Ubisoft ha adoptado un modelo operativo estructurado alrededor de cinco casas creativas de las cuales ya conocíamos a una: Vantage Studios, que cuenta con una participación de Tencent. Cada una de las casas tiene asignadas experiencias y franquicias, cuenta con plena responsabilidad y control sobre el presupuesto, y está liderada por un equipo propio. Las casas creativas se conectan a través de una red de trabajo para ofrecer la mejor capacidad de producción posible y tienen acceso a todos los servicios necesarios. Se trata de una organización creativa más descentralizada que debería agilizar la toma de decisiones.
Las cinco Creative Houses de Ubisoft son:
- Vantage Studios: centrada en las principales franquicias de Ubisoft, incluyendo Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six.
- Creative House 2: dedicada a los shooter competitivos y cooperativos. Responsable de las marcas The Division, Ghost Recon y Splinter Cell.
Creative House 3: diseñada para operar experiencias en vivo. Responsable de For Honor, The Crew, Riders Republic, Brawlhalla y Skull & Bones. - Creative House 4: dedicada a los mundos de fantasía inmersivos y universos narrativos. Responsable de Anno, Might & Magic, Rayman, Prince of Persia, Beyond Good & Evil.
- Creative House 5: centrada en los juegos casuales y familiares. Responsable de Just Dance, Idle Miner Tycoon, Ketchapp, Hungry Shark, Invincible: Guarding the Globe, Uno y Hasbro.
La nueva organización se pondrá en marcha en abril.Cada casa creativa es responsable de su catálogo de juegos "de principio a fin". Esto significa que supervisarán toda la parte creativa, desde el desarrollo hasta la publicación. También serán responsables de la parte económica, tanto en términos de resultados como en generación de flujo de caja, que es el efectivo que entra en un determinado periodo de tiempo. Con esta estructura Ubisoft espera afinar el enfoque estratégico y garantizar que las decisiones de inversión se toman cerca de donde se crea valor. Por encima de las casas creativas tenemos a los directivos de la compañía, que establecen la visión, la estrategia y asignan el capital.
Ubisoft asegura que estas medidas, incluyendo el nuevo modelo operativo, la revisión de la cartera de juegos y el dimensionamiento de la organización, "marcan un punto de inflexión". Por último, la compañía ha anunciado que para apoyar la implantación del nuevo modelo todo el personal deberá volver a la oficina. El teletrabajo queda acotado a una asignación anual. Ubisoft asegura que se trata de un modelo hibrido, pero con una distribución diferente.