El principal atractivo que tiene Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition para aquellos que ya jugaron a la versión de Wii U es la incorporación de un contenido adicional. A pesar de que no hay detalles oficiales al respecto, por lo mostrado en anteriores tráileres y en el de hoy mismo, todo apunta a que esta campaña extra descubrirá qué le sucedió a Lao después tras los hechos narrados en la historia principal. Lao es uno de los personajes jugables y parece que su historia adicional se desbloquea una vez completado el capítulo 12.
Esta versión definitiva de Xenoblade Chronicles X presenta unos gráficos actualizados y los controles han sido adaptados a la nueva consola, mientras que las mejoras de calidad de vida se dejan notar en diferentes aspectos incluyendo la interfaz, menús y la jugabilidad. Además, ahora ya no hay diferencias a la hora de elegir si apoyar a Pathfinder o Interceptor.
Los que no conozcan Xenoblade Chronicles X deben saber que su historia se ambienta en el año 2054, cuando la Tierra ha sido destruida a raíz de una guerra intergaláctica entre dos razas alienígenas, y la humanidad se encuentra al borde de la extinción. Un pequeño grupo de supervivientes termina en el planeta Mira, un mundo extraterrestre con diferentes biomas y formas de vida cuyo destino queda en manos de nuestros protagonistas. Los combates son en tiempo real y los diferentes personajes que participan en ellos disponen de ataques normales y acciones especiales llamadas Artes. El apoyo entre personajes mediante Artes es clave.
Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition ofrece todo un planeta por explorar, cosa que se puede hacer a bordo de un skell que también sirve como arma durante algunos combates. Hay varios tipos de skells y se pueden personalizar. Otro apartado destacado del juego es Nueva Los Ángeles, una ciudad construida a partir de los restos de la nave con la que los supervivientes llegan a Mira. En Nueva Los Ángeles se puede mejorar la afinidad con los miembros del equipo y acceder a misiones para obtener equipo y otras recompensas.