Morbid: The Lords of Ire "es la continuación y reinvención" del RPG de acción isométrico tipo souls Morbid: The Seven Acolytes (2020), donde el héroe Striver vuelve una vez más a la lucha. Sin embargo, en esta ocasión lo hace desde una perspectiva en 3D donde el estilo píxel es cosa del pasado. Lo que no cambia además del protagonista es el oscuro mundo repleto de monstruos donde se desarrolla la historia. A lo largo de la campaña los jugadores viajarán por cinco territorios y podrán probar diferentes estilos de juego haciendo uso de un arsenal que incluye armas, runas y beneficios.
La herencia que The Lords of Ire recibe de The Seven Acolytes incluye el sistema de cordura, según el cual la manera de afrontar el combate puede influir de "forma drástica" al mundo que rodea a Striver. Sucumbir a la locura otorga un inmenso poder para infringir una gran cantidad de daño, pero también supone un riesgo que cambia la forma en la que se percibe el entorno. También se recibe más daño. Por el contrario, en caso de alcanzar el estado de Iluminado nuestro héroe aumentará su resistencia y aguante, fortalecerá sus ataques, tendrá acceso a golpes críticos y ganará una mayor cantidad de experiencia.
El sistema de combate de Morbid: The Lords of Ire se basa en las armas. Las hay de diferentes tipos y cada uno de ellos tiene un conjunto de movimientos específico. Una vez en batalla, los enemigos presentan dos barras: la tradicional que indica su vida y una de secundaria donde se informa sobre su resistencia. Hay que tener en cuenta ambas debido a que llega un punto en el que los enemigos reducen el daño recibido hasta que no se elimina su resistencia. El arsenal también cuenta con un arma a distancia que puede ser útil para reducir esa segunda barra, mientras que los contraataques apuntan directamente a la barra de vida.