“Hemos decidido revisar la estructura de desarrollo y modificarla”, dice Shinya Takahashi, director ejecutivo de Nintendo. “En concreto, hemos decidido que el productor Kensuke Tanabe trabaje estrechamente con el estudio que desarrolló la serie original de Metroid Prime: Retro Studios, de Estados Unidos, y reiniciar el proceso de desarrollo. Creemos que, si colaboramos con Retro Studios, podremos desarrollar un juego que cumpla con las expectativas de los fans”.
Takahashi reconoce que la difícil decisión de reiniciar desde cero el desarrollo de Metroid Prime 4 se ha tomado debido a que el progreso del desarrollo “no ha alcanzado el nivel que exigimos a un título de la serie Metroid Prime”. “Si la calidad no nos satisface, no podemos ofrecérselo a nuestros clientes con confianza y el juego decepcionará a los fans”, continúa Takahashi. “Con esto en mente, hemos determinado que el estado actual de desarrollo del juego es problemático”.
Esta decisión también implica que el lanzamiento de Metroid Prime 4, que fue anunciado en el E3 2017, se retrasa respecto lo planeado. El mensaje de Takahashi concluye con unas “sinceras disculpas” y el aviso de que aún “queda mucho” antes de que Nintendo pueda ofrecer nueva información sobre el desarrollo del juego, “que además, llevará bastante tiempo”. Sin embargo, Takahashi afirma que no cesarán en su empeño y seguirán trabajando en Metroid Prime 4 hasta que esté listo y con una calidad a la altura del resto de títulos de la serie.