La historia de Synduality: Echo of Ada se ambienta en Amasia, un mundo posapocalíptico en el que la mayor parte de la humanidad ha sido exterminada por una misteriosa lluvia tóxica, la misma que ha dado vida a unas criaturas deformes que ahora se dedican a cazar a la población. Para sobrevivir, los humanos dependen de sus compañeros de IA conocidos como Magus. En este contexto los jugadores ejercerán el rol de drifter, una profesión que se sirve de un vehículo armado llamado Coffin Cradle para extraer un escaso recurso conocido como cristales AN.
Los drifters pueden salir a la superficie en solitario o colaborar con otros de su gremio siempre y cuando se fíen de su lealtad. "Un movimiento en falso te puede hacer perder tu mecha y valiosos suministros, y convertirlos en botín para los supervivientes", avisa Bandai Namco. Los jugadores se enfrentarán a unas criaturas xenomórficas llamadas enders así como a otros drifters que intentan cumplir con sus propias misiones.
La jugabilidad de Synduality: Echo of Ada se centra en Coffin Cradle y la IA que ayuda en la exploración, la búsqueda de recursos y el combate. Cada uno de estos vehículos armados bípedos cuenta con una personalidad diferente, atributos y son totalmente personalizables, desde el aspecto externo de las armas hasta las piezas que definen el estilo de juego. Los Coffin Cradle son capaces de luchar en combates cuerpo a cuerpo y a distancia y se adaptan a cualquier terreno y meteorología. Además, los jugadores tienen la opción de fabricar nuevas piezas reuniendo recursos y mejorando su garaje.