Matt Booty de Xbox “sueña” con una IA para el control de calidad de los juegos: “sería transformador”

Benzo
Dentro de la industria del videojuego el QA tester es el profesional que se dedica al análisis de control de calidad, una trabajo fundamental en la parte final del desarrollo de un proyecto cuyo objetivo es que el juego salga pulido y con los menores errores posibles. Se trata de una labor que requiere de muchas horas (y que no está siempre bien pagada), así que hay compañías que buscan soluciones que van más allá de contratar a más personal. La que tiene en mente Matt Booty, máximo responsable de Xbox Game Studios, es utilizar la inteligencia artificial (IA).

En una sesión de preguntas y respuestas celebrada en la PAX West 2022, Booty explicó que, a medida que los juegos se vuelven más complejos, son más propensos a los errores, así que los actuales métodos de control de calidad tienen problemas para mantener el ritmo. Por ese motivo, el ejecutivo ha pedido a los investigadores en inteligencia artificial de Microsoft que desarrollen una IA que sea capaz de sustituir al humano a la hora de catar los juegos. El objetivo es que puedan probar contenido al mismo ritmo que se crea.

Booty sostiene que “una de las grandes diferencias” entre un juego y una película, es que esta última permite editar o eliminar una escena del final sin que tenga repercusión para el resto del metraje, mientras que en un juego esto no es tan sencillo. “En un juego, puedes estar listo para el lanzamiento, y un diseñador dice algo como, ‘tengo esta pequeña característica, solo voy a cambiar el color de una cosa’, y entonces, de alguna manera, algo se rompe y los primeros 10 minutos del título sin injugables”.

En consecuencia, cada vez que se cambia algo en un juego, por pequeño que sea, se debe revisar todo del principio al final. El “sueño” de Booty es poder usar bot que gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueda hacer este trabajo. “[...] me encantaría poder iniciar 10.000 sesiones de un juego en la nube, de modo que haya 10.000 copias ejecutándose, desplegar un bot de IA para que se pase toda la noche probando ese juego, y que por la mañana tengamos un informe” dice Booty. “Eso sería transformador”.

Usar la inteligencia artificial no solo es un sueño para Booty. Jugadores y desarrolladores seguro que se beneficiarían de este avance, pero también hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un arma de doble filo. Un equipo o editor que solo busca ser más rentable podría prescindir de los trabajadores o reducir el capital humano para el proceso de control de calidad, una medida que beneficiaría a pocos. En Estados Unidos varios equipos de QA tester han hecho campañas para sindicalizarse y mejorar sus condiciones.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en