The Last Spell se describe como un RPG de defensa táctica cuya acción se desarrolla en una región asolada por décadas de guerra. En un intento de ponerle fin, los magos provocaron el Cataclismo y lo aniquilaron casi todo con bolas de magia pura. Posteriormente una extraña niebla morada se propagó por todas partes y de ella aparecieron hordas der monstruos. Actualmente la humanidad sobrevive en refugios y mientras los héroes protegen las murallas, los magos trabajan en lanzar un último hechizo para expulsar toda la magia y salvarse.
El sistema de combate que propone The Last Spell es por turnos, táctico y con elementos de roguelite. Durante el día hay que elegir cómo reconstruir la ciudad y posicionar las defensas y por la noche exterminar a los monstruos que ataquen las murallas haciendo uso de armas y poderes. Las decisiones que se tomen por la mañana tendrán consecuencias durante los enfrentamientos que se desarrollen de noche. Los héroes suben de nivel, tienen estadísticas principales y secundarias, habilidades, ventajas y rasgos
Durante los combates los elementos roguelite están representados por flancos de enemigos generados metódicamente y alijos de herramientas situados de manera aleatoria, que obligarán a los jugadores a adaptarse a los escenarios aprendiendo nuevas destrezas y estrategias en cada ronda. “Sobrevivir a los despiadados pero justos ataques violentos en The Last Spell tendrá mucho de milagroso, pero con un ingenio que debe acompañarse de fuerza, el refugio final de la humanidad tendrá la oportunidad de perseverar”, dice Ishtar Games.
Los interesados en The Last Spell que no quieran esperar al 3 de junio o quieran probar el juego antes de pasar por caja tienen disponible en Steam un Prólogo que permite experimentar los cinco primeros días con 3 héroes. Hay que tener en cuenta que en esta demo no están presentes los elementos roguelite y los ajustes de dificultad.