El Museum of Play obtiene un prototipo de Super Mario Bros. 3 para PC desarrollado por id Software

Benzo
En 1990 Ideas from the Deep (IFD), el estudio que hoy conocemos bajo el nombre de id Software, desarrolló por su cuenta una versión de Super Mario Bros. 3 para PC (MS-DOS) que no salió adelante. El proyecto es conocido e incluso se ha podido ver en vídeo, pero el juego nunca ha sido lanzado. Esto no ha cambiado, pero ahora ha aparecido por sorpresa un disquete con el prototipo como parte de una donación al Strong National Museum of Play de Nueva York, que garantizará que esta curiosidad histórica se conserve y sea accesible.

La historia dice que en 1990 Ideas from the Deep con John Carmack y John Romero al frente desarrolló en menos de una semana un prototipo de Super Mario Bros. 3 para PC que envió a Nintendo América con la esperanza de obtener un contrato para desarrollar el juego. El trabajo terminó en las oficinas de Nintendo en Tokio y los ejecutivos quedaron impresionados. Sin embargo, no querían ver una de sus propiedades intelectuales en un hardware que no fuera suyo, así que rechazaron el proyecto.

La versión de Super Mario Bros. 3 para PC era especialmente interesante por el algoritmo de desplazamiento. Debido al pobre rendimiento gráfico que tenían los juegos a finales de los 80 e inicios de los 90, había problemas de stuttering y los niveles tenían que ser redibujados cada vez que el héroe en cuestión llegaba al final de la pantalla. Carmack y compañía no consiguieron desarrollar un Super Mario Bros. 3 estéticamente fiel a la versión de NES, pero gracias al algoritmo la jugabilidad era tan fluida como en la consola de Nintendo.

En 2015 John Romero mostró el prototipo de Super Mario Bros. 3 para PC con un vídeo

Pero el rechazo de Nintendo no paró los pies a Ideas from the Deep, que aprovechó la tecnología de desplazamiento implantada por Carmack para crear Commander Keen in Invasion of the Vorticons (1990). Como se suele decir, el resto es historia. En 1991 los John Carmack, Adrian Carmack, Tom Hall y John Romero fundaron id Software y desarrollaron Wolfenstein, Doom y Quake. La vida y obra de John Carmack y John Romero debería llegar a la televisión gracias a la serie Masters of Doom en la que trabaja USA Network.

Volviendo al disquete de Super Mario Bros. 3 para PC, ¿cómo llegó al museo? Según explica Andrew Borman del Strong National Museum of Play el prototipo formaba parte de una donación mayor que fue entregada por un desarrollador que no participó en el proyecto. Borman se ha encargado de probar el título con el emulador DOSBox y durante el proceso descubrió que existe un nivel 1-4 que no se había visto hasta ahora.

ImagenNivel 1-4 de Super Mario Bros. 3 para PC
Fuente: arstechnica
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en