Square Enix cree que los estudios japoneses no deberían imitar el estilo occidental

Benzo
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Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha concedido una entrevista a Yahoo Japan durante la cual ha declarado que los estudios japoneses de la compañía deben mantener su estilo y no deberían intentar hacer juegos para Occidente. En la misma conversación el ejecutivo ha insistido en su idea de que el editor tiene que adoptar el play-to-earn, títulos en los que se juega para ganar criptomonedas haciendo uso de la tecnología blockchain.

“A día de hoy, el mercado de los videojuegos está globalizado”, dice Yosuke Matsuda. “El mercado nacional solía ser grande, pero ahora está por detrás de Estados Unidos y China. Si no eres reconocido a nivel mundial, no estás en el negocio. Pero, curiosamente, si los desarrolladores japoneses intentan imitar los juegos occidentales, no pueden hacer buenos trabajos. El diseño de los monstruos y los efectos visuales y de audio, siguen siendo un poco japoneses. Y los jugadores de todo el mundo saben que esto es lo que hace que los juegos japoneses sean buenos”.

“Los mercados internacionales son importantes, pero no basta con desarrollar para ellos”, añade Matsuda.

Lo cierto es que Square Enix ha sabido dividir muy bien su trabajo entre los estudios japoneses y occidentales desde la adquisición de la compañía británica Eidos Interactive en 2009. Equipos como Crystal Dynamics se han dedicado a Tomb Raider, una saga que fue reiniciada con una trilogía, y Marvel's Avengers, mientras que Eidos Montréal resucitó Deus Ex con dos títulos, intentó reiniciar Thief sin el suficiente éxito como para darle una secuela y más recientemente ha lanzado Marvel's Guardians of the Galaxy. De camino tenemos un nuevo Tomb Raider.

Por su parte, Square Enix se ha dedicado prácticamente toda su vida a un género que le es tan propio como el RPG. Durante los últimos años no han faltado entregas de sagas como Final Fantasy y Kingdom Hearts, relanzamientos en forma de remake o remaster de títulos clásicos incluyendo Secret of Mana y Trials of Mana, así como nuevas apuestas entre las que encontramos Triangle Strategy, Octopath Traveler y Forspoken.

Respecto al blockchain y los juegos play-to-earn, Yosuke Matsuda ha insistido en la idea que ya explicó a principios de año. En ese momento el ejecutivo reconoció que el NFT, blockchain y metaverso eran tendencias emergentes dentro de la industria que habían creado cierta controversia entre los que juegan por diversión, pero a pesar de ello Matsuda mostró su deseo de que terminaran siendo una parte importante del negocio gracias al play-to-earn. Para el ejecutivo centrarse solo en los juegos tradicionales “no es suficiente”.
80 comentarios
  1. Habló de putas la tacones.
  2. Pues yo creo que sí.

    Y además los occidentales no imitar el japónes tipo Capcom, por ejemplo.
  3. Y yo también creo que debería haber más juegos japoneses con esencia oriental, como jrpgs más clásicos y puros como se ha ido manteniendo Dragon Quest.

    Así que nada de hacer tantos action-rpg como estáis haciendo hasta ahora!!! Qué parecéis un estudio occidental con eso.
  4. Los japoneses fueron en cierta forma pioneros en la industria, pero a día de hoy es cierto que occidente les ha adelantado por la derecha.

    Si haciendo juegos orientados al mercado japonés les sale rentable pues que lo hagan, pero si quieren contentar a occidente más les valdría intentar actualizar su forma de hacer juegos.
  5. .
  6. Claro, por eso ellos sacan abortos de jueros y remakes a lo occidental.
  7. Yo lo que creo que no se debería imitar es al cabron de Nomura y sus putas idas de olla, que han reventado la saga Kingdom Hearts, y camino lleva de reventar a FFVII con su remake y secuelas.
  8. Pues yo estoy de acuerdo. Gran parte de la historia de los videojuegos es Japón y que algunos quieran mantener "su esencia" me parece estupendo.
  9. Que imiten o no imiten, es cosa suya hacer lo que más les convenga, pero que hagan buenos juegos que es lo que importa.
  10. Cada cual que imite el estilo que le venga gana. Más importantes son otras cosas como currarse los ports y no recortar juegos haciendo los remakes, señor Matsuda.
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