Uno de los pocos rivales que le quedan a la solución gráfica Unreal Engine de Epic Games es Unity, así que más de uno se extrañó cuando Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, apareció en Unite, la conferencia anual de desarrolladores de Unity. Sus primeras palabras fueron "probablemente no esperabais verme aquí". Sweeney subió al escenario del evento para anunciar que Epic Games y Unity están colaborando para que los juegos desarrollados con Unity lleguen a Fortnite y puedan participar en la economía de creadores.
Algunos ven a Fortnite como un juego o un
battle royale, pero lo cierto es que a día de hoy es más acertado definirlo como un ecosistema con más de 500 millones de cuentas registradas en todo el mundo. A esta comunidad es a la que llegarán los desarrolladores de Unity cuando el próximo año puedan publicar sus juegos en Fortnite y sacar partido a la plataforma de comercio. De esta forma, en un mismo ecosistema coexistirán los juegos de Unity con los de Epic Games y los desarrollados por terceros con Unreal Editor para Fortnite.
"Al igual que en los primeros días de internet, creemos que las empresas deben colaborar para construir el metaverso abierto de forma que sea interoperable y justo", dice Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games. "Al colaborar con Unity, ayudamos a los desarrolladores a crear juegos divertidos, llegar a un público mayor y alcanzar el éxito".
Con este movimiento Epic Games avanza en un futuro abierto e interoperable para las soluciones gráficas, mientras que Fortnite se convierte en un ecosistema más amplio. Hace tiempo que Epic Games no ve a Fortnite como un
battle royale. La compañía lo trata como un espacio social en 3D donde cada vez tiene más importancia el contenido creado por el usuario y las colaboraciones con personajes del mundo real o propiedades intelectuales.
Disney es uno de los inversores de Epic Games y esto se ha dejado notar con la presencia de Los Simpson, Star Wars o Marvel en el ecosistema de Fortnite.
Con esta alianza los juegos de Unity se podrán publicar en Fortnite antes de que sea posible hacer lo mismo con los desarrollados de forma independiente con Unreal Engine. Esto cambiará en el futuro si la visión de Epic Games, que consiste en que Fortnite sea un metaverso que permita acceder a cualquier sitio como lo hace hoy en día un navegador web, se cumple.