Sumerian Six pone a los jugadores al frente del Enigma Squad, un comando compuesto por los mejores científicos del planeta que se infiltra tras líneas enemigas para llevar a cabo misiones secretas en la lucha contra el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Estos científicos convertidos en soldados manejan tecnología experimental, deben descubrir misterios arcanos y tienen como gran objetivo frustrar el plan de su excompañero, el general nazi Hans Kammler, quien pretende utilizar una poderosa sustancia mística llamada Geiststoff.
Nos encontramos ante uno de esos juegos en los que al principio de cada nivel parece imposible que un grupo de soldados puedan llevar a cabo sus objetivos sin hacer saltar las alarmas. Sin embargo, con planificación, estrategia y las habilidades de cada uno de los miembros del Enigma Squad las cosas irán cambiando. Sumerian Six pone a disposición de los jugadores varios sistemas, incluyendo campos de visión o poder ver cuánto llamará la atención cada acción. En caso de fallar tocará adaptarse a la situación o hacer uso de los guardados automáticos para volver a intentarlo. Los miembros que forman el escuadrón son:
Wojtek Galica: un conejillo de indias que fue sometido a experimentos y ahora busca venganza. Usa un subfusil y puede adoptar una forma úrsida.
Sid: puede aturdir enemigos con bombas deslumbrantes o usar polizonaje para que los guardas enemigos lo lleven.
Isa: crea ilusiones para atraer a los enemigos o volverse invisible. Además, tiene la habilidad de cambiarse de lugar con otros.
Alistair: usa un relámpago en cadena con efecto aturdidor y dispone de una lanzadora para catapultar a los enemigos. Sid e Isa son los hijos de Alistair.
Siegfried von Adelsberg: un mentalista capaz de crear zonas de invisibilidad y entrar en estado de meditación para proyectarse e influir en las mentes de sus enemigos. Usa una ballesta.
Rosa Reznick: una química que puede lanzar bombas fétidas, usar ácido para hacer desaparecer cuerpos, aturdir enemigos con químicos y convertir a los guardas en explosivos.
A medida que eliminen enemigos y completen misiones, los miembros del Enigma Squad ganarán experiencia y se volverán más fuertes. También pueden descubrir tecnologías secretas que aumentarán notablemente su rendimiento en combate.