Bandai Namco canceló un remaster de Xenosaga al no superar el análisis de viabilidad económica

Benzo
Todas las compañías de videojuegos tienen un armario lleno de cadáveres en forma de proyectos cancelados. Algunos de ellos son anunciados antes de su liquidación, pero la mayoría permanecen en la sombra y nunca llegan a ser descubiertos. En este segundo apartado teníamos un remaster de Xenosaga, que hoy ha sido descubierto por Katsuhiro Harada, productor general de Bandai Namco.

Destapar la existencia (en el pasado) de Xenosaga HD Collection ha sido tan sencillo como preguntarle a Harada vía Twitter sobre ello. El productor ha respondido a un usuario de la red social afirmando que “la realidad es que existió un plan de remasterización [de Xenosaga HD Collection], pero no superó el análisis de viabilidad económica”, escribe Harada. “Lo siento chicos, este será un plan difícil de resucitar”. En otro tuit Harada afirma que llegó a hablar con Monolith Soft, creadores de Xenosaga, sobre el remaster.

Imagen

El ejercicio de transparencia de Harada es inusual, aunque no del todo extraño si hacemos caso al historial del productor, cuya actividad en Twitter es notable tanto a la hora de escribir tuits como a la de responder a otros usuarios. Es más, en septiembre 2014 Harada reconoció vía Twitter que la petición de desarrollar Xenosaga HD Collection era recurrente entre los jugadores, así que les pidió que mostraran en masa interés por la recopilación.

En ese momento el productor afirmó que veía difícil que el juego pudiera encontrar un mercado suficiente como para ser comercialmente factible, y desde entonces no se supo nada más sobre las intenciones de Harada con Xenosaga HD Collection. Hoy Xenosaga HD Collection se ha revelado como un proyecto desechado por un análisis de viabilidad hecho a escala global.

Para los profanos en la materia, Xenosaga es una saga de juegos de rol y ciencia ficción para PlayStation 2 desarrollada por Monolith Soft y publicada por Namco en Japón y Sony en Europa. La historia del título se desarrolla a lo largo de una trilogía que sigue a un grupo de personajes que se enfrentan a una raza alienígena llamada Gnosis y varias facciones humanas. En el centro se encuentra el Zohar, una misteriosa y anhelada fuente de poder. Xenosaga está concebido como un sucesor espiritual de Xenogears (Square Enix).

A día de hoy Xenogears sigue con vida en Nintendo Switch con Xenoblade Chronicles 2 y el próximo Xenoblade Chronicles Definitive Edition.