The First Descendant es un título basado en personajes, así que el estilo de juego depende del elegido. Cada héroe puede equipar tres pistolas, cuatro accesorios secundarios y varias subarmas, mientras que los artículos pueden mejorar al propio personaje o las estadísticas de las armas o sumar una nueva habilidad. "Es necesario tener un equipamiento variado para mejorar, que podrás obtener completando los escenarios de las misiones del juego o en las misiones globales, donde es esencial que colabores para ganar las batallas contra enormes jefes", explica Nexon.
"Proporcionamos varios equipamientos, de forma que puedas desarrollar a los personajes mediante su crecimiento y la obtención y combinación de distintos equipamientos", añade el equipo de desarrollo.
Cada personaje tiene una habilidad pasiva, tres de activas y un rol que encaja en los clásicos del género, incluyendo la función de tanque, daño (a distancia, cuerpo a cuerpo, en el tiempo, en área...) y soporte. Como en cualquier juego cooperativo, en The First Descendant se anima a los jugadores a aprovechar los conjuntos de habilidades únicos de cada personaje para formar equipos con sinergías que permitan ejecutar acciones en cadena efectivos. La personalización de los personajes también pasa por los elementos cosméticos como los aspectos.
The First Descendant también tiene una historia que se remonta hasta 100 años atrás, cuando los Vulgus cruzaron el espacio-tiempo y usaron a los humanos como sacrificio o sujetos de experimentación. Después aparecieron los Colosos, que destruyeron el planeta. Los humanos que lograron sobrevivir se reunieron en Albion y recibieron la ayuda de los Maestros, un grupo de Vulgus. Gracias a los Maestros los humanos avanzaron rápidamente y un grupo de ellos se convirtieron en Descendientes, unos superhumanos con una gran fuerza física y capacidades mágicas. En la piel de un Descendientes los jugadores se enfrentarán a los Vulgus y Colosos.