Obsidian comenta los resultados de The Outer Worlds 2, Avowed y Grounded 2, y apunta a ciclos de desarrollo más cortos

Benzo
Feargus Urquhart, fundador y máximo responsable de Obsidian Entertainment, ha atendido al periodista Jason Schreier de Bloomberg para hablar sobre los últimos lanzamientos del equipo de desarrollo y el futuro de la compañía. Obsidian forma parte de Xbox Game Studios desde noviembre de 2018 y el año pasado consiguió poner a la venta tres juegos, algo que no es demasiado habitual (ni necesariamente bueno como reconoce el propio estudio).

Avowed y The Outer Worlds 2, los dos últimos grandes lanzamientos de Obsidian, no han cumplido con las expectativas a nivel comercial, una situación que ha llevado al equipo de desarrollo a pensar más en cuánto tiempo, dinero y esfuerzo invierte en los juegos. Ninguno de los dos títulos ha sido mal recibido por la prensa o los jugadores, pero ambos han estado seis años en desarrollo, tiempo durante el cual han aumentado tanto los costes de producción como las expectativas financieras de la compañía. En consecuencia, una de las misiones que se pone Urquhart es reducir los plazos de desarrollo a tres o cuatro años por juego.

Donde Obsidian sí que ha encontrado el éxito a todos los niveles con Grounded 2, un título que pasó por un proceso de desarrollo más rápido y que ahora se encuentra disponible mediante un acceso anticipado. Recientemente recibió su primera gran actualización de contenido. Obsidian no tenía previsto trabajar en Grounded 2, pero a principios de 2023 recibió una propuesta de Eidos Montreal y decidió dar luz verde al proyecto. Externalizar más también es uno de los objetivos que tiene Urquhart.

The Outer Worlds 2 tiene en camino dos expansiones.

Que Obsidian consiguiera poner a la venta tres juegos en 2025 fue una coincidencia que consumió los recursos del estudio. Estamos ante un equipo de desarrollo compuesto por unos 280 empleados, muchos menos que los más de 500 de Larian Studios (Baldur's Gate III) y aún más lejos CD Projekt Red (Cyberpunk 2077) que suma más de 1.200 trabajadores. "No es bueno lanzar tres juegos en el mismo año", comenta Josh Sawyer, director de Pillars of Eternity, Fallout: New Vegas o Pentiment. Sawyer añade que distanciar los lanzamientos permite a un equipo de desarrollo administrar los recursos y no agotar a todo el personal.

Avowed y The Outer Worlds 2 quizás no han vendido tan bien como se esperaba, pero sirven para aprender. También es ilustrativo el éxito de Grounded 2. Obsidian dirige la producción de Grounded 2, pero el desarrollo corre a cargo de Eidos Montreal, un estudio ubicado a más de 4.500 km. Chris Parker, cofundador de Obsidian y supervisor del proyecto, afirma que esta distancia elimina la indulgencia con la que en ocasiones se trata a los equipos internos, lo que permite tomar decisiones con mayor rapidez. Si algo no funciona, se descarta y se proponen otras cosas en lugar de perder meses de trabajo.

Aligerar la toma de decisiones y una mayor subcontratación podrían ayudar a Obsidian a recortar los tiempos de desarrollo, así que la compañía está adoptando ambas iniciativas. Urquhart añade otro recurso: reutilizar tecnología con mayor frecuencia. Por ejemplo, el sistema de animación no tiene que ser siempre nuevo. Para Fallout New Vegas Obsidian empleó arte y tecnología de Fallout 3, dando como resultado un juego cuyo desarrollo se completó en menos de dos años con un presupuesto de alrededor de 8 millones de dólares.

ImagenAvowed llegará el 17 de febrero a PS5.

Estas decisiones las toma Urquhart, y en el futuro estarán en manos de sus lugartenientes Justin Britch y Marcus Morgan, que suman 33 y 36 años, respectivamente. A pesar de que Urquhart tiene en su oficina un libro sobre qué hacer durante la jubilación, asegura que él no lo compró. Además, dice que aún no está listo para ceder el trono y entre risas comenta que sus dos pupilos aún tienen mucho por aprender. Hasta nuevo aviso, Urquhart será quien lidie con Microsoft, que de momento le mantiene la confianza financiando proyectos grandes, pequeños e incluso experimentos como el de Pentiment, que fue rentable.

Bloomberg dice que Microsoft pide a sus estudios un margen de beneficio del 30 %. La esperanza de Urquhart es que la compañía siga financiando incluso sus iniciativas más arriesgadas y valore todo lo que aportan más allá de las ventas, aunque esto pueda significar que no alcanzan la rentabilidad deseada. Entre los próximos trabajos de Obsidian tenemos proyectos grandes y pequeños, incluyendo propuestas completamente nuevas. En la hoja de ruta no figura el desarrollo de The Outer Worlds 3, pero el equipo sí que tiene la intención de volver a Eora, el mundo que comparten Avowed y Pillars of Eternity.