Presentado Reforj, un sandbox de supervivencia creado por 4J Studios, el responsable de llevar Minecraft a las consolas

Benzo
Hasta ahora muchos han intentado hacer sombra a Minecraft, pero no parece que el juego de Mojang Studios haya encontrado un rival a la altura. El próximo en intentarlo será 4J Studios, un equipo afincado en Dundee, Escocia, que es ampliamente conocido por haber trabajado en llevar a Minecraft a las consolas. Su proyecto recibe el nombre de Reforj y es un sandbox de supervivencia que cuenta con Joseph Garrett, un YouTuber más conocido como Stampy. Ambos están muy ligados a Minecraft y ya han trabajado juntos antes.

Reforj tiene como principal baza a Elements Engine, un motor de vóxel sandbox en el que 4J Studios lleva trabajando durante un tiempo y que tiene como objetivo aprovechar el hardware más moderno. "Un motor para crear mundos que se pueden explorar a velocidades vertiginosas", dice el tráiler con el que se ha presentado Elements Engine. "Mundos donde los jugadores pueden alcanzar alturas increíbles y llegar a grandes profundidades. ¿Qué pasaría si esos mundos estuvieran hechos de algo más que bloques?".


Los detalles sobre Reforj son bastante escasos, pero cuando hablamos de un sandbox de supervivencia y ponemos como referencia a Minecraft no hace falta decir mucho más. No se trata tanto de ofrecer un juego, sino de entregar a los jugadores las herramientas para crear mundos. En lugar de apostar por Unity o Unreal Engine, 4J Studios ha decidido dar vida a su propio motor de vóxel debido a que en su opinión las mencionadas opciones no tienen las características que ellos buscan y que benefician a los sandbox.

"Cuando se trata de juegos de construcción con bloques o basados en vóxeles, el rendimiento se empieza a ver limitado bastante pronto", dice Chris van der Kuyl, fundador y presidente de 4J Studios, a GamesIndustry. Con Elements Engine el estudio escocés espera poder ofrecer un juego con unos gráficos a la altura y 60 FPS estables. Pero no solo se trata de tener un entorno visualmente atractivo. El equipo también busca la eficiencia a la hora de guardar y cargar los mundos a los que dan vida los jugadores.

Respecto a la implicación de Joseph "Stampy" Garrett, él asegura que ahora la mayor parte de su semana laboral consiste en trabajar para 4J Studios en Reforj. No es un consultor ni un creativo que se pasa una vez al mes por el estudio a opinar mientras los desarrolladores toman nota, sino que como él mismo dice "me han incorporado como parte del equipo".