Además de los gráficos en alta definición, Pikmin 1 y Pikmin 2 para Nintendo Switch cuentan con todas las mejoras que se incluyeron en la versión New Play Control! para Nintendo Wii. “Tareas como lanzar, separar y alternar entre Pikmin, así como hacer que se dirijan en masa a por una pieza de la nave o arremetan contra un enemigo, resultan ahora más sencillas”, explica Nintendo. “También puedes retroceder a un día anterior y jugarlo de nuevo para corregir cualquier error que hayas cometido”.
La versión para Nintendo Switch también cuenta con opciones de control de movimiento opcionales para los mandos Joy-Con que recrean la experiencia que ofrecía la versión New Play Control! del juego. Además, Pikmin 2 incluye los modos desafío y batalla para dos jugadores, que formaban parte del juego original, y que permiten jugar en modo local aunando fuerzas con otra persona o enfrentándose a ella en escenarios específicos.
En la campaña de Pikmin los jugadores vivirán la odisea de Olimar, el único tripulante de la astronave Dolphin que tras recibir el impacto de un asteroide pierde el control y termina cayendo en un extraño planeta. Olimar sobrevive al accidente y se pone manos a la obra para reparar la nave. Para ello debe buscar las piezas perdidas, misión que cumplirá con la ayuda de los pikmin, que unidos pueden destruir obstáculos, construir puentes, cargar con piezas de la nave y acabar con bestias. Cada pikmin posee habilidades únicas.
En Pikmin 2 el protagonista sigue siendo Olimar, que en esta ocasión tiene como objetivo saldar las deudas de su jefe, así que regresa al extraño planeta junto a un ayudante para echarle mano a tesoros. En esta entrega además de explorar la superficie del planeta se pueden visitar las profundidades y recorrer cuevas.