendimiento.

Su configuración técnica es la siguiente:

  • Ryzen 9 3950X: 16 núcleos, 32 hilos, 3,5/4,7 GHz, 8 MB L2, 64 MB L3, 105 W, 749 dólares

Imagen

Según ha indicado AMD, su Ryzen más potente fuera de la gama Threadripper funcionará en la mayoría de las placas AM4, aunque como de costumbre se recomienda usar una versión especial para Zen 2 a fin de sacar partido al estándar PCIe 4.0, que incorpora mejoras muy sustanciales de cara al uso de unidades SSD. Para ello deberán estar actualizadas a AGESA 1.0.0.4B.

Está optimizado para sistemas de refrigeración líquida, y de hecho ni siquiera trae un ventilador propio a diferencia de otros procesadores Ryzen. Según AMD, esto se debe a que los compradores de uno de estos chips prefieren usar sus propios sistemas de refrigeración antes que utilizar los facilitados por el propio fabricante.

Athlon 3000G: precio reducido para equipos compactos y gaming de gama baja

Imagen

Por último, AMD ha querido hacer un guiño a los jugadores y usuarios menos pudientes con el Athlon 3000G. Este procesador se sitúa por debajo de la gama Ryzen, aunando dos núcleos Zen+ con gráficos Vega y un modesto TDP de 35 vatios. Por sus características se puede entender como una posible solución para centros multimedia avanzados y equipos de tamaño reducido.

  • Athlon 3000G: 2 núcleos, 4 hilos, 3,5 GHz, 3 CU Vega, 35 W, 49 dólares

Imagen Imagen

Según AMD, el Athlon 3000G es una opción adecuada como procesador para sistemas gaming muy modestos y de bajo consumo. No cabe duda de que sus prestaciones gráficas lo limitan a los juegos más básicos (o a otros más exigentes pero con el nivel de detalle muy reducido), pero sus propietarios pueden aprovechar el hecho de que viene con el multiplicador desbloqueado y se acompaña de un ventilador AMD para chips de 65 W.

El Athlon 3000G estará a la venta el 19 de noviembre.
Fuente: AMD
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I