En Pikmin 4 los jugadores se unirán a la Brigada de Rescate en la piel de un recluta que tiene la misión de rescatar a una serie de viajeros espaciales que han quedado varados en un lejano planeta. Para cumplir con la misión, nuestro protagonista contará con la ayuda de Ochin, un perro de rescate, y los pikmin, unos seres similares a las plantas. Nintendo afirma que esta entrega está pensada para acoger tanto a jugadores primerizos como expertos, “lo que significa que esta entrega es ideal para todos aquellos que quieran aprender más cosas sobre los pikmin”, dice la compañía.
Durante la campaña de Pikmin 4, los jugadores recogerán tesoros por todo el planeta para reparar el radar de la nave de la Brigada de Rescate, y así acceder a nuevas zonas que explorar, incluidas cuevas subterráneas donde el entorno es totalmente diferente al de la superficie. Pikmin 4 también cuenta con batallas Dandori, en las que los usuarios deberán recoger más objetos que el oponente dentro de un límite de tiempo para rescatar a una persona desaparecida.
Además, por primera vez en la serie Pikmin, pasado un tiempo, los jugadores podrán participar en expediciones nocturnas. Eso sí, al anochecer las bestias se descontrolan. Para completar misiones de noche, los jugadores contarán con la ayuda de los pikmin luminosos, que se unirán a otros ya conocidos. Por ejemplo, los pikmin rojos son ideales para superar obstáculos abrasadores; los azules se llevan bien con el agua; los gélidos, una clase recientemente descubierta son capaces de congelar a los enemigos y ciertos obstáculos.
“Un solo pikmin resulta pequeño y vulnerable, pero cuando se juntan varios ¡pueden con todo lo que les echen!”, dice Nintendo. Los jugadores deberán usar su fuerza conjunta y la estrategia para superar enemigos y obstáculos. Por su parte, Ochin es capaz de destruir obstáculos, transportar objetos pesados y cargar con los pikmin en su lomo.