En SteamWorld Build transporta a los jugadores a Astrid, un planeta que se muere, y los pone en la piel del arquitecto de una ciudad minera inspirada en el lejano Oeste que tiene como objetivo construir casas para los robots de vapor, alimentarlos y entretenerlos. Debajo de la ciudad hay una mina que esconde tecnología antigua. Usando los recursos de la superficie y los minerales que se encuentran bajo tierra, los jugadores deberán expandir la ciudad, satisfacer las necesidades de sus habitantes, ampliar la mina, desenterrar los secretos que esconde, enfrentarse a los peligros y en última instancia huir del planeta antes del desenlace fatal.
Una de las principales mecánicas de SteamWorld Build es que los elementos subterráneos y los de la superficie tienen una relación interdependiente, así que todo lo que se descubre, extrae y construye afecta a ambos lados. En la superficie, a medida que se expandan las fronteras aparecerán más robots de vapor y cada uno de ellos tiene su propio carácter así como una serie de necesidades que deben de ser cubiertas, incluyendo un sitio donde vivir, trabajo, alimento y formas de entretenimiento. Solo así estarán contentos y darán lo mejor de sí.
En la mina los jugadores se sentirán un poco como en Dungeon Keeper. Debajo de la ciudad hay minerales y tecnología antigua, pero también peligros contra los que se tiene que luchar para defender a los robots de vapor que trabajan en las profundidades. Los trabajadores tienen categorías y en la mina hay que llevar a cabo todos los trabajos que se esperan en un lugar así, incluyendo tareas de excavación, control de derrumbes, apuntalamiento de los túneles y extracción de recursos. También hay que buscar tecnología y tener las defensas preparadas para luchar contra los enemigos que esperan en las profundidades.
SteamWorld Build incluye cinco mapas y cuenta con cuatro niveles de dificultad, incluyendo una dificultad de juego en modo libre donde solo hay que construir.